Trabajos escolares de historia según curso

Si estás en la etapa de secundaria es algo de lo más normal que una de las materias troncales sea la de Historia que es sin duda, una de las más apasionantes de todas las materias escolares aunque también es posible que tengáis que hacer varios trabajos escolares al respecto, de modo que os queremos […]
SobreHistoria.com

Si estás en la etapa de secundaria es algo de lo más normal que una de las materias troncales sea la de Historia que es sin duda, una de las más apasionantes de todas las materias escolares aunque también es posible que tengáis que hacer varios trabajos escolares al respecto, de modo que os queremos ayudar con ello y por ello os vamos a hablar y a (mostrar), trabajos escolares de historia según curso.

Durante la etapa de primaria es posible que la materia de Historia tan solo se toque cuando se hable de hechos puntuales o cuando se quiera que los niños conozcan fechas o celebraciones que como decimos sean muy concretas, ya sea por ejemplo el porqué de la celebración del día de la Fiesta Nacional, algo que se relaciona con Cristobal Colón y el descubrimiento de América, pero es al llegar a la secundaria cuando realmente se comienzan a tocar todo tipo de temas históricos y además los niños deben presentar un trabajo al respecto, por ello te recomendamos que sigas leyendo para que estés informado sobre cuáles van a ser esos trabajos según el curso en el que estés.

Trabajos escolares de historia según curso

Trabajos escolares segun curso

Veamos cuáles son los trabajos que suelen solicitarse a los alumnos de secundaria con respecto a la materia de Historia y en función del curso en el que estén. Lo vamos a dividir en tres ciclos que serán 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. 

La división que hacemos es algo bastante genérico pero hemos de tener en cuenta que puede que algún centro escolar decida impartir clases de Historia ya desde primaria o al menos toquen temas bastante básicos como el de la Prehistoria, la Edad Media o la Guerra Civil en España. De todos modos, insistimos en que es en secundaria cuando la materia se convierte en una común para todos los alumnos de modo que a partir de primero de ESO os pidan trabajos como estos:

Trabajos de historia de primer ciclo (1º y 2º ESO)

Trabajos escolares de historia segun curso ejemplos

El origen de los pueblos así como la Antigua Grecia y la Antigua Roma, centran los trabajos de Historia en el primer ciclo de secundaria. En los enlaces que os dejamos tenéis acceso a los distintos ejemplos de trabajos que os proponemos.

  • La prehistoria: En 1º de ESO el tema de la prehistoria es sin duda alguna uno de los más importantes, y en cuyo trabajo deberéis hacer un resúmen del que es periodo entre el orígen de la especie homínida y la aparición de la escritura.
  • Las primeras civilizaciones: Egipto: Trabajo en el que hablar de Egipto como una de las primeras civilizaciones hablando de sus costumbres, sus representaciones artísticas, etc…
  • Antigua Grecia: Una de las civilizaciones más ricas en lo relacionado con temas como el arte, la filosofía y las construcciones (templos).
  • Antigua Roma: De la misma manera que al hablar de la civilización griega deberéis hacer incidencia en su cultura, algo parecido podéis hacer al hablar de la civilización romana aunque hablando además de todo lo que es el imperio Romano.
  • La España romana: Al hilo del trabajo sobre la civilización Romana deberémos hablar de la influencia de estos sobre España y sobretodo la conquista del territorio que llamaban Hispania.
  • La España visigoda: Un trabajo en el que explicar el período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
  • La Edad moderna: Trabajo para hablar sobreel tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente dentro de la Historia Universal.
  • Al-Andalus: De nuevo tocaremos el tema de España con un trabajo en el que explicar el periodo en el que los musulmanes ocuparon nuestro país.
  • Baja y Alta Edad Media: Trabajo relacionado con la Edad Media y en el que podréis explicar las que son diferencias entre la baja y la alta Edad Media.

Trabajos de historia de segundo ciclo (3º y 4º ESO)

Los trabajos escolares de historia segun curso

La primera y segunda Guerra Mundial suele ser lo más importante que se aprende en la materia de Historia durante el segundo ciclo de la Secundaria, pero además es posible que se avancen algunos temas, o que incluso se mezclen de cara al bachillerato. En los enlaces que os dejamos tenéis acceso a los distintos ejemplos de trabajos que os proponemos.

  • La Revolución Industrial: Un trabajo que da para mucho y en el que desarrollar en qué consistió la revolución industrial y sobretodo qué consecuencias tiene en el mundo moderno.
  • El imperialismo y la primera guerra mundial: Un trabajo para definir las bases del imperialismo que acabaron derivando en la primera guerra mundial y cómo esta se desarrolló.
  • La segunda guerra mundial: Otro de los primeros trabajos que tendreis que hacer en 4º de ESO y en el que hablar del orígen, desarrollo y consecuencias de la segunda guerra mundial.
  • El periodo de entreguerras: Puede que también os expliquen el periodo de entreguerras entre 1919 y 1939 y cómo se desarrolló. En el enlace tenéis un buen resumen al respecto para que consigáis hacer un buen trabajo sobre ello.
  • De la guerra fría al nuevo orden internacional: Un trabajo que tiene que ver con un periodo algo más actual que los mencionados y que abarcará diversas décadas del Siglo XX para explicar qué fue la Guerra Fría.

Trabajos de historia de tercer ciclo (1º y 2º Bachillerato)

Trabajos escolares de historia segun curso consejos

Las revoluciones, como la francesa  o la rusa  o el centrarse en la historia de España es gran parte, el temario en el que se centrar la materia de Historia durante el Bachillerato. En los enlaces que os dejamos tenéis acceso a los distintos ejemplos de trabajos que os proponemos.

  • Revolución Francesa: Un trabajo muy completo puede ser el de la Revolución Francesa, que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia en el Siglo XVIII.
  • Revolucion Rusa: Otra de las revoluciones que se dieron en la historia de los siglos anteriores y en concreto comienzos del Siglo XX. Un conflicto que llevó al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre.
  • Liberalismo y Nacionalismo:  Un trabajo muy extenso en el que tendréis que hablar en como los conflictos, revoluciones y guerras de los últimos siglos derivaron en diversos nacionalismos.
  • Los Reyes católicos: Uno de los trabajos con respecto a la historia de España y en la que explicar quiénes fueron los reyes católicos y su importancia en el Siglo XV.
  • La España del Barroco: Un trabajo para hablar del periodo Barroco en España y a partir de la gran crisis del Siglo XVII
  • El Siglo XVIII: los primeros Borbones: Un trabajo que podemos derivar a raíz del de los Reyes Católicos y en el que explicar el orígen de la monarquía de los Borbones.
  • La Restauración: Un trabajo en relación con el de los Borbones, y en el que explicar la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931 y en el que la Monarquía Borbona recupera el reino de España.
  • La Segunda República (1931-1936): Un trabajo para explicar el periodo político que vivió España y que fue previo a la Guerra Civil.
  • La Guerra Civil (1936-1939): En este trabajo se tendrá que hacer un resumen del origen y desarrollo de la Guerra Civil y que derivó en la dictadura de Franco.
  • España durante el Franquismo: Trabajo en el que hablar del Franquismo y de los años en los que España estuvo bajo una tragica dictadura.
  • La España democrática: A partir de 1975, año en el que muere Franco, España vuelve a la democracia.

Cómo hacer un buen trabajo de historia

Trabajos escolares de historia segun curso pautas

Una vez hemos visto cuáles son los trabajos principales de historia según el curso en el que estés y aunque te hemos dejado enlaces con trabajos que pueden servir, es posible que el trabajo solicitado tenga unas características muy específicas, como que sea un solo esquema o que tenga por ejemplo solo dos páginas como mucho. Si no sabes por donde empezar te vamos a dar una serie de pautas y consejos que te irán bien a la hora de elaborar tu trabajo de Historia, sea cuál sea el tema a tratar.

Trabajos escolares de historia distintos curso

Lee atentamente el tema en cuestión

Este no es un paso baladí y despreciable, De hecho antes de nada, debes hacer una lectura atenta del tema de historia en cuestión para que lo entiendas bien y puedas lograr un buen trabajo. No te limites a una lectura resumida , sino intenta comprender completamente el significado de lo que estás leyendo y, si es necesario, vuelve a leerlo varias veces.

Trabajos escolares historia curso

Enfatiza las partes más importantes del tema

A medida que lees, es importante que comprendas qué información se necesita para comprender el texto y que luego va a ser clave a la hora de elaborar tu trabajo. Para ayudarte, puedes utilizar la llamada regla de las cinco W en inglés, que se suele utilizar al escribir un artículo de periódico pero que también puede resultar útil para los trabajos de historia. Qué tendrás que hacer entonces, mientras lees el texto, responde estas preguntas: who (quién), what (qué), when (cuándo), where (dónde),why (por qué), y subraya las respuestas correspondientes en el texto. Hacer esto será especialmente bueno en el caso de que tengas que hacer el trabajo en formato esquema.

Trabajos escolares de historia curso

Divide el tema en secuencias

Una vez leído el tema que ocuapará tu trabajo tienes que dividirlo en secuencias , es decir, en unidades narrativas mínimas, en sí mismas concluidas y autónomas en cuanto a contenido, que compondrán la pieza de tu trabajo en su totalidad en caso de que este consista en hacer un resumen del texto a tratar. En el margen del texto, intenta darle un título a cada secuencia que resuma su contenido.

Trabajos escolares historia segun curso

Consejos clave para hacer un buen trabajo de historia

Una vez que hayas realizado los pasos preliminares, estarás listo para hacer tu trabajo. Lo esencial que debes hacer entonces es lo siguiente:

  • Ármate de papel, bolígrafo y un poco de paciencia y, sobre todo, no te desanimes: al ser un trabajo de historia es posible que sientas que va a ser algo eterno, pero debes ceñirte a las pautas que te hayan dado para hacerlo y que el texto que escribas (en caso de resumen) no sea muy largo. La amplitud correcta es menos de 1/3 de la de la pieza inicial , por lo que el trabajo que tienes que hacer no te llevará demasiado tiempo ni te costará demasiado esfuerzo.
  • Comience a hacer tu trabajo haciendo referencia a lo que subrayaste en el texto y anotaste en el margen después de dividirlo en secuencias, o como hemos comentado antes, también puedes pensar en hacer un esquema; que formará la columna vertebral de tu trabajo. En este caso, será más sencillo de lo habitual: los conceptos clave de tu esquema estarán compuestos, a grandes rasgos, por aquellos títulos que diste anteriormente en la división en secuencias.
  • En este punto puedes transformar tu trabajo en un resumen real, desarrollando los distintos pasajes (no demasiado largos, recuerda que en los trabajos de historia debe estar todo bien resumido) y tratando de darle al texto su consecuencia. Esto significa que tendrás que prestar atención para crear un discurso que siga un hilo lógico , conectando las diferentes partes del discurso mediante el uso de marcadores de tiempo (al principio, antes, después, después, después, finalmente) y conectivos (preposiciones, conjunciones y adverbios ) para articular correctamente el discurso.

Trabajos escolares de historia segun curso

Además, para poder hacer un buen trabajo correctamente, te recomendamos que sigas estas sencillas reglas:

  • Eliminar adjetivos, ejemplos, incidencias y todo lo que no sea estrictamente necesario para la comprensión del texto.
  • Convierte discursos directos en forma indirecta
  • Habla en tercera persona
  • Haz las oraciones cortas , no demasiado complicadas
  • Utiliza un lenguaje sencillo , libre de términos difíciles de entender y que además sea propio, es decir, no copies un texto y lo pegues en el trabajo (a no ser que te lo hayan pedido explícitamente).
  • Utiliza siempre el mismo tiempo verbal en todo el trabajo.
  • No ingreses tu opinión y juicio sobre el trabajo (a no ser que te lo soliciten explícitamente).

Una vez que el trabajo esté completo, lo único que tienes que hacer es volver a leerlo: tu tarea será comprobar que no haya errores ortográficos y que el discurso fluya con fluidez, con su propio sentido lógico y que no falta ningún pasaje. Además asegúrate que cumples todas las pautas que te hayan dado para hacer el trabajo tanto en la forma o formato, como en el contenido.

También te puede interesar