Escrito por

La España Visigoda: Trabajo de 1º de ESO

Tras haberos dado algunas directrices en lo que se refiere al Trabajo de 1º de ESO de La España Romana, y si bien seguimos viendo los que son los Trabajos escolares de historia según cursos, nos toca analizar ahora como podéis hacer el trabajo sobre La España Visigoda.

Puntos a tocar en nuestro trabajo sobre La España Visigoda

  1. En qué consistió La España Visigoda
  2. Trabajo sobre La España Visigodade 1º de ESO
  3. Otras ideas para el trabajo de La España Visigoda
  4. PDF de La España Visigoda
  5. Video de La España Visigoda

En qué consistió La España Visigoda

  • De la misma manera que para hacer el trabajo de La España Romana os he recomendado comenzar haciendo un resúmen de en qué consistió este periodo en la historia de la península, también podemos comenzar haciendo un resúmen explicando que se conoce como España Visigoda al periodo histórico que implica el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, y que se produjo entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
  • Nuestro resúmen deberá explicar como:
  1. La mayor parte de los visigodos penetró en Hispania después de su expulsión de la Galia.
  2. Se establecieron preferentemente en la Meseta, entre el Ebro y el Tajo.
  3. Su monarquía era electiva, lo que ocasionaba frecuentes guerras civiles.
  4. La unificación con los hispanorromanos se produjo con su conversión al cristianismo (III Concilio de Toledo).
  5. La derrota de los suevos (411) y de los bizantinos (625), les permitió crear un solo reino peninsular.

Trabajo sobre La España Visigoda de 1º de ESO

  • A partir del resumen que hagamos sobre la presencia de los visigodos en España, podremos hacer un esquema o mapa esquemático y que dividiremos entre los tres grupos de pueblos germanos que entraron en la península durante este periodo, y que fueron, suevos, vándalos y alanos y que fueron derrotados por los visigodos.
  • En nuestro esquema podemos desarrollar como fueron las batallas libradas por los visigodos y como llegaron a establecerse en nuestra península siendo uno de los pueblos invasores más civilizados, pues sus contactos con Roma habían modificado muchas de sus costumbres.

Otras ideas para el trabajo de La España Visigoda

  • Al margen de los esquemas que podamos hacer, una buena idea para que vuestro trabajo quede mucho más visual es hacer un mapa de como quedó el territorio español con la llegada  a este de los visigodos.

PDF de La España Visigoda

Estructura del trabajo de la España visigoda

Ya hemos visto cosas muy curiosas acerca de los visigodos, pero conozcamos con más detalle cuestiones como qué territorio ocupaban, la lengua que hablaban o qué forma de gobierno tenían los visigodos, entre otras.

¿Qué territorio ocuparon los visigodos?

En contra de lo que pudiera pasar por la relevancia que tuvieron, los godos fueron un pueblo muy pequeño que rondaría apenas los 150.000 habitantes según los datos. Esto equivale apenas a un 3% de la población. La Meseta Norte, centrándose en la zona de la cuenca del Duero fue uno de los territorios godos. Principalmente se asentaron ahí. Y sitúan su capital en Toledo.

También tuvieron presencia en Gibraltar. Mérida, Tarragona, Zaragoza, Córdoba y Sevilla fueron otros de los focos del reino visigodo.

Conoce más sobre la historia de España:

¿Qué idioma hablaban los visigodos en España?

Tanto los visigodos como los hispano romanos compartían una misma lengua: el latín vulgar. Sin embargo, es cierto que su lengua de origen, esto es, la lengua gótica, también se practicó y tuvo relevancia dejando su influencia en el castellano que conocemos actualmente. Sectores como la vivienda, el comercio, la industria, el derecho y la agricultura conservan palabras que recuerdan sus orígenes de la lengua gótica aunque los visigodos fueron adaptando su habla al español.

También los ámbitos militar y eclesiástico sienten esa influencia gótica de vocablos de antaño. Pero donde con más fuerza encontramos la huella visigoda si ahondamos en su estudio es en los nombres propios. Nombres tan presentes en nuestros días como Fernando, Álvaro, Alfonso, Elvira, Gonzalo, Argimiro y Alberto son de procedencia visigoda.

¿Qué forma de gobierno tenían los visigodos?

Los visigodos optaron por una forma de gobierno basada en la monarquía electiva, es decir, el rey era un visigodo de la nobleza elegido por otros nobles. Si bien en un principio no se preveía la monarquía hereditaria, sin embargo, en la práctica los monarcas intentaban que el trono fuera para sus hijos.

¿Cuál era la capital del reino visigodo en España?

Dijimos anteriormente que la capital del reino fue Toledo. Por esta razón, al reino visigodo se le conoció como Reino de Toledo. Pero en sus inicios, no fue Toledo la ciudad elegida para ser el centro principal de operaciones sino que lo fue Barcelona. En el año 576 el rey Leovigildo traslada la capital a Toledo.

¿Qué religión practicaban los visigodos?

Los visigodos practicaban el arrianismo. Para los arrianistas Jesucristo no era un dios sino que tenía naturaleza humana como cualquiera de nosotros. Arrio, el ideólogo de esta doctrina era un sacerdote que vivió en el Siglo V en Alejandría. Es decir, los visigodos eran cristianos arrianos. Según los arrianos, la Santísima Trinidad no existía y Jesucristo no tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, sino tan solo una y que era tan humano como cualquiera de nosotros. Esta diferencia entre cristianos católicos y cristianos arrianos llevó a conflictos dentro del reino. Para evitar guerras, el rey Recaredo, en el Tercer Concilio de Toledo, en el 589, se convirtió al catolicismo dejando de lado su fe arrianista.

Video de La España Visigoda

Otros artículos de interés en Sobrehistoria

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?