Escrito por Tendenzias

La Edad Media – Inicio, características, etapas y final del Medievo

Si pensamos en la época que más nos atrae seguramente la Edad Media, esté entre ellas. Una época llena de intrigas, el cambio que supuso en una sociedad pasar del dominio de los Romanos a la época Renacentista. Eso es la Edad Media, el periodo más largo de la historia, que supuso la base de lo que hoy somos, de nuestras creencias y en gran parte, de nuestra forma de pensar. Un periodo en el que pasamos de una tierra plana, llena de grandes monstruos marinos, a conocer que la tierra era redonda y los monstruos o las cataratas al infinito, simplemente no existían. Ese periodo de tantas transformaciones es el periodo que denominamos La Edad Media, vamos a conocer algo mas sobre su forma de vida, su sociedad, sus creencias, etc. ¡Acompañanos!.

edad-media

La Edad Media | Qué es

Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.

Otros historiadores los finalizan en el año 1453, haciéndolo coincidir con la Caída del Imperio Bizantino, una fecha muy fácil de recordar ya que coincide con uno de los inventos que revolucionarían el mundo entero, la invención de la Imprenta, sin meternos a batallear ya que también coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años. 

Cuando hablamos de Edad Media, nos debemos referir única y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa, el motivo es muy sencillo, las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que sólo se dieron en Europa. La separación entre el Imperio de Oriente y de Occidente en época romana, significó también una separación de culturas y un hermetismos cada emperador, hacia su imperio.

Pronto el Islam terminó de separar a las distintas creencias, los persas, los otomanos, etc. Las invasiones extranjeras, del norte que sufrió la Europa Occidental, hicieron que fueran mucho más reservados con sus fronteras. Por otro lado, en oriente, el proceso fue totalmente distinto, ellos nunca vivieron la Edad Media, como nosotros la vivimos o entendemos.

Japón sufrió también una política basada en el feudalismo, como ocurrió en Europa pero se produjo aproximadamente en el año 1.000 hasta el 1.800. Por lo tanto tampoco es equiparable en un espacio temporal.

La India llevaba un proceso totalmente distinto, basado en sus tradiciones y religiones, ajenos a los problemas que se vivían en cualquier otra parte del mundo, su dedicación al comercio, base de su economía, provocaban distintos problemas de los que se vivían en Europa.

América, no tenemos que mencionar el porqué no vivió un proceso como el Europeo, teniendo en cuenta que la Edad Media acaba con el descubrimiento del nuevo continente, nunca podrían haber vivido este período.

Pero una cosa es cierta, la Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, el inicio y el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

historia-de-la-edad-media

El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:

  • Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
  • Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la  de los estamentos medievales.
  • Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
  • Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

La Edad Media | Qué Períodos Abarca

Periodización-de-la-edad-media

La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

2421521839_7130999aa9

Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), entre ellas:

  • El Renacimiento,
  • El descubrimiento de América,
  • la incorporación de la Imprenta,
  • la Reforma Protestante de Lutero.

Resumiendo, según la periodización tradicional la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) y el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C.

La Edad Media | Etapas de la Edad Media

etapas-edad-media

La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.

La Edad Media – Etapas de la Edad Media | Temprana Edad Media

  • Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

La Edad Media – Etapas de la Edad Media | Alta Edad Media

  • Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

La Edad Media – Etapas de la Edad Media | Baja Edad Media

  • Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

La Edad Media | La cultura en la edad Media

Tradicionalmente, se ha considerado que la Edad Media fue una época culturalmente oscura que se desarrolló entre los dos momentos de grandes avances para la cultura humana que se consideran que fueron la civilización romana y la época del Renacimiento. Sin embargo, pese a este mito de ser una época bárbara, violenta y donde la cultura era algo eminentemente residual, la Edad Media fue un momento en el que se realizaron grandes avances en el ámbito de la cultura, que han quedado ensombrecidos por los grandes éxitos cosechados por los periodos entre los cuales se ubica.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La copia era la forma de sacar duplicados de las obras

Dada la extensión de la Edad Media y la división geográfica que se experimentó durante la misma, los cambios culturales que se experimentaron durante la misma fueron muy numerosos. Desde el nacimiento de la cultura carolingia hasta el florecimiento de la cultura islámica, muy notable por sus avances en el ámbito de la medicina, las matemáticas y el arte, pasando por las grandes obras asociadas a la escolástica y al renacimiento de las ciudades durante los últimos siglos de la Edad Media, los cambios culturales que se llevaron a cabo fueron muy diferentes según la época y la zona. Pero existen algunos avances en particular que se vinculan especialmente con esta época histórica, entre los que destacan los siguientes:

La Edad Media – La cultura en la edad Media | El Arte


En el ámbito del arte, la edad Media verá el nacimiento del arte islámico, con sus grandes construcciones cubiertos por atauriques, lacerías, una cuidada y colorida decoración y grandes avances arquitectónicos como sus cuidados arcos, sus grandes cúpulas y su destacada atención por todo lo relacionado con los jardines, como podemos ver todavía en los monumentos que perviven de esta época, como la preciosa Alhambra de Granada.

En el ámbito de la Europa cristiana, destacan dos estilos artísticos, el románico y el gótico, aunque también se apreciaron otros estilos menos conocidos como el prerrománico, el bizantino o el carolingio, por citar solo algunos. Pero son el románico y el gótico los que se consideran los estilos predominantes de la Edad Media.

El románico se extendió por Europa durante los siglos XI y XIII y se vincula especialmente con el auge de los monasterios durante esta época, caracterizándose por ser grandes construcciones de piedra, con grandes bóvedas, arcos de medio punto y grandes portadas esculpidas, por citar solo algunas características.

Catedral de Toledo de estilo gótico

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Por su parte, el estilo gótico, que se extendió entre los siglos XIII y XV, es un arte eminentemente urbano vinculado a la construcción de magníficas catedrales de grandes vidrieras, altos muros y pilares y enormes naves y girolas que querían presentar la magnificencia del poder de Dios que se extendía hacia el cielo, estilo que dará ya paso al renacentista, donde el hombre se convertirá en el centro del universo y la cultura.

La Edad Media – La cultura en la edad Media | La Filosofía

Respecto a la filosofía, durante la edad Media será una ciencia íntimamente relacionada con la religión, hasta el punto que difícilmente se puede separar del ámbito de la teología.

Entre los temas más tratados en el ámbito de la filosofía se encontraban la relación entre la fe y la razón, la libertad del hombre frente al plan divino, la naturaleza y a interpretar desde este nuevo prisma religioso las enseñanzas de grandes filósofos precristianos como Platón y Aristóteles.

Entre los filósofos más destacados de este periodo se encuentran San Agustín de Hipona, Ramón Llul, Guillermo de Ockham y, sobre todo, Santo Tomás de Aquino, cuyos escritos sobre la relación entre la fe y la razón siguieron activas durante los siglos posteriores

La Edad Media – La cultura en la edad Media | Literatura

Por último, las obras literarias son enormemente extensas y, durante esta época, se trataron una enorme cantidad de temas diferentes. Generalmente, se suele dividir en dos bloques, la literatura religiosa y la profana, aunque esta continúa siendo una división muy simplista.

En una sociedad donde la religión era un aspecto vital de la existencia humana, las obras literarias tuvieron un gran protagonismo, destacando las obras hagiográficas, los poemas religiosos como los famosos poemas dedicados a la Virgen María por Gonzalo de Berceo, considerados como uno de los primeros testimonios conservados del uso escrito del castellano o compilaciones narrativas como la popular Leyenda Dorada.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pero también hubo una gran cantidad de textos vinculados a temas profanos, como los famosos poemas épicos o cantares de gesta, que cantaban las aventuras de héroes como el Cid, el rey Arturo o Beowulf, los poemas vinculados al amor cortés y obras narrativas más extensas con un importante contexto sociológico y filosófico como son la famosa Ciudad de las Damas, de Christine de Pizán, los célebres Cuentos de Canterbury, de Chaucer o, ya en los albores del Renacimiento, la Divina Comedia, de Dante o El Decamerón de Boccaccio.

La Edad Media | En la Península Ibérica

En España también se vivió, obviamente la Edad Media, pero nosotros la vivimos con unos matices distinto al del resto de Europa. Con la decadencia del Imperio Romano en Hispania, al rededor del siglo III, las revueltas y los conflictos sociales, comenzaron a sucederse, las rebeliones campesinas, dieron lugar a diversos actos de bandolerismo, ante la falta de alimento, la población robaba.

La Edad Media – En la Península Ibérica | Los Visigodos en la Alta Edad Media

La vida en las ciudades fueron deteriorándose, con una falta casi total de administración, las ciudades ya no dan de comer y la población vuelve al mundo rural, en busca de oportunidades para vivir.  Las ciudades que antes gozaban de todo tipo de lujos, empiezan a dejar de ofrecer estos servicios, la ciudad comienza a deteriorarse.

Ante la debilidad del imperio y la dificultad de mantener sus fronteras seguras, las invasiones bárbaras comienzan a ocupar el gran territorio del Imperio. Por otro lado la cristianización en Hispania se había inciado muy tempranamente en algunas zonas, a partir del siglo IV, el cristianismo sería la religión generalizada.

Pero a mediados del siglo V, Roma no pudo contener más invasiones del norte y poco a poco tribus como los suevos, vándalos y alanos, cruzaron su frontera natural, el Rin y se dirigieron hacia las Galias, Máximo líder militar romano, pactó con estos pueblos incorporándolos a su ejército y así fue como llegaron a cruzar los Pirineos. Pronto estos nuevos soldados dejaron de percibir sus salarios y decidieron cobrárselos a través de actos de pillaje.

De todos los pueblos germánicos fueron los visigodos los que finalmente se instalaron en la Península Ibérica, los suevos que había entrado de la mano de Máximo fueron los únicos que resistieron las ofensivas visigodas, retirándose a la zona más noroccidental donde formaría el reino suevo de Braga. Mientras que los vándalos consiguieron cruzar el estrecho y así cruzar para seguir sus incursiones en África.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Los visigodos llegaron y se quedaron, fundando el Reino Visigodo de Tolosa.

Tras sufrir la derrota de Vouillé, ante los francos, los visigodos se ven obligados a replegarse hacia el sur, primero en Toledo y zonas aledañas. Eran la tribu dominante en la Península Ibérica, sólo el reino Suevo de Braga, que se mantenía independiente y una tribus locales que se localizaban en la cornisa cantábrica, como eran los astures, cántabros y vascones. Las zonas tanto Bética como Lusitania todavía se mantenía bajo dominio de la nobleza o aristocracia hispano-romana.

La zona que abarca desde Cádiz hasta Alicante, además de Baleares y la parte norte de África, bajo el dominio del Imperio Bizantino de Justiniano.

Corona de Recesvinto

La capital se fijó hacia el año 567 en Toledo, el reino visigodo de Toledo como pasó a llamarse, introdujo cambios según fueron fortaleciéndose en su reino. Reformas monetrarias y distintas campañas militares contra suevos y bizantinos fueron las que marcaron reinados como el de Leovigildo. Recaredo fue el siguiente rey visigodo y el primero en convertirse al catolicismo y con el se convirtió todo el reino visigodo.

Así se fueron sucediendo entre disputas, riñas e intrigas, se sucedieron los reyes visigodos, Suintila expulsa a los bizantinos en el año 620, Recesvinto emprende reformas legislativas en el 650.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Iglesia Visigoda de San Miguel de Lillo (Oviedo)

Aparecen figura de gran influencia cultural como Ildefonso de Toledo, Braulio de Zaragoza. Los monasterios empezaron a florecer por toda la Península Ibérica, desarrollando una liturgia hispana distinta totalmente a la Romana.

Pronto todo este panorama cambiaría con la aparición de tribus procedentes de África y que llegarían Al Andalus para quedarse durante muchos siglos.

La Edad Media | Curiosidades de la Edad Media

Sin duda, algo de lo que hablar. Cierto es que la cultura y la filosofía, el arte y la música marcaron un antes y un después en le Edad Media y que siempre fueron admiradas las obras que surgieron de esa época y que actualmente, se comparte con los amantes del arte y el regodeo del pasado, pero la Edad Media, tenía sus curiosidades.

La Edad Media – Curiosidades de la Edad Media | Las curiosidades de la Edad Media: higiene

Mencionar higiene en la Edad Media, era lo único higiénico que se hacía, porque lo que menos había allí era higiene. El suelo, al no estar pavimentado de ni asfaltado, era el objetivo de pies que iban descalzos y como los baldes se tiraban por la ventana (los cubos llenos de excrementos), esperando que todo acabase filtrándose, mientras, era pisoteado por pies desnudos. Sí, caminaban sobre excrementos.

la-edad-media-curiosidades-higiene

La ropa que llevaban era siempre la misma y lo de lavarla no existía. O acababa rompiéndose o se hacían otras prendas, pero eso de lavar la ropa, era bastante común. El baño era otra cosa, especialmente para las damas de la alta nobleza, que se bañaban, por ser de la alta nobleza, dos veces al año. Por lo que entre los campesinos, el baño, era mucho menos común. En algunas ciudades, como Londres, el olor era bastante fuerte.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Lavarse las manos no era muy común tampoco y aunque hubiese cubiertos, sólo se habían inventado el cuchillo y la cuchara, que se utilizaban en momentos puntuales, así que todos los alimentos eran manoseados y se llevaban a la boca, de manera que muchas infecciones e intoxicaciones, se producían de manera masiva en los banquetes que se celebraban en la Edad Media.

La Edad Media – Curiosidades de la Edad Media |  Juicios

No había leyes por así decirlo lógicas. Se decía que la ley o funcionaba muy bien o funcionaba muy mal y como en la Edad Media se juzgaban, se juzgaban hasta a los animales, hasta el punto de que se les acusaba de robo y de asesinato. Puede que no terminara de ser lógico, porque la pobre criatura tendría que cargar con una culpa y sufrir las consecuencias, por no saber hablar, pero hacían las cosas así.

La Edad Media – Curiosidades de la Edad Media |  Deportes

la-edad-media-curiosidades-deporte

Sí, había deportes. En este caso, se habla del rugby como deporte que hoy en día conocemos, pero de una manera medieval, por supuesto. El balón se hacía con la vejiga de un cerdo y tenían que competir para poseer el balón, pero a diferencia que el deporte actual, ellos simplemente se paraban y comenzaban a pelearse. Al parecer, competían sin pensar en las consecuencias, con graves heridas y posibles muertes. Debido a los problemas sociales que había en la época, el deporte se descontroló y tuvo que prohibirse durante largo tiempo.

La tauromaquia también fue uno de los deportes más disfrutados durante la edad media, en gran parte como herencia de la dominación romana y de sus espectáculos en los anfiteatros y circos, donde las luchas entre hombres y bestias eran las preferidas de la sociedad del momento. En la Edad Media siguió siendo una parte importante y considerado como deporte en gran parte de la costa mediterránea.

Pero el deporte rey, que sólo las altas clases sociales disfrutaban eran las luchas de justas y torneos. Unos torneos en los que se trataba de insertar unas anillas en una lanza mientras se cabalgaba a todo galope, pasar por sinuosos recorridos donde tarugos de madera, empujaban al participante inevitablemente a la caída. Recreaciones hemos visto muchas en las películas, pero en algunos lugares de nuestra geografía se siguen celebrando, por ejemplo en Menorca.

Sin duda, en la Edad Media, ocurrieron cosas maravillosas que se quieren mostrar a todo el mundo, pero también curiosidades de las que nadie sospechaba, que llegan a sorprender a más de uno. Seguro, que se irán descubriendo muchas más curiosidades.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Edad Media | Personajes destacados de la Edad Media

Personajes destacados de la Edad Media

Dos de los personajes principales durante la Edad Media fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristobal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.

Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.

En cuanto a Cristobal Colón, fue el personaje más destacado dentro de una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos