Cultura Árabe sus costumbres y tradiciones

¿Cuánto conoces realmente sobre la cultura árabe? En este artículo te contaremos cuáles son sus tradiciones, sus costumbres y creencias. Nos adentraremos en una de las culturas más antiguas y ricas. Cultura árabe -Definición La RAE define cultura como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en […]

¿Cuánto conoces realmente sobre la cultura árabe? En este artículo te contaremos cuáles son sus tradiciones, sus costumbres y creencias. Nos adentraremos en una de las culturas más antiguas y ricas.

Cultura arabe

Cultura árabe -Definición

La RAE define cultura como «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.» . Si nos llevamos esta acepción al término que hoy nos ocupa, podemos decir que se le llama cultura árabe a un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, creencias y otras manifestaciones culturales de la mayor parte de los habitantes de un gran número de países asentados entre Oriente Medio y África del norte.

Si continuamos definiendo esta cultura, tenemos que citar a la Liga Árabe para comprender qué se entiende por árabe: “árabe es una persona que hable árabe, viva en un país de lengua árabe, y simpatice con las aspiraciones de los pueblos árabes”.

En esta cultura tiene un grandísimo peso la religión, el islam, entorno a la cual se ha ido desarrollando otras tradiciones como la peregrinación a La Meca o el Ramadán, entre otros.

La lengua árabe es un lazo común entre todos los países árabes pero, siendo tantos países hay una gran variedad de dialectos regionales. A su vez, por la misma razón del efecto geográfico, también hay distintas costumbres, tradiciones, gastronomía, música y otras manifestaciones culturales.

Costumbres de la cultura árabe

Saludos

Quedaros con estas dos frases: ahlan wa sahlan, que se dice en primer lugar, y assalam aleikum, que se dice en segundo lugar, lo que viene a traducirse como «la paz sea contigo».

Cuando un hombre saluda a una mujer no puede tener contacto físico ni visual con ella, mientras que si saluda a un hombre es frecuente que haya contacto físico, besos, efusividad e incluso que puedan caminar por la calle cogidos de la mano.

Comen con la mano derecha

Una vez sentados a la mesa y antes de comer se da las gracias a Alá por la comida. Dependiendo de la zona o las costumbres, no siempre es frecuente el uso de cubiertos, si no que se suele comer con la mano derecha, ya que la mano izquierda está considera impura.

Hamman

El hamman son los baños árabes. Las mujeres, antes de casarse, tienen que realizar un rito de baños durante 7 días para estar limpias y purificadas. Pero no solo se acude en estos momentos al hamman, también en otras ocasiones. Consisten en piscinas de agua templada para relajar el cuerpo, después se alterna el camino por aguas frías o calientes; generalmente se combinan ambas.

Tradiciones de la cultura árabe

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente, que las tradiciones y costumbres de la cultura árabe pueden variar en función de la zona geográfica concreta de la que hablemos o visitemos, en esta sección nos vamos a centrar en las tradiciones más frecuentes y similares en todos los países englobados dentro de dicha cultura.

¿Cómo es una boda árabe?

La mujer solo puede casarse con un hombre musulmán. El hombre puede casarse con hasta cuatro mujeres y estas pueden ser de diferentes religiones. Eso sí, puede hacerlo siempre que las trate a todas por igual.

Los matrimonios concertados o arreglados todavía siguen existiendo, aunque dicen que cada vez van desapareciendo más. El origen de este tipo de matrimonio es que la ley prohíbe el encuentre entre mujeres y hombres solteros, por lo que son los familiares los que buscan una buena pareja a su hijo o hija.

Una vez que son presentados, pueden tener algunas citas con algún familiar presente y sin ningún tipo de contacto físico. Si se han gustado, él pasa a ser el novio y tiene que pedirle la mano a la familia de la novia, concretar el pago de la dote y se concreta directamente la fecha de la boda. No hay noviazgo y el sexo prematrimonial está prohibido.

Para que el matrimonio sea válido tienen que superar tres etapas: la firma del contrato nupcial (nikah) frente a un magistrado islámico, ante el cual ambos tienen que aceptar el matrimonio, la celebración del matrimonio (puede llegar a durar días la celebración) y la consumación del mismo.

Hay muchos más ritos interesantes sobre las bodas árabes: los ritos de purificación que tienen que llevar a cabo las mujeres antes de la celebración de la misma, cómo es el banquete y la división según el sexo, el intercambio de anillos y fin.

Ramadán

El noveno mes del año lunar árabe se denomina ramadán y, durante este mes, están obligados a guardar ayuno durante el día. Las comidas copiosas llegarán durante la noche, cuando se reúnen todos en familia.

No me voy a alargar más porque tenéis un artículo estupendo aquí «¿Qué es el Ramadán? Calendario y horario«.

Eid al-Adha

Se trata de unas celebraciones más importantes de la cultura árabe. Eid al-Adha, también llamada como Aid al-Kebir, se puede traducir como “celebración del sacrificio” y «Fiesta grande», respectivamente.

En esta celebración se conmemora el pasaje del Corán en el que se habla de Abraham y su disposición de matar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac) para obedecer a Dios. Cuando Dios vio que estaba dispuesto a hacerlo, intervino, dándole un cordero para que lo sacrificara en lugar del niño.

Esta festividad no cuenta con una fecha fija en el calendario occidental, pues depende del calendario lunar. Se celebra el día 10 del mes de Zil-Hajj (Du l-hiyya), lo que sucede 70 días después del Eid al-Fitr.

Peregrinaje a La Meca

El musulmán tiene que acudir una vez en la vida a La Meca, siempre que la economía y la salud lo permitan. Preferiblemente en el mes de la celebración anterior, en Du l-hiyya, que es el duodécimo mes del calendario musulmán.

El ritual de peregrinación puede variar en función de si se vive dentro de la ciudad o uno viene de fuera. A groso modo, porque hay muchos más ritos que os animo a investigar, se reza de forma multitudinaria, se besa la piedra negra, se camina entorno a la Kaaba (representa el lugar sagrado), se reproducen los pasos de Abraham, la lapidación del diablo, entre otros.

Rito fúnebre

Los árabes musulmanes mantienen el rito fúnebre que aparece descrito en los textos sagrados. Creen en la reencarnación y se abrazan al precepto «Todos somos de Dios y a Él hemos de volver», que les permite entender la muerte como el final de una etapa y el inicio de otra.

En cuanto al rito fúnebre, se le cierra los ojos al difunto, se le coloca sobre el costado derecho -tiene que estar orientado a la Qibla- y se inicia el inicia el ritual de lavar el cuerpo. Las mujeres son las que lavan a las mujeres y los hombres los que lavan a los hombres difuntos. Posteriormente se envuelve el cuerpo en telas de algodón blancas y se entierra orientado hacia La Meca. La incineración no está permitida.

También te puede interesar