Qué significa el día de Acción de Gracias – Qué es el Thanksgiving Day 2022

SobreHistoria.com

¿Cuántas veces, viendo películas o series de televisión americanas, hemos oído hablar del Día de Acción de Gracias y nos hemos asombrado de lo especial que es este día para ellos? De hecho, la fiesta de Acción de Gracias, o más bien Thanksgiving , se siente particularmente en Estados Unidos y representa una festividad tan importante que eclipsa otras fiestas habitualmente relevantes, incluida la Navidad. Por este motivo os queremos explicar ahora, cuál es el origen y qué significa el día de Acción de Gracias – Qué es el Thanksgiving Day 2022.

Qué significa el Día de Acción de Gracias

Qué significa el día de Acción de Gracias – Qué es el Thanksgiving Day 2022

que-significa-el-dia-de-accion-de-gracias-que-es-el-thanksgiving-day-2015

Lo primero de todo es saber que Acción de Gracias siempre cae el último jueves de noviembre. En esta fiesta,  familiares y amigos de distintas zonas de Estados Unidos hacen todo lo posible por encontrarse alrededor de una mesa puesta con los platos típicos de esta festividad para agradecer a Dios por lo recibido durante el año que está próximo a terminar. Es más, no todo el mundo sabe que la festividad de Acción de Gracias también se celebra en Canadá y, más precisamente, el segundo lunes de octubre.

significado-el-dia-de-accion-de-gracias-que-es-el-thanksgiving-day

Pero, ¿por qué los estadounidenses se preocupan tanto por esta festividad que están dispuestos a cruzar el país para pasarla con sus seres queridos y cuáles son los antiguos orígenes del Día de Acción de Gracias ?.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 1

El origen de Acción de Gracias o Thanksgiving

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 2

Veamos, pues, para conocer más sobre el significado y origen del Día de Acción de Gracias navegando entre las costumbres y platos que los estadounidenses suelen tocar y consumir en este día tan especial.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 3

El origen del Día de Acción de Gracias se remonta a 1621 y está directamente relacionado con los eventos de los Padres Peregrinos, también se escucha a menudo sobre ellos en las historias que se cuentan en las películas y series de televisión estadounidenses.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 4

Todo tuvo su origen en la Inglaterra de la Iglesia Anglicana, cuando algunos principios fundamentales que la componían fueron cuestionados por el grupo religioso de los Padres Peregrinos que, por ello, comenzaron a ser perseguidos.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 5

Para escapar de esta persecución, un nutrido grupo de ellos decidió embarcarse hacia el Nuevo Mundo -América del Norte y Canadá- en el famoso barco británico Mayflower que desembarcó en las costas del actual Massachusetts. Aquí encontraron tierras habitadas hasta entonces solo por nativos americanos y, sobre todo, un territorio salvaje y con temperaturas invernales muy frías que los pusieron a prueba tanto que muchos de ellos no pudieron sobrevivir al invierno.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 6

Los Padres Peregrinos habían traído consigo algunas semillas de los productos que solían consumir en Inglaterra, pero un clima y un suelo tan diferentes no permitieron que echaran raíces y ofrecieran alimento para alimentarse.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 7

Afortunadamente, los nativos americanos Wampanoag acudieron en su ayuda, quienes le enseñaron qué productos cultivar, especialmente maíz, y qué animales criar, especialmente pavos, además de enseñarle a pescar y a cazar en el bosque.

celebracion-de-accion-de-gracias-o-thanksgiving

El primer Thanksgiving en 1621

que-significa-el-dia-de-accion-de-gracias-que-es-el-thanksgiving-day-origen

En el otoño de 1621 fueron recolectadas abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos nombraron históricamente como The America’s First Thanksgiving.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 8

En esta fiesta los colonos  invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos  habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 9

La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso (Council) marcó la fecha en el calendario como un día festivo.

Acción de Gracias como fiesta instaurada en Estados Unidos

Que significa el dia de accion de gracias que es el thanksgiving day 10

George Washington propuso la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero en 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln sugirió a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.

En esta proclamación tuvo además mucho que ver la figura de  Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de «acción de gracias» para restablecer al país de la devastadora guerra.

Acción de Gracias como fiesta a partir del Siglo XX

Luego la fiesta no se establece de manera oficial por el congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias, para que en el fondo se celebrara una fiesta en honor a la historia contada pero además, para avanzar las compras de Navidad, si bien se establece además el Black Friday.

Por otro lado , Thanksgiving no es solo una fiesta de colonos, ya que para los pueblos indígenas de Norteamérica, el día de acción de gracias es también una fecha especial y señalada aunque ellos celebran el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).

Cómo se celebra Acción de Gracias-Thanksgiving Day 2021

La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado aunque el fundamento de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene.

Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.

Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indigenas y por ello se come, pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándano.

Tradiciones típicas del día de Acción de Gracias

  • Cena en familia: como te comentábamos antes, toda la familia se reúne para probar el delicioso pavo junto a las guarniciones de boniatos, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras para tomar de primero.
  • Partido de fútbol: En Estados Unidos es típico reunirse a ver el partido de fútbol antes de la cena de Acción de Gracias, incluso preparan la misma.
  • Desfile de Macy’s: En Acción de Gracias también es típico ver, en directo o por televisión, el desfile de los grandes almacenes Macy’s, que se lleva celebrando desde 1927. En el desfile podemos ver los animales gigantes de globo y los personajes de televisión favoritos de los niños, en unas enormes y preciosas carrozas.
  • Centros de mesa: otra de las tradiciones de la mesa de acción de gracias es que se prepare un bonito centro de mesa, hecho a mano. Muchas veces, los niños lo preparan en el colegio para esta ocasión especial.

Cuándo es Acción de Gracias 2021

Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra siempre a finales del mes de noviembre, exactamente el cuarto jueves del mes, por lo que podemos decir que el 24 de noviembre de 2022.

cuando-es-accion-de-gracias

Para muchos esta fecha indica que no queda nada para Navidad, además tiene muchas cosas en común por ejemplo una mesa con mucha comida, donde el protagonista es un pavo y todos los seres queridos que se reúnen en la mesa dan gracias por todo lo que tienen en la vida.

Al principio, esta celebración era para dar las gracias por las buenas cosechas, ahora se hace para dar gracias por lo que se tiene, en especial familia y amigos.

Datos curiosos de Acción de Gracias-Thanksgiving

accion-de-gracias-thanksgiving-ceremonia-indulto-del-pavo

¿Por qué se come pavo?

Pocos sabréis datos tan curiosos como ¿cuántos pavos se comen en Acción de Gracias? Solamente en EEUU ese día se consumen cerca de 45 millones de pavos. La razón viene del año 1621 cuando fueron invitados para agradecerles su hospitalidad… pero no se comió pavo sino pescado, pato y venado. Entonces, ¿por qué se come pavo?

La principal razón por la que el pavo se ha convertido en el plato principal frente a otras aves, es probable que resida en su gran tamaño, facilitando así una única pieza para poder alimentar a toda una familia grande.

La ceremonia de indulto del pavo

Como el hecho de comer pavo es tan importante y tradicional en Estados Unidos, junto al pan de maíz y las verduras, existe una tradición que marca el inicio de la fiesta.

Cada año, horas antes que se celebre la cena de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos (estos últimos años Obama), celebra la ceremonia de «indulto del pavo» en el que perdona la vida a uno de dos pavos, el que debe morir es el que se sirve en su mesa presidencial la noche de Thanksgiving.

La ceremonia se remonta al año 1963, cuando el presiente John F. Kennedy fue el primero en organizar un evento para perdonar la vida de un pavo. Luego quedó en desuso y aunque Richard Nixon, la hizo alguna vez, fue Ronald Reagan quien en 1987 instituyó el perdón del pavo como una costumbre y desde entonces se mantiene.

Ya lo sabes todo del día de Acción de Gracias y su tradición. Si celebras esta fiesta, esperamos que la disfrutes.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre Acción de Gracias, tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar