La Segunda República (1931-1936): Trabajo de 2º de Bachillerato

La asignatura de historia es una de las asignaturas troncales para los estudiantes de Bachillerato y al llegar al segundo curso se explican muchos de los temas que han marcado nuestra historia. Uno de ellos la segunda república que acabó con una cruda Guerra Civil. Por ello os vamos a a hacer una explicación sobre […]
SobreHistoria.com

La asignatura de historia es una de las asignaturas troncales para los estudiantes de Bachillerato y al llegar al segundo curso se explican muchos de los temas que han marcado nuestra historia. Uno de ellos la segunda república que acabó con una cruda Guerra Civil. Por ello os vamos a a hacer una explicación sobre la Segunda República (1931-1936) y con ello que tengáis material suficiente para vuestro Trabajo de 2º de Bachillerato.

La Segunda República (1931-1936): Trabajo de 2º de Bachillerato

La segunda republica 1931 1936 trabajo de 2o de bachillerato

El 14 de abril de 1931, dos días después de que se celebraran unas elecciones municipales que dieron la mayoría a una coalición antimonárquica, España inauguró una Segunda República , habiendo durado la primera sin brillo de 1873 a 1876. Ésta terminará unos años después en un terrible guerra civil, uno de los hechos históricos y también proceso histórico que más marcaron nuestra historia.

El rey se fue aunque sin abdicar

La segunda republica de 1931 1936 trabajo 2o bachillerato alfonso xiii

El año anterior, el general Miguel Primo de Rivera, repudiado por los comandantes de las regiones militares, se retiró y abandonó el país. Privada de un líder, España se vio afectada al mismo tiempo como el resto del mundo por el desplome de Wall Street .

El 17 de agosto de 1930, antimonárquicos de todo tipo, sindicalistas, autonomistas catalanes y socialistas firmaron el Pacto de San Sebastián con vistas a la constitución de una república. Esta alianza dispar ganó las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en 41 de las 50 capitales de provincia.

La segunda republica 1931 1936 trabajo 2o de bachillerato

La votación se desarrolló en un ambiente de gran violencia. En el campo, los excesos populares cobran muchas víctimas, en particular entre el clero católico.

El rey Alfonso XIII entró en pánico al ver estas masas encendidas y anticlericales. Se consideraba repudiado por las urnas y, dos días después, abandona el país. Pero eso no significa que abdicara.

La segunda republica 1931 1936 trabajo 2o bachillerato Niceto Alcalá Zamora y Torres

El comandante de la Guardia Civil, el general José Sanjurjo (59), «héroe del Rif» , invitó entonces a los dirigentes republicanos a proclamar la República con Niceto Alcalá-Zamora y Torres como presidente. De esta manera incongruente terminó la Constitución de 1876.

La República se impone

La segunda republica 1931 1936 trabajo de 2o bachillerato

Con el advenimiento de la Segunda República, el odio y la rivalidad solo se intensificaron.

A la derecha se encontraban los realistas, los carlistas (partidarios de otra rama dinástica) y los católicos tradicionalistas, así como los nostálgicos de la dictadura de Primo de Rivera.

En la izquierda estaban los republicanos, socialistas, comunistas estalinistas así como los anarquistas.

Las elecciones legislativas de junio de 1931 confirmaron el éxito de los republicanos. De modo que se constituye una mayoría de izquierda en la Asamblea Nacional de las Cortes.

La segunda republica 1931 1936 trabajo 2o bachillerato manuel azaña

Un académico de izquierda, Manuel Azaña (51), se convierte en presidente del consejo (o jefe de gobierno). Reformó el ejército y se preparó para la separación de las Iglesias y el Estado aprovechando la benevolencia del Papa Pío XI, abierto a las cuestiones sociales. Pero no se detiene ahí y también toma medidas anticlericales no deseadas como la supresión precipitada de la enseñanza católica (sin tener los medios de personal para reemplazarla). También nacionaliza iglesias y edificios religiosos.

Para caracterizar su política, Azaña utiliza una palabra imprudente capaz de desatar pasiones: «España ha dejado de ser católica» .

La segunda republica 1931 1936 trabajo de 2o bachillerato manuel azaña

Sus medidas van acompañadas en varias regiones, incluida Cataluña, de sangrientos estallidos. Los sacerdotes son asesinados. Se incendiaron conventos e iglesias. Estas tragedias, que dividen al país, no son aisladas. Al mismo tiempo, en la URSS, Stalin lanzó la “década sin Dios” . También en México , los creyentes y sacerdotes son perseguidos por el gobierno.

La era de los cambios

Decididamente de izquierda, incluso revolucionaria, la Segunda República extendió el sufragio universal a soldados y mujeres. Otorga estatuto de autonomía a Cataluña. Es la culminación de los privilegios (en los fueros españoles ) otorgados tanto a los catalanes como a los vascos en el siglo XIX. También lanzó una importante reforma agraria el 15 de septiembre de 1932 con el fin de expropiar las inmensas propiedades mal cultivadas de Andalucía (los latifundios ).

La segunda republica 1931 1936 2o bachillerato manuel azaña

Pero las reformas tardan en entrar en vigor por falta de medios y por la oposición de una parte creciente de la población, incluidos los católicos liberales, golpeados por el anticlericalismo sangriento de los anarquistas y otros republicanos.

El general Sanjurjo, que había destituido al rey en 1931, toma partido en contra del gobierno socialista. Intentó levantar la guarnición de Sevilla el 10 de agosto de 1932 pero fracasó. Condenado a muerte, indultado y refugiado en Portugal, fue invitado en 1936 a tomar el mando del levantamiento militar pero no llegó a España y murió en el accidente de su avión.

Durante este tiempo, la derecha parlamentaria está organizada dentro de una coalición electoral, CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas ), bajo la égida de José Maria Gil Robles.

La segunda republica de 1931 1936 trabajo 2o bachillerato

En 1933, además, el hijo del ex dictador Primo de Rivera creó un partido nacionalista según el modelo fascista italiano que llevaría el nombre de la Falange española.

Otro movimiento de tipo fascista (anticapitalista, antimarxista, antiliberal) se desarrolla en paralelo bajo la etiqueta de JONS (Juntas de Oposición Nacional-Sindicalista). Fue fundada en Valladolid en 1931 por Onésimo Redondo.

La izquierda decepciona pero impide que la derecha vuelva al poder

El gobierno de Azaña se desacredita por su timidez en la aplicación de las reformas y llega a masacrar a los campesinos en Andalucía en rebelión contra los latifundistas. Por tanto, fue derrocado tras la victoria de una coalición centrista liderada por la CEDA en las elecciones legislativas de noviembre de 1933. Pero el presidente de la República no se resignó a llamar al jefe de la CEDA, Gil Robles, al frente del gobierno.

La segunda republica 1931 1936 trabajo 2o bachillerato

En cambio, siguió una sucesión de gobiernos, encabezados por Alejandro Lerroux García (69). Esto pone fin a la ola de reformas pero empaña su imagen por el ambiente de corrupción que se mueve en el gobierno, dando cada vez más voz a la derecha que se prepara para volver al poder.

Pero las siguientes elecciones legislativas, el domingo 16 de febrero de 1936, devolvieron al poder a la izquierda con la victoria del Frente Popular , una coalición de partidos de izquierda. Pero esta victoria es algo ambigua ya que con el 49,5% de los votos emitidos, el Frente Popular ganó 5/6 de los escaños de diputados. Todo ello conducirá a una cascada de malentendidos y a una guerra civil .

También te puede interesar