Escrito por

Quienes son los Amish: origen, normas y religión

Parecen retazos de un pasado lejano, apenas recuerdos que vagan como en el olvido de una sociedad cada vez más modernizada. Sin embargo, todavía quedan Amish en el mundo. Te explicamos Quienes son los Amish: origen, normas y religión de esta comunidad.

Origen de los Amish

quienes-son-los-amish2

El nombre de Amish posiblemente te resultará conocido de haberlos visto en alguna película. Pero te diremos que no son personajes de otra época aunque bien podrían parecerlo. Hoy, en pleno siglo XXI, en plena era tecnológica, en plena sociedad industrial y llena de redes sociales e internautas, todavía quedan comunidades que viven al margen de la comunicación social y hasta de los electrodomésticos.

Viven en la más absoluta austeridad aunque poco a poco la van abandonando y apostando un poco más hacia el progreso. ¿Es posible vivir sin teléfono móvil, sin what´s App y sin Instagram? ¿Es posible disfrutar de los días y apurar nuestras horas sin cotillear a nuestros contactos de facebook ni compartir con ellos nuestras aventuras? Los Amish son el más vivo ejemplo de que sí es posible. ¿Tú serías capaz? Este es su estilo de vida.

Amish o menonitas son un pueblo que tienen su propio idioma, sus propias costumbres y sus propias reglas de comportamiento. Es posible verlos repartidos por el mundo, sin embargo, permanecen apartados y no se hacen a las formas de vida del lugar, sino que continúan con sus tradiciones.

quienes-son-los-amish5

El origen de la comunidad Amish lo encontramos en el año 1693 en Suiza. Jakob Ammann es un anabaptista que cuando tiene lugar la reforma radical protestante decide separarse del resto y formar su propia comunidad. Los amish viven en colonias repartidas por todo el mundo, principalmente por Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y América Central.

La comunidad amish se caracteriza por practicar una vida sencilla. Viven en áreas rurales y no se involucran en los temas de la sociedad, se apartan de toda tecnología y de temas políticos. Piensan que Iglesia y Estado están totalmente separados. Por eso rechazan tanto las leyes civiles como las leyes eclesiásticas, optando por una Iglesia libre. Incluso hubo sectores de los amish que eran revolucionarios. De hecho, se asentaron en estas tierras de América huyendo de la persecución por Europa.

Son una comunidad con creencias arcaicas, especialmente en lo que compete a la mujer, la cual debe priorizar a la familia, a la comunidad y a la Iglesia y someterse a ellos dentro de una estructura patriarcal. Pasan de estar bajo mandato de su padre a estar bajo el mandato de su esposo sin que sus intereses personales tengan valor ni sean escuchados.

Los amish visten ropas antiguas, tanto que sus atuendos son como un viaje al pasado regresando hasta el siglo XVIII. Tampoco usan electricidad, ni quieren ser fotografiados ni grabados en vídeo. No ven televisión ni escuchan radio y están apartados por completo del mundo exterior. Por el contrario, están sometidos al antiguo Evangelio, leyendo la Biblia antigua en alemán por los ancianos de la congregación.

Normas en la vida de los Amish

quienes-son-los-amish3

Los Amish tienen normas de vida muy estrictas como por ejemplo que si un miembro decide apartarse de la comunidad, tendrá que romper todos los lazos, incluyendo olvidarse para siempre de su familia. Si te vas, nunca más podrás volver. Lo tienen tan inculcado, que durante la adolescencia, los amish tienen un periodo conocido como la “rumspringa”. Esta tiene lugar antes de su bautismo y se les permite salir al exterior para probar el mundo. Algunos amish se sienten deslumbrado por la libertad que encuentran y no regresan, sin embargo, y por increíble que nos parezca, la mayoría regresa y decide continuar su vida como amish. Y es que el castigo por no hacerlo es demasiado duro: decir adiós para siempre a su familia y a sus amigos.

quienes-son-los-amish4

Los amish tampoco realizan pruebas de consanguinidad, con lo cual quedan expuestos a sufrir enfermedades genéticas. Y otro muy grave es que las mujeres tienen prohibido recibir educación sexual. Se educan mujeres sumisas que son expuestas por su falta de formación y de cultura, a sufrir abusos de toda clase por parte de los hombres. Incluso si una mujer sufre abusos, se la puede culpar por no haber rezado lo suficiente. Increíble pero cierto.

¿Sabes cómo fue la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial: causas, desarrollo y consecuencias

Además, las mujeres ni se depilan ni se cortan el pelo. Y los hombres casados no pueden afeitarse la barba, sin embargo, no pueden llevar bigote.

Otra costumbre amish que seguro te va a dejar de piedra es que las muñecas no pueden tener rostro. Por un lado, se dice que es porque rechazan la vanidad, mientras que también se dice que esto se debe a que ante los ojos de Dios todos somos iguales, por eso lo de no diferenciar con rostro a los muñecos. Además, los niños tienen muy pocos juguetes.

La religión de los Amish

Los amish apuestan por la separación Iglesia-Estado. Prohíben la violencia y se bautizan siendo adultos. Apuestan también por la comunidad y no por el individualismo, por esta razón están en contra de las tecnologías.

Se reúnen cada domingo en familia para que los ancianos u obispos les interprete la Biblia. Defienden la necesidad de ser humildes y trabajadores por encima de todo, rechazando cualquier acción o elemento que fomente lo que ellos llaman vanidad. Suelen orar, cantar himnos religiosos y rezar para agradecer cada comida.

El Ordnung es el reglamento de convivencia y estilo de vida amish. En él se recogen las prohibiciones y limitaciones de la comunidad en torno a los distintos aspectos, como la electricidad o las tecnologías.

Amish en la actualidad

quienes-son-los-amish6

En la actualidad poco ha cambiado en la comunidad Amish. Si acaso nuestro asombro ante este sector de la población que sigue despertando la curiosidad de muchos de nosotros. Son gente que sigue desplazándose sin vehículo, tan solo usando caballos y que rechazan cualquier elemento que los acerque a la modernidad.

Eso sí, si sus costumbres y estilo de vida nos parece asombroso, también la ciencia encuentra misteriosas a estas gentes. Y es que hay estudios que demuestran que los Amish apenas enferman. Rara vez desarrollan enfermedades como alergias o asma. Y esto se atribuye precisamente al hecho de que vivan tan cerca de los animales, pues al estar en contacto con los microbios del ganado y otros animales, su organismo se ha inmunizado y son más fuertes que el resto de la sociedad. Y tú, ¿te volverías Amish al menos por unos meses?

Te puede interesar:

Galería de imágenes Quienes son los Amish: origen, normas y religión:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?