Quiénes son los Amish: origen, normas y religión

SobreHistoria.com

Parecen retazos de un pasado lejano, apenas recuerdos que vagan como en el olvido de una sociedad cada vez más modernizada. Sin embargo, todavía quedan Amish en el mundo. Te explicamos quiénes son los Amish: origen, normas y religión de esta comunidad.

Quiénes son los Amish: origen, normas y religión

Origen de los Amish

quienes-son-los-amish2

El nombre de Amish posiblemente te resultará conocido de haberlos visto en alguna película. Pero te diremos que no son personajes de otra época aunque bien podrían parecerlo. Hoy, en pleno siglo XXI, en plena era tecnológica, en plena sociedad industrial y llena de redes sociales e internautas, todavía quedan comunidades que viven al margen de la comunicación social y hasta de los electrodomésticos.

Viven en la más absoluta austeridad aunque poco a poco la van abandonando y apostando un poco más hacia el progreso. ¿Es posible vivir sin teléfono móvil, sin what´s App y sin Instagram? ¿Es posible disfrutar de los días y apurar nuestras horas sin cotillear a nuestros contactos de facebook ni compartir con ellos nuestras aventuras? Los Amish son el más vivo ejemplo de que sí es posible. ¿Tú serías capaz? Este es su estilo de vida.

Amish o menonitas son un pueblo que tienen su propio idioma, sus propias costumbres y sus propias reglas de comportamiento. Es posible verlos repartidos por el mundo, sin embargo, permanecen apartados y no se hacen a las formas de vida del lugar, sino que continúan con sus tradiciones.

quienes-son-los-amish5

El origen de la comunidad Amish lo encontramos en el año 1693 en Suiza. Jakob Ammann es un anabaptista que cuando tiene lugar la reforma radical protestante decide separarse del resto y formar su propia comunidad. Los amish viven en colonias repartidas por todo el mundo, principalmente por Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y América Central.

La comunidad amish se caracteriza por practicar una vida sencilla. Viven en áreas rurales y no se involucran en los temas de la sociedad, se apartan de toda tecnología y de temas políticos. Piensan que Iglesia y Estado están totalmente separados. Por eso rechazan tanto las leyes civiles como las leyes eclesiásticas, optando por una Iglesia libre. Incluso hubo sectores de los amish que eran revolucionarios. De hecho, se asentaron en estas tierras de América huyendo de la persecución por Europa.

Son una comunidad con creencias arcaicas, especialmente en lo que compete a la mujer, la cual debe priorizar a la familia, a la comunidad y a la Iglesia y someterse a ellos dentro de una estructura patriarcal. Pasan de estar bajo mandato de su padre a estar bajo el mandato de su esposo sin que sus intereses personales tengan valor ni sean escuchados.

Los amish visten ropas antiguas, tanto que sus atuendos son como un viaje al pasado regresando hasta el siglo XVIII. Tampoco usan electricidad, ni quieren ser fotografiados ni grabados en vídeo. No ven televisión ni escuchan radio y están apartados por completo del mundo exterior. Por el contrario, están sometidos al antiguo Evangelio, leyendo la Biblia antigua en alemán por los ancianos de la congregación.

Normas en la vida de los Amish

quienes-son-los-amish3

Los Amish tienen normas de vida muy estrictas como por ejemplo que si un miembro decide apartarse de la comunidad, tendrá que romper todos los lazos, incluyendo olvidarse para siempre de su familia. Si te vas, nunca más podrás volver. Lo tienen tan inculcado, que durante la adolescencia, los amish tienen un periodo conocido como la “rumspringa”. Esta tiene lugar antes de su bautismo y se les permite salir al exterior para probar el mundo. Algunos amish se sienten deslumbrado por la libertad que encuentran y no regresan, sin embargo y, por increíble que nos parezca, la mayoría regresa y decide continuar su vida como amish. Y es que el castigo por no hacerlo es demasiado duro: decir adiós para siempre a su familia y a sus amigos.

quienes-son-los-amish4

Los amish tampoco realizan pruebas de consanguinidad, con lo cual quedan expuestos a sufrir enfermedades genéticas. Y otro muy grave es que las mujeres tienen prohibido recibir educación sexual. Se educan mujeres sumisas que son expuestas por su falta de formación y de cultura, a sufrir abusos de toda clase por parte de los hombres. Incluso si una mujer sufre abusos, se la puede culpar por no haber rezado lo suficiente. Increíble pero cierto.

¿Sabes cómo fue la Revolución Industrial?

Además, las mujeres ni se depilan ni se cortan el pelo. Y los hombres casados no pueden afeitarse la barba, sin embargo, no pueden llevar bigote.

Otra costumbre amish que seguro te va a dejar de piedra es que las muñecas no pueden tener rostro. Por un lado, se dice que es porque rechazan la vanidad, mientras que también se dice que esto se debe a que ante los ojos de Dios todos somos iguales, por eso lo de no diferenciar con rostro a los muñecos. Además, los niños tienen muy pocos juguetes.

¿Cuál es la diferencia entre amish y menonitas?

Los menonitas son una secta o subgrupo muy tradicional de la Iglesia Menonita. El fundador de esta secta fue Jacob Amman, y sus seguidores fueron llamados Amish. Los menonitas son un grupo de cristianos de anabaptismo según las enseñanzas de sus fundadores suizos. El nombre menonitas proviene de los Frizon Menno Simons, quien, gracias a su trabajo, dio con calma las enseñanzas de los anabaptismo iniciales.

Los anabaptistas significan literalmente «Aquellos que bautizan de nuevo». Creen que un bautismo de fe significativo solo puede tener lugar cuando una persona tiene la edad suficiente para tomar decisiones informadas sobre el futuro de su vida. Solo entonces las personas pueden comprometerse verdaderamente a vivir sus vidas de acuerdo con las enseñanzas de Dios. Ambos menonitas  y menonitas son anabaptismo. Además, son muy diferentes.

Sin embargo, la principal característica que distingue a los amish de los menonitas es la resistencia de los amish al advenimiento de la tecnología moderna. Los Amish usan muy poca tecnología y generalmente tienen muy poco contacto con el mundo exterior, no más de lo necesario. Se visten de manera muy tradicional y viven en comunidades muy pequeñas y unidas. Los hombres, por otro lado, usan ropa de civil pero a menudo no se distinguen de los demás. No tienen problemas para usar la tecnología y no están aislados del mundo exterior. El Comité Central Menonita estableció su propia organización mundial de socorro en casos de desastre. Los voluntarios están disponibles no solo después del desastre, sino también planifican programas a largo plazo para implementar y completar programas de soporte internacional. Tienen programas para llevar a cabo la población afectada en África, víctimas de tsunami en India y Tailandia, áreas afectadas por la guerra en Afganistán y el Medio Oriente. Los namnonitas proporcionan alimentos, mantas, botiquines de primeros auxilios, agua potable, educación escolar abierta, educación sobre el VIH y más.

La comunidad menonita Amish a menudo organiza servicios en las casas privadas de los miembros. Además de su fuerte compromiso con una vida sencilla con un uso mínimo de la tecnología, los Amish también creen firmemente en la no resistencia. Por la misma razón, rara vez se defienden en los tribunales. Los miembros que no siguen las reglas de la iglesia a menudo son excomulgados pero se les da la oportunidad de corregir su comportamiento y regresar a la iglesia. Los menonitas tienen sus propias iglesias pero no viven en comunidades separadas. Viven entre la gente común. Aunque llevan un estilo de vida sencillo y directo, son mucho más comedidos en el uso de las tecnologías modernas y no las rehúyen.

¿Los amish son polígamos?

El matrimonio amish está profundamente arraigado en la familia, la fe y la sociedad. Los propios Amish son un grupo ortodoxo bastante autónomo, aunque se han visto obligados a volverse más modernos para mantenerse al día con las economías de áreas como Lancaster, Pensilvania.

Pero en la mayoría de las culturas, el matrimonio es una práctica que se considera la base de la cultura y su continuación. Mucho de esto también se aplica a los Amish. El matrimonio Amish es masculino y femenino, y hasta donde sabemos, no hay desviación en esta estructura.

El hombre es considerado el cabeza de familia y la mujer es la que enseña a los hijos. Este sistema de roles de género asignados es similar a las nociones anticuadas de una familia tradicional, que quizás hayas visto en algunos programas de televisión.

Una de las razones por las que existe esta tradición, especialmente en las comunidades Amish, es que los Amish cambian muy lentamente. Transporte limitado Las familias Amish que crecieron juntas casi siempre están en contacto constante. A medida que las familias crecen, se mezclan, se mezclan y se multiplican a lo largo de generaciones.

Sin embargo, los Amish piensan dos veces sobre el funcionamiento interno de su fe, sin importar a qué denominación pertenezcan. Esto significa que la interpretación tradicional (y conservadora) del matrimonio entre hombres y mujeres es el único matrimonio que ocurre en las comunidades Amish. Una de las preguntas más comunes sobre los matrimonios Amish es si practican la poligamia. En pocas palabras: no, los Amish no practican la poligamia.

La religión de los Amish

Amish amish trabajando en el campo

Los amish apuestan por la separación Iglesia-Estado. Prohíben la violencia y se bautizan siendo adultos. Apuestan también por la comunidad y no por el individualismo, por esta razón están en contra de las tecnologías.

Se reúnen cada domingo en familia para que los ancianos u obispos les interprete la Biblia. Defienden la necesidad de ser humildes y trabajadores por encima de todo, rechazando cualquier acción o elemento que fomente lo que ellos llaman vanidad. Suelen orar, cantar himnos religiosos y rezar para agradecer cada comida.

El Ordnung es el reglamento de convivencia y estilo de vida amish. En él se recogen las prohibiciones y limitaciones de la comunidad en torno a los distintos aspectos, como la electricidad o las tecnologías.

¿Dónde se encuentran los Amish?

Vista aérea de Pensilvania

Hay dos zonas del mundo principalmente donde podemos encontrar comunidades Amish. La primera de ellas es por América del Norte. Allí hay reunidas nada menos que unas 500 de ellas solo en EE.UU. No es raro cruzarse con Amish por lugares como Lancaster, en Pensilvania; por el condado de Holmes, en Ohio; y por el condado de LaGrange, en Indiana.

La segunda de las zonas donde han decidido instalarse los Amish es en América Central y del Sur. Actualmente se concentra por Argentina, al este de Catamarca. Y por Colonia Naranjita, en Bolivia. Esto no quiere decir que no haya otras zonas donde no pueda existir alguna pequeña comunidad, pero la mayoría han fracasado o son muy pequeñas.

¿Cuántos subgrupos Amish existen?

Amish de fiesta

Hay que decir que los Amish no conforman un solo grupo unificado, sino que existen muchos subgrupos. Entre los más destacables se encuentran los Amish de la antigua orden, cuyo principal idioma es el deitsch. Al igual que el resto de Amish, son gente muy llana y sencilla que no usan tecnologías en su día a día. Encontramos aquí, por ejemplo, a los Nebraska Amish, Troyer Amish y los Swartzendruber Amish.

Luego están los Amish de la nueva orden. No se diferencian mucho de la anterior, aunque algunos sí que se animan a utilizar el teléfono móvil.

Luego están los menonitas Amish, o menonitas a secas, pues rechazan el calificativo de «Amish». Aquí vemos un poco de apertura, porque en algunos casos escuchan la radio e incluso usan internet, teléfonos móviles y dominan la informática. Hay un pequeño subgrupo que son similares a estos, si bien tienen otro nombre y son los Beachy Amish. Son más modernos y sí que utilizan algunas tecnologías y son más receptivos a las novedades.

El Ordnung o Reglamento Amish

Amish en el campo

Hemos visto el humilde estilo de vida de estas gentes. Pero es que viven sometidos a estrictas normas  que se recogen en un reglamento u ordenanza. Este se conoce como Ordnung y es diferente según la comunidad. E incluso no es el mismo reglamento de un distrito a otro. Estas normas pueden ser cambiadas si así se vota. Una cosa buena es que, como hay tantos subgrupos de Amish y, puesto que en cada distrito se rigen unas reglas diferentes, si una familia o grupo de familias no están de acuerdo con una norma del Ordnung, pueden trasladarse a otro distrito donde el estilo de vida propuesto se ajuste más a sus preferencias.

Una norma que sí respetan todos los Amish es la de la no violencia. De hecho, un Amish nunca entrará en peleas. Incluso rechazan el servicio militar. Si les provocan, tienen que callar, pues sus creencias les prohíben los conflictos.

Amish en la actualidad

quienes-son-los-amish6

En la actualidad poco ha cambiado en la comunidad Amish. Si acaso nuestro asombro ante este sector de la población que sigue despertando la curiosidad de muchos de nosotros. Son gente que, en muchos casos, aunque no en todos, sigue desplazándose sin vehículo, tan solo usando caballos y que rechazan cualquier elemento que los acerque a la modernidad. Si bien hemos visto que ya existe una pequeña apertura en algunos subgrupos.

Eso sí, si sus costumbres y estilo de vida nos parece asombroso, también la ciencia encuentra misteriosas a estas gentes. Y es que hay estudios que demuestran que los Amish apenas enferman. Rara vez desarrollan enfermedades como alergias o asma. Y esto se atribuye precisamente al hecho de que vivan tan cerca de los animales, pues al estar en contacto con los microbios del ganado y otros animales, su organismo se ha inmunizado y son más fuertes que el resto de la sociedad. Y tú, ¿te volverías Amish al menos por unos meses?

Amish famosos

Harrisond Ford Único Testigo, Amish

Imagen de FilmAffinity

Hablar de Amish y de famosos parecen conceptos totalmente contrapuestos y, de hecho, así lo son. Hemos localizado a algunas personas que antes fueron Amish y ahora han logrado convertirse en personajes famosos pero, para ello, han tenido que abandonar su entorno, a su familia y, por supuesto, su cultura. Porque el mundo de la fama contraviene por completo la filosofía menonita.

Kate Stoltz

Imagen de Instagram de katestoltz

Podemos hablarte, como nombre destacado, de Kate Stoltzfus, una joven modelo que ahora se ha abierto paso en las pasarelas de Nueva York. Kate es hija de un obispo, por lo que abandonar su vida tradicional para emprender su sueño de modelo no fue nada fácil.

Rebeca Fisher

Rebeca Fisher Imagen de LancasterOnline

¿En qué se parecen Nueva York y esas pequeñas y humildes aldeas que constituyen los refugios Amish? Definitivamente, en nada. Y esto es quizás lo que más fascina a la gente joven como Kate. Por suerte su apoya sí la apoya, y asegura que las puertas de su casa siguen abiertas si las cosas le fueran mal en la Gran Manzana, aunque después de conocer la libertad, regresar al hogar familiar no es lo que más desea.

Eso sí, hablar del Amish más famoso es hablar de ficción, porque a quien todos conocemos es al joven Amish de la película «Único testigo», protagonizada por Harrison Ford y Lukas Haas. En ella se refleja con cierta fidelidad cómo es la sociedad Amish y la vida en una de sus comunidades.

Sherluvzpink Amish

Imagen de Pinterest

Si nos venimos más al siglo XXI, sí que están surgiendo nuevos famosos entre los adolescentes Amish. Está sucediendo gracias a TikTok, y es que en los últimos tiempos, las comunidades se están abriendo un poco al uso de las nuevas tecnologías y permiten el uso del teléfono móvil. Esto ha propiciado que muchos jóvenes se animen a usar apps populares y compartir sus inquietudes con el mundo exterior. Ocurre sobre todo entre los menonitas de «nueva orden», que aceptan el uso del teléfono y la televisión. Y entre los Amish más cerrados pero restringuido a los adolescentes de 16 a 20 años, pues en este periodo están viviendo un periodo llamado «rumspringa», en el cual se les permite experimentar con el mundo de fuera.

Gracias a estas mini libertades, hay Amish que se están haciendo famosos en la red. Por ejemplo, podemos nombrar a Rebeca Fisher, Annie Mast, Amish Boy Rumspringa o  sherluvzpink. En sus cuentas, estos jóvenes actúan como el resto de adolescentes del mundo, solo que lo hacen vestidos con las vestimentas típicas de su comunidad. Si quieres verlos, no tienes más que buscar los hashtags relacionados como » #amish, #Amishforreal o #rumspringa.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Quienes son los Amish: origen, normas y religión:

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar