Escrito por Tendenzias

Cuándo es Acción de Gracias 2017 y Por qué se celebra Acción de Gracias

Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones más populares en Estados Unidos; tanto es así que se conoce en todo el mundo y de hecho se ha llegado a exportar a algunos países que adaptan esta fiesta a su propia historia o sencillamente le dedican una cena especial a uno de los momentos más destacados en la historia americana. A continuación, os damos toda la información de esta fiesta con el especial, Cuándo es Acción de Gracias 2017 y Por qué se celebra Acción de Gracias.

que-dia-es-accion-de-gracias-thanksgiving-2014

Día de Acción de Gracias

que-es-accion-de-gracias

Una gran mesa llena de comida, coronada con un pavo, y con una familia que se sienta a cenar para dar gracias es la imagen que muchos de nosotros tenemos del día de Acción de Gracias o ‘Thanksgiving’ y que marca para muchos el avance a la celebración de la Navidad.

El origen de Acción de Gracias

Considerada como una de las fiestas originalmente americanas, para comprender su celebración tenemos que viajar en la historia hasta 1620 con los primeros peregrinos que  viajaron desde Inglaterra a las Américas en el barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth.

Estos peregrinos escapaban de las constricciones de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza, y son considerados como los primeros inmigrantes de Norteamérica.

La llegada de los peregrinos

A su llegada, son recibidos de manera amistosa por los  indios nativos de Massachusetts y comparten con los recién llegados,  sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra, además de enseñarles a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.

Debido a esto cuando llegó el otoño de 1621 los colonos, decidieron invitar a los nativos a celebrar la cosecha y para agradecerles por todo lo que les habían enseñado.

La relación entre ambas partes parecía cordial o al menos esto es lo que podemos leer en los libros de historia que relatan el origen de la que es quizás la tradición más arraigada a la cultura popular de Estados Unidos.

que-es-accion-de-gracias-la-tradicion

La primera celebración de Acción de Gracias

Tras sobrevivir al paso de un invierno muy duro y al hecho de haber conseguido una abundante cosecha, los peregrinos organizaron una gran cena a la que invitaron a los indios nativos a los que deseaban poder agradecerles su ayuda.

Esta primera celebración de acción de gracias duró varios días en los que indios y peregrinos compartieron alimentos, bebidas y diversión.

La fiesta dio paso a que se mantuviera como una tradición y aunque originalmente era algo para dar gracias por la cosecha conseguida, pronto se convirtió en algo casi religioso, con reuniones familiares en torno a la mesa dando gracias a Dios por lo conseguido en la vida o a lo largo del año.

Actualmente esa es la manera o el modo de celebrar Acción de Gracias o Thanksgiving. Una fiesta que se celebra a finales de Noviembre (el cuarto jueves) con una cena especial con los seres queridos y en los que se da gracias no sólo por las cosechas sino por todo lo que uno tiene en vida.

Cómo se establece Acción de Gracias en Estados Unidos

que-es-accion-de-gracias

Tras esa primera cena de Acción de Gracias en 1621 pasaron varios años antes que Acción de Gracias O Thanksgiving se estableciera como la fiesta hoy conocida.

Acción de gracias y su vinculación religiosa

La fiesta en sí, no estaba bien vista del todo en su origen debido a las prácticas religiosas de la Nueva Inglaterra puritana, en la que la doctrina calvinista estricta sancionaba no sólo el sábado, los días de ayuno así como las celebraciones de acción de gracias como si fuera una fiesta religiosa  o fiesta del “días santos”.

Para los puritanos, una verdadera “acción de gracias”, era un día de oración y humillación pía, dando gracias a Dios por su providencia especial. acontecimientos propicios, como el repentino final de la guerra, la sequía o la peste.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La idea era como tener un día de reposo extra durante la semana. Por ello la fiesta se encaminó hacia ayunos y acciones de gracias que nunca caían en domingo. A principios de 1600, no eran eventos anuales.Simultáneamente instituida en Plymouth, Connecticut y Massachusetts, Acción de Gracias se convirtió en un evento regular a mediados del siglo 17 y se proclamó cada otoño por las colonias individuales.

Las primeras celebraciones de Acción de Gracias

El día de fiesta fue cambiado cuando los puritanos dogmáticos del siglo 17 la hiceron más cosmpolita extendiéndola por todo el país a partir del siglo 18.

Durante la década de 1700, el significado emocional de la familia de Nueva Inglaterra unida en torno a una mesa a la hora de la cena eclipsó la importancia civil y religiosa de Acción de Gracias.

Y así, llevada por emigrantes del país, la fiesta se desplaza hacia el oeste y la prensa la popular extendiendo además tradiciones navideñas de Nueva Inglaterra junto a Acción de Gracias hacia el resto de la nación.

Acción de gracias se convierte en fiesta nacional

El Congreso Continental proclamó la primera Acción de Gracias nacional en 1777. Los presidentes Washington, Adams y Monroe proclamaron el Thanksgiving como fiesta nacional, pero la costumbre cayó en desuso en 1815, después de lo cual la celebración de la fiesta se limitaba a las celebraciones de cada estado.

Allá por la década de 1850, casi todos los estados y territorios celebran Acción de Gracias.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Muchas personas sintieron que este día de fiesta de la familia debía ser una celebración nacional, especialmente Sarah Josepha Hale, influyente editora de una revista femenina muy popular.

que-es-accion-de-gracias-sarah-josepha-hale

La figura de Sarah Josepha Hale

Ella fue la que en 1827, comenzó una campaña para restablecer las vacaciones después del modelo de los primeros presidentes.

Ella solicitó públicamente a varios presidentes para que sea el Thanksgiving fuera un evento anual. Los esfuerzos de Sarah Josepha Hale finalmente tuvieron éxito en 1863, cuando ella fue capaz de convencer al presidente Lincoln que una acción de gracias nacional podría servir para unir a un país desgarrado por la guerra.

El Presidente declaró dos días de gracias nacionales al año, uno para el 6 de agosto celebrando la victoria en Gettysburg y un segundo para el último jueves de noviembre.

Ni Lincoln ni sus sucesores, sin embargo, hicieron de estos días un un evento anual fijo, pero se conservó el l último jueves de noviembre como una fecha habitual para celebrar Acción de Gracias.

En un movimiento algo polémico, Franklin Delano Roosevelt decide alargar la temporada de compras de Navidad de modo que se declara Acción de Gracias para el último jueves de noviembre. Dos años más tarde, en 1941, el Congreso decidió establecer de forma permanente la fiesta como el cuarto jueves del mes. 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Así llega a nuestros días y así ya podemos saber cuando se celebra en 2017.

¿Qué día es Acción de Gracias 2017? Thanksgiving

que-dia-es-accion-de-gracias-2014

Además de la historia del origen de Acción de Gracias o Thanksgiving, como ya he dicho que fue el primer presidente de los EE.UU, George Washington el que declaró de manera oficial el primer día de acción de gracias el 19 de febrero de 1795. Más tarde, Abraham Lincoln escogió el 3 de octubre de 1863 como día de reflexión y agradecimiento.

El presidente Theodore Roosevelt cambió de nuevo la fecha en 1941 designando el día de acción de gracias al cuarto jueves el mes de noviembre, que sigue siendo el día en que se celebra esta festividad.

De este modo si echamos cuentas os podemos decir que Acción de Gracias 2017 se celebrará el próximo Jueves 24 de Noviembre. Además el día siguiente, viernes (que es festivo en Estados Unidos) se establece como Black Friday, día en el que que hay rebajas especiales las tiendas, como adelanto a la época de regalos que se avecina. Este “Viernes negro” también se da actualmente en las tiendas online por lo que todo el mundo se puede aprovechar durante un día de los descuentos que se ofertan.

Cómo se celebra Acción de Gracias o Thanksgiving en Estados Unidos

Family Praying Before Dinner ca. 2001

Acción de Gracias es una fiesta muy familiar. Todo el mundo deja sus trabajos y sus quehaceres para volver a casa con su familia y estar todos juntos.

Es un día festivo que además genera que al día siguiente viernes, la gente pueda celebrar un puente y comenzar a hacer sus compras de Navidad (Black Friday) de modo que para muchos son unas “mini-vacaciones” que dan salida a la temporada conocida como “Holidays”.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Las reuniones familiares en Acción de Gracias

Dado que Estados Unidos es un país plagado de inmigrantes y que muchos habitantes se desplazan de un estado a otro por motivos laborales, personales o de estudios, Acción de Gracias supone el que todo el mundo, por un día al año, se pueda reunir con su familia al completo.

La cena es lo más importante de la celebración. No se escatima en comida y el pavo es el plato estrella de todas las cocinas.

Acción de Gracias como inicio de la Navidad americana

Además Acción de Gracias marca el inicio de la temporada comercial de navidad.

Aunque sigue siendo una fiesta típicamente americana, el que muchos americanos que viven fuera del país hayan mantenido la costumbre de celebrar Thanksgiving allí donde viven, se ha podido “exportar” la fiesta en cierto modo así que también en España podemos encontrar gente que celebra Acción de Gracias con amigos o que adapta la fiesta para dar gracias lo que ellos tienen en vida, e invitan a amigos americanos.

Curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias

accion de gracias

Otro dato curioso sobre esta celebración es que los criadores de pavo de Estados Unidos regalan siempre pavos al presidente del gobierno durante Acción de Gracias.

Es una tradición que se lleva haciendo desde la época en la que Harry Truman era presidente, por lo que este año será la ocasión número 68 en que el ocupante del despacho oval recibirá tan suculento premio.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El indulto del pavo

Cabe destacar que, desde 1989, época en la que gobernaba George Bush padre, de entre todos los pavos que se envían al presidente del gobierno hay uno o dos pavos que son indultados y enviados a Mount Vernon, pequeña ciudad en el condado de Washington.

que-es-accion-de-gracias-black-friday

El Black Friday

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero el Día de Acción de Gracias sucede durante el cuarto jueves de noviembre y precede al Black Friday.

Este viernes es un día festivo en el que todas las tiendas abren y ofrecen sus mejores descuentos. Normalmente se producen verdaderas avalanchas de clientes.

Se denominada así al Black Friday porque se dice que antes del viernes las cuentas de los negocios están en números rojos pero después del viernes todas tienen número positivos.

Y es que, como casi todo lo que viene de EE.UU, puede decirse que, a pesar de que se vende como una fiesta en la que predominan los valores familiares y los reencuentros, en realidad se ha convertido en otra celebración con el consumismo por bandera.

El gran desfile del día de Acción de Gracias

Otra de las celebraciones más típicas de este día es el gran desfile que organiza cada año en Nueva York la cadena de tiendas Macy’s, en el que los más pequeños (y también los mayores) puedes disfrutar de un espectacular despliegue en el que verán a muchos de sus personajes favoritos del cine o la televisión.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También en televisión se emiten especiales de series y películas e incluso se celebra un partido de fútbol que las familias se reúnen para ver juntos previo a la cena de Thanksgiving.

thanksgiving

Seguramente lo únicos que no disfrutan de este día son los pobres pavos, el alimentos tradicional de estas fechas. Se calcula que en Estados Unidos se consumen cada día de Acción de Gracias alrededor de 45 millones de pavos.

La tradición de comer pavo

Precisamente la tradición de comer el pavo viene de aquella primera comida a la que los indios nativos fueron invitados por los peregrinos en 1620 para agradecerles su hospitalidad.

Sin embargo, muchos historiadores recientes creen que no se comió pavo en aquella noche, sino que el menú consistió realmente en venado, pato y pescado.

Así que finalmente parece que el pobre pavo ha terminado en el plato de millones de personas en Acción de Gracias sin un motivo concreto.

Por último, cabe citar que Canadá también osee su propia celebración del Día de Acción de Gracias y, de hecho, es más antigua que la tradición americana ya que la fiesta canadiense tiene su origen en 1578.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La celebración de Acción de Gracias fuera de Estados Unidos

dia-de-accion-de-gracias-fuera-de-estados-unidos

Aunque se trata de una celebración muy “yanki” lo cierto es que Acción de Gracias ha traspasado fronteras gracias al cine y la televisión de modo que sí podemos encontrar a gente en otros países, España incluída, que a finales de Noviembre celebre su particular cena de acción de gracias.

En realidad la celebración se ha convertido en una reunión familiar para dar gracias de modo que cualquiera lo puede hacer viva donde viva y no sólo eso, son muchos los norteamericanos que viven fuera de su país de modo que con ellos la tradición también ha viajado a Europa y a otros muchos países.

Acción de gracias en España

En España es más una anecdota que una auténtica celebración dado que podemos llegar a compararla con nuestra cena de Nochebuena, aunque nada tengan que ver ni en sus orígenes, ni en su tradición, pero sí que se relacionan en el hecho de ser las cenas más importantes del año, y también las más familiares.

Video sobre el día de Acción de gracias

En este simpático video explica el origen de un fecha tan señalada para los americanos como el el día de Acción de Gracias.

También te puede interesar

En Sobre Historia tenemos muchos más artículos explicando el origen de algunas de las festividades más conocidas del planeta:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La historia de Halloween

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos