Cuándo es Black Friday 2022 – Historia y curiosidades

¿Cuándo es Black Friday 2022? El día más famoso de descuentos se celebra el viernes 25 de noviembre pero vamos a conocer algo más sobre su historia y curiosidades.

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de gracias, esto es, el cuarto viernes del mes de noviembre. La fecha exacta depende por tanto del año,y el Black Friday 2022 se celebrará el viernes 25 de noviembre de 2022.

Historia y curiosidades del Black Friday

Cuando es black friday 1

Hay varias teorías sobre el origen del nombre Black Friday o Viernes Negro . Se quiere que se asocie con el color negro porque antiguamente los registros contables de los comercios se llenaban a bolígrafo, utilizando tinta roja para las cuentas con pérdidas y en cambio negra para las cuentas con ganancias. El viernes después del Día de Acción de Gracias, con grandes negocios y mucho dinero en efectivo, las facturas se enumeraban estrictamente en tinta negra. De hecho, para algunos comerciantes fueron precisamente las compras navideñas las que les permitieron cerrar el balance de forma positiva .

Otra versión data de los años 60 y tiene que ver con el tráfico congestionado en las calles de Filadelfia el día después del Día de Acción de Gracias, debido a los descuentos y promociones. Pero esta misma historia tiene otra teoría: también se dice que el nombre fue acuñado por la policía de la ciudad en 1961, luego del partido de fútbol en el que el Ejército desafió a la Armada. La afluencia de aficionados complicó el tráfico de la ciudad obligando a los policías a trabajar turnos extralargos, tanto que ese día se denominó «Viernes Negro».

La última teoría que explicaría el origen del nombre se remonta a la década de 1950 y a los trabajadores que llamaban al trabajo tras Acción de Gracias diciendo estar enfermos. ¿La razón? Gracias a esta ingeniosa jugada podían disfrutar de un agradable fin de semana largo. Una variante de esta teoría, en cambio, sostiene que los trabajadores se ausentaban no para descansar un día más, sino precisamente para darse el gusto de hacer compras desenfrenadas.

Cuando es black friday 2

Los orígenes

Los orígenes del Black Friday se remontan a hace unos 100 años, más precisamente en 1924, cuando los grandes almacenes Macy’s , celebraron tras Acción de Gracias un gran desfile en Nueva York que fue el «pistoletazo de salid» de las compras de Navidad. Evento particular, ya que el viernes fue un día laboral: sin embargo fue un buen éxito. Pero el nombre de «Viernes Negro» aún no estaba de moda.

De Estados Unidos a todo el mundo

Tan solo unas décadas después, allá por los años 80, el Black Friday tal y como lo conocemos hoy en día estalló, extendiéndose rápidamente por todo el continente americano y el Reino Unido y luego, progresivamente, por Europa y Asia, hasta llegar a Japón. Los minoristas de todo el mundo han comenzado a darse cuenta del potencial de ventas de esta fecha y han incluido el Black Friday en su calendario de compras.

Cuando es black friday 3

La llegada a España

En España, inicialmente, hubo algunas reticencias al Black Friday, pero las ofertas cada vez más fuertes y la digitalización lo están convirtiendo en una tradición indispensable y esperada también en nuestro país. En los últimos años, el Black Friday incluso se ha convertido primero en la semana del Black Friday y luego en un mes completo de descuentos.

Compras en tiendas y en la web

Si el Black Friday nació en las tiendas, con el paso de los años se ha trasladado cada vez más a lo online. Para el comercio electrónico es la conciencia de un rol ya consolidado que se ha acelerado con la pandemia del Coronavirus. Pero hay un aspecto que no parece haber cambiado con el tiempo: los consumidores, incluso los consumidores españoles, rara vez planifican las compras . Si es cierto que dicen estar interesados ​​principalmente en comprar aparatos electrónicos y de alta tecnología, ropa, zapatos y complementos de moda y productos para el hogar, solo una de cada seis compras está realmente planificada.

Cuando es black friday 5

El récord en 2020

En 2020 , las ventas en Estados Unidos alcanzaron una cifra sin precedentes de 9.000 millones de dólares, con un aumento del 21 % con respecto a 2019. Los españoles realizaron una media de 37 pedidos por segundo en Amazon.

Ya sabes cuándo es el Black Friday y ten por seguro que en España son muchos los establecimientos que también celebran este día con suculentos descuentos. Nuestro consejo es que te aproveches de los precios para comprar aquello que necesitas, pero que no te dejes llevar por las ofertas para comprar producto accesorios que no necesitas y que, si no estuvieran rebajados, nunca hubieras comprado.

 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar