Homero, la Ilíada y la Odisea

Homero fue un poeta griego al cual se le atribuye la creación de las famosas obras la Ilíada y la Odisea hacia el 800 a.C. A partir del siglo IV a.C, todos los griegos comenzaron a estudiar de estas obras, conservándolas como las mejores epopeyas heróicas. Posteriormente, la Ilíada sería la obra de cabecera de Alejandro Magno.

odisea

A Homero se le atribuyen diversos datos que generan numerosas hipótesis. Se sabe que su nombre se relaciona con su ceguera (Homero significa ciego en el dialecto eólico), y se decía que éste tenía la capacidad de ver lo que otros no podían.

Numerosas ciudades de la costa Anatolia, tales como Colofón, Cumas, Esmirna y Quíos son candidatas principales de haber sido la cuna del famoso poeta.

¿En qué año nació Homero? Las fuentes tradicionales lo sitúan en el siglo VIII a.C, pero muchas otras lo sitúan durante el período de la Guerra de Troya (siglo XIII a.C) y el reinado de Giges (rey de Lidia)… cinco siglos después.

Resumen de la Ilíada

 La Ilíada consiste en un poema épico cuya autoría se le atribuye a Homero, y que está considerado como el poema más antiguo de la literatura europea.

iliada

El argumento de la Ilíada tiene que ver con el sitio de Troya por parte de las tropas griegas. La historia gira en torno al rapto de Helena por parte de Paris. Paris es uno de los dos hijos de Priamo, rey de Troya, y Hecuba, su esposa. Paris es enviado por su padre como emisario a Esparta, donde reinaba el Rey Menelao, esposo de Helena. Aprovechando la ausencia de Menelao, Paris toma como rehén a Helena gracias a la ayuda de Afrodita y la lleva a Troya. Cuando Menelao regresa y se da cuenta del ultraje, prepara el asedio a Troya, en el que serán de vital importancia personajes como el de Ulises el invencible.

Resumen de la Odisea

La odisea es un poema épico, probablemente el más famoso jamás creado, que narra a lo largo de 24 cantos las aventuras y desventuras de Ulises, quien tras combatir durante 10 años en la Guerra de Troya, trata de volver a su casa, en Ítaca. Sin embargo, numerosos problemas le pondrán las cosas muy difíciles, y tardará otros 10 años en regresar, teniendo que enfrentarse a criaturas como las sirenas o las hidras.

odisea homero

Durante el tiempo que Ulises está ausente, su esposa, Penélope y su hijo Telémaco, han de aceptar que Penélope se vea con nuevos pretendientes, ya que su situación económica empeora y muchos dan ya a Ulises por muerto. Finamente, Ulises, gracias a su astucia e inteligencia, logra regresar a Ítaca y, una vez allí, logra que su hizo y su esposa le reconozcan, dando muerte al resto de pretendientes. Los familiares de los pretendientes muertos claman venganza contra Ulises, pero la intervención de la diosa Atenea provoca que los ciudadanos de Ítaca se avengan a negociar, por la paz de la ciudad en los años venideros.

Quién era Homero

Pocos datos más se encuentran sobre Homero, al menos, verificables. Tal es el misterio que envuelve a la figura del autor, que se ha venido a denominar la Cuestión Homérica.

La Cuestión Homérica defiende dos opciones para definir la identidad de Homero. La primera le sitúa como un prisionero de guerra que no iban a la guerra, por las altas posibilidades de traición que arrastraban. En vez de la opción bélica, les enviaban a recitar las glorias de los héroes de guerra. Esta figura era conocida como el Homaro, de ahí que la derivación terminara en Homero.

La segunda teoría tiene como base un juego de palabras: ho me horón. En castellano antiguo, ‘el que no ve‘. Y es que, según algunos escritos, Homero era ciego. Esta teoría de la discapacidad visual se apoya en un personaje: Demodoko. Su aparición en uno de los cantos de La Odisea, es considerado como autobiográfico por los expertos. Los mismo que no saben cifrar su fecha de nacimiento.

Si os apasiona la historia, la literatura o la mitología antigua, en Sobrehistoria tenemos más artículos para ti:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter e Instagram

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

16 Comentarios en “Homero, la Ilíada y la Odisea”

  1. elias dice:

    HOLA AH TODOS AMIGOS QUIEN SAVES USTEDES LA ILIADA Y LA ODISEA KM SE CLASIFIACABA ESE GENERO LITERARIO QUIEN ME AYUDA Y LE DARE 500BSF: EL Q ME AYUDE ESTA MATERIA

  2. cristian dice:

    es muy interesante informarse de la historia de grecia son geniales estos mitos y leyendas………

  3. laura barros dice:

    es bueno saber cda dia mas para poder tener mente ps hay unos que no tienen a si coo leo que tarado

  4. erick dice:

    diganme la historia de la iliada

  5. leo dice:

    me gusto

  6. david gay dice:

    ala esta chida la pagina lastima q soy gay jeje y no mames me gusta la cumbia
    ni epx
    homero era el mejor

  7. iara dice:

    @(-.-)@ es muy poca informacion!!!!

  8. jose dice:

    me encanta la odicae de omero soy fanático de de las de los mitos y las leyendas de gercia y roma lo se todo sobre los doces y los titanes soy un buen lector y un gran poeta

  9. belen dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  10. Norelys Vanegas dice:

    hola yo quisiera que me ayudaras en una pregunta de la iliada que cuales serian los aspectos historicos de la obra y la estructura de viaje presente en el relato por favor

  11. katherine dice:

    hola buenas tardes necesito 3 difeencias entre la iliada y el cid en relacion a a la epoca en que en ella se refleja .

  12. micaela nahir biedma dice:

    me encanta estudiar sociales es mas averiguarlo en internet es lo mas encuentras cosas que nisiquiera sabes muy copado lo garantizo