Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato

Muchos han sido los cambios y tendencias político-sociales que han evolucionado y transformado la historia y entre ellos, el liberalismo y nacionalismo vivido en el Siglo XIX, configuraron de alguna manera el marco para nuevos cambios. Os explicamos a continuación, todo sobre el Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato. Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo […]
SobreHistoria.com

Muchos han sido los cambios y tendencias político-sociales que han evolucionado y transformado la historia y entre ellos, el liberalismo y nacionalismo vivido en el Siglo XIX, configuraron de alguna manera el marco para nuevos cambios. Os explicamos a continuación, todo sobre el Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato.

Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o de bachillerato esquema

Fue entre los años 1815-1830 cuando se produjo el surgimiento de una serie de ideologías relacionadas y en competencia, cada una con una poderosa influencia en su propio tiempo. Esa influencia a menudo se extendió hacia el futuro y continuó hasta el día de hoy. Dos de ellas, fueron el liberalismo y el nacionalismo, las cuáles para tu trabajo de 1º de Bachillerato podrías definir, y a la vez comparar, de la siguiente manera.

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o de bachillerato

Qué fue el liberalismo

A partir de España y Francia durante la década de 1820, el liberalismo pronto se extendió a Inglaterra. Formados por empresarios y profesionales, los liberales querían un autogobierno moderno y eficiente, aunque no siempre estaban a favor del sufragio masculino universal y de alguna manera ya había tenido su papel en las distintas revoluciones burguesas surgidas previamente. Querían libertad de prensa y libertad de reunión. Querían constituciones y políticas económicas del Laissez Faire, como el libre comercio y los aranceles bajos. En general, estaban en contra de los sindicatos.

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o de bachillerato garibaldi

Qué fue el nacionalismo

El nacionalismo fue el más poderoso de todos los «ismos» de este período. Los fuertes estados-nación de Francia y Gran Bretaña habían inspirado celos en el resto de Europa; otras naciones, desorganizadas como estaban, querían unificarse. Los intelectuales alemanes que vivían en (y odiaban) el Bund débilmente organizado proporcionaron gran parte del vocabulario del nacionalismo, afirmando que cada nación tenía un Volksgeist o espíritu nacional particular. Pronto, casi todos los grupos lingüísticos europeos querían tener su propia nación. Rápidamente proscritos por las fuerzas reaccionarias, los grupos nacionalistas formaron sociedades secretas como la italiana Carbonari y la alemana Buschenschaft. Estas sociedades distribuyeron folletos de propaganda y planearon rebeliones. Pero a menudo, el nacionalismo se combinó con otras cuestiones ideológicas, desde el liberalismo hasta el socialismo.

Liberalismo y nacionalismo trabajo

En 1831, Joseph Mazzini fundó «Joven Italia» como grupo nacionalista, que pronto intentó organizar un golpe en el estado italiano de Cerdeña. Pronto exiliado, Mazzini siguió siendo un destacado escritor sobre temas nacionalistas. El nacionalismo, aunque empujado a la clandestinidad por los Decretos de Carlsbad, todavía estaba muy vivo en Alemania en las décadas de 1820 y 1830.

Por otro lado, en Europa del Este, los polacos querían su propio estado, y en Austria, los magiares querían su propio reino de Hungría. A lo largo del Imperio austríaco, los diversos grupos lingüísticos revivieron el estudio de sus idiomas y esperaban esculpir sus propias naciones fuera del imperio. Una fuerza nacionalista particularmente potente conocida como pan-eslavismo comenzó a circular entre varios eslavos en Rusia, Polonia y Austria. Todos estos grupos de Europa del Este comenzaron un renovado interés en sus propias culturas.

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o de bachillerato guerra

Los otros «ismos» del siglo XIX

Liberalismo y nacionalismo trabajo 1o bachillerato

Además de definir ambos conceptos que centrarán tu trabajo sobre liberalismo y nacionalismo, es importante que sepas que al margen de estos movimientos, surgieron otros que de alguna manera contrastaban e incluso se aliaban o se enfrentaban a los señalados.

Radicalismo y republicanismo

El radicalismo apareció en la década de 1820 en Inglaterra como los «radicales filosóficos». Este grupo de principios y poco convencional, formado en parte por trabajadores y en parte por industriales, tenía su mayor líder en el colorido Jeremy Bentham. Los radicales eran anti-iglesia y anti-monarquía, y generalmente se oponían a las viejas costumbres. Fueron una fuerza en sí mismos hasta 1832, después de lo cual se fusionaron con los liberales británicos. La contraparte europea del radicalismo generalmente se conoce como republicanismo, que surgió de la tradición revolucionaria francesa. El republicanismo buscó la igualdad política completa en forma de sufragio universal. El republicanismo se opuso a la monarquía y a la Iglesia católica.

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o de bachillerato comunismo

Socialismo

En contra del liberalismo estaba el socialismo, que buscaba la igualdad económica para todos y estaba muy en contra del ideal del liberalismo. El socialismo miró las economías de libre mercado de Europa Occidental en medio de la Revolución Industrial y vio a los trabajadores explotados llevando existencias miserables mientras que los fabricantes se beneficiaban enormemente. Los socialistas sintieron que con los ricos beneficiándose tanto, los pobres deberían obtener algunos de los beneficios, ya que el trabajo de los trabajadores apoyaba a todo el sistema. Por lo tanto, los socialistas querían nacionalizar partes de la economía, como los sectores industrial y financiero, entregando estas áreas de la economía al control del gobierno. Así, los beneficios podrían distribuirse de manera más equitativa entre los distintos miembros de la sociedad. Por ejemplo, Robert Owen, un fabricante en Manchester, se molestó por las condiciones de vida de sus trabajadores y comenzó a pagar salarios más altos que otros fabricantes, y trató bien a sus trabajadores. aconsejándoles contra la bebida y otros vicios. De hecho, a Owen le fue bastante bien en los negocios a pesar de dar a sus trabajadores un salario más alto que el ordinario. Owen quería continuar la reforma y, finalmente, se sintió frustrado por la lentitud del cambio en Gran Bretaña. En 1825, fundó New Harmony, Indiana, una comunidad socialista experimental en los Estados Unidos. Otros importantes pensadores socialistas incluyeron a los franceses Saint-Simon y Charles Fourier. Fourier quería organizar la sociedad en grupos llamados «falansterios», en los que todos pudieran hacer el trabajo que quisieran y recibir el mismo salario. De hecho, algunos falansterios se establecieron en los Estados Unidos.

Liberalismo y nacionalismo trabajo 1o de bachillerato

Conservatismo

El último «ismo» importante del período fue el conservadurismo, una filosofía reaccionaria que apoyaba la monarquía y las viejas costumbres. Defendido por Edmund Burke, que había quedado horrorizado por la Revolución Francesa, el conservadurismo defendía que se hicieran cambios prudentes y graduales lo más lentamente posible.

Qué podemos resumir del Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo y nacionalismo trabajo de 1o bachillerato

El período de 1815 a 1848 vio una explosión de nuevas ideologías. Estos diversos «ismos» todavía existen hoy en día. En gran parte, los «ismos» eran reacciones o productos del pensamiento de la Ilustración, aunque todos iban en una variedad de direcciones diferentes. Por lo tanto, muchos de los nuevos movimientos se ocuparon de ideas que habían existido durante un tiempo; pero fue sólo en este período que las ideas adquirieron una estructura formal y coherente. A medida que nacían nuevas doctrinas, surgió la pregunta: ¿cuál saldría finalmente ganando? La competencia de los «ismos» todavía no se ha resuelto del todo en la actualidad.

Centrándonos en el liberalismo, tenemos que decir que el del siglo XIX no es lo mismo de lo que hoy llamamos «liberalismo». De hecho, mucho de lo que era liberal en el siglo XIX (libre comercio, mantener al gobierno fuera de los negocios) se considera hoy conservador. Realmente, entonces el liberalismo era la ideología de la burguesía (la clase empresarial y profesional), y estaba orientado a proteger los intereses burgueses. Aún así, los liberales argumentaron invariablemente que lo que era para su beneficio era en realidad el beneficio de todos. La tradición liberal del siglo XIX se ha convertido de manera confusa en lo que hoy es «conservador» en los Estados Unidos.

Por otro lado, los experimentos socialistas de Owen (New Harmony, Indiana) y Fourier (sus «falansterios») en los Estados Unidos fueron demasiado marginales para tener mucho efecto en los acontecimientos de Europa. Aislados y compuestos por socialistas muy comprometidos, estos experimentos socialistas terminaron, esencialmente, en callejones sin salida. Sin embargo, el propio socialismo ayudó a dar lugar a una de las fuerzas ideológicas más poderosas del siglo XX. Algunos exiliados alemanes en Francia, especialmente Karl Marx y Friedrich Engels, combinaron las ideas socialistas de Owen, Fourier y Saint-Simon con el republicanismo en la década de 1840 para dar lugar al «comunismo», una ideología dirigida contra el poder de la burguesía liberal.

Liberalismo y nacionalismo trabajo esquema nacionalismo

Y en cuanto al nacionalismo, hoy en día, a menudo pensamos en el nacionalismo y el patriotismo como algo que «simplemente tiene sentido». «Por supuesto que todo el mundo ama a su país», pensamos, pero el nacionalismo evolucionó de tal manera que dio pie a que se hiciera cada vez más fuerte desde mediados del XIX y no tendría una clara solución hasta bien entrado el siglo XX. Entre 1850 y 1870 los dos casos más notables del movimiento de las nacionalidades fueron los que llevaron a las
unificaciones en Estados-nación, en dos ámbitos donde el problema era la existencia de
naciones divididas en varios Estados: en Alemania y en Italia.

También te puede interesar