UP

-     Escrito por gon

La Peste Negra

Europa a lo largo de su historia se había visto afectada por distintas oleadas de peste, pero hubo una que destacó sobre las demás. La Peste Negra de 1348, la más devastadora de la historia de la humanidad, también conocida como muerte negra o peste bubónica. Con más de 85 millones de fallecimientos, entre un 60% y un 80%, de la población europea desapareció por culpa de esta terrible enfermedad, pandemia del siglo XIV.

la-peste-negra

La Peste Negra | Antecedentes

Hacia el año 1346, comenzaban a llegar noticias a Europa sobre una terrible y exterminante epidemia que había surgido en China y que se había extendido por la India, Mesopotamia, Siria, Persia, Egipto y Asia Menor. Las noticias que llegaban eran de devastación, pueblos enteros despoblados. En el siglo XIV, el Papa tenía su residencia en Avignon, de tal forma que cuando el Papa Clemente VI, recibió las noticias que venían de Oriente, mostró interés en el tema, llegando a reunir informes donde se calculaba un número de víctimas superior a los 24.000.000 de personas. 

Hay que decir que a principios del siglo XIV, el concepto de contagio no se conocía, por lo que la noticia más o menos pasó desapercibida para una sociedad ensimismada con su vida cotidiana. No fue hasta que en 1347, la peste hace presencia en Italia. El motivo fueron los barcos venecianos y genoveses que procedían del Mar Negro, los que trasladaron la plaga de Oriente a Europa.

la-peste-negra-de-1348-mapa

Poco tiempo después la peste negra se había expandido por Francia a través de Marsella e incluso hasta el Norte de África. Sin saber como se propagaba, las ratas negras seguían navegando en los barcos e infectando todo territorio donde desembarcaban. La peste negra llegó a España, Francia, Italia, Escocia, Irlanda Inglaterra, Suiza, Flandes, Paises Bajos, extendiéndose hasta Hungría. 

Los barcos van trasportando la peste hasta Noruega, donde apareció un barco infectado con toda su tripulación muerta en el interior. De Noruega se extendió a Suecia, Dinamarca, Prusia, Rusia, Islandia y Groenlandia. Un caso curioso fue la Inmunidad en Bohemia.

la-peste-negra-de-1348-representacion-peste

La peste negra se dio por extinguida en 1361, dejando detrás de sí. una cantidad estimada de más de ochenta y cinco millones de personas fallecidas, ha sido y es considerada la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad.

Infectó prácticamente todos los territorios conocidos pero no afectó a la zona del África Subsahariana, ni al continente americano (todavía no había sido descubierto). Dejó ciudades enteras vacías, poblaciones donde la resistencia y fortaleza de cada individuo marcó la diferencia entre la vida o la muerte.

La Peste Negra | Qué es la Peste Negra

La Peste Bubónica, Peste Negra o Muerte Negra es causada por la bacteria Yersinia Pestis. Roedores como pueden ser las ratas son las que portan y por tanto transmiten la enfermedad.

Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste

Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste

Las pulgas que portan las ratas infectadas, pueden buscar nuevos huéspedes, como los seres humanos, perros, gatos, etc. Cuando un apersona es picada por dichas pulgas que portan la bacteria o bien cuando se infecta por medio de materiales contaminados a través de heridas en la piel, se produce el contagio.

La Peste Negra – Qué es la Peste Negra | Manifestaciones

Los síntomas o manifestaciones de la enfermedad comienza con fiebre, náuseas, sed y cansancio. Y aunque se hayan sacado varias teorías, la peste negra, se contagiaba más que nada, a través de las picaduras de las pulgas.

  • Bubónica: Comienza con la inflamación y dolor en los ganglios de las ingles, axilas o cuello, llegando a al supuración, a estas hinchazones de los ganglios se les llamaba carbuncos o bubones, de ahí el nombre de peste bubónica, síntomas como dolor de cabeza, debilidad, delirios y escalofríos
Peste Bubónica, imagen de un bubón

Peste Bubónica, imagen de un bubón

  • Neumónica: Cuando afectaba a el aparato respiratorio del individuo, provocando fuertes toses expectorantes que podían dar lugar por medio del aire al contagio de nuevos individuos. El contagio se producía por las partículas de saliva que se transmitía por el aire.
  • Septicémica: Se producía cuando este contagio pasaba a la sangre, a través de heridas, donde la bacteria se desarrollará y se extenderá más fácilmente. La piel comenzaba a oscurecerse mostrando unas manchas oscuras que eran las muestras evidentes de haber contraído la enfermedad o Muerte Negra. Tanto el contagio a través de la Sangre como el contagio a Través del aire, no dejaban supervivientes.
Motivo por el que se llamó Muerte Negra

Motivo por el que se llamó Muerte Negra

La Peste Negra | Cómo se Propagó

Comenzó a afectar a los países asiáticos y debido a que comerciaban con el resto de Europa, era fácil que la epidemia se extendiese a todos los rincones de Europa, comenzando en la India, desde donde se propagó a Mongolia, localizándose los últimos casos en Rusia.

Tras vivir un periodo, a partir del siglo XI, de prosperidad donde el clima acompañaba a las cosechas, dando unos excelentes productos. Se comienzan a crear los feudos y señoríos, con lo que las ciudades comienzan a prosperar. Se duplica y triplica la población de las núcleos más importantes como París o Florencia. Se crean gremios, se concibe un nuevo orden social, es una época de prosperidad hasta que en el Siglo XIV, el clima aliado antes, se torna en destructor.

la-peste-negra-de-1348-ciudad-mediaval

Las ciudades vivían momentos de expansión y prosperidad

Un cambio en las condiciones climatológicas, provoca la pérdida de las cosechas, dejando un paisaje de hambruna desolador, los precios se elevaron, por lo que los más pobres y los modestos campesinos, no llegaban a ingerir ni una alimentación mínima, lo que debilitaba su organismo y su sistema inmuológico.

la-peste-negra-de-1348-propagacion-mapa

Florencia y Venecia fueron las primeras ciudades de Europa en sufrir el devastador castigo de la Peste. Sus poblaciones llegaron a mermar hasta llegar a 1/5 de la población que había tenido.

Santa María de la Salud

Santa María de la Salud

En Venecia, se erigió una iglesia Sta. María de la Salud, con el fin de que la virgen abogara por los Venecianos. Es de esta época cuando surgen las góndolas negras. La gran cantidad de muertos provocados por la peste, hacía que los viajes hacia la isla donde Venecia entierra a sus muertos, se hicieran con las barcas de los pescadores.

la-peste-negra-de-1348-gondolas

Alguien decidió dotar de solemnidad un hecho tan terrible como es el traslado de los cadáveres a través de los canales, así surgió la idea de pintar las góndolas de negro, una costumbre que ha permanecido en el tiempo hasta hoy en día.

La Peste Negra | Especulaciones sobre las Causas

Este enemigo al que se enfrentaba la sociedad del Siglo XIV, no tenía nombre, era una especie de tétrico enemigo fantasma, que deambulaba por las ciudades. Al principio de la epidemia recibió el nombre de peste o gran mortalidad. Había que ponerle un nombre y una causa, pronto se le puso nombre, Peste Bubónica, Peste Negra o Muerte Negra, como hemos visto anteriormente. Pero ¿qué era lo que la provocaba?.

la-peste-negra-contagio

Rata Negra

La Peste Negra – Especulaciones sobre las Causas | Vapor

Sobre las causas de la peste se especuló mucho, con escasos resultados. Algunos creían que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, y señalaban que recientes temblores habían liberado vapores insalubres desde las profundidades. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores.

la-peste-negra-de-1348-aromas

La Peste Negra – Especulaciones sobre las Causas | Las Estrellas

Durante el siglo XIV, la medicina se contentaba con la doctrina antigua clásica, deformada por una dialéctica teórica y poco experimental. Nadie osaba, salvo en Italia y España, recurrir de manera abierta a la ciencia judía y árabe.

la-peste-negra-de-1348-los-planetas

Por el contrario, para explicar la peste, se prefirió invocar a la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte, Júpiter y Saturno. Al parecer, estaban demasiado juntos.

La Peste Negra – Especulaciones sobre las Causas | La Ira de Dios

Por su lado, la Iglesia y los moralistas creyeron que la Peste Negra era una manifestación de la ira de Dios por los pecados del hombre, por lo que reclamaron una renovación moral de la sociedad. Una de las propuestas, fue una especie de limpieza a través del dolor.

la-peste-negra-de-1348-flagelantes

Los flagelantes dándose latigazos para que su dios detuviera la peste bubónica.

Pequeñas peregrinaciones de hombres con el torso desnudo desfilaban fustigándose con látigos sus espaldas en señal de arrepentimiento. Además de estos flagelantes, los temores de la época quedaron plasmados en las representaciones de la Danza de la Muerte, en las que un esqueleto que representaba la muerte azarosa se llevaba danzando a jóvenes y adultos, ricos y pobres, a todos sin distinciones sociales o religiosas.

la-peste-negra-de-1348-danza-muerte

La Danza de la Muerte

Aparte de lo anterior, realizaron una especie de “caza de brujas”, en donde acusaban a muchos habitantes de pactar con el demonio para que todos enfermasen, llegando a mutilar y a torturar a cientos de habitante inocentes.

La Peste Negra – Especulaciones sobre las Causas | Los Judíos

Comenzaron a echarle las culpas a los judíos y empezaron a crearse grupos para acabar con las comunidades judías, pero lo vieron una locura y les pararon a tiempo, ya que además, del resto de la población, las comunidades judías, también fueron afectadas.

la-peste-negra-de-1348-judios

Pero desde Alemania, hasta Catalunya, las aljamas judías fueron perseguidas, porque se les acusaban de envenenar el agua de los pozos.

La Peste Negra | Consecuencias

Las consecuencias de esta pandemia que asoló toda Europa y Asia, fueron económicas y sociales. El abandono del campo, debido a la reducción de la población que hacía frente a sus cultivos, las regiones dedicadas a la agricultura quedaron abandonadas, lo que hizo descender la producción hasta en un 40%.

la-peste-negra-de-1348-mascara

Los médicos que atendían a los enfermos de peste llevaban una máscara con una protuberancia similar al pico de un pájaro que llenaban por dentro de sales.

Los médicos que se encargaban de cuidar a los pacientes, llamados, “médicos de la peste negra” no es que fueran los doctores con mayor reputación. Eran jóvenes e inexpertos, pero dedicaron su tiempo a cuidar de los enfermo, para su recuperación y su estudio.

la-peste-negra-medicos

Cuidaban de ellos, portando las máscaras de forma puntiaguda, como la cara de un cuervo, para evitar el contagio.

Eliminación de la peste negra

Tras años de mucha lucha, la peste negra, fue remitiendo. Después de aplicarse nuevas medidas de higiene que adoptaron los ciudadanos, sobre todo lo referente a las aguas fecales, pasando a crear las canalizaciones para evitar el aumento de ratas. Aumentaron la calidad de los alimentos, no como lo que antes comían, que estaba en mal estado e infectado.

Cuerpos enterrados en fosas comunes durante la Peste

Cuerpos enterrados en fosas comunes durante la Peste

Hoy en día se sabe como se propaga y quien la trasmite. Con todos estos datos es más sencillo encontrar una cura, pero en el Siglo XIV, todo esto no se conocía. Según las últimas investigaciones, parece ser que el motivo por el que la enfermedad remitió, no se debió tanto a medidas higiénicas, que también, sino de la genética de cada individuo.

Estos estudios realizados han confirmado que en Europa la población se dividía en 3 grupos:

  1. 00
  2. 0P
  3. PP

Siendo:

0= Gen no resistente a la peste negra

P= Gen resistente a la peste negra

Un individuo portador del gen 00, contraerá la enfermedad y morirá, un individuo con gen 0P, contraerá la enfermedad y la superará y por último, un individuo PP, no contraerá la enfermedad. 

Hay que tener en cuenta que nunca una pandemia ha conseguido acabar con el 100% de la población, porque supondría también su desaparición.

Antes de terminar este artículo, no se debe olvidar que otro susto volvería a sobrecoger a Europa, esta vez en el siglo XIX,  pero no llegó a la devastación de la ocurrida en 1347. La peste bubónica se marchó, dejando al planeta entero aún temblando, por su sacudida. Otras plagas y enfermedades azotarían al planeta, pero eso es parte de otra historia.

SobreHistoria.com

Newsletter