¿Cuáles han sido las pandemias que han afectado al mundo?

Dicen que la historia está condenada a repetirse y, por desgracia, en el caso de las pandemias, la máxima se cumple. La pandemia del coronavirus no es la primera ni será la última que asola al mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que si se ha salido de las anteriores, también se saldrá de ésta. Ahora, […]
SobreHistoria.com

Dicen que la historia está condenada a repetirse y, por desgracia, en el caso de las pandemias, la máxima se cumple. La pandemia del coronavirus no es la primera ni será la última que asola al mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que si se ha salido de las anteriores, también se saldrá de ésta. Ahora, ¿cuáles han sido las pandemias que han afectado al mundo?

¿Cuáles han sido las pandemias que han afectado al mundo?

A pesar de lo que pueda parecer, la pandemia del coronavirus se ha controlado de forma notable. Si esta pandemia tiene lugar en el siglo XX, los resultados habrían sido dramáticos y muy por encima de los actuales en número de víctimas. Al final, el hombre ha aprendido de otras pandemias y, en este caso, se ha reaccionado con celeridad. La pregunta es, ¿cuáles han sido las pandemias que han afectado al mundo?

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo vacuna

Pandemias que han afectado al mundo: Viruela

A pesar de lo que pueda parecer, la viruela es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que mucha gente cree. De hecho, es la pandemia que más fallecidos ha dejado a lo largo de la historia. Hablamos de más de 300 millones de víctimas a lo largo de la historia. Y lo peor es que a muchos de los afectados que dejó vivos, les dejó desfigurados para siempre.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo

Durante más de cinco siglos, la viruela había arrasado en todo el mundo. Y es que esta enfermedad no tenía tratamiento específico. No obstante, en 1980, la Organización Mundial de la Salud declaraba erradicaba la viruela. De hecho, muchos países han eliminado la muestra del virus que guardaban, así como la vacuna.

Pandemias que han afectado al mundo: Sarampión

El sarampión está en la misma tesitura que la viruela. Es una enfermedad infecciosa grave que, sin embargo, durante décadas se ha provocado que los niños la contraigan para inmunizarse. Este tipo de conductas explican que, a lo largo de su historia, el sarampión haya matado a más de 200 millones de personas.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo manos

Eso sí, reseñar que el sarampión lleva pululando por el mundo desde hace 3.000 años, lo cual no quita para que la cifra sea escandalosa. En la actualidad, el sarampión es una enfermedad poco habitual pero que no termina de erradicarse. A pesar de ello, no es tan habitual ver a un peque con sarampión, como sí lo era a finales del siglo XX.

Pandemias que han afectado al mundo: Gripe española

La gripe española está considerada una de las pandemias más graves de la historia reciente. Los fallecidos pudieron llegar a los 100 millones y eso que esta enfermedad se prolongó poco más de un año, entre 1918 y 1920. La cantidad de fallecidos en aquella época, supuso en torno al 5% de la población mundial total.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo mascara

Curiosamente, la gripe española se asocia a que se inició en España, y la realidad es bien distinta. La enfermedad cogió el apellido español por ser el primer país que informó a sus ciudadanos de la existencia de la enfermedad.

Pandemias que han afectado al mundo: Peste negra

La peste negra, también conocida como peste bubónica, es reconocida como la pandemia más letal de la historia de la humanidad. Tuvo lugar durante el siglo XIV, alcanzando su punto máximo justo a mitad de siglo.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo peste negra

Solo en Europa, los cálculos hablan de 25 millones de fallecidos, tirando por lo bajo. Por aquel entonces, un tercio de la población del continente. Sumando el resto de continentes, especialmente Asia, el número total de muertos que dejó la peste negra es de 75 millones de personas.

Pandemias que han afectado al mundo: SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH) o SIDA ha sido la pandemia contemporánea más devastadora. Curiosamente, el virus en sí no es el que acabó con la vida de más de 32 millones de personas, a finales del siglo XX. El virus destrozaba el sistema inmunitario, deshabilitándolo por completo. Así, con cualquier mínima enfermedad, la persona con VIH fallecía con relativa facilidad.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo sida

Los primeros casos de VIH aparecieron a principios de los 80 en Estados Unidos. Cuatro décadas después, el VIH sigue activo, aunque en menor medida, y a la búsqueda de una vacuna que podría haber sido creada en plena pandemia del coronavirus. Una gran noticia en el marcado de una no tan buena.

Pandemias que han afectado al mundo: Influenza A (H1N1)

Hasta la llegada del coronavirus, la de la Influenza A (H1N1) había sido la última pandemia oficial que había medido el planeta. La conocida como gripe porcina puso fin a caso 30 años de tranquilidad sin pandemias. Y lo hizo, de nuevo, con Estados Unidos como epicentro de la enfermedad. Una enfermedad que cuando se quiso contener, ya se había esparcido por el mundo.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo influenza

El impacto fue tal que el 20% de la población, en mayor o menor medida, se infectó con el virus H1N1, sólo en el primer año de la pandemia. Eso sí, su tasa de mortalidad era de un exiguo 0,02%. El problema es que el virus era una mutación de la gripe nunca vista en personas o animales que tenía desconcertada a la comunidad científica de todo el planeta.

A pesar de todo, la OMS consiguió desarrollar una vacuna en tiempo récord y repartirla por todo el mundo. Cuando lo hizo, el virus había alcanzado a 74 países, se había cobrado unas 600.000 vidas y, a pesar de ser contenido, todavía no ha sido erradicado.

Pandemias que han afectado al mundo: Tifus

La última de las pandemias que traemos es, quizás, una de las más conocidas: el tifus. Una pandemia que, al estar provocada por la picadura de algunos insectos y artrópodos, es muy difícil de controlar. Eso sí, al estar localizada en zonas agrarias o muy aisladas, no supone una amenaza para la sociedad global en la actualidad.

Cuales han sido las pandemias que han afectado al mundo tifus

Aún así, el tifus se ha cobrado 4 millones de vidas a lo largo de su historia.

También te puede interesar:

4.70 / 5
4.70 - 4 Votos

También te puede interesar