Escrito por Tendenzias

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Los fenómenos naturales puede llegar a ser devastadores. Todos conocemos el poder destructor de los terremotos. Pero, ¿cuáles han sido los más devastadores en la historia del planeta (o al menos de los que se tiene constancia)?

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Los terremotos son fenómenos naturales con un gran poder destructivo, que a lo largo de la historia se han cobrado numerosas vidas humanas. Sin embargo, hay algunos terremotos que, por su fuerza o por las consecuencias que tuvieron, son considerados como los más devastadores de la historia:

Terremoto de Valdivia

Ocurrido en 1960. Es considerado como el terremoto más devastador de la historia. Este terremoto ocurrido en Chile vino precedido de unas sacudidas previas de casi 8 grados en la escala de Richter. Este terremoto en sí tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, lo que lo convierte en el más fuerte medido hasta la fecha. Alrededor de 8.000 personas perdieron la vida y hubo más de 2 millones de damnificados. Todo un infierno para la población local y países adyacentes.

Terremoto de terremoto de Sumatra-Andamán

Ocurrido en 2004, es probablemente el que tuvo consecuencias más devastadoras. Con epicentro frente a la costa de Sumatra, este terremoto provocó unos devastadores tsunamis que arrasaron miles de kilómetros de costa y acabaron con la vida de alrededor de 250.000 personas, en una catástrofe natural casi sin precedentes en l era contemporánea.

Terremoto de Japón

Uno de los más recordados también en nuestra historia moderna es el terremoto de Japón, que provocó olas de enorme magnitud que llegaron a las costas de numerosos países y que provocaron además el accidente en la central nuclear de Fukushima. También es recordado como uno de los terremotos más devastadores de la historia (9,1 grados en la escala de Richter) y dejó un rastró de alrededor de 16.000 muertos. Hay que decir que tanto en este caso como en el anterior se trata de terremotos que tuvieron su epicentro den el mar, esto es, maremotos.

Terremoto de Alaska

Hay otros terremotos en os que se han perdido más vidas humanas, pero el terremoto de Alaska es uno de los más devastadores por su capacidad destructiva. Provocó la muerte de alrededor de 160 personas y pérdidas materiales por valor de más de 300 millones de dólares. Es el segundo terremoto más fuerte jamás medido, alcanzando los 9,2 grados en la escala de Richter.

Terremoto de Arica, en Perú

Por último, tenemos otro de los terremotos que causaron enormes pérdidas y un gran número de bajas humanas. Se trata del terremoto de Arica, en Perú, de 9 grados en la escala de Richter y en el que fallecieron alrededor de 25.000 personas. Este terremoto resultó devastador para numerosas poblaciones del sur de Perú, algunas de ellas hoy pertenecientes a Chile, como es el caso de Iquique y la propia Arica.

Sin duda los terremotos puede llegar a ser devastadores, no solo por sí mismos, sino por los tsunamis y olas destructivas que pueden llegar a generar.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos