Qué es un Trovador y Qué es un Juglar

Figuras importantes en un periodo histórico muy intenso y convulso como fue la Edad Media, ambas figuras pertenecían a la cultura popular. Entreteniendo por las calles de pueblos y villas o bien en espectáculos privados para señores y caballeros de la corte. Pero sabemos diferenciar una figura de otra, qué es un Trovador y qué es un Juglar, qué características les une y cuáles les diferencia.

Qué es un Trovador

Los trovadores, fundamentalmente eran poetas y músicos que desarrollaron expresión artística en el medievo. Se trataban de poetas que escribían sus obras y las dotaban de música con sus propias composiciones, por este motivo se les consideraban tanto poetas como músicos.

Estas obras podían ser interpretadas por ellos mismos o bien podían ser interpretadas por juglares o por ministriles. Esto se debía a que los trovadores solían pertenecer a clases sociales altas, donde la expresión literaria era bien vista pero no tanto, el tocar los instrumentos de manera que a menudo, los trovadores recurrían a los juglares para el acompañamiento instrumental. Más tarde apareció la figura de ministril que siempre acompañaba al trovador y era el encargado del acompañamiento instrumental.

Podemos situar el nacimiento de la figura del trovador en el sur de Francia, concretamente en la zona de la Provenza, finalizando el siglo XI, éste movimiento rápidamente se extendió por toda Europa, siendo una figura más importante en países como Alemania, Italia y España, dándoles por desaparecidos con la llegada del Renacimiento.

El idioma en el que se realizaban estas composiciones era el provenzal. Más tarde la figura del trovador cambió por la de los troveros, sobre todo al norte de Francia. Aunque los troveros había aparecido un siglo después, en el siglo XII, su temática era la misma que la de los trovadores, el amor fundamentalmente, pero éstos utilizaban la lengua d’Oil, lenguaje que con el tiempo daría lugar al francés actual.

Los trovadores en Alemania recibieron el nombre de Minnesinger y su literatura era escrita en alemán. En la zona de Galicia, los trovadores alcanzaron una gran fama e importancia, aquí a sus composiciones se las llamó Cántigas.

Qué es un Trovador | Tipo de Composiciones

Los trovadores solían tener como tema principal canciones relacionadas con el amor, con la visión política y del mundo, siendo  a menudo utilizados como composiciones de propaganda política.

Los aspectos morales también eran tema a tratar en las composiciones, aunque si tenemos que hacer una diferenciación entre temas diremos que éstos se podían dividir en 3 tipos:

  • Los Géneros Condicionados por la Versificación: Aquí lo importante no es la temática sino la métrica, este tipo de géneros solían tratar temas amorosos.
  • Los Géneros Condicionados por el Contenido: En este género se incluye prácticamente todas las temáticas como son los poemas de carácter religioso, pastoral, sobre cruzadas, etc.
  • Los Géneros Condicionados por el Debate entre Trovadores: Composiciones que se destinaban al enfrentamiento mediante un diálogo entre dos trovadores, enfrentados.

Qué es un Juglar

Los juglares eran hombres dedicados al espectáculo, eran músicos ambulantes que deleitaban cantando canciones, tocando instrumentos o realizando todo tipo de acrobacias. Los juglares pertenecían, al contrario que los trovadores, a una clase social baja.

Los juglares no componían, simplemente se limitaban a cantar plagiando o copiando las canciones que creaban los trovadores. El lenguaje que utilizaban los juglares era un lenguaje vulgar poco cuidado, el lenguaje del pueblo y de la calle, algo que no era bien aceptado por tanto por la iglesia como por los estratos sociales más altos.

Los juglares no eran los artistas que se contrataban en la corte, ni en palacios, ni en los castillos, los juglares actuaban en las plazas de los pueblos, viajaban de pueblo en pueblo, unas veces se unían a caravanas de feriantes y otras veces realizaba su camino en solitario.

No obstante, aunque no solían gozar de buena reputación, algunos de ellos si llegaron a tener una cierta fama y reconocimiento, estos juglares se establecieron en las grandes ciudades y fueron refinando su espectáculo y su estilo.

Gracias en gran parte a los juglares, se ha conseguido transmitir oralmente tanto tradiciones como relatos épicos medievales. Los juglares han sido capaces de hacernos llegar hoy en día tanto relatos de poesía épica medieval hasta la poesía cortesana que inicia el renacimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Diferencias entre un trovador y un juglar

Una vez que sabemos cual era la misión del trovador y a qué se dedicaba el juglar, podemos tener más clara la diferencia entre estos dos grupos de artistas.

El trovador, como hemos visto era una especie de poeta, procedente de una clase social elevada, normalmente pertenecía a la nobleza. Las composiciones trovadorescas respondían a una música fija, y sus composiciones líricas eran plasmadas en papel, lo que aseguraba la transmisión sin variantes del texto.

El trovador no necesitaba representar sus composiciones para poder vivir, simplemente era una forma de expresión y de amor a la lírica y a la literatura.

Por el contrario, el juglar era una persona nómada, sin hogar fijo que recorría los pueblos dando a conocer las composiciones escritas muy a menudo por los trovadores. Estos recitaban con una cierta entonación poco melódica, los textos que previamente memorizaban. Los juglares si se tomaban la licencia de improvisar según se desarrollaba el espectáculo.

Los juglares, a menudo, recurrían a la mímica o a la excesiva dramatización para dar más énfasis a sus relatos, convirtiéndose en los máximos responsables de la transmisión oral de tipo popular, dando lugar a lo que después se llamó folclore. Podemos decir que tanto la figura del trovador (autor) como la del juglar (cantante), dieron lugar siglos más tarde, concretamente en el siglo XX a la figura del Cantautor.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En Sobrehistoria, esperamos que este artículo te haya aclarado las dudas que tenías entre la figura del trovador y el del juglar. Unas figuras que aparecieron en un momento histórico apasionante como la Edad Media, motivo por el que hemos seleccionado unos enlaces para que sigas investigando como se vivía en este periodo histórico tan largo y convulso

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos