La Edad Media para niños: resumen y actividades

En el artículo de hoy os compartimos un resumen sencillo, cercano y completo de la Edad Media para niños, el inicio, los reinos y las batallas principales que caracterizan esta época histórica. Sabéis que hay mucho que decir sobre este periodo pero lo hemos resumido al máximo para poder ofreceros algo breve pero bien organizado. […]

En el artículo de hoy os compartimos un resumen sencillo, cercano y completo de la Edad Media para niños, el inicio, los reinos y las batallas principales que caracterizan esta época histórica. Sabéis que hay mucho que decir sobre este periodo pero lo hemos resumido al máximo para poder ofreceros algo breve pero bien organizado.

Edad media resumen niños

La Edad Media para niños: resumen

La Edad Media es un periodo histórico que que comienza en el siglo V hasta el XV. Si queremos los años concretos, tenemos que decir que se considera que la Edad Media comienza en el año 476 tras la muerte de Rómulo Augústulo – fue el último soberano del Imperio Romano de Occidente, quien es derrotado y Roma es conquistada derivando en el fin del Imperio– y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América.

  • Roma y los Pueblos Germánicos

Para que os hagáis una idea de cómo estaba España en ese momento, tenemos que trasladarnos unos años antes del comienzo de la Edad Media. Sobre el año 409 Hispania -que así era como llamaban los romanos a España- fue invadida por muchos pueblos del centro y el norte de Europa, conocidos como los pueblos germánicos (para los romanos eran los pueblos bárbaros) que eran los alanos, vándalos, suevos y visigodos.

  • Visigodos

Con la caída de Roma, los visigodos que ya estaban establecidos en la península mantuvieron las ciudades romanas, ocupaban casi toda la península ibérica y parte del sur de Francia. La capital que escogieron para su reino fue la ciudad de Toledo, en al año 507. Algunas características a destacar es que adoptaron el latín y la religión católica como lengua, aplicaban las leyes romanas, algunas de sus construcciones se hacían al estilo románico, potenciaron la agricultura, la ganadería y el medio rural. Quedaros con estos tres reyes, pues se les considera los más importantes de esta época: Recaredo, Recesvinto y Leovigildo.

  • Musulmanes

Años más tarde, pasado el año 700, comenzó un conflicto político entre dos bandos visigodos por la sucesión al trono. Uno de estos dos bandos pidió ayuda a los musulmanes y acudieron a la península con el ejército que tenían establecido en el norte de África, lo que finalmente derivó en la invasión y conquista del reino visigodo. El enfrentamiento que lo cambió todo fue la batalla de Guadelete en el año 711, los musulmanes derrotaron al rey don Rodrigo y cayó Toledo, lo que fue como la caída de fichas de dominó, pues en poco tiempo casi toda la Península estaba bajo su dominio, incluidas las Islas Baleares.

El territorio peninsular que ocuparon los musulmanes fue rebautizado como al-Ándalus, así que sus habitantes eran los andalusíes. Al principio, la capital se estableció en el emirato dependiente de Córdoba, que estaba bajo el mandato del califa (máximo líder político y religioso) de Damasco.

Asesinaron al califa de Damasco y su familia, pero Abderramán I logró sobrevivir y huyó a al-Ándalus, declarándose emir independiente en lo político, pero mantuvo su dependencia religiosa a Damasco. Esta dependencia no cambiaría hasta Abderramán III, ya en el año 929, cuando se proclamó califa e inauguró el califato de Córdoba, lo que derivó en que esta ciudad se convirtió en una de las más famosas y grandes, además de un florecimiento cultural importantísimo.

Como inciso, para que os hagáis una idea del gran reino que construyeron los musulmanes, en el año 613 el profeta Mahoma comenzó a predicar el islam y en el año 750 el imperio ya se extendía por África, el norte de Egipto hasta España y, por Persia y Arabia.

  • Los reinos cristianos

En el norte de la Península comenzó a erigirse una rebelión contra los musulmanes y consiguieron vencerles en el año 722, en la batalla de Covadonga. Una de las figuras a destacar fue Pelayo, un noble cristiano que fundó el reino de Asturias y comenzó la expansión por otras zonas próximas, derivando en la creación de nuevos reinos y condados bajo el influjo cristiano. Todas estas batallas y conquistas fue lo que derivó en la conocida Reconquista, que se alargó durante muchos años, por ejemplo, sobre el 1200 ya existían los reinos de Navarra, de Aragón, de Castilla y Portugal.

En el siglo XI el califato desapareció y al-Ándalus se dividió en taifas, que eran pequeños reinos independientes y enfrentados entre sí, lo que les hacía más débiles ante el enemigo. Los reinos cristianos, siendo conscientes de esta oportunidad, unieron sus fuerzas para luchar contra ellos y a pesar de que los almorávides y almohades acudieron al encuentro de los musulmanes para frenar la Reconquista, en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 perdieron ante los cristianos. Poco después, casi todo lo que quedaba de al-Ándalus ya había sido conquistado por el rey Alfonso X y Fernando III, lo único que persistió fue reino nazarí de Granada, que no caería hasta el año 1492 ante los Reyes Católicos.

La edad media para niños: actividades para descargar

Os vamos a compartir algunas ideas para actividades de refuerzo que os pueden resultar útiles para afianzar conocimientos y resolver dudas.

Señala la respuesta correcta:

  1. ¿En qué año comenzó la Edad Media?
    • 56
    • 476
    • 1492
  2. ¿En qué año termina la Edad Media?
    • 1942
    • 1492
    • 1211
  3. ¿Con qué hecho histórico coincide el fin de la Edad Media?
    • El descubrimiento de América
    • La caída del Imperio Romano
    • La batalla de Covadonga
  4. El territorio ocupado en la Península por los musulmanes ¿cómo lo llamaron?
    • al-Ándalus
    • Mayrit
    • Córdoba
  5. ¿Cuál fue el último reino que conquistaron los cristianos?
    • Reino de Castilla
    • Reino de Granada
    • Reino de Asturias

Completa el texto con las palabras adecuadas

El reino visigodo estableció su capital en ……

En el año 613 el profeta Mahoma comenzó a predicar la doctrina del ……

Los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán de la Península que se llamaba ……

Los pueblos que estaban asentados en la Península antes de la caída de Imperio Romano se llamaban …..

Fue …… el noble cristiano que comenzó la Reconquista de la Península.

Tras la caída del Imperio Romano, los ….. crearon reinos que perduraron en el tiempo y hablaban …..

Los musulmanes derrotaron al rey don Rodrigo en la batalla de ….. en el año ….

También te puede interesar