Renacimiento Italiano: origen, características y principales figuras

El nuevo periodo histórico que surge tras la Edad Media es el Renacimiento. Un movimiento que nace de forma incipiente en Italia, entre los siglos XIV y XV. No será hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento alcance su mayor auge, estendiéndose por toda Europa. Conozcamos más en profundidad el Renacimiento Italiano: origen, características y […]
SobreHistoria.com

El nuevo periodo histórico que surge tras la Edad Media es el Renacimiento. Un movimiento que nace de forma incipiente en Italia, entre los siglos XIV y XV. No será hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento alcance su mayor auge, estendiéndose por toda Europa. Conozcamos más en profundidad el Renacimiento Italiano: origen, características y principales figuras.

Origen del Renacimiento Italiano

A finales de la Edad Media, Roma que había vivido su máximo explendor durante el antiguo Imperio Romano, se había convertido en una ciudad pobre y en ruinas. Existía una clara diferencia entre el norte de Italia y el centro-sur de ésta. El Papa se había trasladado a Francia, concretamente a Aviñón, donde estableció los Estados Papales.

El comercio y sus principales rutas con oriente llegaban a través de las tierras árabes y del Imperio Bizantino. Siendo los puertos más imporatantes para el comercio con Europa, los puertos del norte de Italia en especial, los puertos de Génova, Pisa y Venecia.

Mapa de las rutas comerciales en el Renacimiento

A estos puertos llegaban artículos considerados de lujo como eran los tintes, espécias, sedas, etc., y desde estas ciudades se comerciaba con el resto de Europa. Por lo tanto podemos decir, que gracias al comercio de los productos procedentes de la ruta de las seda, las ciudades-estado fueron enriqueciéndose.

No solo las ciudades portuarias prosperaron, también las regiones del interior supieron sacar rédito. Sin ser regiones ricas en recursos naturales, contaban con unas tierras muy productivas en torno al Valle del Río Po.

Estas tierras que proporcionaban buenos beneficios y que sin duda, ayudaron al desarrollo de la región. Una región que poco a poco fue prosperando, creando una gran diferencia entre el norte y el sur de Italia.

El Renacimiento en Florencia

De entre todas las ciudades del norte, Florencia se convirtió en la ciudad más rica, en parte gracias a la producción textil, basada fundamentalmente en la lana. Una lana que era importada desde España y tintada con los tintes procedentes de oriente, elevando así su calidad.

Florencia Renacentista

Culturalmente, huyendo de la invasión Otomana y a través de Constantinopla, el norte de Italia recibió a  filósofos, científicos y matemáticos del mundo árabe procedentes de Egipto y de Oriente. Los recién llegados, trajeron consigo inumerables textos griegos que pusieron a disposicion de los italianos.

Éstos aprovecharon las academias, en especial las de Venecia y Florencia, para enseñar como leer e interpretar los antiguos textos clásicos griegos.

Surge el interés humanista de las culturas clásicas y comienzan a interesarse por los antiguos manuscritos prácticamente olvidados, de las bibliotecas monásticas. Figuras como Tácito o Vitruvio y sus prinicipios arquitectónicos de la antigua Roma, vuelve a ser reedescubiertos y estudiados.

Galería de la Academia Veneciana

Surge un claro interés por las enseñanzas humanistas, recuperando una cultura que aunque era propia, había sido olvidada durante la Edad Media.

Los ricos comerciantes, familias adieneradas y hombre de conocimiento, comenzaron a mostra admiración por este resurgir o renacer. No es de estrañar, después de todo lo expuesto, que la cuna del renacimiento fuera la región de la Toscana y fundamentalmente en Florencia y Siena.

Poco a poco las nuevas ideas y artes renacentistas se fueron extendiendo, primero por la propia Italia y después por el resto de Europa. Así podemos hablar de un Renacimiento Inglés, Nórdico o Español.

Características del Renacimiento Italiano

Dentro de las características más importantes del Renacimiento Italiano, debemos señalar:

  • Secularización de la sociedad
  • Antropocentrismo
  • Racionalismo
  • Pensamiento científico
  • Importantes Inventos
  • Artes y literatura
  • Aparición de los talleres de artistas
  • Aparición del mecenazgo
  • Desarrollo del sector bancario

Secularización de la sociedad

En la Edad Media, la iglesia había copado todo los ámbitos de la vida ciudadana, desde el arte donde la temática principal era la figura de Dios, hasta la política y por supuesto, la cultura. El Renacimiento cambia esta concepción eclesiástica, ahora el hombre es el centro. Los sectores civiles comienzan a ganar influencia tanto en política como en la economía, el arte o en la cultura.

Es en este periodo cuando más se va a desarrollar los pensamientos filosóficos, el tema principal deja de ser la religión abriéndose a otras temáticas. Aparecen nuevos métodos de estudio, la investigación y la ciencia vivirá un periodo de gran auge.

Antropocentrismo

Un pensamiento filosófico se impone, el antropocentrismo, doctrina por la que el hombre es el centro y medida de todas las cosas. Surge como respuesta al pensamiento medieval donde esa importancia sólo podía recaer en la figura de Dios o teocentrismo. El hombre adquiere mayor valor como ser y por lo tanto es digno de disfrutar tanto del placer como de la libertad.

Antropocentrismo

El Atropocentrismo daría lugar a un nuevo movimiento intelectual denominado Humanismo. El humanismo exalta todas las cualidades que en sí son propias de la naturaleza del hombre. Intenta descubrir la esencia humana y así dar sentido racional a la vida, principios extraídos de los filósofos clásicos.

Racionalismo

Tanto el humanismo como el antropocentrismo dieron lugar al pensamiento racionalista. La razón es  la herramienta para llegar al conocimiento que permitiera descubrir el mundo.

Pensamiento científico

El hombre del Renacimiento cree que todo se puede explicar por medio de la ciencia. Motivo por el cuál surge el pensamiento científico con representantes de la talla de Galileo Galilei, Copérnico, Miguel Sevet o Leonardo Da Vinci.

También te puede interesar: Ilusión de cristal: el desorden psiquiátrico que invadió los años del Renacimiento

Importantes Inventos

La Imprenta

La ciencia además de conocimiento nos proporcionó grandes inventos, entre otros:

  • La Imprenta: La imprenta de tipos móviles, fue uno de los inventos más importantes del Renacimiento. Gracias a ella, se comenzó a imprimir libros y por lo tanto, a difundir la cultura. Los libros hasta el renacimiento sólo eran reproducidos a través de los copista, que generalmente eran monjes. Limitando a sí, su difusión. El primer libro impreso fue la Biblia.
  • La Brújula
  • El Telescopio de Galileo
  • Las armas de fuego (pólvora)
  • Tornillo aero o el planeador (Leonardo Da Vinci)

Individualismo

El hombre del renacimiento tiene una una concepción individualista, el hombre obra según su propia voluntad, no tiene que pedir ni consejo ni opinión a nadie, es cpaza de seguir sus propias normas de comportamiento sin ncecesitar aceptar las normas establecidas.

Artes y literatura

El arte entendido como una forma de conocimiento o lo que es lo mismo, el arte se convierte en una manifestación del conocimiento. Es en el renacimiento cuando tanto la literatura como el resto de artes desarrollan nuevas técnicas y géneros.

El Teatro Renacentista

En literatua aparece un nuevo género, el Ensayo, mientras que el Teatro abandona las representaciones religiosas. El teatro en el renacimiento se representa en salas cubiertas creadas para tal fin.

Las representaciones se acompañan de gran cantidad de recursos tantos visuales como musicales. Música, danza, vestuario espectacular, decorados, etc, formaban parte de las representaciones. Las obras a representar solían ser comedias de origen clásico aunqe también se desarrolló un tipo de teatro popular que recibió el nombre de «Comedia del Arte».

Si quires saber más: El Renacimiento Español – El Siglo de Oro de las letras

En cuanto a otras artes, en pintura surge la pintura al óleo, nuevas técnicas como el retrato que se convierte en una característica de la pintura renacentista. Técnicas inovadoras como la perspectiva lineal, el escorzo, el claroscuro o el sfumato.

El Escorzo

En la escultura y la arquitectura, se vuelve al estilo de la Antigüedad Clásica. La escultura toma como modelo las obras clásicas y su mitología. Se busca la representación del cuerpo humano de forma naturista, plasmando de forma meticulosa la anatomía humana, una anatomía ampliamente estudiada.

En cuanto a la arquitectura, los espacios se racionalizan, se toman elementos que estéticamente se habían utilizado en la antigua roma a los que se les dará un nuevo uso. Destacan los techos planos con casetones, las bóvedas de cañón, arcos, cúpulas, veneras, las columnas clásicas, pilastras, pechinas y pilares. Dentro de los elementos decorativos destacan las guirnaldas, tondos y motivos vegetales o candeleri.

Aparición de los talleres de artistas

Tal explosión de arte, propició la aparición de los talleres donde se enseñaba técnicas artistas, siempre bajo la dirección de un maestro artista. Se diferencia entre artista y artesano así como los conceptos de arte y artesanía.

Mecenazgo

Talleres y Mecenazgo

Al igual que ocurriera en la antigua Roma, en el renacimiento se protege tanto al arte como a los artistas. La concepción del arte cambia, la visión del renacimiento es utilizar el arte como una forma de inversión monetaria. Los mecenas además veían el arte como una forma de embellecer la ciudad además de darse gloria a sí mismos.

Los mecenas eran hombres de gran poder económico, en muchos casos se trataban de familias completas como los Medici o los Sforza, los Bentivoglio, los Este y también el Vaticano entre otros.

Desarrollo del sector bancario

En un periodo de gran auge económico, aparece un nuevo sector, el bancario, donde usureros y presetamistas amasaron grandes fortunas.

Principales figuras del Renancimiento Italiano

Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos Personalidades del Renacimiento

Petrarca

Petrarca

Es el mayor representante de Humanismo, creador de la corriente filosófica.

Obras Principales:

  • Cancionero (1374)
  • La vida solitaria (1356)
  • África (1501)
  • Ascenso al Mont Ventoux (1336)

Filippo Brunelleschi

Cúpula de Santa Maria del Fiore

Considerado como el primer ingeniero, supervisor y planificador de la construcción actual o moderna. Su obra de ingeniería más importante, considerada una proeza arquitectónica fue la cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia.

Obras principales:

  • Cúpula de la Catedral de Florencia (1436)
  • Hospital de los Inocentes (1427)
  • Sacristía vieja (1428)
  • Capilla Pazzi (1467)

Michel de Montaigne

Gran literato que creo un nuevo género literario, el Ensayo.

Obras principales:

  • Ensayos (1580)

Rafael

Transfiguración de Rafael

Considerado junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, los grandes maestros del Renacimiento. Fue el pintor más popular del renacimiento, mérito que perduró hasta el siglo XIX.

Obras principales:

  • La escuela de Atenas (1511)
  • Madona Sixtina (1512)
  • Transfiguración (1520)

Galileo Galilei

Galileo Galilei

Un pionero a la hora de usar el telescopio mejorado, como instrumento para la observación de los cielos. Descubrió los 4 satélites más grandes de Júpiter, fue capaz de analizar las manchas del sol. Es el padre de la astronomía, clave en la revolución que había iniciado Copérnico al defender el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, frente a la teoría terracentrista.

Obras principales:

  • Dos nuevas ciencias (1638)
  • Diálogo sobre los dos sistemas del mundo (1632)
  • Mensajero sideral (1610)

Miguel Ángel

La Piedad de Miguel Angel – Basílica de San Pedro – Vaticano

Quizás el artista que más ha influido en la historia del arte. Maestro en pintura, escultura y arquitectura, siendo considerado el mejor artista de todos los tiempos. Podemos decir que El David es la escultura más famosa, la Creación de Adán, es la segunda pintura más popular tras la Gioconda y la Basílica de San Pedro es quizás, la obra más alabada de la arquitectura del renacimiento.

Obras principales:

  • David (1504)
  • La creación de Adán (1512)
  • La basílica de Pedro (1626)
  • El juicio final (1541)
  • La Piedad (1499)

Nicolás Copérnico

El sol como centro del Universo

Copérnico fue erudito en diferentes campos como la medicina, el gobierno y la economía, formulando la teoría cuantitativa del dinero. Sin embargo donde más destacó es en astronomía, ya que proporcionó el modelo de sistema solar más detallado, éste proporcionaba la fórmula más detallada para calcular las posiciones de los planetas. Propició la Revolución Copernicana con su modelo heliocéntrico.

Obras principales:

  • Sobre las revoluciones de las esferas celestes (1543)
  • Monetae cudendae ratio(1526)
  • Pequeño comentario (1514)

Leonardo da Vinci

Dibujos sobre anatomía de Leonardo Da Vinci

Autor de la Mona Lisa o Gioconda, considerada la pintura más famosa y visitada del mundo. Considerado uno de los mejores pintores de la historia. Su obra religiosa más reproducida de la historia es su obra pictórica de La Última Cena.

Tanque de Leonardo Da Vinci

Fue además inventor, diseñando prototipos de tanques, robots, trajes para bucear, aviones, etc. Disñó la primera máquina autopropulsada de la historia, describió los procesos que rigen la fricción. Es la persona que realizó el estudio más detallado del cuerpo humano, conocía la anatomía humana a la perfección.

Obras famosas:

  • Mona Lisa (1517)
  • Hombre de Vitruvio (1490)
  • La última cena (1498)
  • El robot de Leonardo (1495)
  • El tanque de Leonardo (1497)

Seguramente te interese Biografia y obras de Leonardo Da Vinci y El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci – Significado y Estudio de las proporciones

Renacimiento Italiano: origen, características y principales figuras
4.60 / 5
4.60 - 12 Votos

También te puede interesar