Escrito por

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci – Significado y Estudio de las proporciones

Quizás una de las imágenes más conocidas de Leonardo Da Vinci, una imagen dibujada a lápiz y tinta que representa a un hombre desnudo con brazos y piernas en dos posiciones diferentes, anotaciones, cuadrados y círculos. Obviamente nos estamos refiriendo al Hombre de Vitruvio. Hoy vamos a dedicar este espacio a esta magnífica representación, El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci – Significado y Estudio de las proporciones.

Leonardo Da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, nació en Vinci el 15 de abril del año 1452, falleciendo en Amboise el 2 de mayo de 1519 con 67 años. Definir a Leonardo Da Vinci como un pintor renacentista no es del todo correcto, ya que no fue solo un excepcional pintor del Renacimiento Italiano, sino que además fue arquitecto, anatomista, paleontólogo, inventor, artista, botánico, científico, escultor, escritor, ingeniero, filósofo, músico, poeta y urbanista.

Su infancia transcurrió en casa de su madre, aunque pronto se trasladó a Florencia, donde viviría con su padre. En Florencia estudió con el célebre pintor Andrea de Verrocchio iniciándose en distintas técnicas desde la pintura en tabla, pinturas de retablos hasta crear grandes piezas escultóricas en materiales como el mármol o el bronce.

Sus primeros contratos le hicieron trasladarse a Milán donde fue pintor para el duque Ludovico Sforza duque de Milán, trabajos que le abrieron la puerta de las grandes familias de Roma, Bolonia y la codiciada Venecia.  Ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). Murió en Francia donde vivió sus últimos años, como invitado del rey francés Francisco I.

Entre sus obras más destacadas encontramos:

Qué significado tiene el hombre de Vitruvio

El dibujo realizado en lápiz y tinta y que formaba parte de las anotaciones de uno de sus diarios, perteneció a la colección personal del también pintor y escritor Giuseppe Bossi, hasta que a su muerte pudo ser adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, lugar donde se encuentra hoy en día y desde 1822. Si tenemos surte, será allí donde podamos verlo si coincidimos con el único día que se expone al público cada 10 años.

El hombre de Vitruvio es la visión que tenía Leonardo sobre la posición que ocupa el hombre en el universo, para Leonardo el hombre era el centro, motivo por el que es representado dentro del círculo. Por otro lado, el cuadrado representa a la parte clásica ya que es la base de la arquitectura de éste periodo, la proporcionalidad.  Los ángulos de 90º y la simetría son las bases de la escultura y arquitectura grecolatina.

Esta proporcionalidad es la que Leonardo aporta al estudio anatómico del cuerpo humano, siguiendo los mismos cánones de la belleza clásica.

Qué relación tiene el Hombre de Vitruvio con las proporciones

Las proporciones del Hombre de Vitruvio se basaron el mas medidas indicadas por el arquitecto e inventor romano, dentro de las anotaciones que acompañan al dibujo aparecen distintas correcciones sobre proporciones, mientras que añadió otras que Vitruvio no había tenido en cuenta.

Medidas del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

  • 4 dedos hacen 1 palma
  • 4 palmas hacen 1 pie
  • 6 palmas hacen 1 codo
  • 4 codos hacen 1 paso
  • 24 palmas hacen a un hombre

Si se separan las piernas la distancia suficiente para hacer que la altura total disminuya en 1/14 y colocando los brazo estirados y en cruz, los elevas hasta que los dedos alcancen la altura de la línea superior de la cabeza. Alcanzando esta posición situamos el centro geométrico de nuestro cuerpo en el ombligo, mientras que la figura que dibujará la posición de las piernas es la de un triángulo equilátero. Esta posición la podemos observar en la figura del Hombre de Vitruvio que tiene los brazos más elevados y las piernas elevadas.

  • La distancia desde el nacimiento del pelo hasta la parte superior del pecho, será 1/7 parte del tamaño total del hombre.
  • La medida existente entre los pezones y la parte superior de la cabeza, corresponderá a 1/4 parte.
  • La medida de la anchura mayor de los hombros es en sí misma 1/4 parte.
  • La medida existente entre el codo hasta la punta de los dedos es 1/4 parte.
  • La medida desde el codo hasta el vértice de la axila deberá ser 1/8 parte
  • La medida de una mano completa es de 1/10 parte.
  • El inicio de la zona genital marcará la mitad del hombre.
  • El pie deberá ser 1/7 parte.
  • La distancia entre la planta del pie hasta la rodilla deberá ser 1/4 parte.
  • La distancia entre la rodilla hasta el inicio de los genitales deberá ser 1/4 parte.
  • La distancia que debe existir desde la zona inferior de la barbilla hasta la nariz y la distancia desde el nacimiento del pelo hasta las cejas, deberá ser el mismo.
  • La medida del torso será la misma que exista entre la rodilla hasta el inicio del hueso pélvico.
  • Las piernas medirán lo mismo que la distancia existente entre el centro del pecho hasta la punta de los dedos de la mano.

Proporciones de Vitruvio

  • Las medidas del rostro será 1/10 parte de la altura total, tomándose éstas desde el mentón hasta el nacimiento del pelo.
  • La palma de la mano mide lo mismo desde la muñeca hasta la punta del dedo medio.
  • Las medidas de la cabeza tomándose éstas desde la barbilla hasta la zona de la coronilla, será 1/8 parte de la medida completa del cuerpo.
  • La medida del esternón hasta el inicio del nacimiento del pelo, será 1/6 parte de la medida total.
  • La distancia desde el centro del pecho hasta la coronilla, será 1/4 parte de la medida total.
  • De la barbilla hasta el inicio de la nariz, medirá 1/3  del rostro.
  • La medida de la frente deberá equivaler a 1/3 parte de la cara.
  • 1 pie = 1/6 de la altura total
  • 1 codo = 1/4 de la altura total

El ombligo es el centro del cuerpo humano porque si se coloca un hombre tumbado boca arriba, con los brazo y las piernas totalmente estiradas. Si situamos un compás imaginario en el ombligo y si pudiésemos trazar un círculo, éste pasaría tanto por la punta de los dedos de las manos como de los pies.

Si medimos desde la planta de los pies hasta la parte mas alta de la cabeza, la medida resultante deberá ser la misma que la existente entre las puntas de los dedos teniendo los brazos extendidos. Si unimos estos puntos, la figura resultante será el cuadrado.

Por qué se llama el Hombre de Vitruvio

El hombre de Vitruvio nace en el Studio,  nombre con el que se conocía a la Real Academia de Venecia. Se trata de un dibujo con anotaciones encontrado en uno de sus múltiples diarios. Parece que fue dibujado sobre el año 1490 y representa una figura humana, concretamente un hombre, éste aparece representado en dos posiciones distintas de brazos y piernas. La figura se encuentra inserta en una circunferencia y en un cuadrado.

El dibujo responde a los estudios que Leonardo Da Vinci realizó sobre las proporciones del cuerpo humano, este estudio surgió a partir de unos textos arquitectónicos de Marco Vitruvio Polión, un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano perteneciente al siglo I a.C., quién participó en la configuración de la antigua Roma.

loadInifniteAdd(44636);

A partir de los cálculos matemáticos Leonardo presenta las proporciones del ser humano. En honor a el antiguo arquitecto romano Vitruvio, éste dibujo adopta su nombre.

También te puede interesar: