Escrito por Tendenzias

Los emperadores romanos más importantes

El Imperio Romano nace ante la imparable maquinaria que se había puesto en marcha durante la República. La expansión de su capital hacia los territorios circundantes al mar Mediterráneo, anexionando territorios hizo necesaria la creación de una forma de gobierno autocrática que concentrara todos los poderes en una sola figura, la figura del Emperador. Hoy vamos a conocer quienes fueron los emperadores romanos más importantes, hombres que llevaron a Roma a dominar desde el océano Atlántico hasta el mar Caspio.

Los Emperadores Romanos más Importantes

Una de las fases por las que atravesó la cultura romana en su amplia historia de expansión y liderazgo. Durante el Imperio, Roma llegó a dominar toda Europa, el norte de África e incluso lo que hoy se conoce como Oriente Próximo y parte de Asia Central.

Esta expansión no hubiera sido posible sin la capacidad organizativa y de mando que recaía en una única figura, el Emperador. También hay que decir que no todos los emperadores fueron beneficiosos para la propia roma. Sin embargo el trabajo y liderazgo de ciertos emperadores consiguieron hacer realidad la expresión romana, Imperium Romanum, o traducido “el dominio de los romanos”, en el mundo conocido.

Tras un sistema de gobierno republicano, en parte heredado de las formas de gobierno de las polis en la antigua Grecia. En el siglo I a.C, Roma comienza un periodo de florecimiento y expansión en todos los sentidos, sociales, económicos y territoriales. Un sistema de gobierno basado en la república, no era suficiente para su control y administración. De esta forma nace una figura que concentraría todo el poder sobre si mismo, tanto el poder político como el administrativo, económico, judicial y uno de los más importantes, el religioso. El Emperador tenía un carácter divino.

Podríamos decir que se trataba de una forma de gobierno teocrático y absolutista. La máxima figura era el Emperador y el territorio a gobernar, el Imperio Romano. Veamos a continuación cuales fueron las figuras más representativas de este periodo, Emperadores que consiguieron llevar a Roma a su punto máximo de esplendor y gloria.

A continuación os dejamos el listado de Emperadores que dirigieron los designios del Imperio.
De todos los emperadores que gobernaron el Imperio, hubo de todo, emperadores que conquistaron territorios y llegando a llamar al mar Mediterráneo, Mare Nostrum, hasta emperadores que vivían más pendientes de sus placeres que del gobierno. Emperadores crueles, magnánimos, guerreros o pacíficos. De entre todos los emperadores quizás los que han sido mejor tratados por la historia hayan sido:

  • Julio César
  • Cesar Augusto
  • Trajano
  • Adriano

Sin embargo hubo otros que también merecen estar en esta lista especial, como son:

  • Nerva
  • Antonino Pío
  • Marco Antonio
  • Constantino

Los Emperadores Romanos más Importantes | Julio César

Cayo Julio César nacido en Roma hacia el 12 de julio del año 100 a.C y fallecido el 15 de marzo en Roma en el año 44 a.C. Se ha incluido en esta lista por ser quien convirtió a la República Romana en todo un Imperio Romano. General del ejército y político, se hizo famoso por sus victorias en las batallas contra las tribus bárbaras del norte.

A los 31 años cambia los campos de batalla por la política, llegando a alcanzar distintas alianzas hasta conseguir ser la cabeza visible de la República Romana. Pero la acumulación de poder y el miedo de algunos senadores, de una vuelta a la monarquía fue lo que provocó su asesinato, en el conocido como los Idus de Marzo. 

Los Emperadores Romanos más Importantes | César Augusto

Su nombre era Cayo Octavio Turino, nació en roma el 23 de septiembre del año 63 a.C, falleciendo el 19 de agosto del año 14 d.C. en Nola. Considerado el primer emperador de Roma, sucede a su tío abuelo Julio César, por derechos de herencia. Su mandato fue largo desde el año 27 a.C. hasta el fallecimiento de éste en el año 14 d.C.

Fue el Senado quien le concedió usar el término de Augusto como cognomen, convirtiéndose desde este momento en el Emperador César Augusto. Durante su mandato, Roma inició un periodo de relativa calma, periodo que recibió el nombre de Pax Augusta, esta paz era sólo interrumpida por las guerras que a menudo se disputaban en las fronteras del imperio. Consiguió anexar mas territorio al Imperio Romano, obligando a los territorios conquistados a jurar lealtad a Roma.

A el se le debe el sistema tributario romano, inició la gran red de caminos del Imperio y los dotó de un sistema de mensajería oficial, creó un ejército profesional y fue a quien se le debe la creación de un cuerpo de élite o guardia personal, la famosa Guardia Pretoriana. Creó una guardia de seguridad para la ciudad, éstos se encargaría de mantener el orden en ésta y también se ocuparía de los incendios que pudieran producirse en la ciudad. Una ciudad que creció de manera abrumante durante su gobierno.

Los Emperadores Romanos más Importantes | Trajano

Su nombre era Marcos Ulpio Trajano, su fecha de nacimiento fue el 18 de septiembre del año 52 a.C. y su lugar de nacimiento fue en Itálica, Sevilla, en las tierras conocidas como Hispania, su fallecimiento fue en Sicilia el 9 de Agosto de 117 d.C.

Perteneciente a una familia acomodada, su padre además de militar de reconocido prestigio, era un político romano que ostentó diferentes cargos como cónsul y posteriormente gobernador de la provincia de Siria.

Tras la muerte de Domiciano, le sucede Nerva, un hombre de ya avanzada edad que tuvo como deseo nombrar como su sucesor al joven Trajano. Convirtiéndose en ese mismo momento en el Emperador Marco Ulpius Nerva Trajano Germánico.

Trajano fue un excepcional general del ejército y además sería el primer emperador no nacido en Italia. Sus dotes de liderazgo le ensalzaron hacia la victoria, siendo durante este periodo cuando el Imperio alcanzó su máxima extensión. El periodo de su mandato ha sido considerado como el siglo de oro de Roma.

Durante el gobierno de Trajano la ciudad cambió su fisonomía, elaboró un programa para realizar diferentes obras públicas que beneficiarían a la población, como el Foro de Trajano además de embellecer la ciudad con distintos monumentos como la famosa Columna de Trajano. Mejoró la red de caminos, construyendo puentes que acortaran los trayectos, creó diversas infraestructuras para el abastecimiento de las poblaciones.

Dentro de sus campañas militares, cabe destacar la guerra de la Dacia, donde fue capaz de derrotar al impresionante ejército Dacio, pueblo situado al norte del Danubio, lo que hoy en día es Rumanía, llegando a anexionarla al Imperio. La Columna de Trajano, para todo el que visite Roma, relata esta cruenta batalla.

Trajano era un hombre del que se decía que le gustaba y divertían las batallas, luchó en Oriente y consiguió anexionar territorios tan importantes como toda la región de Mesopotamia.

Los Emperadores Romanos más Importantes | Adriano

Su nombre Publio Elio Adriano, nació el 24 de enero del año 76 d.C. en Santiponce -Itálica – Hispania, falleciendo en Bayas del 10 de julio del año 138. El emperador Adriano, guió los designios de Roma desde el año 117 hasta el 138.  Se trata del segundo emperador que proviene de esta remota provincia romana llamada Hispania, no en vano era el sobrino de Trajano, algo que seguramente ayudaría en su ascenso.

Un emperador cultivado, aficionado a la filosofía estoica y ferviente seguidor de las teorías de Epicuro. Luchó junto a su tío en la guerra de la Dacia, sin embargo, durante su mandato no quiso extender más sus fronteras. Ahora había otra labor muy importante que llevar a cabo, cohesionar todo el imperio.

Viajó por todo lo largo y ancho del imperio, visitó todas las provincias romanas, estudió los problemas de cada zona con el fin de conseguir una mejor gestión del territorio. Se dice que de los 20 años que gobernó, sólo 8 años lo hizo desde Roma. Fundó ciudades y proporcionó protección a éstas.

Otro problema importante al que se tuvo que enfrentar era a las insistentes incursiones bárbaras. Contener estos intentos de invasión le provocaba al imperio un gran derroche económico y en personal. Por lo que una de las principales actuaciones fue la de asegurar las fronteras. 

A el se le debe el famoso saludo Romano, un saludo imperial que se comenzó a practicar tras la finalización de la segunda guerra de Judea. A él se debe también la construcción de distintos templos como el de Venus en Roma, en el mismo lugar que un día fue la Domus Aurea del emperador Nerón.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter