Escrito por

¿Cuántos dioses hay en la mitología griega?

Si nos centramos en la mitología griega, podemos resumir que es la manera que encontraron para dar explicación al origen del mundo y a todo lo que aquí acontece por medio de mitos y leyendas que relatan las vivencias y experiencias de dioses y héroes, eran parte de su religión y a ellos se les rendía culto. Obviamente existía entidades principales y otras más secundarias, pero ¿cuántos dioses hay en la mitología griega? A continuación lo descubrimos.

Cuántos dioses hay en la mitología griega

La historia de los dioses del Olimpo comienza, cuando Zeus, hijo de Cronos, quien ayudado por los 12 dioses del Olimpo, vence a su padre en la terrible guerra contra los Titanes, consiguió el poder de los dioses. Buscó un sitio donde establecer su morada, creando el monte Olimpo donde viviría con sus hermanos e hijos.

En algunos casos podemos ver representados 14 Dioses y es que algunos de ellos podía variar como es el caso de Hestia y Héfeso. Siendo los 12 dioses principales que habitaban el Monte Olimpo:

  • Zeus
  • Hera
  • Poseidón
  • Afrodita
  • Ares
  • Atenea
  • Hermes
  • Apolo
  • Artemisa
  • Hefesto
  • Deméter
  • Hestia

Cómo eran los dioses de los griegos

Los dioses griegos eran inmortales, con apariencia humana, muy guerreros y con los mismos vicios y virtudes que el resto de los mortales. Capaces de regir el futuro de los mortales, los dioses más representativos del Olimpo eran:

Zeus

Zeus es el dios de todos los dioses, es quien realmente gobierna en el Monte Olimpo. Es el dios supremo, dios de los cielos y del trueno. Descendiente de los titanes Cronos y Rea, es el hijo menor de éstos y quien consiguió vencer a su padre haciendo de esta forma, cumplir la profecía.

A Zeus se le simboliza con un rayo en la mano, con un águila, un roble, el cetro y una balanza como símbolo de justicia. De vida un tanto licenciosa, fue capaz de compartir su vida amorosa tanto con diosas como con mortales, teniendo múltiples hijos de todas sus relaciones.

Hera

Era es la esposa y hermana de Zeus, se la considera la reina de los dioses, protectora de la familia, aunque a menudo fija su venganza en las amantes e hijos de Zeus. Es la hija mas pequeña de Cronos y Rea y sus símbolos son el Pavo Real, la fruta de la Granada, la Corona, el Cuco, León y una vaca.

Poseidón

Poseidón se encuentra vinculado con el agua, es el dios de todos los mares, de los caballos y de los terremotos. Poseidón es hermano de Zeus y de Hades e hijo de Rea. Su símbolos son el caballo, los toros, el delfín y como no, el tridente.

Dioniso

Es el dios de la fiesta, del vino y del éxtasis. Dionisio es el hijo del dios Zeus y de una mortal llamada Sémele. Dionisio está casado con Ariadna, una princesa de la Isla de Creta. Es quizás el mas joven de todos los dioses y el único cuya madre es mortal.

Apolo

Dios de la belleza, la luz, el sol, la música, el arco, la poesía, el saber y la profecía. Apolo es el hermano gemelo de Artemisa y el hijo más pequeño de Zeus y Leto (hija de los titanes Ceo y Febe). Al dios Apolo le representa el sol, la lira, la flecha y el arco, el lobo, el cuervo, el ratón y el cisne.

Artemisa

Diosa de la caza, el parto y la virginidad, estupenda tiradora con arco y protectora de los animales y del bosque. Hermana gemela de Apolo e hija mayor. A la diosa Artemisa se la suele representar con la luna, el ciervo, la osa, los perros de caza, el ciprés y las serpientes.

Cuál es el mito que explica el origen de los dioses

Según relata Hesíodo, al principio de los tiempos, no existía nada sólo el “Caos”, tras el Caos apareció la tierra, llamada “Gea”. Cuando Gea recibió la luz cobró vida y comenzó a engendrar los distintos elementos como “el cielo estrellado” al que llamó Uranos, después creo las montañas.

Viendo Urano el gran esfuerzo que estaba realizando su madre Gea, derramó lágrimas que se convirtieron en una lluvia que regó la tierra, provocando la aparición de plantas, hierbas, árboles, etc. El agua que discurría por las laderas llenaban los ríos y estos generaron lagunas, lagos y el mar. Al mar se le dotó de vida con seres a los que se les llamó Titanes y Titánidas.

Otros hijos fueron los cíclopes, Arges, Astéropes y Brontes, seres inmortales de aspecto horrendo y portadores un sólo ojo. Engendraron también a los Hecatónquiros, 3 hermanos poseedores de 50 cabezas y brazos, cada uno de ellos.

loadInifniteAdd(44636);

La noche engendró a Hipno (el sueño), Tánatos (la muerte) y Hespérides (guardiana de los atardeceres).

El titan Crono (el tiempo) se unió con la titánida Rea (la fertilidad), pero pronto una cruel profecía haría mella en esta unión, ya que ésta vaticinaba que uno de sus hijos sería quién le destronara. Cronos comenzó a devorar a todos sus hijos con el fin de impedir el cumplimiento de dicha profecía.

Sin embargo, Zeus, hijo de Crono consiguió librarse de la muerte y plantar cara a su padre. Con la ayuda de sus hermanos Zeus consigue vencer a Cronos, dando lugar a la creación en el monte Olimpo de su morada, tanto para Zeus como para sus hermanos e hijos.

Características de los dioses griegos

Los dioses del Olimpo eran los dioses más importantes de Grecia, como ya hemos comentado, reciben el nombre de Dioses Olímpicos por que su morada se situaba en el monte Olimpo. Todos los dioses eran integrantes de la misma familia y todos tenían en común su ganas de guerra y disputas.

Los doce dioses vivían juntos en un enorme palacio situado en lo alto de monte. Los dioses eligieron este monte por ser el más alto de toda Grecia y desde allí podían regir los designios del mundo griego. El Templo o palacio donde habitaban los dioses había sido construido por los cíclopes con un estilo palaciego estaba bordeado por una enorme y empinada e inexpugnable muralla.

Algunos dioses no habitaban en el monte Olimpo, tal era el caso de Hades (dios del inframundo), Perséfone (esposa de Hades), estos lógicamente vivían bajo la tierra. Otro dios que tampoco habitaba en el monte Olimpo era Poseidón (dios del mar), éste solía habitar en las aguas de los mares, ríos, lagos y fuentes.

loadInifniteAdd(44637);

Los dioses eran inmortales, bellos y perfectos, provistos de cuerpo y por lo tanto visibles. Los dioses tenían un gran parecido con los seres humanos en cuanto a apariencia y además les gustaba vivir como ellos, con sus virtudes y defectos. Grandes apasionados y formidables amantes.

Cuando se trataba de discutir asuntos terrenales, relacionados con los mortales, los dioses se reunían en una sala donde alcanzaría un acuerdo sobre el devenir de cada mortal, asuntos como quién ganaría tal guerra o quien sería duramente castigado. La mayor parte del tiempo, los dioses lo dedicaban a sus placeres, ya sea comer, beber, enamorarse o buscar confrontaciones entre ellos.

Entre los dioses era muy común los episodios de ira, cólera, la sed de venganza, la ambición, la envidia, en definitiva gozaban de los mismos malos hábitos y vicios que los mortales. 

Los dioses se alimentaban de néctar, comían ambrosías, queso, cebada e incluso aceite de oliva. Aunque sin duda su alimento mas preciado eran las setas moteadas que aparecían cada vez que el rayo de Zeus tocaba la tierra. 

El carácter de los dioses griegos era un verdadero misterio, unas veces se mostraban implacables, proporcionando castigos realmente duros y violentos, mientras que otras veces se mostraban comprensivos y justos. Los Sacrificios a menudo aplacaban al ira de los dioses, otras vez era la piedad con lo que se podían ganar sus favores.

Cuántos dioses hay en la mitología griega| Galería de Imágenes

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(50325);