La guerra fría: causas, desarrollo y final

Lo que conocemos como Guerra Fría, fue un conflicto surgido entre Estados Unidos y La antigua Unión Soviética. A diferencia de otros conflictos, éste era indirecto y abarcó la segunda mitad del siglo XX entre 1947 y 1991. Hoy vamos a estudiar más en profundidad qué es la guerra fría: causas, desarrollo y final, sus […]

Lo que conocemos como Guerra Fría, fue un conflicto surgido entre Estados Unidos y La antigua Unión Soviética. A diferencia de otros conflictos, éste era indirecto y abarcó la segunda mitad del siglo XX entre 1947 y 1991. Hoy vamos a estudiar más en profundidad qué es la guerra fría: causas, desarrollo y final, sus características, todo lo que debemos saber de este conflicto, a continuación.

Alrededor de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un nuevo conflicto al que se llamó  Guerra Fría, como hemos dicho fue un conflicto indirecto, ya que nunca hubo un enfrentamiento directo.

Los países implicados fueron Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, un conflicto que duró 44 años, donde ambas superpotencias intentaban extender sus modelos económicos, ideológicos y sociales a través de los llamados países satélites.

Un periodo de tensiones y provocaciones que mantenía en un equilibro precario de poderes a las dos potencias y por ende al resto del planeta.

Causas de la Guerra Fría

Para entender este conflicto debemos remontarnos a la Segunda Guerra Mundial, cuando la alianza, un tanto extraña, llamada potencias del Eje, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían un enemigo común Hitler.

Con la caída de éste y tras las dos bombas atómicas sobre Japón que provocaron el final de la guerra, esta alianza finalizó. A la misma velocidad que finalizaba la alianza entre EE.UU y URSS, crecía la desconfianza y las diferencias entre ambos países.

El control

Truman, presidente de los EEUU, desarrolló una política en Europa con un fin claro, evitar el crecimiento del comunismo en una Europa moribunda, pobre y hambrienta. Su política fue económica, un plan de ayuda para la reconstrucción de los países europeos, el Plan Marshall.

A través de líneas de crédito y generosas donaciones, este plan frenaría la influencia comunista a la vez que generaría el crecimiento económico, entre los países devastados por la guerra. Con una población inestable, el plan económico apartaría la idea de nuevas revoluciones y mejoraría la situación de económica de la población.

Con el nacimiento de la OTAN, se creó una alianza militar entre los países europeos y Estados Unidos. En esta alianza, se aseguraba la defensa de cualquier país miembro ante un ataque o intrusión de la Unión Soviética.

Ideología comunista

Desde el nacimiento en 1945 de la ONU, un organismo internacional que pudiera evitar nuevos grandes conflictos. Ideado para ser un lugar de reunión donde debatir, en un mundo con diferentes opiniones, ideologías y situaciones. Terminó siendo un espacio donde ambas potencias se enfrentarían, criticando cada uno la política del rival, en muchas ocasiones expansionista, realizando denuncias continuas mutuas.

Con la división de Berlín y la creación de la República Democrática Alemana, la Unión soviética quiso esparcir un mensaje ideológico por el mundo: el comunismo. Donde todos los ciudadanos eran tratados como iguales, todos tenían derecho a estudios, vivienda y comida, todo era de todos.

Esta ideología estaba a un lado de la valla, al otro toda una ciudad y un país por reconstruir, lleno de miseria y emocionalmente hundido. Sin embargo esta propaganda continua estaba basada en un control a nivel colectivo. Una propaganda que no gustó a Estados Unidos.

Primer gran conflicto

En 1948, se desató el que se considera el  primer gran conflicto acaecido durante la Guerra Fría. Cuando los integrantes de los Aliados, deciden utilizar el marco como la moneda a utilizar en las zonas controladas por los Aliados, la Unión Soviética corta las carreteras de su lado occidental que conducen a Berlín.

Esta medida provoca un bloqueo en toda la ciudad de Berlín, de esta manera, la URS esperaba asediar a la ciudad y provocar su caída. Es entonces cuando Estados Unidos crea un puente aéreo que abasteciera su zona a la vez que amenazaba a la Unión Soviética con entrar en guerra.

Aunque no se llegó a tal extremo es verdad que la tensión alcanzó altos niveles.

La creación del Muro

Tener la ciudad de Berlín dividida entre las dos grandes potencias, generó muchas tensiones. En 1949, Alemania se encontraba dividida en la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, esta división también alcanzó a la capital, Berlín. El Telón de Acero era una especie de línea imaginaria que separaba las dos zonas de forma ideológica en Europa.

En 1961, la URSS, levantó un muro para evitar que los ciudadanos saliera de la zona comunista hacia la República Federal de Alemania. Esta división se mantendría hasta el año 1990, cuando los mismos berlineses de la Alemania Federal comenzaron a derribar el muro, acto al que se sumaron los Berlineses de la hasta entonces, República Democrática Alemana.

Los misiles

En el año 1962, tras la instalación de un grupo de misiles nucleares en territorio turco por parte de los EEUU, La Unión Soviética, aprovechando sus relaciones con Cuba, colocó misiles nucleares de medio alcance en la misma isla. La amenaza para EEUU era directa, éstos apuntaban directamente hacia América.

Tras las amenazas, ambos gobiernos iniciaron una serie de demostraciones de fuerza que llevó al bloqueo de Cuba. tensiones que impidieron que el mundo respirara. Al final ante el riesgo de una posible guerra nuclear, ambos países retiraron sus misiles.

Las sospechas

guerra-fria-union-sovietica

La Unión Soviética, fue testigo de cómo Estados Unidos estaba comprando armas atómicas, lo que les alertó, ya que se preguntaban, por qué iban a necesitarlas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Temían el ataque del otro país, hasta el punto de sospechar que se instalaban bases en Europa Occidental, para ser atacados por Estados Unidos.

Estos eran los principales motivos de la Guerra Fría, las sospechas injustificadas y el modo de vida de unos y de otros. Debido a esto, se crearon grupos postcomunistas y anticomunistas.

Contexto histórico de la Guerra Fría

Debido a la situación que, vivían Estados Unidos y la Unión Soviética, decidieron trasladar su enemistad en otros conflictos que ya, ni siquiera iban con ellos,  antiguas colonias y que ahora eran independientes. De esta forma, nos encontramos con:

  • La guerra de Corea, que al final de la Segunda Guerra Mundial, se separó definitivamente y Estados tuvo que intervenir, ya que Corea del Norte, quería forzar su entrada en Corea del Sur. Se termina el enfrentamiento con la firma del armisticio de Panmunjon, restableciendo sus fronteras.
  • Vietnam, acabó instalándose en la región indochina, en la capital Hanoi, un punto comunista. Una república democrática en el norte y apareció un protectorado francés, que no reconocía la independencia de Vietnam. La Unión soviética, apoyaba la zona comunista y Estados Unidos a la zona francesa. De esta manera, se inició la guerra de Vietnam, que acabó con el triunfo de los vietnamitas, ya que Estados Unidos, no podía enfrentar a toso el pueblo lleno de grupos guerrilleros. En 1975, se unificaron las dos zonas como la República Socialista de Vietnam.

guerra-fria-guerras

  • Los judíos, decidieron volver a su antiguo país, Palestina, que era controlado por Reino Unido. Aún así, les devolvieron las tierras y decidieron que parte estaría dominada por los árabes y otra, por los judíos. Esto hizo que se enfrentaran, porque no reconocían al estado judío y se produjo el enfrentamiento.
  • En Cuba, se organizó un movimiento revolucionario nacionalista en 1956. Fidel Castro, que era el líder de las tropas, cortó el suministro de materia prima para Estados Unidos y eliminó las relaciones con ellos. Debido a esto, muchos de los cubanos no estaban de acuerdo con su forma de gobierno y Estados Unidos, les daba asilo político.

Consecuencias de la Guerra Fría

Debido a todo lo que estaba ocurriendo, el mundo entero fue sacudido con dureza y sufrió las consecuencias. Algunas buenas, otras no tanto.

La OTAN

Con la aparición de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), parte del mundo se sentía más seguro. No era una alianza militar, sino de defensa. Varios países, contactaron entre ellos, para que, en el caso de que el asunto Estados Unidos – Unión Soviética, se les fuera de las manos, se comprometieran a defenderse mutuamente.

De esta manera, Estados Unidos y los países de la alianza tenían un compromiso de ayuda en caso de contingencias, principalmente de la Unión Soviética.

  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Islandia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido

El Pacto de Varsovia

Por otro lado, la Unión Soviética, también creaba su propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados.

  • Unión de Repúblicas socialistas soviéticas
  • República popular de Albania
  • República democrática alemana
  • República popular de Bulgaria
  • República socialista de Checoslovaquia
  • República popular de Hungría
  • República popular de Polonia
  • República socialista de Rumania

La formación de bloques

Debido a las ideas tan diferentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se crearon dos grandes bloques. La Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos, controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dos territorios, era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero”. De hecho, también tuvo como consecuencia la división de Berlín, con la contrucción del muro de Berlín.

Fin de la Guerra Fría

guerra-fria-union-sovietica-y-estados-unidos

La URRS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que pudo, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos. Esta reestructuración se le llamó Perestroika.

Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella.

Gracias al final de la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron las relaciones comerciales con el resto del mundo, de manera que abrieron más los conocimientos, la cultura y la diversidad.

La caída del muro de Berlín, fue el pistoletazo de salida al comienzo de las relaciones internacionales y el final de la Guerra Fría.

Bibliografía:

  • La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión soviética y la Guerra Fría. Crítica de Melvin P. Leffler
  • La Guerra Fría. Una breve introducción. Alianza de Robert J. McMahon
  • Veiga, Francisco; Da Cal, Enrique U.; Duarte, Ángel. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría de Ángel Duarte, Enrique U. Da Cal y Francisco Veiga
  • La CIA y la Guerra Fría cultural de Frances Stonor Saunders
  • Historia de la OTAN: de la Guerra Fría al intervencionismo humanitario de Fernando Hernández Holgado
4.77 / 5
4.77 - 519 Votos

También te puede interesar

31 Comentarios en “La guerra fría: causas, desarrollo y final”

  1. laura dice:

    qqqqqqq chido gggggg

  2. martina dice:

    :/ pobre gente.____________

  3. xP dice:

    demaciado resumido…. se saltan muchos acontecimientos :/

  4. luz dice:

    esa no se ha acabado jaji el q piense eso esta en otro mundo

  5. yuritha.... dice:

    Me pareciO muy entendible pues kisiera ke me manden mas informaciones sobre histOria a mi cOrreO porfavOr gracias…….!!!!

  6. Karen dice:

    Me gusto mucho, esta muy bien resumido
    era lo que necesitaba.
    en otras paginas me duele la cabeza de tanto leer! ://

  7. maria dice:

    es muy interesante sobre todo nos enseña nuevas cosas importantes .LES INVITO A LEER.

  8. garu dice:

    q asco es esto

  9. mavel dice:

    me sirvio mucho pero quisiera un resumen de los acontesimientos

  10. SUSANA dice:

    PUES ME PARECIO UN POCO CORTA YA K LE FALTA MUCHA INFORMACION. SALUDOS A TODA PERSONA K LEA ESTE COMENTARIO.

  11. almaa dice:

    este contexto historico es muy importante e interesante puesto qe es de lo mas sercano a nuestra realidad & lo mas relacionadoo a la proximaa 3ra guerra mundial (qe no tarda en provocarse puesto qe ya hay antecedentes)

  12. azucena dice:

    si esta muy bueno pero creo que resumirlo no es de mucha ayuda ya que algunas personas a veces necesitan mas que solo resumenes.

  13. Aissen Jansen dice:

    Falta informacion, y algunos ddatos de importancia :/

  14. olivia barragan dice:

    ES BUENO ESTA BIEN RESUMIDO Y ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS

  15. ROCIO dice:

    ESTA MUY CHAFA

  16. andrea dice:

    hoa , gracias por la informacion , me parecio que era muy entendible y resumida si se puede me gustaria recibir informacion , sovre guerras e historia gracias