Zeus: historia y leyendas completas

SobreHistoria.com

La mitología griega lo ha considerado como el rey de los dioses. Su gobierno lo llevaba desde el Monte Olimpo, donde gobernaba tanto a dioses como a humanos. También es llamado como dios del rayo y del cielo. En este post conocerás a Zeus, historias y leyendas completas.

Zeus: historia y leyendas completas

Lo que se dice del nacimiento de Zeus

Se dice que Zeus procedía de Cronos y Rea (padre y madre respectivamente). Cronos era hijo de una diosa de la tierra llamada Gea, con un dios masculino del cielo llamado Urano. Su padre se representaba con una hoz que usó para castrar a Urano al destronarlo.  Sin embargo, este último ya le había advertido que él iba a ser destronado por un hijo.

Zeus

Imagen de Instagram de criaturas.mitos

Previniendo que se cumpliera lo profetizado, Cronos se comió a todos sus hijos, que fueron: Hades, Deméter, Hestia, Hera y Poseidón. Cuando Rea estaba a punto de dar a luz, pidió consejos a Urano, porque quería vengarse por todas las cosas que les hizo a sus padres, hijos y hermanos (Hecatónquiros y Ciclopes), a quienes habían encerrado en el tártaro. Fue así como Rea se dirige a la isla de Creta y da a luz a Zeus. Para engañar a su esposo le dio a comer una piedra envuelta en tela para que creyera que era su hijo.

¿Qué ocurrió con Zeus en el monte Ida?

Zeus

Imagen de Instagram de agora_de_aproditiki

Zeus fue escondido en la cueva de Creta del monte Ida. De lo que ocurrió ahí hay muchas versiones: se dice que Rea fue quien lo crió cuando huía del Monte Olimpo en un descuido de su esposo. Otra versión dice que fue criado por una cabra llamada Amaltea y por unos soldados que bailaban y cantaban ruidosamente para que Cronos no escuchara llorar al bebé Zeus.

Se dice también que fue criado por tres ninfas. Una llamada Adamentea que lo montó en un árbol para que Cronos, quien gobernaba cielo, mar  y tierra, no lo viera en ninguno de sus territorios. Una segunda ninfa llamada Cinosura a quien Zeus llevó al cielo cuando murio en señal de agradecimiento. La última de ellas recibía el nombre de Melisa, quien se encargó de alimentarlo con leche de cabra y miel. Finalmente, otra versión indica que fue criado por pastores para que los lobos no fueran a comerse sus ovejas.

Zeus regresa al Monte Olimpo

Zeus

Imagen de Instagram de agora_de_aproditiki

Las versiones que se saben de su vida concuerdan en algo. Zeus regresó al Monte Olivo y se percató en liberar los Hecatónquiros y los Ciclopes, hermanos de Cronos. Además, pidio a Metis que le diera una pócima para que regurgitara todos los hijos que se había comido y de manera inversa. Cuando todos ya habían sido liberados, se originó una batalla que se conoció como Titanomaquia, que fue el momento en la que Cronos fue expulsado por Zeus y encarcelado en tártaro.

La repartición del territorio

Zeus

Imagen de Instagram de traslashuellasdeveroma

Cuando la batalla fue liberada, los terriorios de su padre fueron  repartidos entre sus dos hermanos: Poseidón y Hdes. Poseidón quedó con el mar, Hades con el inframundo y él con el cielo. Sin embargo, la tierra no podía ser cedida, porque Gea no estaba de acuerdo a como se hicieron las cosas.

Luego, en agradecimiento, Ciclopes le otorga el rayo a Zeus y toma a su hermana como mujer. De la unión nace Ares, Hebes y Hefesto, quienes eran el dios de la guerra, diosa de la juventud y dios del fuego y la herrería, respectivamente. También tuvo otros hijos con mujeres humanas y diosas.

Las amantes de Zeus

Hera diosa

Imagen de Instagram de adventures_in_the_underworld

Antes de casarse con su hermana Hera, era el amante de la hija de Océano y Tetis, llamada Metis. Gea había predicho que tendría una hija y un hijo, este último gobernaría al mundo, por esta razón Zeus se la comió cuando aun estaba embarazada de Atenea. Una vez que nació ya se encontraba completamente armada.

Estatua de Zeus

Imagen de Instagram de adventures_in_the_underworld

Cuando sucedió lo de Metis, Zeus fijó su atención en Temis, casándose con ella. Cuando terminó su relación con Temis, inmediatamente se casó con Hera, y continuó con su fama de tener muchas amantes. Pero Zeus se valía de artimañas para que dioses y mortales cayeran a sus pies, fue así como tuvo una gran cantidad de prole, considerados dioses: Afrodita, Hermes, Apolo, Perséfones, Dioniso y Artemisa, entre otros.

Los griegos decían que Zeus se disfrazaba de animal y persona para poseerla a través de sus sueños y así dejarla embarazada. También tenía amantes humanas, entre ellas: Alcmena, Sémele, Dánae, Europa y Leda. De todas las relaciones que tuvo nacieron dinastias helénicas.

¿Quién fue Hera?

Diosa Hera

Imagen de Instagram de hera_diosa

Los diveros mitos que hay sobre ella, indican que era celosa y por tanto era enemiga de todas las amantes del dios Zeus y de los hijos que tuvo. Uno de estos mitos dice que por un tiempo la ninfa Eco se encargó de entretener a Hera de las amantes de Zeus. Una vez que Hera se dio cuenta de ello, castigó a Eco para que solo repitiera las palabras de otros. Hera también despreciaba a otro joven amante de Zeus, llamado Ganímedes, a quien luego el dios le dio el trabajo de copero en el Monte Olivo.

Cómo era Zeus

Dios Zeus

Imagen de Instagram de zeus.dios.del.olimpo

Zeus era un dios poderoso, cruel, despiadado y lujurioso, a veces era justo y benevolente. Era fuerte y nunca dudaba en usar su poder para lograr sus propósitos y mantenerse en el trono. Era capaz de doblegar e imponer a otros dioses del Olimpo. Sin embargo, a pesar que imponía fuertes y crueles castigos, también era considerado justo y prudente cuando de destinos humanos se trataba. En ocasiones se apartaba del conflicto para razonar su decisión.  A veces hacia el papel de piadoso.

No obstante, cuando veía el comportamiento de los humanos se cansaba y explotaba, entonces empezaba a lanzar rayos hacia la tierra. A este poderoso dios cuando tenía predilecciones le afectaba su juicio frente a otros seres humanos. Por ejemplo, su predilección por Atenea, su hija más querida, no la castigaría de la misma manera que a su esposa Hera.

Después de conocer todo acerca de Zeus, historias y leyendas completas, queremos invitarte a conocer acerca de los dioses griegos:

Galería de imágenes Zeus: historia y leyendas completas

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar