Escrito por Tendenzias

Biografia y obras de Leonardo Da Vinci

No es fácil pasar a formar parte aunque sea de una simple línea en el gran libro de la historia, sin duda los miles de nombres que forman parte de ella son dignos y merecedores de ser incluidos. Mas allá de la historia existe un lugar especial donde sólo los grandes, los genios llegan, dónde sobran las presentaciones porque no se podría entender la historia sin ellos. Leonardo Da Vinci, un genio con un punto de locura, un visionario o un inventor, pintor o pensador, seguramente un mucho y un poco de todo. Biografía y obras de Leonardo Da Vinci, el legado de un artista, que se adelantó a su tiempo dándole sentido a una nueva época llamada Renacimiento.

Leonardo Da Vinci | Biografía

Leonardo di ser Piero da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en el valle del río Arno, la Toscana, territorio controlado por la familia Medici y perteneciente a la República de Florencia, en una época en la que Italia era entonces un compendio de ciudades-estado como Florencia, repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o incluso el mismo Papa.

Sus primeros años de vida los pasó en Anchiano en la casa de su madre, quien se había casado con un artesano de la zona, pero en el año 1457, se traslada a vivir con su padre y abuelos. Su padre hacía años que se había casado, pero no había logrado tener descendencia, quizás ese fuera el motivo por el que se trajera al joven Leonardo.

Florencia Primeras Obras

1460, se trasladan a Florencia, Leonardo rápidamente dio muestras de su ingenio, a menudo imaginaba seres mitológicos inventados por el y realizaba increíbles escudos llenos de figuras monstruosa. Esta característica no pasó inadvertida para su padre y en 1466, Leonardo ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, allí aprenderá las técnicas de pintura en retablo, escultura en mármol y bronce o diversas técnicas de mecánica.

Seis años después Leonardo ya estaba preparado para ser considerado Artista Libre y fue admitido en el gremio de pintores de la Ciudad de Florencia. Fue en este taller donde Leonardo tuvo su primer contacto con la pintura al óleo, una nueva técnica pictórica que requiere una pincelada más suave y blanda.

En esta época colabora con su maestro en distintas obras como El Bautismo de Cristo, donde colaboró pintando  el ángel arrodillado que se encuentra a la izquierda del lienzo, así como el paisaje nebuloso del fondo. El primer encargo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, pero este proyecto nunca llegó a ejecutarse.

En 1471, Andrea del Verrocchio, recibe el encargo de Brunelleschi para construir y colocar una esfera de 1800 kg y 2 m de diámetro, fabricada en cobre y que iría alojada en la parte superior de la linterna de la Catedral, aproximadamente a 100 m del suelo. El proyecto para elevar la esfera de 1800 kg hasta la linterna fue encargado al joven Leonardo Da Vinci, lo impresionante es que tan solo tenía 19 años.

Pero su primera obra importante fue un encargo de los monjes de San Donato de Scopeto, en el año 1481, obra que dejó inacabada La adoración de los Magos. De esta misma época son las obras Madonna Benois, el retrato de Ginebra de Benci datado en 1474 o también el inacabado cuadro de San Jerónimo del año 1481.

Milán y Ludovico Sforza (1482-1500)

Tras verse mil veces alabado pero poco contratado, Leonardo se plantea trasladarse a Milán y con este propósito le escribe una carta a Ludovico Sforza, duque de Milán, donde se ofrece en calidad de pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico. No dudó en venderse bien, con ideas como construir puentes portátiles , técnicas que permitirían bombardear, cañones, barcos acorazados, catapultas semiautomáticas, pero también se ofrecía para realizar esculturas en distintos materiales como el mármol, el bronce o la terracota.

El hombre de Vitrubio. La razón entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es el Número Áureo

Prestó ayuda con sus conocimientos a gente tan importante como el matemático Luca Pacioli, en su obra La divina Proporción del año 1509.

Dentro de esta etapa sus obras más importantes son una de las dos versiones de la representación de la Virgen de las Rocas años 1483-1485, donde destaca la composición triangular compuesta por la figura de la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel, es en esta obra donde Leonardo utilizará por primera vez la técnica del sfumato, donde el paisaje se vislumbra borroso, difuminado.

Leonardo recibe el encargo de realizar un mural para el refectorio del Monasterio de Santa Maria delle Garzie, donde pasará desde 1495 a 1497, realizando una de las obras más bellas como es La última cena. Es en esta época donde realiza distintos trabajos en pinturas y dibujos o diseños para la cúpula de la Catedral de Milán.

Dentro de sus obras en escultura, cabe destacar uno de sus mayores encargos, se trata de la figura ecuestre en bronce y de tamaño grandioso de Francesco Sforza, padre del actual duque de Milán. La estatua estaba concebida para adornar el patio del castillo de los Sforza, pero antes de que Leonardo terminara su trabajo, en 1499, la familia Sforza es expulsada de Milán por los franceses y la estatua inacabada de Leonardo, utilizada como diana. La estatua fue destruida.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En Venecia

Pero Leonardo no sólo trabajó para los Sforza, en 1499, recibió un encargo como ingeniero militar y como arquitecto en la ciudad de Venecia. Los venecianos querían fortalecer sus defensa para evitar el ataque y la invasión de los turcos.

Leonardo confeccionó un sistema de defensa y unos avances técnicos y tácticos, donde los venecianos podrían acercarse bajo el agua a sus enemigos, a través de una especie de escafandra submarina creada con una especie de casco rudimentario,, una invención que nunca se utilizó ya que los turcos nunca atacaron.

Florencia (1501-1508)

Hacia el año 1500 regresa a Florencia y por fín en el año 1502 entra a formar parte en calidad de arquitecto, de la casa Borgia, concretamente al servicio de César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. En su faceta como arquitecto, supervisó las obras de los palacios/fortaleza que el papa tenía en la región central de la Península Italiana.

También formó parte de la comisión encargada de encontrar emplazamiento al David de Miguel Ángel, obra realizada entre 1501-1504. Participó en la guerra contra Pisa.

En 1504, recibe el encargo de la planificación para la decoración del Palacio de la Signoria, el tema que debería llevar la decoración es la batalla de Anghiari. En el realizó diversos dibujos y bocetos pero nunca llegó a plasmar el pincel en ellos.

De esta época también tenemos que hablar de la realización de distintos retratos, entre el que destaca La Gioconda 1503-1506, un cuadro muy apreciado por el artista y del que nunca se separó, llevándolo consigo en cada uno de sus viajes.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Periodo Milán – Roma

En el año 1506, Leonardo es reclamado por el gobernador francés Carlos II Chaumont, éste debió recomendarle a la corte francesa y en 1507, Leonardo Da Vinci es nombrado pintor de la corte del rey Luis XII de Francia, en aquella época residente en Roma.

En este periodo Leonardo pasará grandes periodos entre Milán y Florencia. Es de esta misma época la ejecución de la segunda versión de la Virgen de las Rocas, Santa Ana y la Virgen y el Niño, años 1506-1513. En 1516 vuelve a Roma bajo la protección y mecenazgo de Giuliano de Medici, un hermano del papa León X, donde tuvo tiempo de investigar y aprender ocupándose principalmente de realizar distintos experimentos científicos y técnicos.

Científicamente, Leonardo realizó diversos estudios sobre el cuerpo humano, pagaba por los cadáveres a los que iba diseccionando, a la vez que anotaba en su cuaderno cada capa que retiraba, llegando a tener un profundo y total conocimiento de la anatomía humana, su preocupación por la gestación, el funcionamiento de los músculos, tendones, huesos, etc.

El carácter de Leonardo era un tanto extravagante, como le corresponde a un genio de su calibre, hombre vegetariano, despreciaba a todo el que comía carne llamándolesdevoradores de cadáveres. Hombre celoso de su intimidad.

Los últimos años de Leonardo en Francia

Hacia el año 1516, Leonardo se marcha a Francia, allí entra en la corte del Rey Francisco I, viviendo sus últimos años en el castillo de Cloux. El 2 de mayo de 1519, Leonardo Da Vinci fallece en el castillo, refugio de sus últimos años. Su entierro se realizó en el claustro de la Iglesia de Saint-Florentin en Amboise, en una ceremonia fúnebre que fue acompañada por capellanes y Fariles Menores, 60 personas pobres, cada una portando una antorcha, tal y como había dejado escrito en su testamento del 23 de abril.

Una lápida señala el lugar donde fue enterrado Leonardo Da VInci

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Años más tarde y durante la guerra entre religiones, católicos y hugonotes, la tumba de Leonardo Da Vinci fue violada y sus restos fueron esparcidos. Un pésimo y triste final para un genio que se adelantó a su tiempo y que quizás no fuese bien entendido.

Leonardo Da Vinci | Obras más Importantes

Las obras más importantes de la amplia y prolífica vida de Leonardo Da Vici son:

Inventos  Arquitectónicos

Máquinas de Guerra

Máquinas Voladoras

Pintura

Leonardo Da Vinci | Obras más Importantes – Galería de Imágenes

Leonardo Da Vinci | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos