Escrito por Tendenzias

La Era Victoriana

Llamamos Era Victoriana o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado, es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina en un país que evolucionaba a distintos ritmos. A continuación conoceremos su política, la sociedad, arquitectura y todo lo que necesitemos saber de esta apasionante época histórica conocida como Era Victoriana.

era-victoriana

La Era Victoriana | Situación

El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX, un período en el que profundos cambios en todos los aspectos, como los sociales, culturales y políticos, coinciden totalmente, con el reinado de Victoria I. Cuando la Reina Victoria I, subió al trono Inglaterra mantenía una economía agraria y rural, cuando la reina murió, dejó un país evolucionado, con ferrocarril, Industria y una nueva clase social que a partir de ahora tendrá un papel muy importante.

Gran Bretaña se convierte en la primera potencia mundial, su economía prospera y con ellas sus ansias imperialistas, culminadas cuando la Reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India, como última colonia anexada al Imperio. Gran Bretaña contaba con una gran flota y se había hecho dueña del comercio marítimo y preparada para la gran revolución industrial.

La Era Victoriana | El reinado de la Reina Victoria I

Las guerras de Napoleón Bonaparte habían terminado en 1815, y mientras que la Revolución y la Francia imperial habían cambiado la cara de Europa, y agotado la imaginación del mundo entero, también estaba, más silenciosa, la poderosa Gran Bretaña, que pronto entraría en escena como la principal potencia del mundo. En este marco nació la princesa Victoria, en 1819.

En lo que quedaba del siglo XIX, y aún empezando el XX, Gran Bretaña permanecería como la primera potencia mundial, muy por encima de cualquier otra. Aún conservaba hacia el siglo XIX gran parte de su imperio colonial, zonas de África, Medio Oriente, Asia, Canadá, Australia, y cientos de islas alrededor del mundo seguían bajo el control del reino británico, y de su prolífera Royal Navy. Gran Bretaña controlaba zonas tan alejadas dentro del globo terráqueo que a toda hora existía alguna de sus colonias iluminada por los rayos del Sol, como también ocurrió con el Imperio Español.

el-reinado-de-la-reina-victoria

Victoria I, reinó durante un largo período de tiempo, iniciando su reinado cuando sólo contaba con 18 años tras la muerte de su tío paterno, el Rey Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, trono que no abandonaría hasta su muerte a los 63 años de edad en el año 1901. Una mujer de modales exquisitos, pero con los requisitos que tiene que tener una Reina Sentido de Estado y una relativa compasión.

era-victoriana-victoria-i-de-inglaterra

La reina Victoria siempre intentó proteger los intereses cosmopolitas de la época y quiso estrechar relaciones internacionales entre las distintas casas monárquicas europeas, casando a sus hijos con herederos y herederas de las distintas casas monárquicas de la vieja Europa. Una reina con grandes influencias germánicas y también casada con un germano el Príncipe Alberto. Su primera hija, Victoria se convertiría más tarde en la esposa de Federico III, Kaiser de la Alemania Imperial.

Al año de su muerte, en 1901, la mayoría de los gobernantes del continente europeo eran sobrinos, primos, o incluso nietos de Victoria. Entre ellos, Wilhelm II, quien llevó a Alemania hacia la Primera Guerra Mundial. Es cierto, más de la mitad de la población mundial del período comprendido dentro de la Era Victoriana vivía fuera del Imperio Británico. Pero este hecho también enfatiza otro más elocuente: casi la mitad de la población mundial vivía, de hecho, en algún área del globo que gobernaba la reina Victoria desde Londres.

Esta fue la impronta de Victoria sobre la historia del mundo. Durante gran parte del siglo XIX, la libra esterlina británica fue la moneda corriente dentro de los mercados mundiales, la flota británica la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril fueron el ejemplo a seguir para todas las demás potencias que imitaron la Revolución Industrial británica.

El cambio en el modo de producción (antes con campesinos y artesanos como actores, ahora con obreros en las fábricas) pronto revolucionó la sociedad y la economía de todo el mundo, llevándolo a la Era Industrial. Mientras el desarrollo del ferrocarril y otras industrias catalizaban el nuevo tipo de producción capitalista, la reina Victoria gobernó su reino audazmente, influenciando al mundo entero.

La Era Victoriana | La Política 

Este periodo es un periodo de consolidación económica, las colonias y su sistema colonial proporcionará las materias primas necesarias para el éxito de la revolución industrial.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Un siglo en el que Gran Bretaña necesitaba estabilidad y la conseguía mediante distintos conflictos y guerras como la de Crimea, guerras que se incrementaron con la llegada de las nuevas políticas de carácter imperialistas que pusieron en pie de guerra a las distintas colonias y que terminaría desembocando en las Guerras de los Bóer.

Los partidos que componían la Cámara de los Comunes eran los Whig y los Tory, es en esta época cuando los Whig, cambian convirtiéndose en los Liberales. Los gobiernos se fueron alternando durante la Era Victoriana, pero ninguno abordó el problema de necesidad de autogobierno de Irlanda, un hecho al que no se le dio la importancia debida y que mas tarde desempeñaría un papel importantísimo sobre todo al final de ésta época Victoriana.

Revueltas en la India como la de 1857, cuando los cipayos, integrantes nativos del ejército de La Compañía Británica de las Indias Orientales, se revelaron contra el dominio de ésta. A esta revuelta se sumaron distintos sectores sociales de la población. Ante las continuas revueltas, la compañía se suprimió en agosto de 1858, pasando la India de ser Colonia gobernada por la Compañía Británica a depender directamente de la Corona Británica, dando así comienzo al periodo del Raj Británico.

Poco a poco se fueron haciendo con plazas económicamente importantes, como en 1875 cuando Gran Bretaña compra las acciones que Egipto tenía sobre el Canal de Suez, aprovechando la falta de liquidez del gobierno egipcio y a su necesidad de liquidar deudas, algo que Gran Bretaña aprovechó sin dudar. Ocho años después, en 1882, Egipto se convierte en Protectorado de Gran Bretaña, sutilmente fueron ocupando las tierras aledañas al Canal de Suez, la escusa, asegurar las rutas comerciales hacia la India.

Comienzan a fundarse distintas sociedades de intelectuales, algunos como la Sociedad Fabiana cuyo objetivo era promover el movimiento socialista, persona importantes como Friedrich Hayek, George Bernard Shaw y H.G. Wells, fueron socios activos de esta sociedad. Movimientos que tuvieron su máxima representación cuando en 1887, miles de personas del ámbito socialista, desempleados y obreros mal pagados se manifestaron en contra del Gobierno en Trafalgar Square, saldándose con cientos de heridos y dos muertos, este domingo de noviembre pasaría a la historia como el Domingo Sangriento.

La Era Victoriana | Economía

La Gran Bretaña Victoriana era eminentemente textil, con la llegada de la industria, sobre todo al mundo de la confección, el PIB se dispara, la mecanización y la industrialización emplea a un sector de la población que hasta ahora se había sentido marginada. La mecanización comienza a instalarse en la fábricas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La creación de nuevas fábricas supuso también un empujón en la industria siderúrgica, las explotaciones coloniales comenzaban a ser mas rentables que nunca. La revolución de los transportes con  la aparición del ferrocarril y del barco a vapor, hacen necesaria la creación de una industria más pesada, una industria creada para el hierro, el acero y el carbón.

Otro nuevo comercio comienza a dar sus frutos, el comercio del carbón, necesario para la nueva industria del vapor, se necesita acero y hierro para el transporte y las fábricas, medio mundo lo necesita y Gran Bretaña consciente de ello se convertirá en el  principal exportador.

La Era Victoriana | La Sociedad

La sociedad de la Era Victoriana, responde a una prosperidad económica que se experimentó durante esta época, la hegemonía del Imperio Británico a nivel internacional y la creciente popularidad de la monarquía como un símbolo de unidad nacional, crearon un tipo de sociedad donde una nueva clase social, la clase media comienzan a dictar sus gustos y a imponer conductas. Los estamentos estaban claramente diferenciados:

  • La Nobleza
  • Alta burguesía
  • Clase Media
  • Obreros/trabajadores

Frente a una alta sociedad que nunca había desaparecido, llena de nobles y de grandes propiedades, aparece la alta burguesía, una clase que originariamente eran comerciantes y que con la revolución industrial, se habían convertido en los nuevos ricos, que nunca podrían optar a clases sociales más altas pero que eran los que realmente manejaban la economía.

Las clases medias, adoraban el dinero, exaltaban el trabajo y reconocía el esfuerzo como forma o medio de prosperidad económica. La familia comienza a aportar orden y estabilidad se convierten en un ideal doméstico, donde la templanza y el orden solo se puede alcanzar a través de una estricta moral religiosa.

Por último la clase de los obreros y trabajadores, siempre a merced de la disponibilidad de un jornal para poder vivir, es la clase más baja, los parias de la sociedad, cuya ventaja es el número, son multitudinario y ellos también tendrán un papel importante dentro de las revoluciones sociales de la época, gracias a la posterior aparición de los sindicatos, que lucharía para mejorar las condiciones de estas clases más desfavorecidas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Era Victoriana – La Sociedad | La Alta Sociedad

Durante la Era Victoriana existieron, como ocurre en cualquier período, diferentes clases sociales. Por un lado estaban las clases sociales más altas, compuestas por aquellos que tenían títulos nobiliarios o eran poseedores de grandes fortunas familiares. Pertenecían a esta clase alta los miembros de las monarquías, los sacerdotes, los aristócratas, etc.

La nobleza seguía estando en lo mas alto de la sociedad, poseedoras de grandes fincas y sobre todo, los herederos de los valores sociales. La mayoría de ellos no poseían grandes cantidades de dinero líquido, si en títulos y posesiones, pero no en dinero efectivo, por lo que mucho de ellos se vieron obligados a emparentar con la clase social que lo tenía, la alta burguesía.

La alta burguesía eran los dueños de los grandes negocios y de las grandes industrias, carentes de títulos pero con mucha necesidad de aparentar. Muchos de estos nuevos ricos, tenían tal obsesión que llegaban a adquirir sus títulos previo pago o bien a través de matrimonios de conveniencia.

sociedad epoca victoriana

Las mujeres de las clases sociales más altas nunca trabajaban, ni siquiera en casa, ya que tenían sirvientes. Por otro lado estaba la clase media, en la que se podía distinguir la clase media-alta de la clase media-baja. Cabe destacar que durante la Época Victoriana era muy difícil cambiar de una clase social a otra, y solo era un poco más común el pasar de clase media-baja a media-alta o viceversa.

La Era Victoriana – La Sociedad | La Clase Media 

Las clases medias principalmente dedicados al comercio de mayoristas, profesiones de carácter liberal como podían ser los médicos o altos funcionarios. Esta fue la clase social que dio lugar a la característica sociedad victoriana, adoptando principios puritanos donde la vida ordenada y discreta, el metodismo religioso y las costumbres, unido a un fuerte sentimiento político conservador.

Por su parte, la clase media baja estaba compuesta por profesionales que habían logrado cierto éxito en el desempeño de sus funciones. Si tenían suficiente éxito incluso podían pasar a formar parte de la clase media alta.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La Era Victoriana – La Sociedad | La Clase Baja 

Por su parte, la clase baja o clase obrera era la más numerosa de todas. La formaban todas aquellas personas que trabajaban en las fábricas, merced al desarrollo de la Revolución Industrial. También dentro de la clase obrera existían divisiones, pues existían profesionales cualificados que estaban por encima de la mano de obra no cualificada.

epoca civtoriana clase baja

Dentro de las fábricas era también frecuente la presencia de niños. Las altas tasas de mortalidad infantil fueron una de las causas de que en la Era Victoriana la esperanza de vida apenas alcanzase los 40 años. En esta clase baja también se solía incluir a los sirvientes de la clase media alta o de la clase alta.

Con el paso de los años el número de personas dedicadas a este tipo de servidumbre fue aumentando hasta llegar a superar el millón de personas. Como decimos, eran considerados de clase baja, pero llegaban a tener más consideración que la clase obrera si servían de forma fiel a una familia importante.

Cabe destacar que durante la Era Victoriana comenzó a desarrollarse una marcada doble moral en la sociedad. El recato y los modales exquisitos que se promulgaba desde la monarquía eran frecuentemente violados por todas las clases sociales, tanto en las más altas esferas como en los estratos más bajos.

La Era Victoriana | La Mujer

En esta época, sin duda, la mujer comenzó a evolucionar como ser humano, porque experimentó varios cambios en su forma de pasar el día a día, en comparación con las otras mujeres de más antigüedad. Como ya sabemos, en la Edad Media, una mujer, podía llega a ser poderosa, pero inexplicablemente, se le quitaron los poderes y se comenzó a moldear otro tipo de mujer. En la era victoriana, se puso de moda aspirar a un modelo de mujer al que la mayoría de las mujeres, aspiraban a ser, un modelo que luego, comenzó a evolucionar.

La Era Victoriana – La Mujer en el Trabajo

Pocos trabajos había para las mujeres, ya que se les consideraba que estaban hechas para cuidar de la casa, de la familia y que debían estar cuidándose personalmente, siempre, para estar ideales consigo mismas y sus maridos. Pero entre la clase media baja, las mujeres debían encontrar un trabajo, porque el salario de su marido era más bien bajo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
la-era-victoriana-mujer-trabajo

El trabajo para los que se las solicitaba era en su mayoría como sirvienta y tenía que estar bajo el techo de sus jefes, además de cobrar muy poco. Si no eran sirvientas, eran enfermeras, trabajaban el algodón o comerciantes, trabajos que sólo se les encargaba a ellas. Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a aspirar otros trabajos y se convirtieron en maestras y cuando apareció en 1876 el teléfono, se crearon puestos en una centralita, para las llamadas, que llevaban ellas.

Por desgracia, las mujeres con menos formación o analfabetas, tenían que dedicarse la prostitución, que se exponían a problemas, porque se negaban a las reformas de la era. Cuando no trabajaban y su único cometido era llevar adelante la casa, podría verse un trato sexista, incrementado por la falta de independencia de la mujer, pero que según se las había educado, se mantenían sumisas y actuaban como representantes o secretarias de sus maridos.

La Era Victoriana – La Mujer Casada

Era el objetivo principal por el que se les educaba. Desde pequeñas se les enseñaba a ser calladas, inocentes y delicadas, casi indefensas, para que el hombre se sintiese grande y protector. Pero aun así, tenían que mostrar gran inteligencia y gracia, para que también el marido, pudiese presumir de ellas.

Se les entrenaba para que aprendiese a tocar uno o varios instrumentos, para que hablasen otras lenguas extranjeras y recibían clases de canto y de baile. De esta manera, conociendo las “características” de la aparecían muchos candidatos a ser sus maridos, para luego obedecer sus órdenes en la casa. Se esperaba de ellas que fueran obedientes y que siempre tuvieran la casa lista para su marido y que criaran a los niños ella sola. la-era-vicotriana-mujer-casamiento En cuanto al patrimonio. Todo lo que fuera de ella, acababa siendo de él, en el momento en que se casaran, pero gracias a la ley de propiedad de 1887, se le garantizó la ley propiedad, de manera que en el caso de divorcio (que eran muy pocos), ella seguiría teniendo derecho sobre sus hijos y sobre sus posesiones.

Le era victoriana no sólo trajo evolución poco a poco, para la mujer, sino que comenzó a considerársela como algo más, recuperando sus derechos como persona e implicándose más en una sociedad que estaba de cara al futuro. Puede que haya sido un poco cruda, la era victoriana, pero se ve que progresó adecuadamente.

Vídeo de la Era Victoriana

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Existen en la historia momentos realmente apasionantes, acontecimientos históricos que hoy en día siguen teniendo sus consecuencias, sean favorable o desfavorables. La luchas sociales, la revolución industrial, un periodo el de la Era Victoriana, lleno de transformaciones. Si quieres seguir con nosotros en SobreHistoria hemos seleccionado unos enlaces que creemos te van a interesar.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos