La Era Victoriana

Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina, en un país que evolucionaba a distintos ritmos. A continuación conoceremos:

era-victoriana

La Era Victoriana | Situación

El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX. Cuando la Reina Victoria I subió al trono, Inglaterra mantenía una economía agraria y rural; cuando la reina murió, dejó un país evolucionado, con ferrocarril, industria y una nueva clase social que, a partir de ese momento, tendría un papel muy importante.

En la Era Victoriana Gran Bretaña se convierte en la primera potencia mundial, su economía prospera y con ellas sus ansias imperialistas, culminadas cuando la Reina Victoria es proclamada Emperatriz de la India, como última colonia anexada al Imperio. Gran Bretaña contaba con una gran flota y se había hecho dueña del comercio marítimo y preparada para la gran revolución industrial.el-reinado-de-la-reina-victoria
Victoria I reinó durante un largo período de tiempo, iniciando su reinado cuando sólo contaba con 18 años tras la muerte de su tío paterno, el Rey Guillermo IV, el 20 de junio de 1837. No abandonó el trono hasta su muerte, a los 63 años de edad, en el año 1901.

La reina Victoria siempre intentó proteger los intereses cosmopolitas de la época y quiso estrechar relaciones internacionales entre las distintas casas monárquicas europeas, casando a sus hijos con herederos y herederas de las distintas casas monárquicas de la vieja Europa. Una reina con grandes influencias germánicas y también casada con un germano, el Príncipe Alberto. Su primera hija, Victoria se convertiría más tarde en la esposa de Federico III, Kaiser de la Alemania Imperial.

Durante gran parte del siglo XIX, la libra esterlina británica fue la moneda corriente dentro de los mercados mundiales, la flota británica la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril fueron el ejemplo a seguir para todas las demás potencias que imitaron la Revolución Industrial británica.

El cambio en el modo de producción (antes con campesinos y artesanos como actores, ahora con obreros en las fábricas), pronto revolucionó la sociedad y la economía de todo el mundo, llevándolo a la Era Industrial. Mientras el desarrollo del ferrocarril y otras industrias catalizaban el nuevo tipo de producción capitalista, la reina Victoria gobernó su reino audazmente, influenciando al mundo entero.

La Era Victoriana | La Política

Es un periodo de consolidación económica, las colonias y su sistema colonial proporcionará las materias primas necesarias para el éxito de la revolución industrial.

Un siglo en el que Gran Bretaña necesitaba estabilidad y la conseguía mediante distintos conflictos y guerras como la de Crimea, guerras que se incrementaron con la llegada de las nuevas políticas de carácter imperialistas que pusieron en pie de guerra a las distintas colonias y que terminaría desembocando en las Guerras de los Bóer.

Los partidos que componían la Cámara de los Comunes eran los Whig y los Tory, es en esta época cuando los Whig, cambian convirtiéndose en los Liberales.

Algunas de las reformas importantes que llevaron a cabo los primeros ministros durante esta Era fueron:

  •  Impuesto a aquellos que tuvieran las rentas altas (más de 150 libras anuales) y se estableció las bases para que pudiera crearse una política liberal de comercio.
  • Derecho de sufragio universal tanto a la pequeña burguesía como a los obreros.  Igualdad de derechos entre patrones y obreros.
  • Voto secreto en el año 1872. En el año 1884 el derecho al sufragio llegó a los propietarios rurales y al campo.

Comienzan a fundarse distintas sociedades de intelectuales, algunos como la Sociedad Fabiana cuyo objetivo era promover el movimiento socialista, persona importantes como Friedrich Hayek, George Bernard Shaw y H.G. Wells, fueron socios activos de esta sociedad. Movimientos que tuvieron su máxima representación cuando en 1887, miles de personas del ámbito socialista, desempleados y obreros mal pagados se manifestaron en contra del Gobierno en Trafalgar Square, saldándose con cientos de heridos y dos muertos, este domingo de noviembre pasaría a la historia como el Domingo Sangriento.

La Era Victoriana | Economía

La creación de nuevas fábricas supuso también un empujón en la industria siderúrgica, las explotaciones coloniales comenzaban a ser mas rentables que nunca. La revolución de los transportes con  la aparición del ferrocarril y del barco a vapor, hacen necesaria la creación de una industria más pesada, una industria creada para el hierro, el acero y el carbón.

Otro nuevo comercio comienza a dar sus frutos, el comercio del carbón, necesario para la nueva industria del vapor. Gran Bretaña se convertirá en el  principal exportador.

La Era Victoriana | La Sociedad

Hegemonía del Imperio Británico a nivel internacional y la creciente popularidad de la monarquía como un símbolo de unidad nacional. Los estamentos estaban claramente diferenciados:

  • La Nobleza
  • Alta burguesía
  • Clase Media
  • Obreros/trabajadores

Frente a una alta sociedad que nunca había desaparecido, llena de nobles y de grandes propiedades, aparece la alta burguesía, una clase que originariamente eran comerciantes y que con la revolución industrial, se habían convertido en los nuevos ricos, que nunca podrían optar a clases sociales más altas pero que eran los que realmente manejaban la economía.

Por último la clase de los obreros y trabajadores, siempre a merced de la disponibilidad de un jornal para poder vivir, es la clase más baja, los parias de la sociedad. Tendrán un papel importante dentro de las revoluciones sociales de la época, gracias a la posterior aparición de los sindicatos, que lucharía para mejorar las condiciones de estas clases más desfavorecidas.

La Era Victoriana | La Mujer

La Era Victoriana – La Mujer en el Trabajo

Pocos trabajos había para las mujeres, ya que se les consideraba que estaban hechas para cuidar de la casa, de la familia y que debían estar cuidándose personalmente, siempre, para estar ideales consigo mismas y sus maridos. Pero entre la clase media baja, las mujeres debían encontrar un trabajo, porque el salario de su marido era más bien bajo.

la-era-victoriana-mujer-trabajo

El trabajo para los que se las solicitaba era en su mayoría como sirvienta y tenía que estar bajo el techo de sus jefes, además de cobrar muy poco. Si no eran sirvientas, eran enfermeras, trabajaban el algodón o comerciantes, trabajos que sólo se les encargaba a ellas. Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a aspirar otros trabajos y se convirtieron en maestras y cuando apareció en 1876 el teléfono, se crearon puestos en una centralita, para las llamadas, que llevaban ellas.

Por desgracia, las mujeres con menos formación o analfabetas, tenían que dedicarse la prostitución, que se exponían a problemas, porque se negaban a las reformas de la era.

La Era Victoriana – La Mujer Casada

Era el objetivo principal por el que se les educaba. Desde pequeñas se les enseñaba a ser calladas, inocentes y delicadas, casi indefensas, para que el hombre se sintiese grande y protector. Pero aun así, tenían que mostrar gran inteligencia y gracia, para que también el marido, pudiese presumir de ellas.la-era-vicotriana-mujer-casamiento En cuanto al patrimonio. Todo lo que fuera de ella, acababa siendo de él, en el momento en que se casaran, pero gracias a la ley de propiedad de 1887, se le garantizó la ley propiedad, de manera que en el caso de divorcio (que eran muy pocos), ella seguiría teniendo derecho sobre sus hijos y sobre sus posesiones.

La Era Victoriana – Literatura

Llega el realismo. Se buscaba la perfección estilística a través de lo concreto y el orden de la obra, lejos de la motivación romántica donde la emoción y el sentir primaban.

La novela vivió una época de gran esplendor y las mujeres novelistas florecieron a grandes pasos,donde destacaremos a Jane Austen.

Otros autores importantísimos de la literatura victoriana son: Oscar Wilde, Samuel Butler, George Meredith, Walter Pater, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle​, William Wilkie Collins, Bram Stoker.

Vídeo de la Era Victoriana

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

11 Comentarios en “La Era Victoriana”

  1. maria dice:

    este tema es muy interesante!

  2. Honter dice:

    Leo e investigo la epoca victoriana antes de jugar Assassins Creed Syndicate

  3. ARACELLY dice:

    LONDRES ES TODO UN SUEÑO VALE LA PENA CONOCERLO. ESTOY LEYENDO LA EPOCA VICTORIANA ES INTERESANTE LOS INVITO A QUE TAMBIEN LO HAGAN

  4. Bruno Carlos dice:

    EsTo Me LlEgA AL HUeVo aUNqUe sIrVe…………….xD

  5. ric5 dice:

    es una farsa todo esto

  6. 95ammr dice:

    Necesito porfavor antes del jueves bastante información sobre la literatura en la epoca victoriana y te basas un poco en lewis carroll y su gran obra alicia en el pais de las maravillas