Escrito por Tendenzias

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra del Siglo XVIII

El siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces se caracteriza por los cambios y transformaciones a nivel económico, político y social. Es el siglo de la razón, la enciclopedia y el germen ideológico de diversas transformaciones que se iniciarán en la Europa del siglo XVIII y que culminaría en Europa con la Revolución Francesa. Inglaterra inmersa en plena revolución industrial, con motines y levantamientos en sus colonias Americanas y con un problema añadido, un trono sin sucesión. El Acta de Establecimiento en la Inglaterra del Siglo XVIII, título de nuestro artículo, conoceremos el qué es el Acta de Establecimiento, porqué se firmó o que consecuencias tuvo.

Jorge I de Inglaterra

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra | Qué es

El Acta de Establecimeinto o Ley de Instauración. Fue una ley aprobada en el Parlamento de Wesminster en 1701. Esta ley establece la sucesión a la Corona de Inglaterra, a la familia protestante de la Casa Hannover, ligada a los Estuardo gracias a la boda de María Estuardo, hija de Jacobo I. María quien contrajo matrimonio con Guillermo II de Orange, perteneciente a la casa Hannover.

Jacobo Francisco Eduardo Estuardo. Pretendiente al trono de Inglaterra y Escocia

Jacobo Francisco Eduardo Estuardo. Pretendiente al trono de Inglaterra y Escocia

Con esta Ley, Inglaterra se blindaba ante la llegada al trono de un rey católico, asegurando de esta forma el protestantismo del monarca, así se acababa también con las pretensiones a la corona de Jacobo Francisco Estuardo, un pretendiente al trono de confesión católica quién había reclamado el trono a la muerte de la reina Ana I,

Ante dichas pretensiones y habiendo sido reconocido por el rey de Francia Luis XIV, como Jacobo III. Ante esta situación y debido a que podría tener derechos dinásticos, la nueva ley de instauración o Acta de Establecimiento acabaría con sus pretensiones.

Jorge I de Hannover

Cuando la reina Ana Estuardo muere como la última de los Estuardo protestantes sin hijos, Jorge de Hannover, se convierte automáticamente en el nuevo rey de Gran Bretaña e Irlanda, reinará bajo el nombre de Jorge I.

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra | Antecedentes

Después de la revolución e 1688, Inglaterra entro en una era de rápido progreso. El régimen interno se había atentado: el gobierno de Guillermo III inauguró una etapa de tranquilidad interior y al mismo tiempo de afianzamiento de la posición de Inglaterra en Europa (1689-1702)Para lo primero contribuyó muy especialmente la solución de los conflictos políticos y religiosos, así como también la ordenación del régimen sucesorio mediante la sanción, en 1701, del Acta de Establecimiento. En ella se decía:

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra |  Los Tudor – Católico/Protestante

La Casa Tudor (1485-1603) se inicia con Enrique VII, de los 7 hijos del Rey solo 4 llegaron a la mayoría de edad:

Enrique VII- Primer Tudor

  • Arturo primogénito y Príncipe de Gales, a quién casó con la hija menor de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón.
  • Enrique, quien pasaría a la historia como Enrique VIII, rey de Inglaterra y Señor de Irlanda, casado también con Catalina de Aragón, de esta unión nacería la Reina María I de Inglaterra, hermanastra de Isabel I de Inglaterra.
  • María Tudor, casada en primeras nunpcias con Luis XII rey de Francia y posteriormente con Charles Brandon.
  • Margarita Tudor casada con Jacobo IV  Rey de Escocia, de su unión nacería Jacobo V, futuro rey de Escocia

Margarita Tudor

Tras la muerte del Rey Enrique VII y tras el fallecimiento prematura del Príncipe de Gales Arturo, le sucederá al trono su hijo varón Enrique quien reinaría con el título de Enrique VIII.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Enrique VIII, el rey que rompió con la iglesia católica, creando su propia confesión de la que él era el máximo representante, anulando la autoridad del Papa de Roma, creando el protestantismo.

Enrique VIII

Todo respondía a su obsesión por dar un heredero varón a la corona, Catalina le dio descendencia, una niña a la que llamaron María, tras repudiarla aprovechando las ventajas de su nueva confesión, consiguiendo casarse hasta en 6 ocasiones. De estos 6 matrimonios sobrevivieron:

  • María : Reinaría con el nombre de María I – María Tudor, hija de Catalina de Aragón
  • Isabel : Reinaría con el nombre de Isabel I- Isabel fue hija de su relación con Ana Bolena
  • Eduardo : Quien reinaría con el nombre de Eduardo VI – Eduardo fue hijo de su relación con Jane Seymour

A la muerte del Rey Enrique VIII, le sucede su hijo varón Eduardo quien reinaría con el nombre de Eduardo VI. Pero a los seis años de subir al trono de Inglaterra, Eduardo muere de unas altas fiebres y sin descendencia.

Eduardo VI

Es durante el reinado de Eduardo cuando la iglesia protestante creada por su padre se fue transformando hacia un protestantismo moderado, al que se llamó anglicanismo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Cuando María Tudor llega al trono y sin olvidar que es una mujer criada bajo la doctrina cristiana de su madre Catalina, restaura el catolicismo en Inglaterra. Casada con el rey Felipe II de España, llegó a ser Reina de Inglaterra, Irlanda y reina consorte de España, pero no tuvo descendencia.

María Tudor

A la muerte de María Tudor la sucede su hermanastra Isabel I. Isabel de un marcado carácter anglicano, lejos de la religión católica, vuelve a instaurar el protestantismo tras la instauración del catolicismo que su hermanastra María había restaurado.

Isabel I

Isabel también falleció sin descendencia, ahora la corona de Inglaterra quedaba vacía. Pero antes de morir Isabel dejó un heredero nombrado al trono, Jacobo.

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra | Los Estuardo – Católicos

Los Estuardo será la casa reinante entre los años 1603-1714. Con la muerte de Isabel I, le sucede en el trono Jacobo quien reinará bajo el nombre de Jacobo I de Inglaterra y IV de Escocia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Jacobo I de Inglaterra IV de Escocia

Jacobo era descendiente de Margarita, hermana de Enrique VIII. Margarita Tudor había contraído nupcias con el rey de Escocia Jacobo IV. De esta unión nacerían 6 hijos.

  • Jacobo – Muere al año de su nacimiento
  • Arturo – Fallecido antes del año de nacimiento
  • Jacobo – Quién reinará a la muerte de su padre como Jacobo V, rey de Escocia
  • Alejandro – También Fallecido antes del año de nacimiento

Al fallecimiento del Rey Jacobo IV, Margarita Tudor vuelve a casarse esta vez con el conde de Angus, Archibald Douglas VI, de esta unión nacerá:

  • Margarita Douglas, Margarita consiguió ser un personaje de gran importancia en la historia de Inglaterra, casada con Mateo Estuardo, conde de Lenox, sería madre de Enrique Estuardo, quién más tarde se convertiría en el esposo de la reina María Estuardo de Escocia.

Margarita Douglas

Tras la muerte de Jacobo IV, le sucede al trono de Escocia su hijo Jacobo quién subirá al trono con el nombre de Jacobo V de Escocia.

Jacobo fue un hombre de una férrea moral cristiana, castigó duramente cualquier conato de protestantismo que hubiera podido surgir durante su mandato.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Retrato de Jacobo V y María de Guisa

Casado en segundas nupcias con la francesa María de Guisa, hija de Claudio, I duque de Guisa, de esta unión nacieron 3 hijos.

  • Jacobo – Fallecido a los pocos meses de nacer.
  • Roberto – Fallecido el mismo día de su alumbramiento
  • María – Reina de Escocia

María subiría al trono de Escocia a la muerte de su padre Jacobo V como María I de Escocia. Casada con Francisco II, delfín de Francia, quedó viuda volviendo a Escocia poco después. Cuando María llega de nuevo a Escocia, se encuentra un pueblo dividido por motivos religiosos. Hasta ahora Escocia se había mantenido católica pero ahora todo comenzaba a cambiar.

María I de Escocia

Se casó en segundas nupcias con Enrique Estuardo, que recordemos fue hijo del segundo matrimonio de Margarita Douglas, hija a su vez de Margarita Tudor, hermana de Enrique VIII.

María vivió una vida verdaderamente tormentosa, una prima Isabel I de Inglaterra que pretendía Escocia, un marido celoso, infantil y traidor que fue capaz tanto de traicionar a su mujer, intentando acabar con ella con el fin de ser rey de Escocia, planes que fallaron y que acabaron con su asesinato.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Enrique Estuardo

María se ve envuelta en traiciones por parte de su hermanastro y su marido, la guerra de religiones se había declarado y la Reina María es encarcelada, no sin antes abdicar en su único hijo Jacobo.

A la muerte de la Reina Isabel I de Inglaterra, nombra como heredero al trono inglés a Jacobo, hijo de María Estuardo y Enrique Estuardo.

Jacobo VI

Jacobo reinaría como Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, convirtiéndose de esta forma como el primer rey de Escocia e Inglaterra. Durante su reinado cabe destacar la terrible caza de brujas que llevó a cabo y la represión a la iglesia católica.

Casado con la Princesa Ana de Dinamarca, tuvo 9 hijos de los cuales solo 3 llegaron a la mayoría de edad:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Enrique Federico – Príncipe de Glaes
  • Isabel – Casada con Federico V pretendiente al trono de Bohemia
  • Margarita – Fallecida a los dos años de nacer
  • Carlos – Quién subirá al trono de Inglaterra como Carlos I.
  • Roberto – Fallecido antes de cumplir un año de edad
  • María – Fallecida a los dos años de su nacimiento
  • Sofía  – Fallecida en el mismo año de su nacimiento

A estos hijos había que sumarle dos mas que nacieron muertos.

A la muerte de Jacobo VI, le sucede su hijo Carlos, quien reinará con el titulo de Rey Carlos I de Inglaterra y Escocia. Su reinado se caracterizó por la tiranía, reino al margen del parlamento y a pesar de haberse casado con una princesa Francesa y por tanto Católica, no relajó su tensión para con los cristianos.

Carlos I de Inglaterra

Casado con Enriqueta María de Francia, hermana del rey Luis XIII de Francia, tuvo 9 hijos con ella:

  • Carlos Jacobo – Fallecido el mismo día de su nacimiento
  • Carlos – Futuro rey de Inglaterra
  • Maria – Casada con Guillermo II de Orange
  • Jacobo – Subirá al trono con el nombre de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia
  • Isabel – Fallecida a los 15 años de edad
  • Ana – Fallecida a los 3 años de edad.
  • Catalina – Fallecida el mismo día de su nacimiento
  • Enrique – Fallecido a los 20 años
  • Enriqueta Ana – Casada con Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia

Por su tiranía, Carlos I fue encarcelado y finalmente ejecutado, tras el fallecimiento del rey Carlos, se instaura un periodo de gobierno de tintes republicanos, llamado  Mancomunidad de Inglaterra (1649 hasta 1660).

En 1660 se instaura la monarquía y su legítimo monarca será Carlos II de Inglaterra y Escocia. Carlos suavizó las relaciones con la iglesia católica, pero Carlos murió a edad temprana de aplopejía, sin descendencia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Jacobo II

Ante esta tragedia le sucedió su hermano Jacobo, quien subiría al trono como Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Jacobo abrazó la religión católica, algo que había encolerizado a su hermano Carlos II, quién se había ocupado de dar educación a sus sobrinas, en la fe protestante.

Jacobo II de Inglaterra, y de Ana Hyde

Jacobo contrajo matrimonio con Ana Hyde quien era hija del Primer Ministro del Rey, de esta unión nacerían:

  • Carlos – Fallecido al año de nacer
  • María – Futura reina de Inglaterra como María II, casada con el príncipe Guillermo III de Orange
  • Jacobo- Fallecido a los cuatro años de edad
  • Ana –  Reina de Inglaterra como Ana I
  • Carlos – Fallecido al año de nacer
  • Edgardo – Fallecido a los cuatro años de edad
  • Enriqueta – Fallecida en el primer año de vida
  • Catalina – Fallecida en el primer año de vida

Tras diversos enfrentamientos con Francia el rey Jacobo es depuesto, con la ayuda de su propia hija y de su yerno Guillermo II de Orange.

Guillermo II de Orange.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Ante la deposición del rey, sube al trono su hija María, quien reinaría con el sobrenombre de María II, tras la revolución gloriosa que acabó con el reinado de su padre, maría moriría de viruela a los 32 años. Su único hijo Guillermo también fallecería al poco tiempo, pasando el reinado a su hermana Ana Estuardo.

Ana Estuardo

Ana reinaría como Ana I de Inglaterra. Durante todo su reinado existió la preocupación de la sucesión a la corona. El hecho de que ni ella ni su hermana María tuvieran hijos que llegaran a adultos, provocó que distintos pretendientes anhelaran la corona, entre ellos el hijo de Jacobo II, Jacobo Francisco Eduardo, quien se vio con posiblidad de acceder al trono.

Esta fue la razón por lo que el Parlamento aprobó una ley llamad Acta de Establecimiento, por la que se establecería la línea sucesoria al trono.

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria, esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página por si fuera de interés.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El Acta de Establecimiento en la Inglaterra | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos