Escrito por

El Renacimiento Español – El Siglo de Oro de las letras

El Renacimiento Español es uno de los momentos más ricos a nivel artístico, arquitectónico y literario. En cuanto a la literatura, en España fue tan alta y tan importante la producción a nivel europeo que fue conocido como el Siglo de Oro de las letras.

Qué es el Renacimiento en España

Renacimiento español

El Renacimiento surge en el siglo XIV y tiene lugar en los siglos XVI y XVI en toda Europa Occidental. Se trata de un movimiento cultural que habla de la proliferación artística en ámbitos como la literatura, la arquitectura o el arte. En España destacó enormemente la literatura, recibiendo el nombre del Siglo de Oro de las letras.

Siglo de Oro de las letras en el Renacimiento español

Fray Luis de León

No se podría entender el Renacimiento español sin las obras de Fray Luis de León, en concreto de su poesía, pues fue uno de los poetas más importantes durante la segunda fase del Renacimiento.

En sus escritos podemos encontrar ese interés por alejarse de lo terrenal y lo humano para alcanzar un mundo espiritual, a Dios, la armonía y el conocimiento. Además, era un hombre que defendía la libertad del ser humano en la época de la Inquisición, tanto en su vida personal como en las aulas donde impartía clase.

Su forma de escribir podría parecer sencilla, pero es verdaderamente cuidada y muy selecta en la elección de palabras, con un estilo apasionado.

Alguna de sus obras son: Exposición del Libro de Job, 1779; La perfecta casada, 1595; De los nombres de Christo en tres libros, 1587.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes es uno de los escritores más conocidos a nivel internacional, con su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha“, aunque no percibió ningún dinero por ella.

La vida de este escritor estuvo llena de hazañas. Llegó a ser esclavo de los piratas bárbaros, estuvo encerrado en la cárcel de Sevilla acusado de quedarse con parte del dinero de la iglesia y partició en la Batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su brazo izquierdo.

Sus obras más conocidas son, además de El Quijote, “La Galatea”, “Rinconete y Cortadillo”, “Viaje del Parnaso”, “La gitanilla”, entre otras.

Lope de Vega

Lope de Vega tuvo una vida un tanto polémica en los tiempos en los que vivió. Fue inquisidor, sacerdote, poeta, dramaturgo e incluso padre. Además, está considerado como uno de los escritores más prolíficos de su época.

Tuvo una gran pelea con Miguel de Cervantes, quien le rebautizó con el nombre de “Monstruo de la Naturaleza“, aunque también era conocido como “Fénix de los Ingenios”.

Sus obras teatrales se siguen representando en la actualidad, también escribió novelas, obras narrativas tanto en verso como en prosa y se le atribuyen hasta 3.000 sonetos.

Algunas de sus obras más representativas son “Fuenteovejuna”, “El perro del hortelano” y “El castigo sin venganza”.

Pintura en el Renacimiento Español

Velázquez

¿Sabías que su nombre completo es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez? Adoptó el apellido de su madre.

loadInifniteAdd(44636);

Vivió en Sevilla, su ciudad natal, hasta los 24 años. Después, se trasladó a Madrid junto con su familia y trabajó al servicio del rey. Está considerado como uno de los pintores más importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Muchas de sus obras se pueden ver en el Museo del Prado de Madrid, otras se encuentran en colecciones extranjeras.

Una de sus obras más destacadas son Las Meninas. Hay muchos aspectos a estudiar dentro de esta obra, como que el pintor se retrató así mismo, el tratamiento de la luz, entre otros tantísimos detalles destacables.

Murillo

Bartolomé Esteban Murillo también adoptó el apellido materno para firmar en sus obras, tal y como manda la tradición andaluza.

En sus obras destaca la numerosa producción de temática religiosa, dentro de las cuales destaca la figura de la Inmaculada Concepción. También destaca su fama por pintar niños y retratos.

Algunas de las obras a destacar son: “Sagrada Familia del Pajarito”, “Josua van Belle”, “La Virgen con fray Lauterio, san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino”, Autorretrato,  “Vieja hilando”, entre otras.

loadInifniteAdd(44637);

Ribera

José de Ribera destaca en tres aspectos: pintor, dibujante y grabador. Llevó a cabo toda su carrera en las ciudades de Roma y Nápoles, donde fue conocido como Jusepe Ribera o Lo Spagnoletto (El Españolito).

Algunas de las obras destacadas son: La mujer barbuda, Juicio de Salomón, Sileno Ebrio, San Andrés, Martirio de San Andrés, serie de Los Sentidos, Arquímedes, entre otras.

Zurbarán

Nacido en Badajoz, se formó artísticamente en Sevilla y era amigo de Velázquez. Será en Sevilla donde lleve a cabo algunas de sus obras más destacadas con motivos religiosos, destinadas a los conventos.

A su vez, también fue catalogado como el pintor monástico, donde destacan sus obras para la cartuja de Jerez y el monasterio de Guadalupe.

Algunas de sus obras más importantes son: “San Hugo en el refectorio de los Cartujos”, “Cristo en la Cruz Inmaculada”, “Agnus Dei”, “Bodegón con cacharros”, entre otros.

El Greco

Doménikos Theotokópoulos fue un pintor de origen griego, de ahí su nombre “El Greco”. Se estableció en Toledo en el año 1577.

loadInifniteAdd(50325);

Se le consideró como maestro de iconos en el estilo posbizantino y su obra está compuesta por grandes lienzos de retablos para diferentes instituciones religiosas.

Su característica principal son las figuras manieristas, su técnica de la iluminación y la expresión de las mismas.