Felipe el Hermoso y Juana la Loca: relación y descendencia

¿Conoces la historia entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca: relación y descendencia que tuvieron esta peculiar pareja de reyes? Pues te la vamos a contar completa en este post. Empieza a leer la que fue una compleja historia amorosa que ha dejado huella. Era apenas una niña de dieciséis años cuando Juana tuvo […]

¿Conoces la historia entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca: relación y descendencia que tuvieron esta peculiar pareja de reyes? Pues te la vamos a contar completa en este post. Empieza a leer la que fue una compleja historia amorosa que ha dejado huella.

felipe-el-hermoso-y-juana-la-loca.png

Era apenas una niña de dieciséis años cuando Juana tuvo que casarse por decisión de sus padres los Reyes Católicos, su pretendiente era conocido como Felipe el Hermoso, quien en ese entonces tenía el título de Conde de Flandes. El 20 de agosto del año 1496 la pequeña Juana se embarcaba hacia Holanda, para dejar atrás su tierra de Castilla y a toda su familia.

Sin embargo, Juana sabe muy bien que debe cumplir y así, llevar a cabo la boda de Estado. No obstante, y para beneficio de Juana, el 12 de octubre de ese mismo año, cuando se encontraban el Lille, Juana comienza a despertar una gran atracción en los jóvenes, por lo que tanto Juana como Felipe toman la decisión de consumar lo más pronto posible su matrimonio, de esta forma inicia una relación de bajas y altas entre la mujer que más adelante sería conocida como Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Más historia:

¿Quién fue Felipe el Hermoso?

Sin duda alguna Felipe el Hermoso es uno de los personajes de los que más se ha hablado y escrito en España, muchos dicen que incluso volvió completamente loca de amor a la también reconocida Juana la reina de Castilla. A pesar de que los devaneos amorosos del Felipe I es una de las razones por las que más se conoce a este peculiar personaje, su vida era más que eso, a medida que fueron pasando los años, fue distinguido con varios títulos hasta llegar a ser el Rey de Castilla.

Felipe el Hermoso, también conocido como el rey de Castilla, nació el 22 de julio de 1478 en la reconocida ciudad de Brujas. Era el primogénito de Maximiliano I heredero del Sacro Imperio Romano y de María I de Borgoña, conocida como la Duquesa de Borgoña y Brabante.

Fueron varios los títulos que obtuvo Felipe el Hermoso con los años, entre los cuales los más importantes son los siguientes: Conde de Flandes, Duque de Brabante, Duque de Borgoña, Señor de Amberes y Malinas y por último, Rey de Castilla.

Contrae matrimonio con la hija de Isabel I de Castilla y del rey Fernando de Aragón el 20 de octubre del año 1496. Dicha boda fue celebrada en Lier, Bélgica.

Antes de conseguir el título de rey de Castilla, tuvo varias disputas con quien fuese su suegro, ya que la relación entre ambos nunca fue buena, además, el padre de Juana sabía muy bien quién era Felipe y sobre todo, el poder que este ejercía sobre su hija Juana. Al final, son Felipe el Hermoso y Juana quienes consiguen hacerse con la corona de Castilla.

Felipe el Hermoso fallece en Casa del Cordón, muere en Burgos en el año 1506 a causa de una fiebre muy alta, dejando a Juana rota de dolor.

Sigue leyendo:

¿Quién fue Juana la Loca?

Juana I de Castilla conocida por muchos como Juana la Loca, nació en Toledo en el año 1479. Era hija tercera de los reconocidos Reyes Católicos, quienes la casaron con el Duque Felipe el Hermoso en el año 1496, cuando Juana tenía apenas 16 años de edad.

felipe-el-hermoso-y-juana-la-loca-relacion-instagram-royalisticim

Con la temprana muerte de sus hermanos mayores y también la de un sobrino, Juana se convierte en la heredera de las Coronas de Castilla y Aragón a partir del año 1500. Algunos años después de casarse con el Conde de Flandes, específicamente en el año 1502, Juana empieza a presentar una enfermedad mental que muchos atribuyen las infidelidades por parte de su esposo Felipe el Hermoso, por quien sentía un amor muy grande y apasionado.

Después del fallecimiento de Isabel la Católica, Juana y su esposo Felipe fueron proclamados como los nuevos reyes de Castilla, esto ocurre en el año 1504. No obstante, debido al problema mental que presentaba Juana, se llegó a un acuerdo en el que sería Felipe el hermoso y el padre de Juana quienes gobernarían de forma conjunta.

Debido a las malas relaciones entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, el primero tomó la decisión de renunciar a la corona de Castilla con el fin de evitar que ocurriera un enfrentamiento armado con su yerno en 1506. Sin embargo, en ese mismo año fallece Felipe I por lo que debido a esto, Fernando el Católico recupera nuevamente la regencia de Castilla a manos del príncipe Carlos, primogénito de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Tras la muerte de su marido, la enfermedad mental de la reina Juana empeora por lo que pasa a ser recluida en Tordesillas a partir del año 1509 y permanece en ese lugar hasta sus últimos días de vida. Juana nunca llegó a suceder a Fernando el Católico en la Corona aragonesa a pesar de que su padre fallece en 1516, no obstante, jamás se le declaró incapaz de cumplir con sus deberes y tampoco se le retiró su título de reina de Castilla.

Te contamos la biografía de este rey:

Relación de Felipe el Hermoso y Juana la Loca

Tal como se mencionó anteriormente, Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso, contrajeron matrimonio en el año 1496 y debido a la gran atracción que hubo entre ambos apenas al conocerse, se tuvo que adelantar el matrimonio para que los apasionados cónyuges pudiesen consumar su matrimonio lo más pronto posible.

La relación entre ambos tuvo muchos altibajos, luego del nacimiento de su primera hija bautizada como Leonor, Felipe el Hermoso pasó por varios cambios en su actitud debido al embarazo de Juana que lo llevaron a regresar a sus antiguos devaneos amorosos con las mujeres que formaban parte de la Corte.

Los celos de Juana y las infidelidades de Felipe fueron alguno de los que llevó al agravamiento de la relación, Juana hizo lo posible para que su marido dejara de frecuentar a otras mujeres, sin embargo, no pudo hacer mucho. Con la muerte de su esposo, Juana pasa a ser conocida con el apodo de La Loca.

Felipe el Hermoso y Juana la Loca tuvieron seis hijos, dos de estos varones y las otras cuatro fueron niñas. Leonor fue la primera, nace en 1498 y muere en 1558, el siguiente hijo de los reyes de Castilla fue Carlos, quien nació el 24 de febrero del año 1500 y falleció en 1558, le sigue Isabel que nació en 1501 y muere en 1526 a una edad temprana, continúa Fernando nacido en 1503 y fallece en el año 1564, María la tercera hija nace en 1505 y fallece en 1558 y por último, Catalina nacida en el año 1507 y muere en 1578.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Felipe el Hermoso y Juana la Loca: relación y descendencia

SobreHistoria.com

También te puede interesar