Cómo murió Felipe el Hermoso

Felipe I, también llamado Felipe el Hermoso, fue el primer rey de Castilla de la casa de los Habsburgo. Casado con Juana la Loca, su muerte fue todo un misterio o un cúmulo de teorías tanto en la época, como años después. Descubramos ahora cómo murió Felipe el Hermoso. La muerte de Felipe el Hermoso […]

Felipe I, también llamado Felipe el Hermoso, fue el primer rey de Castilla de la casa de los Habsburgo. Casado con Juana la Loca, su muerte fue todo un misterio o un cúmulo de teorías tanto en la época, como años después. Descubramos ahora cómo murió Felipe el Hermoso.

La muerte de Felipe el Hermoso

Felipe el Hermoso era conocido así por su cabello rubio y sus atractivos ojos azul grisáceo. Era el único hijo sobreviviente del Sacro Emperador Romano Maximiliano I y María de Borgoña (hija de Carlos el Audaz de Borgoña y nieta de Felipe el Bueno). A la muerte de su madre en 1482 se hizo cargo de la herencia de los Países Bajos, con su padre actuando como regente hasta 1494. En 1496 se casó con Juana de Castilla (la hermana menor de Catalina de Aragón, conocida como Juana la Loca por su carácter errático y violento) y disfrutó brevemente el título de rey Felipe I de Castilla.

Fue en realidad su padre quien lo casó con Juana de Castilla, la segunda hija de Fernando II, gobernante de Aragón e Isabel I, gobernante de Castilla. Después de la muerte de Isabel, Juana se convirtió en reina regente. Sin embargo, su incapacidad mental añadida a los esfuerzos de Fernando II para imponer las manos sobre la regencia de Castilla llevó a los nobles a convocar a Felipe I a España y proclamarlo jure uxoris («por el derecho de su mujer») Rey de Castilla en 1506. Sin embargo, murió después de un par de meses, despertando dudas sobre el juego sucio de Fernando.

Fue el 25 de septiembre de 1506, cuando Felipe I de 28 años murió repentinamente de fiebre tifoidea en Burgos. Como la muerte fue repentina, muchos creyeron que Fernando II lo envenenó. En ese momento, Juana estaba embarazada de su sexta hija, Catalina.

Teorí­as de la muerte de Felipe el Hermoso

Mucho dio que hablar en la época la muerte de Felipe el Hermoso, rey de una Castilla manipulada por los nobles a la espera de que el joven rey les devolvería el «favor» por haberle apoyado para el trono. Pero no fue así, de modo que existen muchas teorías sobre la muerte del joven rey a manos de quienes le rodeaban.

Nunca se pudo demostrar nada y tampoco el tiempo o la historia ha revelado la auténtica muerte de Felipe El Hermoso más allá de esa fiebre que sufrió durante 8 días y que acabó con su vida siendo tan joven.

La pregunta que muchos se hicieron  por lo repentino de aquella muerte era, ¿Habrá muerto envenenado? Y de hecho, por toda Castilla se extendió la sospecha de que la prematura muerte de Felipe el Hermoso había sido consecuencia de un envenenamiento.

¿Y quien lo envenenó? Como ya hemos mencionado, muchos han creído durante años que fue su suegro, otro que fue el entorno de este por apoyar a Fernando el Católico, pero también existe la teoría de que fue el cardenal de Cisneros, mano derecha del Rey, y no otro quien se encargó de urdir un plan para acabar con Felipe el Hermoso, sobre todo cuando tras la muerte de este y debido al estado mental de Juana, el cardenal Cisneros fue designado regente durante los primeros meses de 1507 hasta el regreso de Fernando II.

También te puede interesar