Escrito por

¿Juana I de Castilla fue realmente loca?

Hija de los reyes más emblemáticos y populares de la historia de España, los Reyes Católicos y mujer de un renombrado rey con una conveniente herencia y alianza, Felipe el Hermoso; Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana la loca fue producto de numerosas especulaciones que no nacieron luego de su muerte sino durante su adolescencia. ¿Mito o patología? muchos hechos históricos fomentan las posibles razones que pudieron alimentar el desequilibrio de la heredera (por casualidad) de la corona de Castilla y Aragón.

juanalaloca

Imagen luisvilla

En un principio, hay que destacar el conocido acontecimiento que tuvo en cuanto lo conoció a (por ese entonces) futuro esposo: simplemente un flechazo fugaz, que provocó el casamiento por adelantado y bajo sumo secreto de los amantes, tomándose una pequeña luna de miel de dos días fuera de las pompas y el jocoso festejo real. A su vuelta realizaron la ceremonia formalmente, bajo la desconfiada mirada del Rey Fernando II de Aragón. Para ese entonces, Juana tenía sólo 16 años.

Durante su estancia en Flandes con su marido, muchos visitantes de la corte aseguraban que Juana vivía constantemente aislada, sosteniendo también que su marido no le prestaba demasiada atención, y hasta llegaba a pasar días completos sin comer, comportándose de manera extraña, con un dejo de pasividad constante. Mucha gente comenzó a ver estas actitudes extrañas, comenzando a acusar a Juana como loca, sosteniendo que habría que encerrarla.

Pero no era el´público en general quienes solo sostenían esto. Posteriormente su propio marido, Felipe el Hermoso decidiría encerrarla definitivamente, hecho que no pudo concebir en vida, dado que murió poco tiempo después.

monedajuana

Imagen IXX weL

Pero el verdadero hecho que caracterizó a Juana de su supuesta locura tuvo lugar en el castillo de La Mota, en Medina del Campo, cuando Juana decidió volver junto a su marido y sus hijos, hecho que sus padres le habían prohibido para que pudiera permanecer con su último hijo recién nacido en España.

Como era de suponerse, Juana se encontró con las puertas cerradas del castillo y por oden de los reyes, su séquito no le respondió. Al no ver salida en el Castillo, Juana decidió permanecer sentada frente a la verja de acceso, exclamando desesperadamente durante la noche entera que la tenían prisionera. La leyenda comenzaba, y éste fue uno de los primeros hechos que más dieron de hablar sobre su locura. Todavía faltaba la muerte de su marido, la de su madre, la herencia de la corona y su encierro en el palacio de Tordesillas, donde permanecería allí hasta su muerte… casi 50 años después.

¿Fue entonces Juana I de Castilla realmente loca? Solo la historia sabrá la verdad.

Vía| National Geographic History

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Kamila Farah dice:

    Yo pienso que tal ves Juana no estaba loca, la historia la describe como una mujer sumamente inteligente, culta y bella… Con un pensamiento adelantado a su tiempo, mismo en que la mujer «carecia de inteligencia» para hacerse cargo de los asuntos de Estado. Probablemente fue víctima de traiciones en la lucha por el poder, primero por los constantes abusos de su esposo Felipe, tras la muerte de su madre, Isabel la Catolica, fue encerrada por su padre Fernando, alegando que había perdido el juicio, aunado a esto, su condición de mujer facilito que le fuera arrebatada la corona. Lo que mas destaca de su personalidad es que nunca se doblego, siempre lucho por mantener sus ideales. Ahora bien, si analizamos la situación desde un punto de vista medico, es probable que padeciera alguna enfermedad mental. La verdad se quedara en el pasado, y no seria la primera vez que un grupo de hombres atemorizados por la superioridad e inteligencia de una mujer la humillan, aíslan o asesinan. Tenemos el caso de Hipatia de Alejandría, Juana de Arco y un sin fin de mujeres dignas de la admiración y respeto de muchos.

  2. angel rubio dice:

    En honor a la verdad fue un Rey querido en principio pero luego despreciado por sus actos en contra del pueblo pues en Valladolid el pueblo postrado le suplicaba que no marchara a Alemania y el mando cargar contra la muchedumbre.Por eso mas tarde ocurrio lo de Villalar y CarlosI paso a la historia como Rey «bastardo»

  3. tu anciana abuela dice:

    desde mi punto de vista la gran tragedia de España fue la muert del Principe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos.

    De todas maneras la política de casar a sus hijas con reyes de países aliados fue seguramente bien intencionada pero un absoluto desastre:

    por no nombrar mas que dos, la triste historia de Catalina de Aragón en Inglaterra, y la desastrosa venida de Carlos V a sacar dinero de Castilla para hacerse coronar emperador.

    En honor anCarlos hay que decir que terminó amando realmente al pueblo español, como lo demuestra su decisión de dar sus posesiones en Alemania y quedarse a reinar, vivir y morir, en España

  4. Kaoru dice:

    Es «Tordesillas», no Tordecillas.