Cuándo es el día del padre en cada parte del Mundo 2022

Sabemos de la importancia del Día del Padre y cómo esta festividad, desde que se implantó, llega a todos los hogares, cruzando océanos y escalando montañas, si hiciese falta, pero ¿sabíais que este día no se celebra en todos los países en la misma fecha? Descubre ahora cuándo es el día del padre en cada parte del Mundo 2022.

Puede que hasta ahora pensaras que el Día del Padre, se celebra en casi todos los países y da igual la religión que profesen o el idioma en el que lo hablen dado que en esta festividad, muchos se apuntan a demostrarles el cariño a sus padres con alabanzas y regalos, pero lo cierto es que el origen de la celebración suele variar en muchos países dando pie a diferentes fechas.

dia-del-padre-en-todo-el-mundo-beso

Cuando es el día del padre en cada parte del mundo

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 1

Como se celebra en casi todo el mundo, tenemos que enterarnos de cuándo se celebra en cada parte de este planeta, por si viajamos o nuestro padre está de viaje y no queremos que se olvide de que sabemos que se celebra el Día del Padre allí y no nos hemos olvidado de ellos.

Dia padre

Es todo un detalle, acordarnos de ellos en cualquier punto del planeta en que estemos, así inculcamos que hagan lo mismo nuestros hijos, con sus padres.

Ver Cuál es el verdadero origen del Día del Padre

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 2

En aproximadamente 70 naciones, incluido Estados Unidos, el Día del Padre cae el tercer domingo de junio. Algunos países de tradición católica, como España, Portugal e Italia, sin embargo, celebran el 19 de marzo, el Día de San José.

Veamos entonces en qué días o fechas exactas se celebra el Día del Padre dependiendo de cada país.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 3

Primer registro del día del padre

El primer registro de un homenaje a los padres en la historia humana se remonta a la antigua Babilonia, hace unos 4.000 años. En ese momento, un joven habría hecho una tarjeta para su padre, moldeada en arcilla. En el presente, deseaba suerte, salud y una larga vida para sus padres.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 4

Tercer domingo de junio

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en unos 70 países, incluido Estados Unidos, que instituyó la fecha. El primer Día del Padre en el país se celebró el 19 de junio de 1910. En ese momento, Sonora Louise Smart Dodd quería honrar a su padre, quien la crió sola a ella y a sus seis hermanos después de la muerte de su esposa.

Sonora logró fijar una fecha que se extendió por todo el país, coincidiendo ese 19 de junio con el cumpleaños de su padre. En 1966, sin embargo, la fecha cambió y el tercer domingo de junio fue designado oficialmente Día del Padre en el país, y en 1972 el presidente Richard Nixon lo convirtió en una fiesta nacional.

Además de los EE. UU., Países como México, Canadá, Francia, Turquía, Venezuela, Japón, Chile, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica también celebran el mismo día, así como países de América del Sur y Central, África y Asia.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 5

Día de San José

¿Por qué el 19 de marzo es el Día de San José? La elección de la fecha está relacionada con la muerte de San José , es decir, el «padre adoptivo» de Jesús.

Los orígenes del culto de San José se remontan a la Edad Media, época en la que la figura del santo era venerada en todas las iglesias orientales; Posteriormente, a partir del siglo XIV, el culto también se extendió a Occidente, y a partir de ese momento se empezó a observar su fiesta el 19 de marzo.

Este último fue luego insertado en el calendario romano por el Papa Sixto IV hacia 1479. A partir de ese momento, el 19 de marzo se convierte en el Día del Padre.

De este modo, en países con una mayor tradición católica, el Día del Padre se celebra ese 19 de marzo, el día de San José, el esposo de María, madre de Jesús. Entre ellos se encuentran Portugal, España, Italia, Andorra, Bolivia y Honduras.

Suiza, Liechstenstein y Croacia también celebran en la misma fecha. En el sur de Italia, se acostumbra preparar un regalo especial para los padres, conocido como «Fritelle di San Giuseppe».

dia-del-padre-en-todo-el-mundo-playa

Día del Defensor de la Patria

En Rusia, los padres son honrados el 23 de febrero, fecha en que se celebra el día del Defensor de la Patria. Originalmente, la fecha, que data de 1919, celebró a miembros de las Fuerzas Armadas rusas.

Con los años, todos los hombres han llegado a interpretar la fecha como su día. En este día, desfiles se llevan a cabo alrededor de las ciudades de Rusia en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben atención especial.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 6

La ascensión de Jesús

Los padres son honrados en Alemania en una fecha católica: el día de la ascensión de Jesucristo, la fecha en que, según la Iglesia, el cuerpo físico de Jesús fue elevado al cielo. Se lleva a cabo el día 40 después del domingo de Pascua, siempre los jueves. Los padres alemanes suelen salir con carros de comida y bebida a las calles y celebran el día con sus hijos, padres y hermanos en las ciudades. Muchos usan la fecha como una oportunidad para beber.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 7

Verano

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que tienen esta tradición incluyen Líbano, Egipto, Jordania, Siria y los territorios palestinos. Uganda también celebra en la misma fecha.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 8

Oceanía

En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Entre ellos se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y las Islas Fiji. En Australia, la fecha es muy comercial y existe un gran incentivo para comprar regalos, como en España.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 9

Los países nórdicos

Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año. En Finlandia, en lugar de darles a sus padres su regalo directamente, muchos niños eligen ocultarlo y dar pistas a sus padres para que puedan encontrarlo.

Cuando es el dia del padre en cada parte del mundo 10

Fiesta islámica

El Día del Padre se celebra en Irán en el aniversario del Imam Ali, que se celebra el día 13 de Rajab, el séptimo mes del calendario islámico. El imán Ali era primo del profeta Mahoma y habría sido el primer hombre en aceptar el mensaje del profeta. Dedicó su vida al Islam y es considerado el primer imán por los chiítas. En la fecha, los iraníes se reúnen en mezquitas para honrar su memoria, y los padres también son honrados.

Octavo día del octavo mes

En Taiwán, el Día del Padre se celebra el 8 de agosto, el octavo día del octavo mes del año. En mandarín, la pronunciación del número ocho y la palabra «agosto» es muy similar a la palabra «padre». Por esta razón, la población comenzó a honrar a sus padres en este día, que no es un día festivo nacional.

Dia de padre

Tailandia

Las familias tailandesas celebran el Día del Padre en cualquier día que sea el cumpleaños del Rey actual (en este momento, eso es en diciembre). Los niños regalan a sus papás flores amarillas de Canna y se visten de amarillo para celebrar.

India

Como estamos viendo el Día del Padre se celebra en todo el mundo. En el caso de la India, esta es una fiesta que se celebra muchísimo. El día es igual que en Estados Unidos, es decir, el tercer domingo de junio y con una fiesta especial en la que los padres son los protagonistas.

Francia

El Día del Padre en Francia se conmemora también el tercer domingo de junio y se puede seguir su historia reciente hasta una empresa que fabrica encendedores y los comercializa como regalos para padres fumadores. Sin embargo, como los tiempos cambian, tenemos que decir que el regalo de los encendedores está cada vez más en desuso y que estos suelen sustituirse por dibujos o pequeños obsequios. Pero la idea de honrar al padre también puede estar relacionada con la celebración mucho más antigua de San José el 19 de marzo que por otro lado, los católicos en Francia sí que lo celebran aunque no como fiesta del Padre y sí como fiesta de San José.

Australia

Los australianos celebran el Día del Padre el primer domingo de septiembre, que también es el primer domingo de primavera allí.

México

Al igual que Estados Unidos, México celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, aunque no es un día de fiesta oficial. Sin embargo los mexicanos dan obsequios a sus padres y celebran con comida y música. Algunos también participan en la carrera de 21 kilómetros en la ciudad de México, la “Carrera Día del Padre 21K Bosque de Tlalpan” que es un carrera benéfica que se organiza y se celebra para poder hacer donaciones para salvar a los bosques

Alemania

Alemania hace las cosas de manera un poco diferente el resto de países. En el 40º día de Pascua, el Día de la Ascensión, los hombres alemanes tienen la tradición de celebrar el Día del Padre organizando caminatas y otras reuniones, y asegurándose de estar bien abastecidos con comida y alcohol.

Canadá

Una importación estadounidense, el Día del Padre en Canadá es una celebración no oficial que como Estados Unidos se lleva a cabo el tercer domingo de junio.

Fechas del Día del Padre 2022 en el mundo

Para que podáis anotar las distintas fechas señaladas podemos dejaros también una lista con las fechas en las que se celebra el Día del Padre y los países que se apuntan a ello.

  • Rusia: 23 de febrero
  • Andorra: 19 de Marzo
  • Bolivia: 19 de Marzo
  • Honduras: 19 de Marzo
  • Italia: 19 de Marzo
  • Liechtenstein: 19 de Marzo
  • Portugal: 19 de Marzo
  • España: 19 de Marzo Día de San José
  • Alemania: Sexta semana siguiente al domingo de Pascua
  • Corea del Sur: 8 de mayo
  • Rumania: Segundo domingo de mayo
  • Togo: Tercer domingo de mayo
  • Afganistán: Tercer domingo de junio
  • Antigua y Barbuda: Tercer domingo de junio
  • Argentina: Tercer domingo de junio
  • Austria: Segundo domingo de junio
  • Bahamas: Tercer domingo de junio
  • Bangladesh: Tercer domingo de junio
  • Barbados: Tercer domingo de junio
  • Bélgica: Segundo domingo de junio, pero Amberes que es una ciudad y municipio en Bélgica lo celebran el 19 de Marzo
  • Islas Bermudas: Tercer domingo de junio
  • Bulgaria: Tercer domingo de junio
  • Birmania: Tercer domingo de junio
  • Canadá: Tercer domingo de junio
  • Chile: Tercer domingo de junio
  • China: Tercer domingo de junio
  • Colombia: Tercer domingo de junio
  • Costa Rica: Tercer domingo de junio
  • Cuba: Tercer domingo de junio
  • Chipre: Tercer domingo de junio
  • República Checa: Tercer domingo de junio
  • Dinamarca: 5 de junio (Día de la Constitución)
  • Ecuador: Tercer domingo de junio
  • Egipto: junio 21
  • Etiopía: Tercer domingo de junio
  • Francia: Tercer domingo de junio
  • Ghana: Tercer domingo de junio
  • Grecia: Tercer domingo de junio
  • Guatemala: 17 de junio
  • Guayana: Tercer domingo de junio
  • Haití: Último domingo de junio

  • Hong Kong: Tercer domingo de junio
  • Hungría: Tercer domingo de junio
  • India: Tercer domingo de junio
  • Irán: 13
  • Irlanda: Tercer domingo de junio
  • Japón: Tercer domingo de junio
  • Jordán: junio 21
  • Líbano: junio 21
  • Lituania: Primer domingo de junio
  • Malasia: Tercer domingo de junio
  • Malta: Tercer domingo de junio
  • Mauricio: Tercer domingo de junio
  • Méjico: Tercer domingo de junio
  • Países Bajos: Tercer domingo de junio
  • Nicaragua: 23 de junio
  • Nigeria: Tercer domingo de junio
  • Pakistán: Tercer domingo de junio
  • Panamá: Tercer domingo de junio

  • Paraguay: Tercer domingo de junio
  • Perú: Tercer domingo de junio
  • Filipinas: Tercer domingo de junio
  • Polonia: 23 de junio
  • Puerto Rico: Tercer domingo de junio
  • Santa Lucía: Tercer domingo de junio
  • San Vicente y las Granadinas: Tercer domingo de junio
  • Singapur: Tercer domingo de junio
  • Eslovaquia: Tercer domingo de junio
  • Sudáfrica: Tercer domingo de junio
  • Sri Lanka: Tercer domingo de junio
  • Suiza: Tercer domingo de junio
  • Siria: junio 21
  • Trinidad y Tobago: Tercer domingo de junio
  • Turquía: Tercer domingo de junio
  • Uganda: junio 21
  • Ucrania: Tercer domingo de junio
  • Reino Unido: Tercer domingo de junio
  • Estados Unidos: Tercer domingo de junio
  • Venezuela: Tercer domingo de junio

  • Zimbabue: Tercer domingo de junio
  • República Dominicana: Último domingo de julio
  • Uruguay: Segundo domingo de julio
  • Brasil: Segundo domingo de agosto
  • Nepal: Día de luna nueva (Amavasya) durante finales de agosto o principios de septiembre
  • Samoa: Segundo domingo de agosto
  • Taiwán: 8 de agosto
  • Australia: Primer domingo de septiembre
  • Fiji: Primer domingo de septiembre
  • Nueva Zelanda: Primer domingo de septiembre
  • Papúa Nueva Guinea: Primer domingo de septiembre
  • Luxemburgo: Primer domingo de octubre
  • Estonia: En segundo domingo de noviembre
  • Finlandia: En segundo domingo de noviembre
  • Islandia: En segundo domingo de noviembre
  • Noruega: En segundo domingo de noviembre
  • Suecia: En segundo domingo de noviembre
  • Tailandia: 5 de diciembre

Ideas de regalo para el Día del Padre

Una de las cosas que mas ilusión le puede hacer a uno como padre, es recibir un regalo de su hijo. No tienes que preocuparte del dinero o pensar que no le va a gustar, ya que tu padre lo que mas va a valorar es la intención y el hecho de querer hacerlo feliz. Aunque algunos regalos se compran, otra buena idea, si tienes algo de tiempo o los nenes son pequeños y las madres quereís ayudarlo, podeís hacer algo con vuestras manos y con materiales reciclados, para ser mas sostenibes.

Haz tu propio globo terraqueo

Vamos a necesitar una serie de ingredientes y materiales, que son estos:

  • Bola de espuma de poliestireno
  • Plastilina azul
  • Plastilina verde
  • Recortes en línea
  • Tijeras
  • Cutter

Esto es lo que tienes que hacer:

  • Prepara tu espacio de trabajo. Cubra su mesa para proteger la superficie de la plastilina y cualquier grabado hecho al cortar.
  • Trabajar la plastilina azul con los dedos. Cubre la bola de espuma de poliestireno con una capa suave de plastilina. Asegúrate de alisar cualquier grumo.
  • Imprima recortes en línea de los continentes. Ajuste los tamaños de los recortes para que todos los continentes quepan en su bola, dejando suficiente espacio para representar con precisión los océanos también. Una vez que haya obtenido el tamaño correcto, corte los continentes.
  • Trabajar la plastilina verde con los dedos, formando una capa suave.
  • Coloca las plantillas de los continentes encima de la capa de plastilina verde. Usa un cuchillo artesanal para cortar a lo largo de los bordes del papel para hacer piezas de plastilina en forma de continente.
  • Coloque las piezas del continente de plastilina verde sobre la bola de plastilina azul, usando un mapa del mundo como referencia. Asegúrese de que las piezas verdes se adhieran a la capa azul empujándolas suavemente hacia el interior del globo.

Trivial Pursuit

Los juegos de mesa son la excusa perfecta para unir a toda la familia y si buscamos algo relacionado con la historia, que mejor que regalarle a nuestro padre un Trivial Pursuit. El juego de los quesitos tiene dentro de sus temáticas una rama que se basa en los acontecimientos de la historia, pero también puedes hacerte con alguna de las ediciones especiales, como el trivial de la prehistoria o alguno especializado en otras épocas del ser humano.

Un libro

Si tu padre es un amante de la lectura y no puede dejar de deborar libros, aquí tienes un buen motivo para regalarle un libro. Pero no le regales un libro cualquiera, hay muchos libros históticos, algunos que cuentan lo que ocurrió en esas épocas, mientras que otros son ficitios, pero dentro de la historia real. Hay algunos escritores como Arturo Perez Reverte, que tiene un gran conocmiento de la historia de España, que tienen varios libros históricos a sus espaldas.

Mapas

En el caso de que tu padre sea un amante de la geografía y le apasione viajar, un mapa puede ser un buen regalo. Además, se trata de un regalo que puedes hacer de varios modos y formas diferentes, por ejemplo. Puedes hacer tu mismo el mapa y que tu padre lo coloree junto a su niño, que este completado con las cosas mas conocidas de cada uno de los países o también, un mapa vacío y que se vaya rellnando en función de los países y continentes que haya visitado.

Día del Padre y cómo se celebra en otros países del mundo

Ya hemos hablado de cómo se celebra el Día del Padre en los distintos países del mundo y sabemos de qué modo, es costumbre hacer regalos a los padres, pero queremos explicaros cómo se celebre este día entre hijos y padres.

  • En Francia , por ejemplo, los niños traen a sus padres una rosa roja.
  • En Inglaterra, la fiesta casi adquiere las connotaciones de una fiesta de enamorados, con bombones, flores y dulces.
  • En Sudamérica se encienden hogueras por todas las ciudades y los padres se desafían entre sí para superarlas de un solo salto.
  • En Rusia como ya hemos dicho, la festividad está asociada a la celebración de los «defensores de la patria» y el aspecto civil y político ocupa el primer lugar.
  • En los Estados Unidos , las familias se reúnen en el festival para celebrar juntas. En todas las tiendas hay tarjetas de felicitación e incluso en las escuelas, los niños se orientan hacia actividades que ponen la figura del padre en el centro de las lecciones.
  • En Australia , y especialmente en la región de Victoria, los padres compiten para ganar el título de “Padre de la comunidad local”.
  • En Corea del Sur , no existe el Día del Padre, sino el Día del Niño: un día festivo en el que los padres deben dedicar tiempo a su familia.
  • En Brasil la celebración del Día del Padre va acompañada de una fiesta especial en el que la familia se reúne para celebrar una gran barbacoa, que se conoce como churrasco.
  • En Japón la celebración del Día del Padre está muy apegada a la tradición. En este país, los niños regalan a los padres regalos hechos por ellos mismos aunque generalmente se suele regalar cerveza casera.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar