Cuándo es el día del Padre 2021

Un gran día dedicado a todos aquellos hombres que son padres y viven la alegría de la paternidad. Para ellos, apareció el Día del Padre, una festividad, en principio religiosa, pero que también se ha adaptado a sociedades no tan religiosas. Veamos ahora cuándo es el día del Padre 2021. El Día del Padre 2021 […]

Un gran día dedicado a todos aquellos hombres que son padres y viven la alegría de la paternidad. Para ellos, apareció el Día del Padre, una festividad, en principio religiosa, pero que también se ha adaptado a sociedades no tan religiosas. Veamos ahora cuándo es el día del Padre 2021.

Dia del padre 2020

El Día del Padre 2021 en España se celebrará el próximo 19 de marzo. Este es el día que desde hace décadas está establecido como el día que glorifica a los padres, al coincidir con la fecha de la muerte de San José, el padre en la Tierra de Jesucristo. El día es realmente popular, y se celebra en todo el mundo aunque la fecha puede cambiar dependiendo de cada país. 

Origen del Día del Padre

Como anteriormente mencioné, su raíz original es meramente religiosa, ya que hace honor a San José, el padre en la tierra de Jesucristo y que siempre ha tenido fama de ser bondadoso, devoto y un entregado padre.

Oficialmente, sin tener en cuenta la rama religiosa, en la Edad Media ya se conmemoraba un día dedicado a los padres, pero oficialmente, comenzó a celebrarse en el año 1909 y en Estados Unidos, debido a que una mujer, llamada Sonora Smart, decidió honrar a su padre, el veterano de la Guerra Civil Americana William Jackson Smart, porque la crió a ella y a sus hermanos menores, estando totalmente solo, ya que su mujer, murió en el parto de su sexto hijo.

Debido a esto y al revuelo que se montó, se vio como una posibilidad festiva para complementar la festividad del Día de la Madre, en donde se las honraba por la crianza de los varones.

Sonora Smart, creía que su padre era un ejemplo a seguir, así que decidió celebrar el Día del Padre, el día de su cumpleaños, el 19 de junio. Desde ese día de 1910 decidió celebrar el Día del Padre aunque le quedaba un largo camino hasta conseguir que el día fuera reconocido como un día festivo.

De hecho no fue realmente hasta 1966 cuando el día se instituyó de manera oficial en los Estados Unidos, como un día festivo, pero se cambió la fecha al al tercer domingo de junio . En 1972, el presidente Richard Nixon declaró el tercer domingo de junio como el día oficial de la celebración del Día del Padre. Esta fecha fue adoptada como modelo por varios países occidentales. Para leer la historia completa de esta celebración visita El verdadero origen del Día del Padre.

Origen del Día del Padre en España

En España, el origen de la celebración del Día del Padre es algo distinta. Aunque la base de la celebración es la de honrar a San José y tiene mucha relación con la religión, lo cierto es que la idea de tener un día asignado a los padres en nuestro país, surgió en 1948, a partir del esfuerzo de una profesora de escuela, llamada Manuela Vicente Ferrero, que daba clases en la escuela «Santo Ángel», del madrileño barrio de Vallecas.

Manuela, conocida cariñosamente como «Nely», preparaba cada año con sus alumnos algún regalo con motivo del Día de la Madre (que se celebra el primer domingo de mayo, pero que en aquella época se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción), pero un encuentro casual con dos padres de alumnos, que le recriminaron no tener regalos para los padres, le inspiró para que los alumnos elaboraran también algo para conmemorar la figura paterna.

Pensando en una fecha para la elaboración del regalo y entrega por parte de los alumnos a los padres, Vicente creyó que el 19 de marzo, que ya estaba designada en el calendario como la festividad de San José (el padre de Jesús de Nazaret en la Tierra), sería la fecha perfecta.

De este modo, decidió escribir además (con su seudónimo de Nely) un artículo que se publicó en “El magisterio español”, en el  pedía al resto de escuelas que se animaran a celebrar ese día como el Día del Padre.

La propuesta se convirtió en todo un éxito, e incluso llegó a oídos de Pepín Fernández dueño de «Galerías Preciados», que optó por celebrar también esa fecha como la del Día de los Padres y de hecho, comenzó a hacer de este día una celebración comercial, para comprar regalos al padre. Incluso pidió a Manuela que prestara su imagen para promocionar el día, pero la maestra se negó y en su lugar, Fernández se comprometió a que contrataría a las alumnas del «San Ángel» que se fueran graduando.

Desde entonces el Día del Padre queda instaurado en España como un día que sirve para honrar a los padres, aunque no se trata ni mucho menos, de un día festivo.

Día del Padre en España 2021

Como decimos, desde finales de la década de los 40, el Día del Padre se convirtió en una festividad muy popular en España, que se celebra para honrar a los padres y colmarles de regalos, pero siempre hay variaciones en cada país.

En España, cuya religión oficial es el catolicismo, no se celebra el día 19 de Junio, sino el 19 de Marzo, ya que tal y como hemos mencionado, se relaciona más a la festividad de San José, una fiesta dedicada al padre en la tierra de Jesucristo.

Este año 2021, el día del padre caerá en concreto en Jueves, lo que no deja de ser un día laboral, aunque podemos aprovechar para en un momento llevar un regalo a nuestro padre, o pasar parte del día con él.

Apunta entonces que el día oficial del Día del Padre en España es el 19 de Marzo. Ver Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo.

El Día del Padre 2021 en otros países

Hay otros países en los que el Día del Padre está relacionado de igual forma que en España, con la tradición católica y la figura de San José. De este modo, al igual que en nuestro país, en Portugal, Italia, Andorra, Bolivia y Honduras, por ejemplo, el Día del Padre cae también el 19 de marzo.

En Rusia sin embargo se celebra el Día del Padre el 23 de febrero . La razón es el hecho de que este día también está reservado para la celebración del Día del Defensor de la Patria Local , una fecha celebrada desde 1919. Las dos fechas terminaron entrelazándose.

Día del Padre 2021

En este día, la familia suele reunirse para celebrar entre regalos y comida la gracia de tener un padre atento y que cuida siempre de la familia. A través de regalos, les vamos obsequiando todo nuestro cariño y dedicación, en honor a los esfuerzos que ellos hicieron por nosotros.

cuando-es-el-dia-del-padre-afeitando

Tanto en la guardería, como en el colegio de Primaria o Secundaria, se van recordando las fechas para que los más pequeños y no tan pequeños de que es el momento de pensar sobre qué regalar a los padres, para demostrarles lo que se esfuerza para darles una educación y un hogar acogedor.

Puede que se haya vuelto un poco comercial, más que nada porque siempre cae alguna máquina de afeitar en alguna casa, porque las promocionan mucho, pero el regalo es lo de menos. Todos sabemos que el 19 de Marzo, es el Día del Padre y aunque el cariño se lo demostramos cada día, no está mal, que sean protagonistas. Sin embargo, en otros países se celebra en días distintos. Por ejemplo, en gran parte de Sudamérica como México o Perú se celebra el Día del padre el tercer domingo de junio. Y en otros países como Brasil se celebra en agosto o en Tailandia que se celebra en diciembre. También resulta curioso el día del padre en Nepal que no va en consonancia a ningún día en concreto sino que sigue el ciclo de la luna.

3.87 / 5
3.87 - 53 Votos

También te puede interesar