Felipe El hermoso – Biografía de Felipe I de Castilla

Un personaje histórico del que se ha escrito mucho, un hombre de quien se dice volvió loca de amor a la propia reina Juana de Castilla. Un hombre del que quizás no sepamos toda su historia, mas que sus devaneos amorosos con ciertas cortesanas. Hoy vamos a conocer mas en profundidad al que llegó a ser rey de Castilla, Felipe El hermoso – Biografía de Felipe I de Castilla.

Biografía de Felipe el Hermoso

Felipe I rey de Castilla o Felipe el Hermoso, nació el 22 de julio del año 1478 en la ciudad de Brujas, falleciendo el día 25 de septiembre del año 1506 en Burgos. Hijo primogénito del heredero del Sacro Imperio Romano Maximiliano I y de María I de Borgoña, duquesa de Borgoña y Brabante.

Felipe I de Castilla, ostentó los títulos de:

  • Duque de Borgoña con el nombre de Felipe IV;
  • Duque Brabante;
  • Duque de Limburgo;
  • Duque de Luxemburgo;
  • Conde de Flandes;
  • Conde de Habsburgo;
  • Conde de Heano;
  • Conde de Holanda y Zelanda;
  • Conde de Tirol;
  • Conde de Artois;
  • Señor de Amberes y Malinas;
  • Rey iure uxoris de Castilla en el año 1506, cuando Juana hereda el trono de los Reyes Católicos.

Duque de Borgoña

A la muerte de María I, cuando Felipe era todavía un niño, éste heredó tanto sus títulos como sus posesiones, aunque siempre bajo la tutela de su padre Maximiliano. La infancia de Felipe, estuvo marcada por revueltas y disputas en especial las disputas en los territorios de Flandes.

Tras la muerte de María de Borgoña, los acuerdos firmados en favor de una mayor autonomía para los territorios de Flandes, quedaron sin efecto, hecho que provocó una serie de revueltas y enfrentamientos entre los representantes de Flandes y los partidiarios del rey Maximiliano.

Entre los acontecimientos que le tocó vivir, siendo un niño debemos incluir un breve secuestro en la ciudad de Brujas como forma de presión en el conflicto con Flandes. Este conflicto se zanjó en 11493, cuando se le reconoció a Felipe, entonces de 15 años, como Príncipe heredero.

En el año 1494, Maximiliano renuncia a la regencia de Borgoña y Felipe se hace cargo de su gobierno aunque realmente no sería el mismo quien lo regentara sino un consejo de notables. Pero Maximiliano tenía otros planes para su hijo Felipe y para asegurar el futuro de los Habsburgo, pacta el matrimonio de Felipe con Juana de Aragón, una manera de unir la casa de Habsburgo con la casa Trastámara frente a la verdadera amenaza que suponía el creciente poder de otra potencia cercana, Francia.

El 20 de octubre de 1496, la Infanta Juana de Aragón, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, contrae matrimonio con Felipe de Habsburgo, boda que se celebró en Lier, Bélgica.

Pero no fue la única alianza, ya que la propia hermana de Felipe, Margarita, contrajo matrimonio con el que entonces era el Príncipe de Asturias Juan, heredero a la Corona de Castilla y Aragón, el hermano de Juana y único hijo varón de Isabel y Fernando.

La pareja recién casada se trasladó a vivir a los Países Bajos, donde ejerció como soberano con gran acierto ya que era popular y querido, muy reformista y valorado por traer la paz tras largos años de revueltas políticas y grandes tensiones.

Tras la muerte prematura del Príncipe Juan y posteriormente de su hermana Isabel, es Juana la que se convierte automáticamente en heredera de los tronos de sus padres. En el año 1501, cuando Juana y Felipe se trasladan hasta Castilla para jurar como Príncipes de Asturias, realizaron una parada en Blois. El rey Luis XII de Francia, les recibió mientras exclamaba, “He aquí un hermoso príncipe“, frase que provocó el famoso apodo por el que fue también conocido Felipe el Hermoso.

Rey de Castilla

Cuando la Reina Isabel I de Castilla fallece en 1504, la sucesión al trono se convierte en una terrible disputa entre el padre de Juana Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso. Las relaciones que mantuvieron suegro y yerno no fueron las más amistosas, ya que Fernando era conocedor de la vida licenciosa de Felipe, además del poder que tenía sobre su hija Juana, tomando funciones de rey en lugar de funciones de consorte como le hubiese correspondido.

Finalmente, la corona de Castilla es concedida a Juana  y Felipe. En este momento sería Felipe el que tomara las riendas del gobierno de la Corona de Castilla, aprovechando los celos fundados de Juana, como excusa para incapacitarla para la regencia, dejando a la cabeza del reinado a Felipe I.

El nuevo rey pronto comenzaría a favorecer ciertos territorios en detrimento de otros, el derroche de capital en su tierra natal Flandes o para los notables de Castilla a fin de conseguir su respaldo frente a un nuevo intento de la Corona de Aragón.

loadInifniteAdd(44636);

Muerte de Felipe el Hermoso

Pero si hubo un hecho que pareció incrementar la locura de Juana fue cuando Felipe muere en 1506. El acontecimiento tuvo lugar en la Casa del Cordón, Burgos y fue tan repentina que incluso se pensó en un envenenamiento por parte de su suegro Fernando II de Aragón. Pero parece ser que tras un partido de pelota y todo sudoroso, bebió agua muy fría lo que le provocó unas fiebres altas y el fallecimiento pocos días después. 

Cuando Felipe muere, Juana decide trasladar el cuerpo de su esposo fallecido desde Burgos hasta Granada, lugar donde había dispuesto el mismo Felipe como su última morada. El corazón fue enviado a Bruselas como el propio Felipe dispuso en su lecho de muerte. El traslado del cadáver se hacía siempre de noche y durante todo el camina la reina Juana no se separó ni un instante del féretro de su esposo, a pesar de encontrarse embarazada.

El traslado duró 8 meses y entre los acompañantes se encontraban múltiples notables, quienes obligados por su obediencia a la reina, veían un sinsentido perder el tiempo transportando un cadáver por los campos de Castilla. Hasta que llegaron a Torquemada, lugar donde la reina Juana tendría a su última hija, una hija póstuma a la que llamó Catalina.

Descendencia de Felipe el hermoso

Del matrimonio entre Juana y Felipe, nacieron 6 hijos, estos son:

  • Leonor – Nacida el 15 de noviembre de 1498 en Lovaina, fue Archiduquesa de Austria, esposa del Rey Manuel I de Portugal y tras enviudar volvió a contraer matrimonio con Francisco I de Francia. Falleció en Talavera la Real el 18 de febrero de 1558.
  • Carlos – Nacido el 24 de febrero de 1500 en Gante, fue Rey de España de los años 1516 al 1556 y Rey de Nápoles desde 1516 al 1554. Reinó con el Nombre de Carlos I  como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el Nombre de Carlos V. Falleció en Cuacos de Yuste el 21 de septiembre de 1558.
  • Isabel – Nació el 18 de julio de 1501. Contrajo matrimonio con el Rey Cristián II de Dinamarca, fue Archiduquesa de Austria y falleció en Gante el 19 de enero de 1526.
  • Fernando – Nació el 10 de marzo de 1503 en Alcalá de Henares, fue Archiduque de Austria, Rey de Bohemia y de Hungría, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Falleció en Viena el 27 de julio de 1564.
  • María – Nació el 15 de septiembre de 1505 en Bruselas. Casada con Luis II Jagellón, Rey de Hugría, Bohemia y Croacia. Fallecida en Cigales el 18 de octubre de 1558.
  • Catalina – Nació el 14 de enero de 1507 en Torquemada, ostentó el título de Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Juan III de Portugal, falleció en Lisboa el 12 de enero de 1578.

Felipe El hermoso – Biografía de Felipe I de Castilla | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter