Escrito por Tendenzias

Biografía y curiosidades de Ana Bolena: vida, relaciones y muerte

Ana Bolena fue reina consorte de Inglaterra, ya que estuvo casada con Enrique VIII. Fue la primera marquesa de Pembroke, y pasó a la historia, tras ser ejecutada en la Torre de Londres, por el que fuera su marido, con un juicio de dudosas garantías. También engendró a Isabel I, una de las monarcas más importantes de la historia del Reino Unido.

A lo largo de este artículo, repasaremos su biografía, hablaremos de sus curiosidades, vida, relaciones y muerte.

Quién fue Ana Bolena

Ana Bolena, o Ann Boleyn, según su nombre en lengua inglesa, nació en Norfolk entre 1501 y 1507, fue la segunda mujer de Enrique VIII.  Se le considera la reina consorte más influyente que ha tenido Inglaterra en su historia. Vivió un momento turbulento en la historia de lo que hoy es el Reino Unido, ya que Enrique VIII se divorció de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos (aquí puedes ver más información sobre los hijos de Isabel la Católica), porque ésta no engendraba hijo varón. Al no obtener permiso del Papa Clemente VII, decidió crear su propia religión, el anglicanismo, de la que era el jefe supremo. Ana Bolena, fue la primera mujer que tuvo Enrique VIII, que se casó hasta en seis ocasiones, tras la Reforma inglesa.

No obstante, fue una de las dos mujeres de Enrique VIII que murió asesinada por el verdugo en la Torre de Londres, la otra fue su prima Catalina Howard, ya que el monarca, la acusó, con poco fundamento, de incesto, adulterio y traición.

Vida de Ana Bolena

Hay cierta controversia sobre el nacimiento de Ana Bolena, ya que hay varias fechas posibles, aunque las más creíbles son 1501 y 1507, también se ha escrito sobre un posible nacimiento en 1499 y 1512, por lo que los inicios de su vida son un poco confusos.

Ana, era hija de sir Tomás Bolena, que fue conde de Wiltshire y lady Isabel Bolena (Isabel Howard de soltera), por lo que creció en una familia con posibles, aristócrata de cuatro generaciones. Se cree que debió vivir sus primeros años entre Blicking Hall en Norfolk, mansión propiedad de la familia, y el castillo de Hever, en Kent.

Se dice que no era excesivamente hermosa para la época, se les describe como delgada y con la piel demasiado oscura, aunque destacaban sus ojos oscuros y su larga melena. Sobre su belleza, hay teorías de uno y otro lado.

Ana Bolena llegó a la corte, en 1552, con un baile de disfraces, cuando Catalina de Aragón era bastante popular. Al realizar una danza bastante complicada, empezó a adquirir fama como el espejo de la moda, de la época. Anteriormente, se había criado en Francia, forjando allí su educación.

Su hermana María llegó a ser amante del rey, y ella se resistió en un inicio, lo cual exacerbó el interés de Enrique VIII en ella.  En 1528 ya era oficial el interés de la pareja por casarse. Ana Bolena intentó acabar con el cardenal Wolsey, del que descubrió un complot para mandarla al exilio, y favorecer a Catalina de Aragón. Con la muerte de Wolsey, Ana Bolena se convirtió en la persona más poderosa de la Corte. Y fue con la negativa de Roma a convertirla en reina, cuando empezó a convencer a su esposo para que condujera la nueva iglesia anglicana.

En 1533, fue el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, el que decretó que el matrimonio de Enrique y Ana era válido, ya que no dependía nada de Roma.

El 7 de septiembre de ese mismo año, nació su hija Isabel de York, Isabel I.

Ana como reina, tenía más de 250 criados y 60 damas a su disposición

Ana Bolena terminaría cayendo en desgracia, acusada de traición, y fue asesinada el 19 de mayo de 1536, en la Torre de Londres. Todo empezó a torcerse con un aborto y los acontecimientos fueron desencadenándose.

Relaciones de Ana Bolena

El único matrimonio que tuvo Ana Bolena, fue el de Enrique VIII, con el que se casó a los 31 años, pero es posible que tuviera otro tipo de relaciones, aunque ninguna de ellas está muy clara y hay mucha confusión al respecto.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

De hecho, su caída en desgracia se exacerba, al ser detenido un músico flamenco que trabajaba a su servicio, llamado, Mark Smeaton, que fue detenido y torturado. Al principio negó cualquier tipo de relación con Ana Bolena, aunque bajo tortura acabó confesando.

En aquellos momentos, también fue detenido un aristócrata, al que se vinculó con Ana Bolena, tras las confesiones de Smeaton. Se trataba de sir Henry Norris, también amigo del rey, al que no se le podía torturar por su título nobiliario. Negó su culpabilidad y dijo que Ana Bolena también era inocente. William Brereton, también fue acusado aunque parece que no había fundamento y respondía todo a envidias y odios previos.  El que finalmente fue detenido fue Jorge Bolena, hermano de Ana, y acusado de incesto y por lo tanto, de tener relaciones con la reina consorte.

Muerte de Ana Bolena

Jorge Bolena y los otros acusados fueron ejecutados el 17 de mayo. Ana Bolena, moriría el 19 de mayo de 1536, y fue ejecutada de manera privada, en la Torre Verde, de la Torre de Londres.

Ana fue decapitada, no sin antes pedir a Jesús que conservase su alma y que guardara al rey. Las damas le quitaron el tocado y le vendaron los ojos. La ejecución fue rápida, con una espada, al estilo francés tradicional.

Ana Bolena fue enterrada en la capilla San Pedro ad Vincula, de la Torre de Londres.

Curiosidades de Ana Bolena

La vida de Ana Bolena también nos depara muchas curiosidades. Por ejemplo, su familia, si bien era aristócrata, tenía un bisabuelo, que era del pueblo llano, concretamente era sombrerero. También hubo rumores, de que su madre había sido amante del rey, Enrique VIII. Asimismo, hubo rumores, no confirmados, de que tenía seis dedos. y un lunar en el cuello, que protegía una joya, que se asociaban con el diablo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos