Escrito por

La historia de la Bandera de España

¿Conoces cuál es la historia de la bandera de España? ¿Siempre ha sido así o ha habido una evolución en su diseño? Hoy comenzamos el viaje a la historia de la bandera española, rojigualda.

La bandera de España que hoy conocemos no tiene nada que ver con la que fue en sus inicios, poco a poco ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día.

¿Cuando tuvo España su primera bandera?

Tenemos que trasladarnos hasta la civilización romana en España para hablar de las primeras insignias que se utilizaron en nombre del pueblo español y, que además, se mantuvieron durante la época visigoda.

Hay un momento histórico, durante la invasión musulmana cuando comienza a utilizarse lo que hoy entendemos por bandera (estandartes con tejidos ligeros) ya que son los musulmanes y los Cruzados quienes comienzan a implantar su uso.

Las banderas representaban a los reyes, señores y linajes en lugar de a los territorios, tal como lo entendemos ahora.

La evolución de la Bandera Española

Es en el siglo XVI con la boda de Juana I de Castilla y Felipe “El hermoso” cuando todas las banderas tienen un elemento común, la Cruz de Borgoña que simbolizaba a España.

Este diseño es sustituido por Felipe V que cambia los tonos por el blanco para igualarse al resto de la Casa de Borbón y los territorios por ellos gobernados como son Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia.

Durante el reinado de Carlos III cambia de nuevo el diseño de la bandera para diferenciar a España del resto de territorios y, la Bandera Nacional tal como hoy la conocemos surge con el Real Decreto del 28 de mayo de 1785 durante su reinado.

En este decreto se resuelve un concurso para escoger un nuevo pabellón de la Marina, por lo que se escogen dos tipos de diseños: un diseño para los mercantes y otro diseño para los buques de guerra, de entre las doce propuestas que se habían presentado.

En el año 1843, se ordenó en el Real Decreto de 13 de octubre, que todas las unidades militares dispusieran de la misma bandera. Más tarde, en 1908, en otro Real Decreto se dispone que en las fiestas nacionales deberá de ondearse la bandera en los edificios públicos.

El diseño utilizado ya en esos años ha sido el que se ha mantenido hasta la actualidad pero el escudo ha variado. Con la Segunda República la bandera pasó a ser tricolor (rojo, amarillo y morado).

Al finalizar la guerra civil española la bandear que se utiliza vuelve a ser bicolor pero se utiliza un nuevo escudo. Éste no fue el último, todavía hubo dos escudos más hasta que en 1981 se presenta el actual diseño.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos