Guerra de Corea

En nuestro artículo anterior sobre “El primer round de la Guerra Fría” os hablamos de los conflictos previos que impulsaron el comienzo de la Guerra de Corea. Ahora es momento de conocer qué sucedió una vez comenzado el ataque.

A mediados de 1950, comenzó el avance de Corea del Norte (en marrón en el mapa), que cruzó el límite del paralelo 38, penetrando en el territorio de Corea del Sur (en verde). llevó a la ocupación Seúl (la capital sureña) y logró el control de prácticamente toda la península de Corea.

Haga clic aquí para saber más!Pronto los aliados de Corea del Sur decidieron pasar a la ofensiva, logrando la retirada de los norcoreanos hasta el otro lado del paralelo 48 y continuaron avanzando hacia el norte hacia fines de año.

Dado que las tropas estadounidenses se dirigían al norte hacia el río Yalu, la frontera entre Corea del Norte y la China comunista, el líder chino Mao Zedong (Mao Tse-tung), envió tropas a Corea del Norte y advirtió a Estados Unidos que se mantenga lejos de la frontera a menos que quisiera una guerra a gran escala.

Mientras el presidente norteamericano Truman buscaba una manera de evitar la guerra con los chinos, el general MacArthur al mando de la misión hizo todo lo posible para provocarlo. En abril de 1951, Truman despidió al general por insubordinación tras develarse el contenido de una carta en la que contradecía las órdenes presidenciales.

A partir de julio de 1951, comenzaron nuevas negociaciones de paz en Panmunjom. Sin embargo, los combates continuaron a lo largo del paralelo 38 dado que las negociaciones se estancaron ante ciertos desacuerdos.

Después de más de dos años de negociaciones, los adversarios firmaron un armisticio el 27 de julio de 1953. El acuerdo dibujó una nueva frontera, cerca del paralelo 38 que dio a Corea del Sur un extra de 3.800 kilómetros cuadrados de territorio. También se creó y ha creado una "zona desmilitarizada" de más de 3 km de ancho que todavía existe hoy.

La Guerra de Corea fue relativamente corta pero extremadamente sangrienta. Casi 5 millones de personas murieron, más de la mitad de estas víctimas eran civiles.

 

Fuentes:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

history.com

Wikipedia

 

Imágenes:

Wikipedia

 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Video:

Eloyruizm en youtube

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos