Escrito por

Segunda Guerra Mundial: el bombardeo en Dresde

La 2ª Guerra Mundial es probablemente el período más triste de la historia moderna. Pero dentro de todas las innumerables atrocidades que se cometieron en la guerra hay algunas que sobresalen por encima de otras. Una de ellas es, sin duda el bombardeo de Dresde, una operación en la que los aliados se tomaron su venganza contra la Alemania nazi reduciendo a cenizas la ciudad de Dresde.

dresde
A hablar de los crímenes de guerra y atrocidades de la Segunda Guerra Mundial uno casi siempre piensa directamente en la Alemania nazi y las barbaridades que cometieron, como los campos de concentración en los que pretendían (y casi consiguen) aniquilar a todo un pueblo, el judío. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que cometieron verdaderas atrocidades, sino que también fueron víctima de alguna de ellas. El bando bueno, el de los aliados, también se toó en un momento dado la justicia por su mano, bombardeando la ciudad de Dresde con el único objetivo de devolver a la nació alemana parte del sufrimiento que había provocado.

El bombardeo en Dresde

Tres días de locura, horror y muerte. El bombardeo de Dresde no tuvo otro nombre. Un crimen de guerra que desgraciadamente no fue declarado como tal porque los que lo realizaron fueron los supuestos «salvadores del mundo», los que derrotaron y sacaron a la luz todo el maldito holocausto nazi. Pero para ingleses y norteamericanos, Alemania necesitaba un escarmiento. Poco importaba que la guerra estuviera en sus últimos suspiros; que los rusos prácticamente perfeccionaban el asalto a Berlín después de haber cruzado el Oder, o que incluso los occidentales ya hubieran traspasado el Rhin. Poco importó que Dresde estuviera llena de heridos y refugiados de guerra que huían del horror producido en otras ciudades, y que intentaban llegar como podían a Berlín buscando un último lugar donde esconderse. Poco importó que aquel no fuera un punto estratégico importante en aquellos momentos, ni un obstáculo importante en el avance de las tropas.

Era un escarmiento, y una promesa hecha a Stalin durante la Conferencia de Yalta del 11 de febrero que habían de cumplir ingleses y norteamericanos.

Aquel 13 de Febrero de 1945 se ha quedado para la Historia como el del mayor bombardeo registrado sobre una población civil. La ciudad de Dresde fue practicamente aniquilada. Monumentos, puentes, edificios, casas, calles, nada quedó en pie, sólo ruinas y muerte. 35.000 según los ingleses, 350.000 según los alemanes….

Eran las 22,09 h. del 13 de Febrero cuando las emisoras de radio alemanas cortaron su emisión para transmitir los sonidos de alerta de que se acercaban aviones aliados. Nadie pudo pensar que los 9 «mosquitos» (cazas ingleses) de reconocimiento iban a marcar a Dresde como el gran objetivo. Pero lo hicieron delimitándola con bengalas rojas, e iluminando con otras tantas toda la ciudad para evitar errores de los bombarderos.

245 bombarderos sobrevolaron minutos después la ciudad. La lluvia de bombas fue tal, que el único bombardero derribado lo fue porque le cayó encima una bomba lanzada por otro bombardero que volaba por encima suya. Eran las 22,15 h. y bastaron 15 minutos de intenso bombardeo para dejar la ciudad en ruinas. 524 bombas blockbusters, con capacidad de destrucción cada una de una manzana de calles completa, más 1800 bombas explosivas fueron lanzadas en aquel primer ataque. No intentaron esquivar ningún edificio: lo bombardearon todo, incluido hospitales, asilos y escuelas. La ciudd era un desesperanzador lamento de gritos y sollozos. Pero aún, no quedaron conformes.

Ya no hicieron falta los aviones mosquitos que les marcaran el objetivo en la segunda oleada de aviones. Eran las 1,30 h. de la mañana. La ciudad estaba en llamas. Socorristas, y ayuda médica habían llegado de ciudades cercanas, pero cuando oyeron los ruidos nuevamente de los bombarderos acercándose ya los tenían encima. Esta vez nadie pudo avisarles porque la ciudad estaba sin electricidad. El número de bombarderos se había doblado. En esta ocasión 550 bombarderos británicos Lancaster sobrevolaron Dresde. Y las bombas que llevaron en esta ocasión eran bombas incendiarias destinadas a hacer el mayor daño posible en los edificios. Se lanzaron nada más y nada menos que 650.000 bombas y 15 kilómetros cuadrados de territorios fueron bombardeados. Con este segundo bombardeo, Dresde, una ciudad que históricamente se había hecho famosa por el arte y la cultura que encerraba quedó reducida a cenizas. De este segundo bombardeo, curiosamente, se guarda una proyección en el Imperial War Museum de Londres.

El caos era total. No había agua, ni alimentos, ni medicinas, ni medios suficientes para apagar las llamas de la ciudad, ni atender a los cientos de miles de heridos. Y sin embargo, el horror no había acabado.

A las 12,12 h. del 14 de febrero llegó la tercera oleada de bombarderos que dejó caer otro diluvio de muerte sobre la ciudad. Esta vez fueron 311 bombarderos B-17 de las fuerzas norteamericanas acompañados de cinco cazas. esta vez cayeron sobre la ciudad 1800 bombas explosivas y más de 126.000 bombas incendiarias. Los cazas que los acompañaban se dedicaron a ametrallar a los grupos de supervivientes que como buenamente podían, escapaban de la ciudad.

A las 10,15 h. del día 15 de febrero se desplomó finalmente la Iglesia de Frauenkirche, el símbolo de la ciudad. Pero aún así, aún hubo un último ataque aéreo de menor consistencia esta vez. 211 B17 estadounidenses arrojaron otras 460 bombas incendiarias más.

bombardeo dresde
Aún después de aquellos días, el horror continuó, pues los incendios tardaron varios días en apagarse y los muertos se acumulaban en las calles. A la nube tóxica productos de los vapores de las bombas, el fuego, las cenizas, la falta de aire respirable, se unía el riesgo de enfermedades. El 25 de febrero, 3.865 cuerpos tuvieron que ser incinerados, sin identificar, en la actual plaza del mercado viejo. 25.000 fueron enterrados en el cementerio.

Si queréis ver el antes y el después de esta bellísima ciudad, Dresde, tenéis las imágenes en sobrefotos.com

Un dato más: Arthur Harris fue el «lúcido» inventor de este tipo de bombardeos: los bombardeos masivos contra poblaciones civiles para menguar la moral del enemigo. Inglaterra le concedió el título de Sir por su enorme «valía»…

Dresde, la conocida como la «Florencia del Elba» por las muestras del Renacimiento y el Barroco que podían verse en sus calles desde la Edad Media, lo había perdido todo. Afortunadamente, tras años de esfuerzo y mucho trabajo, Dresde ha recuperado su belleza y su paz. Siendo actualmente una de las ciudades más visitadas de Alemania.

Las reacciones por parte de los alemanes no se hicieron esperar, aunque éstas fueron evolucionando a medida que pasaba el tiempo desde el bombardeo. Se dice que Goebbels lloró durante 20 minutos de rabia tras enterarse del ataque a la ciudad, y que le echó toda la culpa a Goring. Goring era uno de los lugartenientes de más confianza de Hitler, pero a esas alturas de la guerra había perdido ya todo su crédito ya que se dedicaba a vivir con opulencia y descuidaba sus cargos militares. En los siguientes meses los medios alemanes hicieron hincapié en el hecho de que en la ciudad de Dresde no había ninguna fábrica de armas ni almacenes de armamento de ningún tipo y que se trataba de una ciudad eminentemente cultural.

En el lado contrario, el bombardeo de Dresde también provocó que fuera la primera vez que los círculos intelectuales británicos se preguntasen acerca de los métodos que se estaban usando para derrotar a la Alemania nazi. Desde muchos sectores se vio el bombardeo como un acto inhumano en el que el ejército británico tan solo trató de aterrorizar a la ciudad y al resto de la ciudad. El ejército británico se defendió diciendo que la ciudad de Dresde era un importante centro de comunicaciones y que precisamente ese era su objetivo, destruir las comunicaciones con Dresde para evitar el traslado de armamento.

Churchill envió un telegrama a los británicos en los que les instaba a para con los bombardeos indiscriminados sobre ciudades alemanas. El telegrama fue contestado por el comandante británico Arthur Harris, que justificó los bombardeos sobre Dresde diciendo que era un nido de fábricas de armas y un centro administrativo que aún estaba intacto. Además, añadió que todas las ciudades alemanas juntas que quedaban en pie no valían lo que un solo soldado británico.

Hay que decir que el bombardeo a la ciudad de Dresde no es el mayor que realizaron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en este sentido hay muchas dudas acerca de las cifras de muertos (que como ya vimos oscilan entre los 30.000 que dicen los aliados a los 300.000 que dicen los alemanes). Si atendemos a las cifras oficiales, otras ciudades sufrieron bombardeos aún más virulentos, como Tokio, donde fallecieron más de 100.000 personas. Incluso algunas ciudades alemanas tuvieron más bajas que Dresde como consecuencia de los bombardeos, por ejemplo Hamburgo, en la que los aliados afirman que los bombardeos dejaron unos 60.000 fallecidos.

El bombardeo de Dresde ha pasado a la historia como uno de los símbolos de la crueldad y el sinsentido de la guerra. Bien es verdad que la Alemania nazi fue también mu cruel con el resto de naciones y no tuvo escrúpulo alguno en intentar exterminar a razas enteras. Sin embargo, tomar una represalia de este calibre cuando el enemigo ya está vencido se trata de una medida totalmente desproporcionada, encaminada solamente a darle un gran escarmiento a la nación alemana y hacerle pagar por todos el sufrimiento que había provocado durante los años de guerra.

Y es que en las guerras, aunque se intente combatir un enemigo común, nadie tiene amigos y nada importa salvo matar a más gente que tu rival. En una guerra los buenos nunca son los buenos. Es más, los aliados se escudaron un muchas ocasiones en la necesidad de tomar decisiones drásticas para llevar a cabo grandes matanzas. Sin ir más lejos, solo hay que recordar cómo terminó la guerra, tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El bombardeo de Dresde dejó muy tocada a la moral de la nación alemana, una nación que veía cómo toda su estructura se venía abajo. Hoy en día la opinión internacional todavía se sigue preguntando (aunque la respuesta está clara) si realmente Dresde era un objetivo estratégico importante. Sin embargo, la intensidad de los bombardeos fue totalmente desproporcionada, con el objetivo de reducir totalmente la ciudad a cenizas. Todavía hay quien se pregunta si realmente se trató de una represalia excesivamente agresiva o si directamente se trató de un crimen de guerra.

Esperamos que el artículo os haya gustado y sepáis algo más sobre este episodio triste (otro más) de nuestra historia): Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Teodoro Fernández Fernández dice:

    Los alemanes habían hecho lo mismo con miles de ciudades y pueblos en toda europa y, sobre todo, en Rusia. ¿ Por qué ahora se rasgan las vestiduras algunos hipócritas? Los alemanes habían marcado leyes y normas inhumanas en el mundo: lo mejor que se podía hacer para que vieran sus monstruosidades, era aplicarles sus propias leyes. Teo.

  2. sylvia robson dice:

    Dresde fue destruída para herir el patrimonio artístico alemán,donde más podía doler, destruyendo su arte, sus obras del renacimiento.
    Hoy podemos admirarla y reflexionar sobre los horrores de la guerra.

  3. miguel dice:

    Adhiero al comentario que una sola vida tomada por la violencia es un crimen; pero tambien en una guerra la ley del ojo por ojo reina en ella ,cometieron atrocidades los nazis , como los aliados y en algo se parecen , los nazis asesinaron millones de civiles en sus campo de exterminio , diria que casi en su totalidad , gente comun sin roce con el poder , pueblo que se dice , (y por favor corrijanme si estoy equivocado )los judios que comandaban las grandes industrias , no corrieron la misma suerte y es el caso de la mas grande industria de armamento para la wermacht , asi como los aliados , limpiaron los antecedentes de los cientificos nazis y pasaron a ser , de asesinos , a prohombres , en aras del futuro para el bien de toda la humanidad , dicho esto , si eres , judio , muslman , italiano , frances , ingles o mexicano etc , es seguro que en una guerra , si sos un ser humano simple , que ama su vida tal como se nos dio y tienes en el terreno de al lado , viviendo , a una persona poderosa y sin escrupulos , no te quepa la menor duda que tienes todas las chances de que , te , persigan , te metan en campos de exterminio , te fusilen o te hagan desaparecer y tu vecino estara tomando champan con el loquito de turno . Treblinka , dresde , vietnam , china , america toda , eeuu (11/9), uk ( irlanda )fueron y son testigos de crimenes de lesa humanidad .

  4. ARTURO dice:

    Pasado el tiempo de estos atroces hechos , en que seres inocentes perecieron , por la simple desicion de un grupo de militares y politicos faltos de todo criterio y respeto por la vida , solo les interesaba la exterminacion de los NAZIS y por supuesto era necesario que asi fuera , pero no sobre las vidas de estos seres humanos completamente inocentes por que recuerden que si heran ALEMANES CIVILES en su gran mayoria, pero los Sres. ALIADOS en su afan de terminar con los NAZIS, masacraron personas que todo su pecado fue el de nacer en una PATRIA en la que un DEMENTE COMO HITLER, se aparecio ., Estos mismos DEMENTES han reaparecido y estan todos juntitos viviendo en GRINGOLANDIA (EE.UU) y desde ahi pretenden DOMINAR AL MUNDO, emulando al loco que combatieron y que para lograrlo arrasaron una ciudad matando mayoritariamente a CIVILES INOCENTES.
    MALDITOS YANQUIS VUELVANCE A SU TIERRA Y YA DEJEN DE ASESINAR SERES INOCENTES EN POS DE SU TAN LLAMADA LIBERTAD , NO OLVIDEN QUE LA HISTORIA LES TIENE GUARDADO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL «COMO LOS ASESINOS MAS GRANDES QUE JAMAS EL MUNDO HAYA CONOCIDO»

  5. jesu dice:

    A pesar de las salvajadas hechas por el nazismo lo ocurrido no tiene ni tendra escusa. donde esta el honor en este tipo de actos.

  6. alco dice:

    Es una guerra…. que se paga ojo por ojo, aunque lamentablemente los civiles sea los que más lo sufren. Que se lo digan a también a los miles de civiles ingleses que murieron tras los ataques de la Lutwaffe.

  7. ALBERTO FERRY dice:

    hermosa venganza de los aliados.?que hicieron los nazis con los judios, con los homosexuales, con los gitanos, etc. etc. la venganza es el placer de los dioses y los alemanes lo sintieron en su proppia carne lo que sus hermanos nazis hicieron y ellos lo apoyaban

  8. Toms dice:

    Interesante leer algunos comentarios de pro y contra al bombardeo.. pero quien la empezo y como empezo esa guerra???? Hitler con su guerra relámpago por la Europa Oriental, (Aunque algunos aseguran que empezó en 1937 con el inico de la segunda guerra Chino-japonesa) firmando acuerdo de no agresion con los Rusos para evitar que ellos entraran..Invadió, tomo Francia y monto un titere en el gobierno, intento tomar Inglatera pero la perdida de la Batalla Aérea lo freno…Paso a Africa con Mussolini y su expasion italiana y siguio la guerra hasta que domino buena parte del norte africano…Pero le faltaba tomar la ruta principal de la zona (El canal de Suez) y los recursos Turco.. por eso ataco a Rusia (rompiendo el tratado de No Agresion que tenian) ya que se le estanco la guerra en el norte de Africa..Después de eso se abrieron los frentes y se declaro guerra abierta por decirlo asi..Pero hay que recordar que los chino y los japoneses estaban en guerra antes..Ni Japón ni China declararon oficialmente la guerra por razones similares: Japón deseaba evitar la intervención de potencias extranjeras, sobre todo el Reino Unido y los Estados Unidos, que era su primer proveedor de acero y hubiera debido imponer un embargo en virtud de las Leyes de Neutralidad vigentes en dicho país; mientras que China temía que la declaración le granjeara la enemistad de las potencias occidentales en la zona….Cosa Ironica: El acero de los portaaviones Japoneses vinieron de sus enemigos…Alemania y Japon firmaron pactos para evitar que los atacaron en momentos cuando ellos no se creían superiores.. pero llegado el momento rompieron esos pactos y atacaron, Alemania contra Rusia y Japon contra EE.UU… hubo declaración previa??? no hubo..Y al final de cuenta la Historia la escriben los que ganan— Dresder fue un cobro de factura retrasada que estaba pendiente

  9. mark metz dice:

    puso una opinión hace unos días y no lo veo, pero en fin. coicido con el anterior comentario en todo. y agrego: ¿no fueron los ingleses y franceses que le prometieron al gobierno polaco su libertad? y al final de la guerra ¿que libertad les quedo y además a costo de la mitad de su territorio? matar a una persona ya es un crimen, y en la guerra los hay muchos, pero los alemanes pidieron la paz a Inglaterra despues de derrotar a Francia, y que pasó: no hubo paz, al contrario mas guerra. dijo churchil: los «….alemanes cosecharan tempestades» pero no fue el, que no quizo hacer la paz, por que esta paz se pidio antes de la batalla de Inglaterra donde «los salvajes alemanes bombardearon Londres»(que fue una equivocación alemana, bien documentada) pero no fue churchil y el mismo pueblo ingles el que inicio el bombardeo indiscriminado, y despues fue su «flamante» estrategia. entoces ¿por que solo juzgaron a los alemanes por crimenes de guerra y a los ingleses y americanos que ordenaron y ejecutaron los bombardeos en Alemania y Japón?. Por cierto debemos de preguntarles a los italianos que era para entonces aliada de Estados Unidos e Inglaterra, ¿como les bombardearon indescriminadamente sus ciudades y aldeas por la justificación de que estaban ocupadas por los alemanes? ¿hicieron esto mismo en Francia?. no. tenian prohibido hacerlo en Francia, si no era necesario. digo lo anterior por que tuve un maestro de química que era Italiano, me gustaría que le preguntaran a el: ¿su opinión que tiene de los americanos y por que?

  10. Adriano dice:

    Dresden fue la peor brutalidad y carnicería que pudo cometer un estado sobre otro. ¿Por qué no juzgan por crímenes de guerra a los militares ingleses que lo planearon?

    Hitler no aprobó el bombardeo sobre población civil enemiga hasta que los aliados bombardearon a su gente. Y aun con todo prohibía cualquier tipo de celebración a las tropas alemanas cuando mataban ingleses. La guerra era contra Rusia y el comunismo, no contra los países occidentales. Pero esto nunca se discutirá sin que lo tilden a uno de pro-nazi o alguna barbaridad.

    Los norteamericanos se rasgaban las vestiduras por el racismo «ario» de los alemanes cuando en los propios EEUU se segregaba a los de color y se prohibían los matrimonios mestizos. ¿Que es lo ta terrible que hicieron los nazis que no hayan hecho también los aliados? Stalin mató a 20 millones de sus compatriotas rusos ANTES de la guerra solo por cuestiones politicas.

    Dresden es el recuerdo de los mayores asesinos de la humanidad. Los Aliados.

  11. alberto dice:

    Bueno, ante todo un comentario, la segunda guerra mundial empezó por el ataque alemán a polonia el primero de septiembre, y ya que polonia era aliada de francia e inglaterra estos de inmediato declararon la guerra a alemania, mi pregunta es: ¿porque cuando los rusos a su vez invadieron polonia pocos días después los ingleses y franceses no le declararon también la guerra?

    es una buena pregunta, y yo tengo una respuesta personal, pues porque no les interesaba, su interés era acabar con alemania, competidor industrial y político.

    me entristecen aquellos que justifican la atrocidad de los bombardeos de alfombra por los crimenes nazis, los inocentes son inocentes en todos los paises aparte su gobierno y además quiénes eran los democratas, estados unidos e inglaterra, con buenas historias criminales a sus espaldas aunque sin duda mucho mejores que hitler, pero aliados de los rusos que eran iguales o peores que los nazis.
    los criminales de guerras y las buenas personas los hay en todas las naciones y guerras.

  12. Jaime Ferran Clúa dice:

    Estoy haciendo un trabajo sobre este tema en el colegio. Me gustaria saber ( aparte de todas las victimas que murieron ) cuales fueron las principales victimas de estoy bombardeos. Tambien me gustaria saber quien bombardeo esta ciudad.
    Muchas Gracias.
    PD: Si alguien lo lee ahora que me conteste porfavor es ¡URGENTE!
    Jaime Ferran Clúa

  13. jjj dice:

    Vaya por delante que soy más bien antiyankee y todo eso, pero si los alemanes no hicieron más burradas fué porque no pudieron. La guerra estaba perdida ya desde el desembarco de Normandía y sin embargo siguieron matando ( a soldados aliados y a civiles) y siguiendo las órdenes de un fanático. Tuvieron lo que habían buscado. Lástima que los aliados con la excusa del anticomunismo perdonaron a casi todos los jerifaltes nazis. Eso sí que es un delito gordo.

  14. harto de manipulacion dice:

    los mayores genocidas de la historia: el COMUNISMO 100 millones de muerto y hoy en dia siguen habiendo dictaduras de esta calaña cuba, korea del norte, china, moldavia y en dresde murieron mas de 100 y + de 200 mil basta de manipulacion hombre!!

  15. Raimundo Arraiza dice:

    Si leyese vd. algo de historia, sabría por ejemplo que la 2ª Guerra Mundial la inició Alemania con sus Hitleres Y Nazis apoyados por la mayor parte de la población. Además, sabría que Dresde era un importantísimo nudo de comunicaciones ferroviarias que era importante destruir para evitar movimientos de tropas alemanas evitando así la prolongación de la guerra. Sabría además que el número de muertos no fué de 350.000 como ‘cierta propaganda’insinúa, sino una cifra sensiblemente inferior (puede que no alcance a lo 7u0.000). y por último le recomiendo que lea los diarios de Victor Kempeler (judío, residente en Dresde y superviviente al bombardeo, y lo que es más difícil, a los nazis).

  16. Ciberio dice:

    No se puede interpretar este crimen como una simple venganza. Churchill, como Truman, Hitler o Stalin, era capaz de eliminar grandes masas de población para conseguir sus fines. Durante el primer año de la guerra los ingleses habían estado bombardeando ciudades alemanas sin casi respuesta por los alemanes, porque Hitler frenaba ataques de represalia, ya que estaba centrado en su expansión en el Este y no quería avivar la guerra contra las potencias occidentales. Pero Churchill no podía consentir una potencia fuerte europea(la pesadilla inglesa)e insistió en sus provocaciones. Aumentó los ataques sobre Alemania hasta que Hitler ordenó atacar a su aviación, que primero se centró en los aeródromos ingleses y sólo en su última fase, ante la insistencia de los bombardeos ingleses en ciudades alemanas, respondió atacando las ciudades inglesas. Hay que entender que la aviación inglesa se había formado bombardeando ciudades en Irak en los años 20 y le daba lecciones a todas las demás aviaciones en cuanto al bombardeo de ciudades. Los alemanes, que entendían una aviación para bombardeos más selectivos de objetivos militares, nunca desarrollaron grandes cuatrimotores cargados de bombas para este tipo de ataques, como sí hicieron los ingleses. Estos, además, emplearon a sus mejores científicos para mejorar la calidad de las bombas, conseguir el incendio completo de una ciudad y generar las tormentas de fuego. Hay autores que en vez de genocidio hablan de inocenticidio en consideración de todos los desgraciados asesinados sin justificación por ambos bandos, pero en seguida se les acusa de revisionistas y negadores del Holocausto.

  17. Danilo dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hoy acabo de ver el video de como dos helicopteros yankis asesinaron a 11 civiles inocentes en Bagdad en el año 2007, algo que trataron de mantener oculto pero que al final salio a luz. Cuantos crimenes de guerra a cometido EE.UU. a lo largo de sus repetidas intervenciones en nombre de la «democracia y la libertad»??? Incontables…miles y miles de inocentes, Hitler es un bebe de pecho. Esos que se hacen llamar los guardianes de la democracia, los mayores HIPOCRITAS de cuantos imperios han existido

  18. Caesar dice:

    El bombardeo de Dresde fue un horrendo crimen absolutamente innecesario ya que la ciudad estaba por caer en manos de los rusos. Por eso cuando me hablan de los buenos y de los malos en la II G.M. me río a carcajadas. Y que no lo comparen con Londres o Coventry, que si bien también fueron innecesarios fueron picadas de abeja en comparación.( Para no hablar de los bombardeos a Hamburgo y Tokio)
    Estuve en Dresde hace poco más de un año. Es una bellísima ciudad, estuve la noche del 13 de febrero cuando las campanas de todas las iglesias de la ciudad conmemoran el horror, a las 22,45.
    Aún se notan los restos del fuego en monumentos históricos y estuve personalmente en algún terreno baldío que no se reconstruyó.Confieso que al sentir el tañir de las campanas se me hizo un nudo en la garganta.¡ Y todavía hay vendepatrias alemanes que se oponen a dicha conmemoración!

  19. roberto dice:

    Escribe aquí tu comentario.ingleses y norteamericanos son lo mismo….barbaros sin cerebro..hermanos psicopatas q disfrutan asesinar y no se les juzga..

  20. 007 dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    No hay buenos ni malos, sino descerebrados y los hubo en ambos bandos.