7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno, fueron un conjunto de obras tanto arquitectónicas como escultóricas de tal belleza y grandiosidad que eran ya en su época, consideradas dignas de ser conocidas. Conozcamos sus misterios, su grandiosidad y toda su belleza. La elección de estas obras fue el resultado de 7 cuadros […]
SobreHistoria.com

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno, fueron un conjunto de obras tanto arquitectónicas como escultóricas de tal belleza y grandiosidad que eran ya en su época, consideradas dignas de ser conocidas. Conozcamos sus misterios, su grandiosidad y toda su belleza.

La elección de estas obras fue el resultado de 7 cuadros pintados por el maestro Maerten Van Heemskrerck, éste realizó siete cuadros representando en cada uno de ellos 7 maravillas.

Estas maravillas fueron:

  • La Gran Pirámide de Guiza
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia
  • El Templo de Artemisa en Éfeso
  • La Estatua de Zeus en Olimpia
  • El Mausoleo de Halicarnaso
  • El Coloso de Rodas
  • El Faro de Alejandría

¿Cuáles son las 7 maravillas del Mundo Antiguo?

La Gran Pirámide de Guiza

Conocida como la pirámide de Keops, es la más antigua de las siete maravillas de las que vamos a hablar y además la única que se conserva de las siete.

Es la mayor de todas las pirámides de Egipto, mandada construir por el propio faraón Keops, perteneciente a la cuarta dinastía y padre de Kefren. Encargado el proyecto de construcción al arquitecto Hemiunu.

​Se estima que fue acabada en el año 2.570 a.C.. mientras que sus obras se iniciaron en el año 2.550 a.C, es decir 20 años de construcción. Situada a las afueras de El Cairo, la pirámide de Keops es hoy una de las 3 pirámides que componen la Necrópolis de Guiza.

Durante 3.800 años fue el edificio más alto de la Tierra, hasta la construcción del Chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, en el siglo XIV.

La gran pirámide de Egipto fue construida en la sección noreste de la meseta de Guiza. Un lugar privilegiado para poder ser vista desde el Nilo. Para su construcción se necesitó 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso de dos toneladas y media por bloque. Algunos bloques superan las sesenta toneladas.

En su origen la pirámide estaba recubierta por 27.000 bloques de piedra caliza blanca y pulida, cada uno de los bloques debía pesar varias toneladas.

Este es el aspecto que tuvo hasta el siglo XIV, cuando un terremoto desprendió casi toda la piedra caliza. Piedras que no se pudieron recuperar ya que fueron utilizadas para la construcción de viviendas en el Cairo.

Conoce las pirámide

Si arquitecto Hemiunu, se encuentra enterrado cerca de ésta misma pirámide, en su tumba se han encontrado relieves con su imagen.

Fue construida durante el reinado del faraón Keops, en la primera mitad del siglo XXVI a.C. En el año 2013, unas excavaciones, descubrieron un puerto y un grupo de naves, dentro de éstas se encontraron papiros donde se describía la construcción de dicha pirámide.

La pirámide se compone de 3 cámaras consideradas principales, dos de ellas situadas en el interior, éstas son la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Estas cámaras comunicaban con dos pasillos, uno ascendente que va a dar a la gran galería y el otro descendente hasta llegar a una cámara subterránea.

Jardines Colgantes de Babilonia

Los Jardines Colgantes de Babilonia, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, construidos en el siglo VI a.C. durante el mandato de Nabucodonosor II, en la antigua ciudad de Babilonia o Babel según el relato bíblico, situada a orillas del Éufrates.

Era el propio río quien regaba el maravilloso vergel de plantas. Sus jardines rodeados de palmeras y árboles frutales donde había dátiles, cocos, etc.

Su construcción se cree que se inició en el año 600 a.C. por orden de Nabucodonosor II, como prueba de amor hacia su mujer Amytis, las plantas no era mas que un fiel reflejo de las montañas de la tierra de su esposa, así ella las recordaría siempre.

Estos jardines estaban junto al palacio real, situados cerca del río para que todo el mundo los pidiera admirar, aunque no podrían entrar. En la terraza más alta se situaba un depósito de agua, este dejaba escapar el agua para que corriera a través de las terrazas como si fueran arroyos.

Los jardines, por su construcción parecían estar suspendidos en el aire. Según descripciones de la época, los jardines estaban formados por terrazas abovedadas, éstas parecían superponerse, descansando sobre pilares de forma cúbica. Las terrazas parecían estar huecas y llenas de tierra para la plantación de árboles de gran porte. Todo creado con ladrillo cocido.

Hoy en día se han encontrado vestigios de muros de 25 metros, un canal de irrigación y algunos arcos abovedados, que no se sabe si pertenecieron a esta maravilla del mundo antiguo.

Templo de Artemisa

Ubicado en la ciudad de Éfeso en Turquía, fue un templo dedicado a la diosa Artemisa. Su construcción fue ordenada por el rey Creso de Lidia y duró aproximadamente 120 años.

Un edificio de colosales dimensiones con una bella arquitectura, compuesto por diferentes edificios a los que se les denominó con letras por parte de los arqueólogos que estudian sus restos. El edificio más importante y antiguo es el denominado D. El templo fue destruido en el año 356 a. C por un incendio intencionado.

En el santuario en su parte interior, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa, una estatua de 2 metros de altura fabricada en madera de vid y recubierta con plata y oro.

El lugar donde se construyó el templo ya era un lugar de veneración desde la antigüedad, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, para pasar después a la diosa Artemisa.

Se han encontrado gran abundancia de exvotos pertenecientes al siglo VIII a.C. El edificio más antiguo es un altar, éste pertenecía a la primera fase. Tras este templo se levantaron otros más pequeños. Levantados en el año 602 a.C., estos templos medían 14 x 28 m, rodeados por un muro que cerraba el espacio.

Se debió tardar mucho tiempo en construir el templo, según Plinio el Viejo, afirmaba que las obras habían durado 120 años. Siendo la primera construcción del siglo VIII a.C. destruido por los cimerios.

El templo, por su gran belleza fue visitado por mercaderes, reyes y viajeros quienes pagaban un tributo a la diosa en forma de bienes y joyas.

Según Plino el Viejo el templo media 115 m de largo por 55 m de ancho, creado en mármol, era el más gran de la Grecia Clásica. 127 columnas flanqueaban todo el recinto, éstas tenían una longitud de 60 m. Disponía de 3 filas de columnas en la fachada occidental, éstas se dividan en 3 hileras de 8 columnas.

Después del incendio, el complejo volvió a reconstruirse, respetando la planta y proporciones del antiguo edificio. Aunque esta vez se añadió un plataforma sobre la que se elevaba el templo.

El templo albergaba esculturas, pinturas y columnas forradas de oro y plata, algunas esculturas hacían referencia a amazonas.

Estatua de Zeus en Olimpia

Se cree que la estatua de Zeus en Olimpia fue realizada por Fidias sobre el año 430 a.C. Esta estatua era de un tamaño colosal ya que ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido en su honor. Sus dimensiones debían ser de 12 m de alto. La estatua está esculpida en marfil con detalles de oro macizo.

Zeus aparecía sentado en un trono, el torso desnudo y el manto en las piernas. En la cabeza portaba una corona de olivo, la mirada parecía dirigirla hacia abajo, lo que le dotaba de un aspecto paternal. En su mano derecha sostenía una Niké, mientras que en la izquierda portaba el cetro con un águila.

El manto contenía adornos de lirios y las sandalias que calzaba eran de oro. El trono de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, mientras que el respaldo, los pies, brazos y travesaños labrados y decorado con relieves.

Se dice que cuando Calígula, se enteró de la existencia de esta estatua, ordenó que la llevaran a Roma y que le cortaran la cabeza para poner la suya. Cuando los soldados iban a cumplir la orden, escucharon una carcajada que provenía de la estatua y salieron despavoridos.

La estatua se trasladó a Constantinopla en la época de Teodosio II, colocada en el palacio de Lauso. Se piensa que fue allí donde fue destruida a causa de un incendio.

Mausoleo de Halicarnaso

Fue un monumento funerario, grande y suntuoso construido entre los años 353 a.C y 350 a.C. en Halicarnaso, Turquía. Se trataba de un monumento funerario creado para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. Fue su esposa quien encargo la estructura, Artemisa II.

Medía 134 m de perímetro aproximadamente y 46 m de altura, las plantas estaban adornadas con relieves. La estructura fue considerada una maravilla estética.

Este mausoleo sobrevivió a las distintas invasiones e incluso a la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los árabes y los bárbaros, pero al final fue un terremoto en 1404 quien terminó con el.

Sólo se salvó el grupo escultórico que se situaba en la parte más alta y algún friso que hoy se conservan en el Museo Británico.

Coloso de Rodas

Construido en Grecia hacia el año 292 a.C. y destruida por un terremoto en el año 226 a.C.. Se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Sólo conocemos lo que escritores como Plinio el Viejo y ciertas crónicas bizantinas. La estatua estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro. Era el dios del sol griego, Helios y medía 32 m. La base era de mármol blanco y medía 15 m, su peso era de unas 70 toneladas.

Parece ser que fue un error pensar que el coloso tenía cada pierna apoyada sobre uno de los lados del puerto de Rodas y comienza a barajarse la idea que éste hubiese estado en la Acrópolis de Rodas.

Faro de Alejandría

Construida en el siglo III a.C., se trató de un Faro, es decir, una torre construida en la isla de Faro en Alejandría, Egipto. Esta servía como punto de referencia en el puerto y como faro. Su altura debía ser aproximadamente de 100 m. Fue una de las estructura fabricada por el hombre más alta durante muchos siglos. La torre se calló por los efectos de un terremoto en el siglo XIV.

Construido por Sóstrato de Cnido, en época de Ptolomeo II en la Isla de Faro, frente a Alejandría. Era una torre de grandes dimensiones sobre la que había una hoguera que por la noche indicaba la posición de la ciudad a los barcos que entraban al puerto.

Necesaria por la dificultad del puerto, ya que la costa es muy llana y no había referencias. Su tamaño era de 134 m y para su construcción se utilizaron bloques de vidrio situados en los cimientos para que la erosión no los dañara y así aumentar la resistencia contra las olas del mar.

Bajo el edificio se situaba una plataforma cuadrada, de forma octogonal, construido con bloques de mármol ensambladas con plomo fundido. En la parte más alta de la torre había un espejo metálico que reflejaba la luz del sol por la mañana y por la noche proyectaba la luz de las hogueras, ésta luz se podía ver hasta cincuenta kilómetros.

Sobrevivió durante 1000 años, hasta que fue dañado por los terremotos hasta caer. Los restos desaparecieron en 1480 cuando se aprovechó sus restos para construir un fuerte.

¿Cuáles son las 7 maravillas del Mundo Moderno?

La idea de crear una lista con siete maravillas o monumentos que destacan por encima de los demás no acabó en la Antigüedad.

De hecho, siguiendo el ejemplo de la Antigüedad, durante los siglos XIX y XX se empezaron a hacer diversas listas de nuevas maravillas del mundo moderno que destacaban por su magnificencia por encima de todos los demás monumentos.

Dichas listas rara vez tienen los mismos componentes, dado que son enormemente subjetivas y rara vez satisfacen a todo el mundo. Sin embargo, existen una serie de monumentos que suelen aparecer de forma continua en este tipo de listas, que son, principalmente, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, Stonehenge y el Taj Mahal.

Taj Mahal Maravillas del Mundo
En el año 2001, la Fundación New7Wonders inició una campaña para que se eligieran, por votación popular, las nuevas 7 maravillas que se podrían visitar en la actualidad. No fue hasta el año 2007 cuando se anunció la lista definitiva, que estaría compuesta por los siguientes monumentos y construcciones.

La Gran Muralla china

La Gran Muralla China fue construida entre los siglos V a. C y XVI. El motivo de esta construcción fue poder proteger mejor la frontera norte del Imperio Chino mientras ocurrían los ataques de los xiongnu de Mongolia y de Manchuria, durante las diferentes dinastías imperiales. Cuenta con más de veintiún mil kilómetros que se alargan desde la frontera con Corea, pasando por el río Yalu y llegando hasta el desierto de Gobi. Cabe destacar que aunque hoy solo se conserve el 30% de esta gran muralla mide unos siete metros de altura y unos cinco metros de ancho.

Petra

Cuando hablamos de Petra nos referimos a un conjunto arqueológico encontrado en Jordania. El nombre de Petra hacer honor a su construcción pues «petra» significa «piedra» en griego y es que esta construcción es una ciudad directamente excavada y esculpida en piedra. Una auténtica maravilla para los ojos.

Petra se encuentra concretamente en el valle de Aravá, un valle muy estrecho que se alarga desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los enclaves más destacados de Petra son dos edificios: el Khazneh (significa Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Cristo Redentor o Cristo de Corcovado

El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos localizado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Esta increíble construcción mide, nada más y nada menos que 30 metros de altura a los que debemos sumar los 8 metros que mide su pedestal.

El Cristo Redentor, que para los brasileños también es conocido como Pan Bendito, se inauguró el 12 de octubre de 1931, cinco años después de su construcción.

Machu Picchu

El Machu Picchu es el sitio turístico por excelencia de Perú, situado en la región de Cuzco. Se trata de un viejo poblado inca que llama la atención por su bonito paraje y su increíble construcción, así como por su altura, ya que se encuentra a 2430 metros sobre el nivel del mar. Según los estudios realizados podría haber sido utilizado como palacio o como santuario, o incluso se podía haber utilizado para ambas funciones. También se le reconoce como «fortaleza» o «ciudadela», asumiendo su carácter militar.

En Machu Picchu, los turistas visitan tanto la ciudad inca como la montaña del Machu Picchu y la montaña Wayna Picchu.

Conoce virtualmente el Machu Pichu:

Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales conjuntos arqueológicos que nos quedan de la civilización maya en el mundo. Se encuentra en la península del Yucatán, en México y su construcción se remonta al año 800 d. C. Pudo ser tanto una ciudad como un centro para rituales. Su nombre hace referencia a los cenotes sagrados (aguas subterráneas) que los mayas consideraban como la entrada al inframundo.

Dentro del complejo arquitectónico de Chichén Itzá podrás visitar el Templo del Jaguar, el Templo Sur del Juego de la Pelota, el Templo del Hombre Barbudo, el Templo de las Águilas y Jaguares, el Templo de Venus y, como no, el Cenote Sagrado.

El Coliseo

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro construido entre los años 72 y 80 d. C y que se encuentra en el centro de Roma. Su nombre original era el Anfiteatro Flavio haciendo referencia a la dinastía Flavia de los emperadores que ordenaron su construcción pero más tarde pasó a llamarse Coliseo (Colosseo) por la gran escultura que había cerca, el Coloso de Nerón. Esta escultura no ha llegado hasta nuestros días pero sí existe una réplica de lo que pudo ser esta estatua de bronce de la que se desconoce el año de su desaparición.

El Coliseo tenía un aforo para sesenta y cinco mil espectadores que se organizaban en unas ochenta filas de gradas. Los que más cerca se sentaban de la arena donde ocurría la lucha eran los Emperadores y los senadores, después se iban incorporando el resto de miembros de la sociedad romana según su estrato social.

Su inauguración duró, nada más y nada menos que 100 días en los que todo el pueblo romano participó. Hoy en día puedes visitar el Coliseo y con la entrada también podrás visitar el Foro Romano, junto a esta construcción.

El Taj Mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre los años 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India). Su construcción fue ordenada por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol y lo hizo en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, más conocida después como Mumatz Mahal, que murió dando a luz a su decimocuarto hijo.

Como “maravilla honoraria” se incluyó en el listado un monumento extra, la Gran Pirámide de Giza, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que ha llegado hasta nosotros.

Ante la falta de consenso, en las últimas décadas han surgido listas de maravillas que se vinculan a un ámbito concreto y que son elegidas por un sistema de votación más o menos restrictivo, dependiendo de la organización que haya dispuesto dicha votación.

Así, una de las listas más tempranas de este tipo que se han realizado data de 1994 y fue organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Esta lista estaba centrada en llamar la atención sobre los principales logros que se habían producido en el ámbito de la ingeniería durante el siglo XX.

En esta lista se encontraban el Túnel del Canal de la Mancha, la Torre de CN de Ontario, el Empire State Building, el puente del Golden Gate, la presa de Itaipu, el Plan Delta de los Países Bajos y el Canal de Panamá.

Cataratas Iguazú Maravillas
En este sentido, la Fundación New7Wonders que antes hemos mencionado ha hecho diversos esfuerzos para realizar diferentes listas de nuevas maravillas del mundo vinculadas a varias categorías distintas. Una de la más populares en la lista que ha hecho de las siete maravillas del mundo natural.

Esta lista, compuesta por los ámbitos naturales elegidos por votación popular, fue una respuesta a las reclamaciones hechas por algunos grupos de que casi nunca se le daba a los entornos naturales la relevancia que merecían. Así, en esta popular lista, que fue finalmente elegida en el año 2011, aparecían los siguientes entornos: las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, la isla de Komodo, el río subterráneo de Puerto Príncipe, la Montaña de la Mesa, la selva amazónica y la bahía de Ha Long.

Este último es solo un ejemplo de las muchas listas de siete maravillas que, como decimos, han proliferado en los últimos años. Existen incluso listas de las siete maravillas el Sistema Solar, del Mundo Industrial o del Mundo Submarino, entre otras posibilidades.

De hecho, siguiendo esta tendencia, muchos países han hecho su propia lista con las 7 maravillas nacionales. Una de las más populares es la lista de las 7 maravillas de Portugal, que incluye el castillo de Guimaraes, el castillo de Óbidos, el monasterio de Batalha, el monasterio de Alcobaça, el monasterio de los Jerónimos, el Palacio da Pena y la Torre de Belem. Países como Rusia, Rumanía o Gales, entre otros, también tienen listas de este estilo.

Todas estas listas indican que la idea de las 7 maravillas del mundo todavía pervive, aunque aún no hayamos alcanzado un acuerdo sobre qué monumentos deben componerla. Milenios después de la primera recopilación, este tipo de listado ha quedado en el inconsciente colectivo. ¿Cuál sería la tuya?Ya habéis conocido algo mejor las 7 maravillas del mundo antiguo aunque si queréis más información os dejamos ahora con este vídeo.

Vídeo de las 7 maravillas del mundo antiguo

Te puede interesar:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Galería de imágenes 7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno

SobreHistoria.com

También te puede interesar

13 Comentarios en “7 Maravillas del Mundo Antiguo y del Mundo Moderno”

  1. Luis Gustavo Ramirez solis dice:

    En que página puedo ver sus mejores fotografías o imágenes de cada maravilla

  2. natalia dice:

    tienes razon xd

  3. Jose dice:

    Esta bien intersante amigazo me va aservir de mucho para mi monografia ¡¡¡

  4. Bryan dice:

    Muy buena información, Gracias.

    Me servio mucho.

  5. santiago dice:

    Parece que hay un errror en el faro de Alejandría, no puede ser destruido mas de mil años antes de ser construido

    1. rucleto dice:

      hola soy rucleto de las niebes y quiero ir algun dia a las piramides

  6. aristides dice:

    bien super

  7. emanuel dice:

    😛

  8. emanuel dice:

    ESTA BUENO YUPI

  9. emanuel dice:

    MAURO

  10. kamacho dice:

    las siete maravillas del mundo antiguo, para mi siempre han sido un gran enigma que cuando tengo la oportunidad de leer mas de ellas y ver algunas pinturas de ellas; trato de adentrarme e imaginarme la epoca en su cultura, estilo de vida, bonanza, politica, historia…p ersonajes destacados de la epoca… un sin numero de imagenes que viene a mi memoria que me hubiera gustado haber vivido en la eopca para poder disfrutar de tan bellezas maravillosas en persona. No se pudo.. pero para eso es la historia y este sistema de media que nos ayuda acercarnos a la realidad historica.

  11. MELAAA dice:

    ESTA BUENISIMAA ME SIRVIO UN MONTON

  12. odalis flores partida dice:

    no me da ninguna oportunidad para utilizalas en mi tarea ubicenze