Escrito por

Cristo Redentor de Brasil – Historia y curiosidades

En nuestro repaso por los monumentos más representativos del mundo hoy nos detenemos en el Cristo redentor de Brasil con la Historia y Curiosidades de uno de los símbolos de Río de Janeiro y de Brasil. Un monumento que siempre está en la lista de maravillas del mundo.

cristo redentor

El Cristo Redentor

El Cristo Redentor o Cristo do Corcovado es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Río de Janeiro. Todos hemos visto las famosas imágenes de la ciudad, en las que el Cristo Redentor domina la ciudad desde las alturas del monte do Corcovado, pareciendo acoger y proteger a todos sus habitantes.

El Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 tras unas obras que duraron un total de 5 años. Su situación en la ciudad es privilegiada, en la cima del Parque Nacional de la Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, desde donde tiene una privilegiada vista de la ciudad.

Se trata de una construcción realizada en hormigón armado, con un peso que supera las 1.000 toneladas y que cuenta con un importante logro en su haber: ningún obrero falleció durante los 5 años que duró su construcción, algo realmente destacable en la época. Cabe decir que la idea de crear un monumento religioso en el monte del Corcovado ya se venía proponiendo desde mediados del siglo XIX. De hecho, el cerro del Corcovado ya era un importante lugar turístico de Río de Janeiro antes de la construcción del Cristo Redentor.

cristo redentor rio
Hay cosas que mucha gente no sabe acerca del Cristo Redentor. Por ejemplo, no fue construido en Brasil sino en Francia. La estatua fue realizada y transportada en numerosos bloques de hormigón (solo la cabeza está formada por más de 50 piezas). Además, fue montada de forma contraria a lo que se podría pensar, es decir en vez de empezar por los pies se empezó por la cabeza, en sentido inverso.

También cabe destacar que la estatua es totalmente hueca, a excepción de las manos, y que la única parte del cristo que tiene un aspecto totalmente realista es el corazón. Además, dentro del corazón hay una botella con todo el árbol genealógico del responsable de la obra, como una manera de demostrar la dedicación del artista y toda su familia a la construcción del monumento.

Quién construyó el Cristo Redentor

Crear una imagen religiosa en la cima del morro Corcovado de Brasil nació hace muchísimos años antes de que se pudiese llevar a cabo. Fue el religioso Pedro María Boss quién compartió tal idea con la princesa Isabel de Portugal, quien le apoyó en su propuesta. Nos situamos en el año 1859.

A pesar de ello, no sería hasta 1921 cuando la idea comenzó a plantearse como una posibilidad de llevarla realmente a cabo. En aquel entonces, se veía como la posibilidad de celebrar el centenario de la independencia brasileña, que provocó que en 1926 se iniciase realmente su construcción.

Esta impresionante estatua fue realizada por Paul Landowski, un escultor francés, mientras que el rostro de la misma es un trabajo de Gheorghe Leonida, escultor rumano que fue incluido en tal obra por el propio Landowski, tras los numerosos galardones que había recibido por su trabajo.

Qué representa el Cristo Redentor

El Cristo Redentor, también conocido como Cristo de Corcovado, es una estatua de Jesús de Nazaret que se encuentra en un pedestal de 8 metros y alcanza una altura de 30,1 metros.

Esta estatua de Jesús que está con los brazos abiertos muestra la ciudad de Río de Janeiro. Aún así, éste no es el único significado que se le ha dado a esta estatua y, con el paso del tiempo, todavía se siguen creando nuevas simbologías y traducciones del mismo.

Se ha hablado de una estatua que representa una bienvenida a todos aquellos que se acerquen a Río de Janeiro, no hay mejor muestra que unos brazos abiertos dispuestos a recibir afectuosamente.

¿Conoces las 7 Maravillas del Mundo Moderno?

Por otra parte, también se habla -desde un punto de vista religioso- de un símbolo del perdón, un Cristo que redime los pecados.

Otro de los significados que se da sobre este Cristo Redentor es como un símbolo de la cordialidad y del acogimiento del ser humano, no sólo de los brasileños.

Curiosidades del Cristo Redentor

Cristo redentor janeiro

¿Sabías que originalmente, donde se encuentra hoy día el Cristo Redentor, era conocido como el Pico de la Tentación? Hoy día se le conoce como Corcovado (por su forma similar a una joroba) pero, con la llegada de los portugueses en el siglo XVI, inicialmente era conocido como el Pico da Tentação porque recordaba al pasaje de la Biblia donde se hablaba del monte donde Jesucristo fue tentado

Teniendo en cuenta todo lo anterior que os hemos contado, es posible que os llame la atención descubrir que el tren que sube a la cima fue creado e inaugurado mucho antes, en concreto, en el año 1884. Gracia a las vías de este tren, y su funcionamiento, fue mucho más fácil subir a la cima todas las piezas de la escultura.

Se llevó a cabo un concurso para seleccionar cuál era el Cristo que se quería construir en esta cima. A pesar de que hubo un ganador, el Cristo Redentor que hoy podemos visitar en Río de Janeiro no tiene que ver con el diseño ganador. Carlos Oswal fue el ganador y diseñó un Cristo que sostenía en cada mano una cruz y el mundo, tal y como podéis ver en las fotografías, esos dos elementos faltan.

Un dato curioso es que los dos brazos no miden lo mismo, el izquierdo es 40 cm más pequeño que el derecho. Esto no se debe a un error de cálculo sino que está construido como las velas de un barco para que pueda aguantar hasta los 150 km/hora.

Y, algo que a mí siempre me ha sorprendido, ¿Sabías que se construyó en Francia? Después, fue trasladada a piezas a Río.

Otros nombres del Cristo Redentor

Reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, esta gigantesca estatua de Jesucristo es conocida como Cristo Redentor. Pero también se la denomina popularmente como Cristo del Corcovado, en referencia al monte en el cual está ubicado el monumento, un cerro emblemático de Brasil.

No te pierdas el post 7 Maravillas del Mundo Antiguo:

Dónde está el Cristo Redentor

cristo-redentor

El Cristo Redentor está en la cima del Cerro del Corcovado, en Río de Janeiro y justo a 710 metros sobre el nivel del mar. Este lugar, el Monte del Corcovado, fue finalmente el escogido de entre otras opciones como eran el Pão de Açúcar y el Monte de San Antonio. Pero el Corcovado se encuentra a mayor altura y precisamente este detalle es el que hizo que el Círculo Católico de Río de Janeiro lo prefiriera para colocar este colosal monumento.

La decisión fue más que acertada, pues el objetivo de este Cristo Redentor era aparentar que está protegiendo a la ciudad. De hecho, su diseño es estratégico, fijémonos en su rostro mirando hacia abajo y hacia la izquierda como si estuviese contemplando al pueblo. Al igual que sus brazos extendidos en pose de resguardar a quienes están bajo él.

Es un lugar ideal para el turista que puede disfrutar de unas vistas espectaculares desde la cima del cerro. Pues desde lo alto se vislumbran lugares tan maravillosos como son la Laguna Rodrigo de Freitas, el Jardín Botánico, las playas de Ipanema y Leblon, el Jockey Club e incluso puede contemplarse el Parque de Tijuca. Si nos situamos en la parte contraria, es decir, hacia el norte, tenemos Botafogo, Copacabana, Flamengo y la Bahía de Guanabara. También al norte podemos ver el Monte de Pão de Açúcar. Estas maravillosas vistas se completan con el Océano Atlántico y el impresionante Estadio de Maracaná, un paraíso para los más futboleros.

No solo las vistas tienen su encanto, también el propio lugar y su acceso a él, ya que se accede en un tren que recorre la zona desde el Parque Nacional de Tijuca.

Cuánto mide el Cristo Rendentor

El Cristo Redentor es todo un coloso, ya que mide nada menos que 38 metros de altura y pesa unas 1200 toneladas. Sin duda, de los monumentos más grandes que existen en el mundo, sumando a esto una cifra igualmente gigantesca, la altura desde la cual mira a la humanidad, a 710 metros sobre el nivel del mar.

Pero veamos con más detalle cuánto mide el Cristo Redentor porque te sorprenderás. Empecemos por los brazos, los cuales miden nada menos que 88 metros cuadrados. Cada pie alcanza 1,35 metros y el cuerpo supera los 38 metros. Pero es que nada más que la cabeza del cristo pesa 30 toneladas. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Pues imagínate verlo in situ.

Para ponértelo más fácil si es que la imaginación no te alcanza para tanto, te diremos que la altura del Cristo Redentor es el equivalente, por ejemplo, a la que podemos encontrar en un edificio que tenga unos 13 pisos. Pero recuerda, hablamos solamente de la altura del Cristo, y este está colocado a 700 metros de altura.

Enlaces de interés

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?