Asedio de Jadotville: antecedentes, batalla y consecuencias

Conmemorado con una película estrenada en el año 2016 en la plataforma Netflix, el asedio de Jadotville, así como la historia de la República Democrática del Congo desde los años sesenta, forma parte de una desafortunada serie de eventos bélicos, trágicos, sanguinarios y duros para la humanidad en la Historia Contemporánea. Te invitamos a conocer […]
SobreHistoria.com

Conmemorado con una película estrenada en el año 2016 en la plataforma Netflix, el asedio de Jadotville, así como la historia de la República Democrática del Congo desde los años sesenta, forma parte de una desafortunada serie de eventos bélicos, trágicos, sanguinarios y duros para la humanidad en la Historia Contemporánea. Te invitamos a conocer acerca del Asedio de Jadotville: antecedentes, batalla y consecuencias.

asedio-de-jadotville-istock2

Asimismo, es una de las muestras de cómo el colonialismo es un fenómeno del que la humanidad no se ha privado aún del todo pues, como debes de suponer, las huellas dejadas por estos conflictos siguen vivas hasta la actualidad en multitud de los países africanos, que deben, en gran medida, su situación actual a este sombrío pasado que enfrentaron.

Si te gustan estos temas, lee también:

Por otro lado, como en casi todas las situaciones de la vida, cotidiana o no, siempre hay alguien o algunas personas que sufren daños graves de una situación que, en realidad, les es ajena, en este caso podríamos decir que fueron los ejércitos sueco e irlandés.

Hoy te hablaremos sobre lo ocurrido en la localidad de Jadotville a una tropa irlandesa mandada por la ONU frente a los denominados como katangueses (viene de la provincia de Katanga, donde se halla Jadotville).

Antecedentes del asedio de Jadotville

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta para poder comprender cómo pudo desenvolverse este asedio así como entender la llegada de fuerzas extranjeras al país africano es que el Congo Belga estaba en medio de una serie de revueltas que los llevaría a su independencia de Bélgica.

Sin embargo, como suele ocurrir en muchos de los conflictos independentistas o de liberación, no todos estuvieron de acuerdo en formar una República Democrática del Congo única como la actual, sino que, además de esta, dirigida por Patrice Lumumba, surgió un Estado que tomaba el nombre de una de las provincias del Congo: Estado de Katanga.

asedio-de-jadotville-istock3

¿Qué era el Estado de Katanga y por qué le interesaba ser independiente? Este Estado estaba presidido por Moise Tshombe y tutelado por Bélgica, debido a que esta zona representaba un área minera que, en pocas palabras, contenía las riquezas más importantes del país; esto generó que se rechazara la creación de este Estado neocolonial criticado por, además de esto, ser un esclavo del circuito capitalista que ya dominaba a África hasta aquel entonces.

Será en enero del 1961 que la situación se haga más turbia aún, debido a que Lumumba, líder de la democracia naciente congoleña, sea torturado y ejecutado, según algunos, con la complacencia también de Tshombe, exculpado de este acto en el 2001 por una comisión belga que revisó este suceso.

Esto generó no solo un conflicto con el resto del Congo, sino también, en particular, con las personas de la provincia de Kasai, la cual también se proclamó como independiente y actuó como refugio de todos los expulsados desde Katanga.

No te pierdas:

Shaka Zulu, el guerrero que cambió la historia del sur de África

Es decir, el país quedó sumergido en una situación de guerra y violencia brutal que hizo que las fuerzas de la ONU tuviesen que intervenir (es aquí cuando se envía gente como los soldados irlandeses), así como países potencia, que eran, en aquel entonces, EE.UU. y la URSS.

La batalla de Jadotville

Lo primero que podemos decir es que es totalmente cuestionable el concepto de “batalla”, pues lo que se sufrió fue un verdadero asedio contra unas tropas que tenían como fin último defender a las personas -civiles- de la violencia acrecentada en el país; así pues, fue enviada la compañía A del 35o batallón de las fuerzas irlandesas de las Naciones Unidas para encargarse de esta labor.

¿Cuál fue problema? La ONU decide llevar a cabo un proceso de intento de restauración y de reintegración a la República Democrática del Congo por parte de esta provincia, lo que implicaba una serie de maniobras ofensivas encajadas bajo el nombre de operación MORTHOR; claro, esta serie de intentos de ataques fueron respondidos por las tropas de Katanga, apoyados por los belgas.

asedio-de-jadotville-istock4

Advertisement

Ello nos habla de una situación muy interesante, pues, estamos ante un conflicto que trasciende de lo local y que se extiende hacia lo europeo, podríamos, de hecho, afirmar que se libra una batalla que tiene como elemento central el colonialismo en Jadotville (entendido como colonialismo africano en su más amplia expresión).

Aprende más:

De manera muy simplificada el escenario era algo así:

Tropas europeas de la ONU, entre ellas el batallón irlandés compuesto por 155 soldados. Finalidad: restaurar una República democrática en el Congo.

Tropas de mercenarios y soldados a favor de Katanga; finalidad: mantener la ruptura y/o secesión de la provincia rica en la producción minera, principal recurso que obtenían las potencias neocoloniales europeas del siglo XX desde África, manteniéndose de este modo el sistema neocolonial/capitalista, que podría entenderse desde la perspectiva/propuesta teórica del sociólogo I. Wallerstein y su relación entre centro (Bélgica) – periferia (Katanga).

La tragedia de la Compañía A se llevó a cabo entre los días 13 y 17 de septiembre de 1961, durante la realización de una misa, sin embargo, la “sorpresa” no fue mal contraatacada por las tropas irlandesas, las cuales activaron veloz y eficazmente su dispositivo defensivo y pudieron hacer frente al ataque que sufrían.

Advertisement

El problema era el numero reducido de individuos y la falta de comunicación con la base central, por lo que el apoyo de otros cascos azules suecos y/o irlandeses no pudo darse. Por ello, el comandante, Quinlan, se tuvo que rendir.

Consecuencias del asedio de Jadotville

Si la mayoría se hicieron prisioneros y posteriormente se intercambiaron con prisioneros del Congo, el asedio de Jadotville es uno de los casos de intento de borrado de la Historia, pues el gobierno irlandés nunca reconoció, sino hasta el 2002, ya después de muertos muchísimos de los que integraron ese grupo de soldados, que se les reconoció públicamente.

Podría decirse que el asedio de Jadotville fue también una muestra de la brutalidad del conflicto en el Congo, que terminó, como bien saben, con la instauración de una de las cleptocracias y dictaduras más férreas de todo el mundo: la de Zaire, presidida por Mobutu Sese Seko.

Finalmente, hemos de decir que la Historia nunca puede borrarse, si bien afecten o no a la imagen que quiera transmitir un determinado interés político, pues, la Historia no está para juzgar si un hecho fue bueno/malo/normal, sino relatar verazmente el mismo, que sí puede someterse a un juicio moral personal según cada persona que lo lea.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Asedio de Jadotville: antecedentes, batalla y consecuencias

SobreHistoria.com
Asedio de Jadotville: antecedentes, batalla y consecuencias
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar