La batalla de El Álamo

6 de Marzo de 1836. En una antigua misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Ana.

el alamo

Antes de la batalla de El Álamo

En un primer momento, Texas era una zona bastante despoblada que no había generado interés ni en los españoles ni en los franceses pero, tras el hecho de que México lograse su independencia en septiembre de 1821, abrió las puertas de Texas a que más colonos estadounidenses se pudieran asentar en Texas. En estos tiempos, era el emperador Agustín de Iturbide el primer dirigente del país, quien también les ofreció algunos beneficios de la época como libertad de impuestos o poder tener esclavos.

San antonio texas alamo

Con la llegada de la República Federal, los colonos continuaron disfrutando de dichos incentivos y a este territorio se le sumó Coahuila, lo que derivó en la creación del Estado de Texas y Coahuila.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que comenzaran a darse cuenta que en este Estado había más colonos estadounidenses que mexicanos, por lo que pronto comenzaron a surgir las primeras ideas de independencia.

Lo que en un primer momento solo habían sido unas pequeñas ideas sobre independencia, con la llegada del general Santa Anna al poder, comenzó a haber un auténtico deseo de poder liberarse. Los colonos habían comenzado a movilizarse y a intentar negociar que regresaran sus beneficios (ya caducados), que se permitiera la entrada de más colonos o ser un estado propio sin tener a Coahuila. No hubo respuesta positiva. Además, el general Santa Anna estaba convirtiendo la República Federal en una cierta dictadura, hasta el punto en el que derogó la Constitución y comenzaron las revueltas.

La historia de la Batalla de El Álamo

Tres cuartas partes de la población era de origen estadounidense y deseaba regirse por las leyes de Estados Unidos. Entre los tejanos, poco a poco se había ido instaurando la idea de independizarse de México y formar un Estado. Las luchas se hacían más frecuentes, y, finalmente, la toma por los colonos de la misión fue el detonante de una encarnizada batalla en la que murieron todos los que se habían atrincherado allí.

El 23 de febrero comenzó el asedio. 13 días duró, hasta aquel fatídico 6 de Marzo. Aquella noche, mientras los rebeldes dormían, las tropas del general Santa Ana asaltaron la misión dando muerte a quien allí se encontraron e iniciando lo que luego terminó convirtiéndose en una leyenda para los propios estadounidenses. Una leyenda que con el paso del tiempo se ha ido engrandeciendo, hasta ocultar los verdaderos hechos que allí ocurrieron.

Texas no dejaba de ser territorio mexicano hasta entonces. Sin embargo, Estados Unidos de América reclamaba sus derechos sobre aquel territorio; poco a poco, fue introduciendo soldados y colonos que fueron cercenando con ideas de independencia el dominio de Mexico. La inmigración desde EUA hasta la República Mexicana, el contrabando de armas, los esclavos, fueron motivos suficientes para pensar en la intrusión de Estados Unidos en el Gobierno Mexicano. Además, en aquella misión franciscana, los que lucharon en ella, no lo hicieron, como cuenta la leyenda por unos ideales, sino por la búsqueda de riquezas, pues a algunos se les había prometido grandes extensiones de terreno una vez independizados. Tampoco la batalla final fue como realmente se cnotó, pues sus tres lideres principales, Travis, Bowie y Crockett no tuvieron la muerte que tan míticamente se ha contado en películas.

Travis murió al poco de empezar la batalla, pero sin embargo, se piensa que se suicidó antes de caer prisionaro de los mexicanos.

Bowie, que padecía de tuberculosis, murió unos días antes del asedio, por lo que ni tan siquiera participó en la batalla final.

batalla el alamo

Crockett tampoco murió blandiendo su rifle, ya sin balas, como si fuera una maza y embistiendo a los soldados mexicanos. De hecho, según se han descubierto en dos diarios sacados a la luz en 1975, y que, presuntamente parecen ser verdaderos, a Crockett lo encontraron los soldados entre las mujeres, se rindió en cuanto entraron los mexicanos e incluso se autoexculpó diciendo que él no había participado en la batalla. Sin embargo, tal fue la vergüenza por el hecho de que un blanco (David Crockett) se rindiera ante un mestizo (Santa Ana) en una época en que se creía en la supremacía del hombre blanco sobre el negro y los mestizos (estabamos en plena época de la esclavitud) que la historia que se contó en los años siguientes fue diametralmente opuesta a la realmente ocurrida.

Fuera cual fuese la verdadera historia, lo cierto es que el 14 de Marzo de 1836, Texas se declaró independiente de México, y apenas un mes después, en abril de aquel mismo año, Samuel Houston, al mando del ejército de la autoproclamada República de Texas, derrotó al general Santa Ana en San Julián. El mexicano hubo de firmar un armisticio a cambio de su vida, y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos de América en el año 1846.

En cualquier caso, las polémicas y las dudas sobre los hechos que realmente ocurrieron en El Álamo aún siguen en el aire. Algunas dejan en mal lugar a los texanos, otras a los mexicanos. Suponemos que, como casi siempre, todo depende de quién cuenta la historia, ¿no?

Causas que desencadenaron la batalla de El Álamo

Cuando México consiguió su independencia, Texas se encontraba dentro de sus fronteras, por tanto lo que hoy se conoce como el estado de Texas fue mexicano hasta que el proceso revolucionario texano consiguió escindirse y pasar formar parte de los Estados Unidos.

batalla alamo Durante la década de 1830 las tensiones entre los ciudadanos texanos y el gobierno de México comenzaron a crecer. Los pobladores de Texas, muchos de ellos inmigrantes americanos, que vivían cerca de la frontera y estaban más acostumbrados a las libertades y leyes norteamericanas, mostraban su descontento por el férreo poder central que ejercía el gobierno mexicano. A su vez, el gobierno mexicano culpaba a los habitantes de Texas de no hacer ningún esfuerzo por ser partícipes de la cultura o la sociedad mexicana.

Otra versión de la historia es la que dice que los americanos solo se movieron en base a su afán de riquezas, que eran simples aventureros que penetraron en otro territorio sin ningún respeto por sus creencias, y en su mayoría ante la promesa de futuras riquezas si lograban arrebatar el territorio a México.

Esta situación de rebelión latente comenzó a hacerse realidad en 1835, cuando se produjeron las primeras escaramuzas entre colonos y ejército mexicano. Esto obligó al ejecutivo mexicano a crear un ejército únicamente destinado a sofocar estas rebeliones, el llamado Ejército de Operaciones de Texas.

Las derrotas de este ejército mexicano, formado en su mayor parte por personas que solo luchaban obligadas, obtuvo continuas derrotas contra los texanos, ayudados por por ciudadanos estadounidenses. El general Santa Anna condenó esta intromisión estadounidense, reforzó aún más el ejército y promulgó una ley que prohibía hacer prisioneros: todo aquel que fuera capturado sería ejecutado.

Así es como se llega al la Batalla de El Álamo que, como ya hemos visto, fue clave dentro del proceso de separación de Texas de México y su anexión a los Estados Unidos.

Video sobre la batalla de El Álamo

En el siguiente video podéis ver otro relato de los hechos que ocurrieron en El Álamo. Seguramente, este relato difiere de otros, sobre todo en las motivaciones de los texanos y los americanos para la revolución, pero el caso es que es interesante.

El principio del siglo XIX fue una época muy convulsa dentro de México, que se vio envuelta en un proceso de independencia largo, sangriento y muy complicado. En Sobrehistoria tenemos mucha más información sobre la historia de México si quieres seguir aprendiendo:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar