Escrito por

Disturbios de Los Ángeles de 1992 o la revuelta de Rodney King ¿qué ocurrió?

Estados Unidos ha sido el centro de la migración en los últimos siglos, por ello, una de las mayores problemáticas sociales que existen en el país norteamericano son las relacionadas con las raciales, en particular, la comunidad afroamericana (negra) ha sido la que más a sufrido daños en su contra y tenido que abogar por el respeto de sus derechos. ¿Has oído hablar de los Disturbios de Los Ángeles de 1992 o la revuelta de Rodney King ¿qué ocurrió?

que-ocurrio-en-los-disturbios-de-los-angeles-1992-o-la-revuelta-de-rodney-king-istock2

Basta pensar que lo ocurrido a Rodney King en 1992 y los sucesivos disturbios en la ciudad de Los Ángeles ocurrió hace, solamente, 27 años atrás. El abuso de las autoridades, generalmente de personas blancas sobre otros colectivos es una de las cuestiones o problemas (lacras) sociales que más afectan a EE. UU.

Estas tensiones vividas en el año 1992, involucraron no solo a los blancos y a los negros, sino que también se vieron involucrados los latinos y los coreanos, hasta tal punto que las relaciones entre el país asiático (Corea del Sur) y Estados Unidos se tensaron, como resultado de lo ocurrido en Los Ángeles.

El detonante de esta explosión del conflicto racial se debió a la persecución y posterior paliza de un taxista afroamericano llamado Rodney King, quien, si bien se hallaba bajo los efectos del alcohol y, posiblemente, drogado, fue atacado brutalmente por cuatro miembros de raza blanca de la policía de Los Ángeles (LAPD).

Este post te interesa:

Esto se grabó y se difundió, generando una reacción violenta y de odio y repulsión desde la comunidad afroamericana a la población blanca, haciendo pues, explotar un caldo de cultivo que se venía cocinando desde muchos años atrás.

Las tensiones raciales en Los Ángeles en 1992

que-ocurrio-en-los-disturbios-de-los-angeles-1992-o-la-revuelta-de-rodney-king-istock3

Como la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos, Los Ángeles tenía y sigue teniendo una gran concentración de diferentes razas en su ciudad, es decir, conviven blancos, negros, latinos, etc.

La mayoría de la comunidad afroamericana se dedicaba a poseer comercios como tiendas de ultramarinos y/o licorerías, sin embargo, la llegada de los latinos y de los coreanos (importante el papel de los coreanos, pues serán los que más se terminarán peleando con los afroamericanos) generó una competencia laboral que hizo que muchos de estos comercios dirigidos por negros perdieran ventas o, directamente, que las fuentes de trabajo disminuyeran.

Paralelamente a ello, se dará un hecho que hará que todo cambie, es decir, que sea -casi- la gota que derrame el vaso en la ciudad californiana; las empresas de jardinería que se encargaban del cuidado del centro de la ciudad eran propiedad -en su mayoría- de los coreanos y los negros eran quienes formaban, mayoritariamente, la nómina, ello cambiará con una serie de despidos y sustituciones masivas en los 80 en favor de los hispanos/latinos, quienes cobraban la mitad que los negros.

Ello generaría una gran tensión entre los coreanos y los negros, hasta tal punto que veremos cómo trascendió hasta llegar al ámbito de la cultura, con composiciones musicales como la canción de Ice Cube llamada “Black Corea” en la que se refiere a estos tenderos que eran racistas.

Así llegamos al 3 de marzo de 1992, cuando le dan la paliza a Rodney King, taxista afroamericano que nunca se imaginaría cómo su sufrimiento se transformó en un sentimiento generalizado en la comunidad a la que pertenecía.

La sucesión de los disturbios en Los Ángeles 1992

que-ocurrio-en-los-disturbios-de-los-angeles-1992-o-la-revuelta-de-rodney-king-istock4

Los disturbios se organizan en seis días desde que el jurado -compuesto en su mayoría por personas de raza blanca- rechazó las acusaciones a excepción de una en el juicio de Rodney King el 29 de abril de 1992:

  • 29 de abril: se declaran autoridades sobre el caso, el presidente Bush pide calma y dice que la justicia actuó; el alcalde de Los Ángeles, por su parte, dice que nunca se podrán olvidar esas imágenes vistas.
  • Además, ocurrieron dos episodios también lamentables, dos palizas, a un guatemalteco y a un camionero blanco (Reiginald Denny), quienes fueron apaleados y en el caso del guatemalteco pintado de negro su tronco y sus genitales, por suerte, logró incluso recuperar la audición que había perdido después de la paliza.
  • 30 de abril: este día la violencia se descontroló y podríamos afirmar que se generalizó, hasta tal punto que fue necesario que la Guardia Nacional se desplegase por la ciudad aunque tardó 24 horas en hacerlo.
  • 1 de mayo: destaca la suspensión de muchas de la actividades que estaban pensadas para el día como partidos de basquetbol o de beisbol. Asimismo, las zonas más violentas sufrieron un apagón en la noche (¿con el fin de que se apaciguaran?).
  • 2 de mayo: la Guardia Nacional se logra hacer con el control de la ciudad.
  • De aquí en adelante la seguridad de los Estados Unidos lograron que la calma reinase y que fuesen solo casos aislados los que se mantuviesen. Sin embargo, muchos soldados se mantuvieron en la ciudad hasta el 27 del mes, lo que significa que estaban preparados para que continuase la violencia en las calles de Los Ángeles en 1992.

¿Qué ocurrió con Rodney King?

Básicamente se esperaban con gran ansia sus declaraciones en los días, sin embargo, se encontraba probablemente afectado por la violencia que reinaba en la ciudad, hasta el punto en el que llegó a declarar que si no era posible que todos viviesen juntos en paz.

Continuó su vida tranquilamente hasta fallecer en el año 2012 con 47 años no de manera violenta, sino en una piscina después de abusar del uso de alcohol y drogas.

que-ocurrio-en-los-disturbios-de-los-angeles-1992-o-la-revuelta-de-rodney-king-istock5

Conoce acerca de los Derechos Humanos:

Consecuencias del caso de Rodney King

Probablemente sea el caso que, como comentamos al inicio de este artículo, nos recuerde cómo el racismo sigue presente en las sociedades actuales; todo ello tendrá una consecuencia en los medios culturales como la música o la televisión.

Películas como Malcolm X hacen referencia a lo sucedido en Los Ángeles en 1992 e incluso ponen las escenas de la paliza a Rodney King con la finalidad de que sea un hecho que nunca se olvide, reivindicando así los derechos de la comunidad afroamericana en EE. UU.

Movimientos necesarios para que los derechos de cada uno valgan lo mismo y que no existan supremacías de unos sobre otros, sean quienes sean, ¡vivamos en paz todos juntos!

Te puede interesar:

Galería de imágenes Disturbios de Los Ángeles de 1992 o la revuelta de Rodney King ¿qué ocurrió?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?