Escrito por

El origen del terraplanismo ¿puede ser la tierra plana?

A estas alturas parecen existir unas máximas que nadie se cuestiona, Sin embargo, hay aún quienes consideran que no todo puede darse por sentado y que, quizás, nos estén mintiendo. ¿Es la tierra plana o redonda? Te contamos acerca de El origen del terraplanismo ¿puede ser la tierra plana?

argumentos-del-terraplanismo-istock2

En primer lugar, uno de los orígenes a los que se remonta esta idea es a la interpretación literal de algunos de los textos que nos dejó la Edad Media, en la que se cree, desde un punto de vista moderno, que ellos creían que la Tierra era plana, sin embargo, no es así, pues muchos análisis históricos se han dedicado a desmentir que esta creencia era aceptada universal e incuestionablemente.

La idea de que la Tierra es plana fue rescatada en la Edad Moderna a través del científico S. Rowbotham en el siglo XIX, afirmando que la Tierra no era más que un disco en el que el Polo Norte es el centro y que se halla rodeado de hielo y más allá estaría el Sol y los demás astros.

En la década de los 50’s del siglo pasado tiene origen la fundación de la Flat Earth Society, es decir, la sociedad de la Tierra plana. Después de la muerte de Samuel Shenton en 1971, quien tuvo también que lidiar con el alunizaje del Apollo, la teoría del terraplanismo la defendió Charles Johnson hasta morir en 2001, decayendo de nuevo esta idea.

Más sobre la Tierra:

Será un investigador tunecino en el 2017 que reactivará esta teoría y hará que desde hace no mucho esté en boca de todos. Para la comunidad científica, se afirma que esta teoría no es más que pseudociencia y producto del auge de movimientos ultraderechistas y supremacistas que buscan desprestigiar lo hecho hasta el momento, atacando también fenómenos como el calentamiento global.

¿Por qué la gente piensa que la Tierra es plana?

argumentos-del-terraplanismo-istock3

Como ya hemos dicho antes, este movimiento surge de la sospecha de hitos de la humanidad ligados al surgimiento de movimientos sociopolíticos que buscan cambiar el destino del mundo.

Generalmente, estos movimientos se agrupan en la denominada como derecha o ultraderecha alternativa, la cual argumenta haberse hartado del conservadurismo de la derecha convencional y que trae de vuelta valores que se consideran que se han ido perdiendo, entre ellos implícito el supremacismo.

Son muchos los ideales que involucran o contienen las ideas terraplanistas, pues ha tenido que lidiar con criticas y constantes demostraciones de que su teoría está errada, entre las sospechas principales de los terraplanistas debemos añadir:

  • La Tierra como centro del universo.
  • El alunizaje del Apollo, es decir, la llegada a la Luna del ser humano.
  • Algunos otros problemas o fenómenos terrestres así como organizaciones tales como la NASA, atacada constantemente como una organización que se encarga de mentir para poder ser financiada con, supuestamente, 50 millones de dólares diarios.

Es decir, por un lado tenemos que el terraplanismo es una respuesta rebelde a lo que podemos considerar como el orden mundial, sin embargo, también tiene una profunda relación con la religión, ya que suelen usarse pasajes bíblicos para demostrar (intentar) que la Tierra es plana.

Con el fin de que estés actualizado en el tema, trataremos de recopilar los argumentos más recientes del terraplanismo, fruto de la investigación de un científico tunecino en el año 2017.

Argumentos del terraplanismo

argumentos-del-terraplanismo-istock4

Existencia de un Polo Norte como un centro magnético y que estamos alrededor de él. Por el contrario, el Polo Sur no existiría y sería la capa de hielo que rodea a la Tierra; como hemos afirmado más arriba, este argumento se liga intrínsecamente con el hecho de que sea la NASA y el gobierno de los EE. UU. que trabajen juntos para mantener este secreto bien guardado y que así pueda financiarse como lo hace.

Junto a ello debemos destacar que se le acusa, además, a la NASA de manipular con ayuda de Hollywood las imágenes que captura y publica, siendo pues, todas ellas falsas modificaciones ocultando la realidad, es decir, que la Tierra es plana. Una de las coincidencias que halló S. Shenton en los 50’s es que la Tierra plana sería como el símbolo de las Naciones Unidas, una prueba de que ellos saben la verdad pero la ocultan.

Cómo se ve la Tierra desde el espacio:

Otro de los argumentos tiene que ver con los aviones, afirmando que los tiempos de vuelo serían totalmente diferentes a los actuales si la Tierra fuese esférica.

Lo mismo con la perspectiva, los terraplanistas afirman que si fuese esférica la Tierra, no se podrían ver paisajes a 100 kilómetros de distancia.

Otro fenómeno tiene que ver con la Luna, afirman que siempre vemos la misma cara de la Luna, lo cual es absurdo si la Tierra es redonda, pues veríamos ambas caras de la Luna si ello fuese así.

Si bien hay más argumentos, muchos de ellos desvían su centro de atención o apelan a lo que se denomina en la ciencia como pseudociencia o directamente a escritos que son de carácter bíblico por tanto poco contrastables, estos son o podríamos definirlos como los cuatro pilares de la defensa del terraplanismo.

La cosa se complica mucho más cuando hablamos del alunizaje del Apollo y la llegada del ser humano a la Luna, además de las imágenes que se han publicado al respecto, en las que muchas se ponen en cuestión elementos (detalles) como la ondulación de la bandera norteamericana, los pasos de los astronautas, la distancia de salto, la superficie lunar o las fotografías con ausencia de estrellas.

¿Puede ser la Tierra plana?

argumentos-del-terraplanismo-istock5

Para la comunidad científica es un rotundo no, de hecho, como podemos ver en muchos videos o paginas webs que se dedican a desmentir los argumentos del terraplanismo; por ejemplo, si la Tierra fuera plana tendríamos la posibilidad de ver mucho más horizonte del que vemos con la Tierra esférica o el Sol no se colocaría como lo hace; son, pues, pocos los científicos que cada tanto reviven esta idea la cual parece ser errónea.

Finalmente, no hay que dejar de lado que esta idea está envuelta en toda una artimaña de trasfondo político que podemos poner, cómo no, también en tela de juicio.

Te puede interesar:

Galería de imágenes El origen del terraplanismo ¿puede ser la tierra plana?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?