Escrito por Tendenzias

La historia y origen de la Tierra

El planeta Tierra hace 4.500 millones de años era un amasijo de rocas amontonadas cuyo núcleo fundió el planeta. Con el paso del tiempo se fue secando y enfriando hasta constituir una corteza sólida y consistente. Tras un largo proceso de enfriamiento, la formación de gases y la interacción con el aire se constituye la atmósfera.

Formación del sistema solar

Los estudios científicos constatan que hace alrededor de 13.800 millones de años hubo una gran explosión a la que llamaron Big Bang. La desorbitada fuerza que se desencadenó dispersó toda la materia que había en todas las direcciones posibles a velocidades también desorbitadas. A medida que iba pasando el tiempo, se iban alejando del lugar de la explosión y bajando la velocidad. La materia cercana se quedó para pasar a ser lo que ahora son las galaxias.

En las inmediaciones del límite de nuestra galaxia se encuentra la Vía Láctea. Estas fracciones de materia fueron condensadas en una nube densa hará unos 5.000 millones de años. Toda esta materia fue constituyendo una enorme masa gracias a las fuerzas gravitatorias, hasta conseguir una esfera.

Esta enorme esfera era y es incandescentes convirtiéndose en una estrella que es el Sol. Otras masas pequeñas a su alrededor también recibieron procesos parecidos a la vez que iban marcando órbitas en torno al Sol. Con ellos, esas pequeñas masas fueron constituyendo planetas y algunos satélites. A una distancia adecuada quedó ubicado lo que en un futuro sería nuestro planeta, la Tierra.

Formación de la Tierra

Tras todos los procesos sufridos en la Tierra como hemos adelantado al principio, la Tierra empieza a generar cierta estabilidad. La formación de la corteza terrestre y la constitución de la atmósfera son el comienzo de una larga trayectoria. Hasta llegar a ser un planeta relativamente habitable,pasaron varios millones de años. La vida en nuestro planeta no se creó hasta pasados unos mil millones de años más.

La Tierra, en sus comienzos, era una especie de diana para los meteoritos. Éstos pasaban por nuestro actual sistema solar recibiendo innumerables impactos. La suma de la actividad volcánica, la cual provocaba enormes masas de lava, iba creando montañas que fueron solidificándose hasta conseguir paisajes con relieves.

La prolongación de la actividad volcánica fue generando una enorme cantidad de gases terminando por formar una capa en la superficie que hoy es la atmósfera. Ésta fue la primera capa protectora creada. En ese momento empieza una serie de cambios en la Tierra Las tormentas eléctricas, condensaciones, lluvias… empieza a desarrollar una nueva etapa.

La mezcla de oxígeno e hidrógeno y el calor provocaba vapor de agua, que al subir hacia la atmósfera iba generando condensación con posteriores precipitaciones. Con el paso del tiempo la corteza iba siendo cada vez más fría. El agua de las lluvias pudo conservarse líquida en las partes más profundas de la corteza, con la consiguiente creación de océanos, la hidrosfera.

Historia geológica de la Tierra

Desde la formación de la Tierra hasta el día de hoy, nuestro planeta ha ido recorriendo infinidad de procesos y cambios. Desde sus primeras etapas desde el enfriamiento y la constitución de una corteza permanente, no existen evidencias de lo que pasó. Las rocas que se iban creando volvían a disolverse o desaparecían tragadas por causa de las erupciones volcánicas.

Esas fases siguen siendo un misterio para el hombre. Todos los ciclos por los que ha pasado el planeta han ido borrando las huellas de aquel entonces.

Épocas geológicas, periodos, eras y eones

La unidad más extensa en tiempo geológico es el eón. Éste se divide en varias eras geológicas, cada era se constituye de varios periodos y cada periodo se divide en varias épocas. Obviamente, podremos disponer de más datos geológicos cuanto más reciente sea el periodo geológico.

Existen cuatro tipos de rocas que nos ofrecen datos de cada actividad cortical llevada a cabo a lo largo de todos esos periodos geológicos y son:

  • Las rocas sedimentarias. Éstas han sido provocadas a través de la erosión y el transporte creando sedimentos. Tras la compactación, se han ido formando varias capas de este tipo de rocas.
  • Las rocas volcánicas. Este tipo de rocas son las que se han originado a partir del magma, el cual fue generando roca fundida que tras el enfriamiento han formado parte de la corteza terrestre.
  • Las rocas precámbricas. Este tipo de rocas son una serie de estructuras geológicas que se han formado a partir de rocas ya existentes. Esas rocas antes de ser reestructuradas ya tuvieron algún tipo de proceso de deformación.

Las fases de la escala de tiempos geológicos se derivan de las variaciones de las composiciones fósiles. A lo largo de la historia y con la persistencia de los expertos, se han ido encontrando en estratos sucesivos.

Aspectos del planeta Tierra

Los expertos han dividido la gran historia geológica de la Tierra en dos tiempos:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • El precámbrico, el cual incluye las eras Azoica, arcaica y Proterozoica.
  • El Fanerozoico, en empieza con el periodo Cámbrico hasta el día de hoy cuya época es el Holoceno.

Uno de los mayores hallazgos que permitió a los expertos del siglo XX discurrir métodos de nuevas dataciones, fue el de la radiactividad. Gracias a este descubrimiento, se ha podido estudiar y asignar edades de millones de años en las divisiones de la escala de los tiempos.

La vida en la Tierra

Hace aproximadamente 2.500 millones de años se inicia el eón del Proterozoico. Esta palabra se define como tiempo del inicio de la vida. Para entonces consiguen unirse al ambiente cálido y húmedo para crear los que serían los primeros seres vivos.

Estos organismos unicelulares necesitaron 2.000 millones de años para disponer de una organización con formas más complejas. A medida que los océanos se iban estabilizando y la atmósfera se iba adecuando. Se calcula que hace 560 millones de años surgieron los primeros organismos pluricelulares.

Con la aparición de estos organismos se inicia el Fanerozoico. Aquí es donde ya se caracterizan una gran suma de fósiles que manifiestan la presencia de vida pluricelular en el planeta Tierra.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos