UP

-     Escrito por gon

Personajes Históricos

La historia está surcada por los procesos históricos que son los motores de la historia humana, pero dentro de esos procesos siempre se han destacado personas por alguna cualidad y que gracias a ella han ayudado a que la historia sea diferente desde que ellos han aparecido en el mundo. Así en esta sección de SobreHistoria veremos quiénes fueron esos personajes clave de la historia.

Platón-Personajes-Antiguedad

Personajes de la Antigua Grecia

Platón (ca. 427-347 a. C.) fue uno de los filósofos más importantes de la Historia de la Humanidad. Nacido en el seno de una familia aristocrática ateniense, Platón fue discípulo del famoso filósofo Sócrates y fue a su vez también maestro del no menos importante Aristóteles. Fundó la famosa Academia ateniense centrada en el estudio y la discusión filosófica. Con una creación basada en el diálogo, Platón trató temas universales que englobaban, además de la filosofía, otras disciplinas como la ética, la psicología o la política, entre otras muchas. Una de sus obras más conocidas es “La República”, donde habla del gobierno y estructura ideal de la ciudad. Por último, ha pasado a la posteridad especialmente por sus teorías en torno al mundo inteligible, que es el auténtico, y el mundo perceptible, que es el que nosotros conocemos y que no es el verdadero, siendo el alma el nexo de unión entre ambos mundos. Es en el primero de estos mundos, que nosotros solo podemos intuir, donde residen las ideas, la forma perfecta de los conceptos. Las ideas de Platón tuvieron una gran influencia posterior, siendo muy importante en la cultura romana, en las ideas racionalistas e incluso en la concepción del cristianismo, por citar solo algunos ejemplos.

Pericles-Personajes-Antiguedad
Pericles (495-429 a. C.): Pericles fue un político ateniense que está considerado como una de las principales figuras vinculadas a la famosa democracia de Atenas. Tan importante fue Pericles en su época que los años en los que gobernó reciben comúnmente el nombre de “el Siglo de Pericles”. Durante su gobierno, el Imperio ateniense alcanzó su cenit, la idea ateniense del gobierno era la más destacada en Grecia y en sus colonias y se renovó enteramente la ciudad, construyéndose bajo su auspicio obras tan importantes como el Partenón o la legendaria estatua de Atenea de Fidias. Su muerte, poco después de comenzar la guerra contra Esparta, marcaría el comienzo del declive de la gran Atenas del siglo V, recordada por su democracia, la cultura y el arte auspiciados por Pericles.

Personajes de la Antigua Roma

Julio César Personajes Antiguedad
Julio César (100-44 a. C.): Si bien existen muchos personajes célebres en la Historia de Roma, sin duda Julio César es uno de los más destacados. Precursor de lo que sería el poderoso Imperio Romano en las manos del primer emperador, su sobrino Augusto, Julio César fue uno de los políticos, militares y conquistadores más destacados de la Historia Universal. Bajo su dirección, se terminó la conquista de territorios tan diferentes como Galia e Hispania, llegó hasta Gran Bretaña, inició la incursión romana en Germania y abordó la dominación de Egipto y Dacia, que se completaron con posterioridad. Asimismo, Julio César dio muestras de una gran cultura y nos dejó diversas obras escritas en las que contaba avatares contemporáneos, como su famosa “De Bello Gallico”, por citar solo un ejemplo. Julio César acumuló todo tipo de nombramientos y honores, auspiciado por sus victorias militares, diplomáticas y políticas pero, cuando muchos representantes de la República romana consideraban que iba a empezar a ejercer el poder totalmente en solitario tras la derrota de los otros dos miembros de su triunvirato, Pompeyo y Craso, fue asesinado en el año 44 a. C.

Emperador Constantino Personajes Antiguedad
Emperador Constantino (272-337 d. C.): Emperador de Roma, es conocido como Constantino el Grande por sus grandes logros militares, pero es recordado especialmente porque fue el gobernante que proclamó, en el año 313 d. C., el conocido Edicto de Milán, en el que se legalizaba la práctica de la religión cristiana por primera vez. Fue también el primer emperador cristiano, aunque no se bautizó hasta que estuvo en su lecho de muerte y su protección de esta fe permitió que experimentara una expansión nunca antes vista. Asimismo, creó un importante aparato legislativo (las llamadas leyes de Constantino), reformó el ejército y experimentó grandes victorias, especialmente en sus enfrentamientos contra los germanos y los persas, que le permitió expandir aún más los límites del poderoso Imperio Romano.

Personajes del Antiguo Oriente

Nabucodonosor-II-Personajes-Antiguedad
Nabucodonosor II (630-562 a. C.): Nabucodonosor II es el gobernante babilonio más conocido, tanto por su faceta guerrera como por su labor como mecenas. La razón de que incluso hoy en día se conozca su nombre se debe principalmente a dos causas que marcarían su fama posterior. En primer lugar, Nabucodonosor fue un rey guerrero cuyo gobierno estuvo protagonizado por diversas campañas militares. Pero el episodio más importante fue su conquista de las actuales zonas de Siria, Israel y Palestina, hasta el punto de que fue él el rey que conquistó Jerusalén y que destruyó el famoso templo erigido allí por Salomón por indicación divina, según se recoge en la Biblia. También se debe destacar su conquista de la zona de Fenicia y sus constantes ataques a Egipto, que encontró en él un gran enemigo a batir. Y, en segundo lugar, además de ello, se dedicó a embellecer la ciudad de Babilonia con los métodos más avanzados de su época, incluyendo nuevos sistemas de construcción y sofisticadas canalizaciones de agua, lo que le permitió construir los famosos jardines colgantes de Babilonia, considerados como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Ramsés II (ca. 1279-1213 a. C.): Ramsés II fue uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto. Perteneciente a la XIX dinastía, fue un rey guerrero que extendió los límites de Egipto conquistando las tierras de la zona de Siria y Libia, luchando contra los nubios y derrotando a los hititas en la famosa batalla de Qadesh, haciendo que Egipto alcanzara un nivel de esplendor nunca antes conocido. Asimismo, es famoso por las grandes obras de arquitectura que comisionó, muchas de las cuales aún se conservan. La más importante fue la construcción del impresionante tempo de Abu Simbel, donde se representó como un dios y también creó una nueva ciudad que llevaba su nombre, Pi-Ramsés-Aa-najtu, que llegaría a ser capital del Bajo Egipto.

Personajes de la Edad Media

Santo-Tomás-de-Aquino-personajes
Santo Tomás de Aquino (1224-1274): El pensamiento de la edad Media Occidental no se puede entender sin la figura del teólogo y filósofo Tomás de Aquino. Gran admirador del pensamiento clásico, Tomás de Aquino tradujo, comentó y adaptó una gran cantidad de obras clásicas que se conservaban en los monasterios tras la caída del Imperio Romano de Occidente, entre ellas las de Boecio. Sin embargo, fue su trabajo sobre la obra de Aristóteles y su incorporación al sistema de pensamiento cristiano lo que le dio fama inmortal. En su obra más famosa, la Summa Theologiae, presenta las líneas más importantes de su pensamiento. Entre sus teorías destacan la relación entre fe y razón, su demostración empírica de la existencia de Dios y sus ideas sobre la esencia y la existencia, por citar solo algunos aspectos. La influencia posterior de santo Tomás de Aquino fue inconmensurable, como nexo de unión entre la tradición clásica y la visión cristiana y es todavía hoy un referente ineludible en el ámbito del estudio de la filosofía y la teología.

Christine de Pizan personajes
Christine de Pizán (1364-1430): En un periodo en el que las mujeres no tenían un amplio acceso a la educación, la formación y la realización de actividades profesionales vinculadas a las letras en el ámbito laico, salvo contados casos, la escritora Christine de Pizán se alza como una figura excepcional en muchos sentidos. Christine fue una dama francesa, vinculada a la corte regia, que se ganó la vida tras la muerte de su esposo como escritora, creando baladas, poemas y canciones que alcanzaron una gran popularidad. Sus bellas creaciones le granjearon una enorme fama y le permitieron plasmar en todo tipo de textos su avanzado pensamiento filosófico y su defensa de la mujer en un momento en el que era considerada totalmente inferior al hombre. En su obra más conocida, “La ciudad de las damas”, presentaba historias de mujeres célebres por sus hechos, su cultura y su importancia en la historia y es considerada como una de las primeras obras de corte feminista que se conoce, con afirmaciones que despertaron un gran escándalo en su época. Christine de Pizán murió en un convento huyendo de la devastación de la guerra de los 100 años y allí escuchó la historia de Juana de Arco, a cuyas hazañas dedicó una de sus últimas obras de gran calado.

Personajes del Renacimiento

Leonardo Da Vinci Personajes
Leonardo da Vinci (1452-1519): Leonardo da Vinci es una de las figuras centrales del Renacimiento. Conocido por el gran público por su faceta como pintor, fue un hombre que hizo del conocimiento su pasión y que fue un auténtico pionero en muchos ámbitos de conocimiento. Así, además de pintor, también fue arquitecto, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, científico y un destacado inventor, por citar solo algunas de las mucha áreas en las que destacó. Realizó importantes investigaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano, llevó a cabo destacados avances en el estudio de la óptica y concibió artilugios que no llegarían a poder hacerse realidad hasta siglos después de su muerte, como el diseño de una máquina voladora (antecesora del avión) o el submarino. Por su diversidad de intereses, sus amplios conocimientos en diferentes áreas y su continuo deseo por avanzar y explorar, se considera que Leonardo da Vinci fue el ejemplo más claro de un verdadero hombre del Renacimiento.

Gutenberg Personajes
Johannes Gutenberg (1398-1468): Si hubo un invento que cambió la historia de la cultura occidental, después del de la misma escritura, ese fue el de la imprenta. Gutenberg fue un herrero y orfebre, que llegó a tener formación universitaria, entre cuyos inventos se encuentra el de la imprenta de tipos móviles. La posibilidad de realizar copias de documentos de forma rápida y mucho más barata cambió el sistema de difusión de la cultura en Europa, pues anteriormente solo se podían reproducir libros y dibujos de forma manuscrita o también a partir del sistema xilográfico, también enormemente lento. En 1452 imprimió por primera vez un libro con este sistema, la Biblia de 42 líneas y empezó a propagarse lentamente este sistema. Sin embargo, la inversión inicial fue muy costosa y apenas consiguió réditos en un principio, siendo incapaz de devolver los préstamos incurridos, por lo que murió prácticamente arruinado. Sin embargo, su papel como inventor de la imprenta moderna y, a través de ella, de la propagación de la cultura, le aseguran un puesto de honor entre los personajes más importantes del Renacimiento.

Personajes de la era de la Exploración


Cristóbal Colón (ca. 1450-1506): La biografía de Cristóbal Colón sigue estando repleta de misterios. Por ejemplo, todavía no sabemos con seguridad en qué año exacto nació o dónde lo hizo. Pero lo que es innegable es que fue el personaje más destacado de la era de los Descubrimientos, como descubridor de un continente cuya existencia ni siquiera se imaginaba: América. En 1492, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos, intentó descubrir una ruta que le llevara a las Indias a través del océano Atlántico. Sin embargo, sus cálculos fallaron y descubrió por casualidad el continente americano al desembarcar en las Bahamas en octubre de ese mismo año. Colón realizó varios viajes más a las Indias, fundando asentamientos y comenzando la colonización de un territorio lleno de misterios, riquezas y enigmas que era un verdadero “Nuevo Mundo”. Sin embargo, acabó enfrentado a las autoridades y no se le permitió volver a las Indias después de su cuarto viaje, muriendo en Valladolid en 1506, intitulándose en su testamento como almirante, virrey y gobernador de los territorios descubiertos.

Tumba-Vasco-da-Gama-personajes
Vasco da Gama (ca. 1460-1524): Vasco Da Gama fue uno de los navegantes y exploradores portugueses más importantes de finales de la Edad Media. Siguiendo el camino que ya habían trazado exploradores anteriores como Bartolomé Díaz y Alfonso de Paiva, fue el primer navegante que consiguió llegar a la India desde Europa por mar, bordeando las costas de África y del Próximo Oriente para conseguirlo. El objetivo de Vasco da Gama no solo era llegar a la India y volver, sino establecer de forma factible una ruta que sirviera como punto de inicio para una relación comercial duradera entre Portugal y ese exótico territorio oriental. Por su parte, Vasco da Gama, siguiendo las órdenes del rey Manuel I, cumplió con su cometido, creando una auténtica ruta comercial que se convirtió en monopolio portugués durante los siglos subsiguientes. Vasco Da Gama organizó otros dos viajes a la India en 1502 y 1524 fundando establecimientos portugueses, creando asentamientos comerciales e industriales y, finalmente, descubriendo nuevos territorios para la Corona portuguesa, lo que le reportó todo tipo de honores, premios y prebendas. Murió finalmente en la India como virrey, desde donde sus restos fueron trasladados a Portugal poco tiempo después.

Personajes de la Revolución Industrial

Adam Smith Personajes
Adam Smith (1723-1798): Adam Smith fue uno de los economistas más importantes del siglo XVIII y sus teorías sobre la liberalización del comercio y la necesidad de que exista una libre oferta y demanda para el crecimiento de la economía están fuertemente vinculadas al inicio de la Revolución Industrial. Su obra más importante, titulada “La Riqueza de las Naciones”, defiende de la felicidad de la población reside en el crecimiento económico y que, para que este se produzca, debe existir una marcada división del trabajo y el libre comercio. Adam Smith, además, presentó conceptos como la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, la necesidad de especializar el trabajo para conseguir una producción más barata y rápida y la necesidad de tener un mercado competitivo, entre otras cuestiones. Adam Smith está considerado así como el primer economista verdaderamente moderno y sus obras tuvieron una importancia fundamental en el desarrollo posterior de las ideas de personajes tan relevantes como Karl Marx.

James Watt Personajes
James Watt (1736-1819): James Watt fue un destacado inventor e ingeniero del siglo XVIII. Realizó diversos inventos, pero ninguno le hizo alcanzar la fama que reportó la invención de la máquina de vapor de agua. Técnicamente, el invento por el que ha pasado a la historia no es suyo al cien por cien, pues se trató de una mejora de la llamada máquina de Newcomen, construida por Thomas Newcomen en 1712 y que fue, a su vez, una mejora de la máquina de Thomas Savery. Sin embargo, sus mejoras fueron tan relevantes y tan útiles para el posterior desarrollo industrial de Europa, que James Watt es considerado como uno de los inventores más importantes de los últimos siglos. Fue precisamente su máquina de vapor la que permitió la difusión del ferrocarril y todos los enormes avances, desde diferentes áreas, vinculados a él, por lo que su importancia dentro de la Historia de Europa es incuestionable.

Personajes de la Revolución Francesa

Muerte-Marat-Personajes-Revolución-Francesa
Jean Paul Marat (1743-1793): Marat fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Francesa. Persona de gran cultura, se formó durante varios años en Reino Unido, pero ha pasado a la historia como político, periodista y escritor durante los años centrales de la Revolución Francesa. A partir de 1788, se hizo famoso por sus destacados escritos en contra del poder establecido y consideraba enemigos de la patria a prácticamente todos los que ejercían el poder, criticándolos duramente a través de su periódico. Fue un firme defensor de la necesidad de abolir la Monarquía y que eran necesarias acciones radicales para salvar a la patria. Sus acaloradas opiniones le granjearon una gran cantidad de enemigos y tuvo que esconderse e, incluso, huir a Inglaterra varias veces. Tras la insurrección de París de 1792, Marat empezó a tener un mayor peso político. Pasó a formar parte de la Comuna de París, un movimiento insurreccional que gobernó la ciudad durante un breve tiempo y apoyó tanto la necesidad de llevar a juicio a la familia real como de aplastar a todos aquellos que se considerase que estaban en contra de la revolución, alentando una espiral de violencia que acabó con la muerte de cientos de sospechosos. Fue elegido representante del pueblo en la Convención Nacional y defendió la necesidad de ejecutar a Luis XVI, participando activamente en su juicio. Fue asesinado el 13 de julio de 1793 y se convirtió en toda una leyenda, siendo prácticamente santificado por la población, aunque acabó siendo enormemente criticado por su violencia y sus actuaciones sanguinarias.

Robespierre-personajes-revolución-francesa
Maximilien Robespierre (1758-1794): Robespierre fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Francesa. Jefe de la facción más radical de los jacobinos, se considera que fue el político principal de Francia durante el llamado “Reinado del, Terror”, que se desarrolló entre 1793 y 1794, en el que cualquier opositor o crítico al sistema revolucionario fue encarcelado, desposeído de sus bienes y, en la mayor parte de las ocasiones, condenado a muerte. La gran oposición que despertó su autocrática forma de gobierno provocó el asalto al ayuntamiento de París, donde tanto Robespierre como sus más cercanos colaboradores se encontraban. Robespierre fue herido y hecho preso, siendo finalmente ejecutado por el nuevo gobierno que había tomado el poder tras su caída por el mismo método por el que él había enviado a la muerte a cientos de personas antes: la guillotina. Sus colabores más cercanos también fueron ejecutados y, tras los vaivenes de los años anteriores, se instauró un gobierno de corte conservador.

Personajes de la era Victoriana

QKDZ_reina_victoria
Reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901): La reina Victoria I de Inglaterra es la figura principal de esta época y la persona que le da nombre. Victoria accedió al trono tras la muerte de su tío, Guillermo IV, cuando tenía apenas 18 años y reinó durante 63 años, hasta su fallecimiento en 1901. Así, Victoria gobernó durante varias generaciones sobre uno de los imperios más poderosos del mundo, fue proclamada emperatriz de la India y se convirtió en todo un símbolo de los cambios sociales, políticos y culturales que atravesó Gran Bretaña durante su largo reinado y hasta el comienzo del siglo XX. Aunque su influencia gubernamental no fue excesiva, dado que la monarquía constitucional imperante limitaba mucho sus poderes en la práctica, es cierto que tuvo una importante influencia política, tanto dentro de las fronteras de su territorio como en materia de política exterior. Estrechó los lazos de Gran Bretaña con Francia, forjando una cercana relación con Napoleón III y su esposa, Eugenia de Montijo y, junto con su esposo Alberto, diseñaron una cuidadosa política matrimonial para fortalecer la unión entre Inglaterra y Alemania. Se casó con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, un príncipe de una gran formación cultural y juntos se convirtieron en verdaderos mecenas de las artes, la arquitectura y la ingeniería. La prematura muerte de Alberto, al que la reina amaba enormemente, la dejó sumida en una profunda depresión y condicionó sus actuaciones públicas desde aquel momento en adelante. Sin embargo, la reina Victoria retuvo su popularidad y es considerada todavía hoy como uno de los monarcas más importantes y populares de toda la Historia de Gran Bretaña.

Charles Darwin Personajes era-Victoriana
Charles Darwin (1802-1882): Charles Darwin es uno de esos personajes que llegaron a ser tan importantes para la historia de la humanidad que casi no necesitan presentación. Charles Darwin fue el científico y naturalista que presentó la teoría de la evolución de las especies a partir de observaciones realizadas en la naturaleza. También presentó la idea de la selección natural, según la cual, dentro de las especies, solo sobreviven y se reproducen aquellos individuos más fuertes o que presentan características que les otorgan ventajas frente a los demás. Su obra fundamental, “El origen de las especies”, pasa a ser una obra fundamental para el desarrollo posterior de las teorías evolutivas modernas y de ciencias como la genética o la biología. Pese a la gran controversia que despertaron sus teorías entre sus contemporáneos, especialmente porque sus teorías contradecían muchos dogmas religiosos, fue muy apreciado por la comunidad científica y fue públicamente honrado por su contribución a la ciencia. Sus teorías, aunque muy matizadas, siguen siendo la base del conocimiento que tenemos hoy acerca de la evolución de las distintas especies, incluyendo el hombre, y de las diferentes investigaciones para dilucidar su cambio a lo largo de las generaciones.

Personajes de la I Guerra Mundial

Kaiser Wilhelm II Personajes I Guerra Mundial
Kaiser Wilhelm II (1859-1941): El emperador Wilhelm II (o Guillermo II, como también se le conoce en España) fue el último emperador de Alemania y uno de los principales responsables del estallido de la I Guerra Mundial, como consecuencia de su agresiva política expansionista de corte militar. Wilhelm II accedió al trono en 1888 y, aunque fue también un destacado promotor de las artes, las ciencias y la educación, es recordado casi en exclusiva por temas relacionados con el ámbito militar. Cuando el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sophie fueron asesinados en Sarajevo, Wilhelm no dudó en apoyar a su aliado, el Imperio Austro-Húngaro, en su declaración de hostilidades, iniciándose así un efecto dominó que dio origen a la I Guerra Mundial. Considerado como el gran culpable de la contienda, Wilhelm se vio obligado a abdicar cuando las propias tropas alemanas se rebelaron en Berlín contra él mientras se encontraba en Bélgica, cuando la guerra ya estaba llegando a su fin. Wilhelm partió hacia el exilio a los Países Bajos y su dinastía fue expulsada del trono del Imperio alemán. Wilhelm vivió el resto de su vida en el exilio, sin poder volver a Alemania y vivió desde su nueva residencia los costosos acuerdos de paz, el auge del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial, sin poderse liberar nunca del fantasma de ser considerado como uno de los máximos responsables del estallido de la cruenta I Guerra Mundial.

Asesinato Francisco Fernando-Personajes-I-Guerra-Mundial
Archiduque Francisco Fernando (1863-1914): Heredero del emperador Francisco José I a la corona del Imperio Austro-húngaro, su presencia no puede faltar en ninguna lista dedicada a personajes clave de la I Guerra Mundial, dado que fue su muerte la chispa que hizo estallar el conflicto. El autor fue el extremista Gavrilo Princip y las consecuencias no se hacen esperar. Ante el profundo shock que provocó esta muerte, Austria presentó al gobierno Serbio una serie de exigencias que, tras una tensa negociación, no fueron aceptadas en su totalidad. Finalmente, el Imperio declaró la guerra a Serbia, apoyada por su aliada Alemania, mientras que, tras dicha declaración, los aliados de Serbia hicieron lo propio contra Alemania y Austria. La I Guerra Mundial, que también tiene otras causas y antecedentes, encontró en el asesinato de esta pareja la chispa que le faltaba para estallar.

Personajes de la II Guerra Mundial

Hitler Personajes I Guerra Mundial
Adolf Hitler (1889-1945): Adolf Hitler fue el creador del partido nazi y fue canciller de Alemania durante 1933 y 1945, gobernando este territorio y aquellos que conquistó durante la contienda hasta el fin de la II Guerra Mundial. Con una política totalitaria de corte autocrático, Hitler pretendía imponer la hegemonía de Alemania a nivel mundial y anexionarse, en primer lugar, todos aquellos territorios que hubieran estado unidos a Alemania en algún momento de su historia o cuyos habitantes compartieran raíces étnicas con los alemanes. Así, comenzó pronto la dominación y conquista de aquellos territorios que habían sido separados de Alemania tras los acuerdos de paz de 1918 y luego conquistó territorios como Austria y Polonia, lo que acabó provocando el estallido de la II Guerra Mundial. Durante la contienda, el poderoso ejército alemán conquistó buena parte de Europa, incluyendo la mayoría de Francia y los países escandinavos, manteniendo la posición preeminente en la contienda hasta aproximadamente 1941, cuando su intento fallido de conquistar la Unión Soviética y la entrada de Estados Unidos en la guerra, entre otras consideraciones, hicieron que Alemania comenzara a perder territorios en esta larga contienda. Con un ejército cada vez más mermado y atacado por diversos frentes, Hitler terminó encerrado en un búnker de la ciudad de Berlín mientras los ejércitos aliados se cernían sobre la capital alemana. Finalmente, perdida toda esperanza de victoria, acabó suicidándose para evitar que le apresaran.

Stalin-Personajes-II-Guerra-Mundial
Iosef Stalin (1878-1953): Líder del partido comunista desde mediados de los años 20 hasta su muerte en 1953, gobernaba la Unión Soviética de forma autocrática en el momento en el que estalló la II Guerra Mundial y durante todo su desarrollo. Aunque en un principio había firmado un acuerdo de no agresión con Alemania en 1939, la invasión perpetrada por Hitler en el año 1941 acabó con cualquier atisbo de neutralidad por parte de Stalin, que se unió a los aliados contra Hitler. Stalin y su ejército lograron frenar el avance alemán en Rusia, pese a las grandes pérdidas, y su unión a los aliados, junto con la entrada de Estados Unidos en la guerra, marcaron el inicio de la debacle alemana. Stalin gobernó durante todo su mandato con mano de hierro, sin permitir ningún tipo de oposición a su mandato y las exportaciones, exilios y asesinatos de tipo político fueron enormemente numerosos. Asimismo, impuso su visión del comunismo, que incluía el total control de los medios de comunicación, de la economía y de la vida de las personas de sus territorios, que debían estar sometidas totalmente a los deseos del Estado. A día de hoy, la figura de Stalin sigue siendo enormemente controvertida y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de juzgar sus actuaciones a nivel político y gubernamental, pero no se puede dudar de que fue uno de los principales personajes de la II Guerra Mundial. Su muerte, en 1953, ya en las puertas de la Guerra Fría, dio lugar a una lucha interna por su sucesión que marcó los años posteriores del bloque soviético.

Personajes de la Guerra Fría

Kruschev Personajes Guerra-Fría
Nikita Jruschov (1894-1971): Jruschov o Kruschov, como también se le conoce, fue el líder de la Unión Soviética durante algunos de los años más duros de la Guerra Fría y fue un personaje político clave en la Unión Soviética entre 1953 y 1964. Tras la muerte de Stalin en 1953, Kruschov se hizo con el poder después de las luchas internas que siguieron al deceso del mandatario y puso en práctica una política más liberalizadora y conciliadora que su antecesor, tanto a nivel nacional como internacional. Denunció las purgas llevadas a cabo por Stalin y trató de liberalizar la economía rusa, sin resultados demasiado positivos. Asimismo, trató de abordar el problema que suponía la división de Berlín en dos partes, sin resultados determinantes y también normalizó las relaciones diplomáticas con la Yugoslavia del dictador Tito y acuñó la teoría de la Convivencia Pacífica con las potencias occidentales. Sin embargo, también intervino con energía cuando lo consideró apropiado, aplastando por la fuerza las revueltas que surgieron en contra del gobierno comunista (entre las que destacan la sucedida en Hungría) y rompió relaciones con la China de Mao, cuya actuación política cada vez se distanciaba más de la suya. Además, se enfrentó a Estados Unidos en diversas ocasiones, siendo la crisis más importante de las que tuvo que afrontar la de los Misiles. Además de todo lo anterior, cosechó un importante éxito en otras áreas, como en la importantísima entonces carrera espacial, en la investigación científica y en el desarrollo de la cultura en un territorio que todavía tenía muchos problemas de educación entre las diversas capas de su población. Sin embargo, sus fracasos en los ámbitos económicos y de política exterior provocaron finalmente su caída y fue sustituido en 1964 por su estrecho colaborador, Leonid Brezhnev, manteniéndose en un segundo plano posteriormente hasta su muerte en 1971.

Kennedy Personajes Guerra-Fría
John F. Kennedy (1917-1963): Presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, durante su mandato tuvo que hacer frente a algunos de los momentos más decisivos de la Guerra Fría. Las relaciones de Estados Unidos con la Cuba de Fidel Castro y la Unión Soviética de Kruschov ya eran delicadas antes de la llegada de Kennedy al gobierno y existían varios planes para la invasión de Cuba o, al menos, para la eliminación de Fidel Castro del cercano gobierno cubano, esperando una oportunidad para hacerse realidad. Ante la inminente amenaza de una guerra nuclear, Kennedy, deseando evitarla, se puso en contacto con Kruschov y se conjuró el peligro mediante un acuerdo diplomático. Sin embargo, las relaciones entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba continuaron siendo delicadas durante mucho tiempo y los enfrentamientos siguieron produciéndose en otros ámbitos, como en la problemática de la ciudad de Berlín, la posible intervención estadounidense en Vietnam o las influencias para que diversos países latinoamericanos no fueran gobernados por regímenes comunistas. Sin embargo, su política de corte conciliador con el bloque comunista llegó a su fin con su asesinato, el 22 de noviembre de 1963. Después de su muerte, fue sustituido por Lyndon B. Johnson, que practicó en este sentido una política más ofensiva, que tuvo su principal ejemplo en la costosa intervención militar en Vietnam que se inició durante su mandato.

Artistas contemporáneos

Picasso-Artistas-Conteporáneos
Pablo Picasso (1881-1973): Picasso está considerado como uno de los artistas más influyentes internacionalmente de la época contemporánea. Uno de los creadores del estilo cubista, a lo largo de su dilatada vida experimentó con muchos otros estilos, como el surrealismo. También fue un destacado escultor, ilustrador y escenógrafo e, incluso, se vinculó a la actividad política, siendo un firme defensor del pacifismo y considerándose públicamente comunista. Algunas de sus obras, como “El Guernica” o “Las señoritas de Avignon”, se han convertido en grandes iconos de su tiempo. Picasso siguió experimentando hasta sus últimos años, en el llamado periodo de Vallauris y solo su muerte, en 1973, detuvo su avance. Su nombre sigue provocando admiración más de cuarenta años después de su muerte y sus obras se encuentran entre las más ambicionadas por coleccionistas y museos de todo el mundo.

Dalí artistas conteporáneos
Salvador Dalí (1904-1989): Salvador Dalí fue uno de los artistas más importantes a nivel internacional de todo el siglo XX. Conocido especialmente por sus pinturas, hay que indicar que Dalí destacó en una amplia variedad de ámbitos, siendo también un destacado escultor, un alabado escenógrafo y un original escritor. Recordado por sus excentricidades, su originalidad y su grandísima imaginación, el arte del siglo XX no puede entenderse sin su figura. Su dilatada trayectoria se vincula a diferentes movimientos artísticos y a distintas formaciones, pero existen algunos momentos de singular importancia en su carrera, como su estancia en la Residencia de Estudiantes durante los años 20, acompañado de figuras como Buñuel o Lorca, su relación con Picasso en París antes del estallido de la II Guerra Mundial, su vinculación a corrientes como el dadaísmo o el surrealismo o su vuelta a composiciones más realistas al final de su vida. Consagrado internacionalmente y todavía experimentando con las posibilidades que le otorgaban las nuevas tecnologías, Dalí murió en España en el año 1989, considerado como uno de los artistas más importantes de todo el mundo.

Científicos contemporáneos

Stephen-Hawking-científicos-contemporáneos
Stephen Hawking (1942): Stephen Hawking es uno de los científicos contemporáneos más influyentes de nuestra era. Físico teórico y astrofísico, su trabajo se ha centrado especialmente en el análisis de las singularidades espaciotemporales, trabajando también sobre la idea de la teoría de la relatividad y la naturaleza de los agujeros negros, entre otros muchos aspectos. Pese a la dura enfermedad que sufre desde hace décadas y que le ha dejado totalmente paralizado, Stephen Hawking ha continuado trabajando sin descanso y destaca también por haber sido capaz de presentar muchas de sus complejas teorías al público general, a través de libros de divulgación como “A Brief History of Time”, que llegó a convertirse en un auténtico bestseller. Actualmente continúa trabajando y realizando descubrimientos en los ámbitos anteriormente indicados.

Timothy-Berners-Lee-científicos-contemporáneos
Timothy Berners-Lee (1955): Timothy Berners-Lee es uno de los científicos más influyentes del mundo contemporáneo, dado que es considerado como el padre de Internet, que ha modificado completamente nuestra forma de comunicarnos en cuestión de muy pocos años. Fue en 1994 cuando creó el Consorcio de la World Wide Web y creó los fundamentos del funcionamiento y estructura sobre los que se apoya la red. La carrera de Timothy Berners-Lee todavía se encuentra en pleno desarrollo y sigue trabajando en el ámbito de la ingeniería informática, con más proyectos en curso que esperamos que verán la luz en el futuro.

SobreHistoria.com

Newsletter