A lo largo de la historia han ocurrido muchos acontecimientos que han sido determinantes para que la sociedad sea la que es actualmente y para que conozcamos la vida según la vivimos, uno de los mas importantes y globales fue la Primera Guerra Mundial, un proceso de un largo tiempo que es complejo, con multitud de casusas y con otras tantas consecuencias.
La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, comenzó en 1914 tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su asesinato catapultó a una guerra en toda Europa que duró hasta 1918. Durante el conflicto, Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano (las potencias centrales) lucharon contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Rumania, Canadá, Japón y Estados Unidos (las potencias aliadas). Gracias a las nuevas tecnologías militares y los horrores de la guerra de trincheras, la Primera Guerra Mundial vio niveles sin precedentes de carnicería y destrucción. Cuando terminó la guerra y las potencias aliadas reclamaron la victoria, más de 16 millones de personas, tanto soldados como civiles, habían muerto.
El contexto y las causas de la Primera Guerra Mundial
Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio.
Sin embargo existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto:
1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:
- Guerra de Ruso Japonesa
- Guerra Ítalo-Turca
- Guerra de los Balcanes
- Segunda Guerra de los Balcanes
2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:
- En el Imperio Austrohúngaro, con rumanos, serbios, búlgaros, croatas, eslovenos;
- En el Imperio Ruso con polacos y finlandeses;
- En el Imperio Otomanos con griegos y armenios.
3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania.
4) También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):
- La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
- La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.
Así fue el estallido de la Primera Guerra Mundial
Como mencionamos antes, el 28 de junio de 1914, un militante nacionalista serbio cometió el llamado “Atentado de Sarajevo”, asesinando a Francisco Fernando de Austria (heredero del Imperio Austrohúngaro) y su esposa. Esto generó una crisis internacional que la diplomacia no pudo resolver.
Un mes después, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Al día siguiente Rusia (que se autoproclamaba protectora del paneslavismo) ordenó la movilización general de su tropa. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, ya que consideró la movilización militar rusa un acto de guerra contra Austria-Hungría (con quien estaba aliado en la Triple Alianza). Por otro lado, Francia –aliada de Rusia– le declaró la guerra a Alemania ese mismo día.
Comenzada la Gran Guerra, Gran Bretaña se sumó a la Entente Cordiale, y en 1915 también lo hizo Italia (rompiendo su alianza con Austria-Hungría). Por el otro lado, el Imperio Otomano se sumó a las Potencias Centrales.
Estas fueron las Alianzas de la Primera Guerra Mundial
Estaba así planteado el núcleo de las alianzas en la Primera Guerra Mundial. Con el correr del conflicto más países se fueron involucrando en la contienda enfrentados en dos diferentes bandos:
- La Entente Cordiale o los Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos, y 22 países más.
- Las Potencias Centrales: Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.
Este es el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y sus Frentes de Combate
Una vez declarada la guerra, los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo en busca de una victoria rápida, pero fueron detenidos por los franceses cerca del río Marne en la Primera Batalla del Marne. Allí se establecieron ambos ejércitos (frente Occidental) que se basó en una cruenta guerra de trincheras durante tres años, donde no hubo avances significativos de ninguno de los dos bandos.
Mientras tanto, el ejército alemán abrió un segundo foco de ataque contra Rusia (frente Oriental). Allí derrotaron sin mayores dificultades a las tropas zaristas que se dan en retirada; y los alemanes avanzan en territorio ruso. Hay enfrentamientos también en la frontera entre Rusia y Austria-Hungría donde los ejércitos zaristas continúan debilitándose y para 1916 ya no hay grandes acciones ofensivas por su parte. Aquí los ejércitos se valieron de sus caballerías como principal táctica de combate.
El Occidental y el Oriental fueron los principales frentes de combate en tierra, pero no los únicos. Otros frentes de la Primera Guerra Mundial fueron (ver mapa):
- el frente Balcánico
- el frente de Oriente Medio
- el frente Italiano
- el frente Africano
- también hubo operaciones militares de menor envergadura en ciertas islas del Pacífico.
- lucha naval en Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, Atlántico, Pacífico Sur y mar Adriático.
En 1915 y 1916, los submarinos alemanes hundieron dos barcos con tripulación estadounidense, causando la muerte de decenas de civiles. En abril de 1917, los Estados Unidos entran en el conflicto en apoyo de los Aliados. Meses después,provocando la revolución de octubre de 1917 de Rusia (en plena Revolución Bolchevique), se retira de la guerra firmando un armisticio con las Potencias Centrales, que le implica grandes pérdidas económicas y territoriales.
Tras la rendición rusa, Alemania ocupa Polonia, Ucrania, Finlandia, los países bálticos y parte de Bielorrusia. Su estrategia es enviar todas sus tropas al frente Occidental para buscar una victoria rápida antes de la llegada de los norteamericanos. La campaña decisiva comienza en marzo de 1918, pero el ejército alemán –debilitadas y cansadas- no llegaron a cumplir su objetivo de atacarParís. Las tropas francesas y estadounidenses obtienen una victoria definitoria en la segunda batalla del Marne, donde los tanques británicos y la aviación toman crucial importancia.
A partir de aquí las Potencias Centrales no podrán recuperarse. Poco después Bulgaria pide un armisticio y posteriormente se rinde el Imperio Otomano y los italianos vencen a los austríacos. El ejército alemán es desarticulado en una batalla en Amiens. La derrota es irreversible. El Emperador Guillermo II huye a Holanda, la nueva República Alemana firma el armisticio de Rethondes, el 11 de noviembre de 1918.
La gran cantidad de bajas humanas en la 1ª Guerra Mundial
La 1ª Guerra Mundial es considerada como una de las más sanguinarias de la historia y la segunda de la que se tiene constancia con mayor número de muertos, solo superada por la 2ªGM.En la 1GM fallecieron alrededor de 20 millones de personas, una cifra realmente increíble teniendo en cuenta que aún no existían muchos de los adelantos militares que existen hoy en día y buena parte de las batallas se desarrollaron prácticamente cuerpo a cuerpo.
Los países que tuvieron un mayor número de bajas en el conflicto fueron:
- Imperio Ruso: Otro de los imperios que se vio envuelto en más frentes y que sufrió más bajas. Casi 2.000.000 de bajas en su ejército y 1.500.000 muertes entre los civiles.
- Imperio Alemán: El Imperio Alemán perdió alrededor de 2.000.000 de miembros del ejército, mientras que las bajas civiles se cifran en torno a 600.000.
- Imperio Otomano: Fue uno de los imperios que más sufrió en sus carnes las penurias y la devastación de la guerra. Más de 2.000.000 de civiles murieron durante la contienda, lo que le convierte el territorio con más bajas civiles. También perdieron la vida alrededor de 500.000 soldados.
- Francia: Perdió casi 2.000.000 de hombres, entre civiles y miembros de su ejército.
- Imperio Británico: Alrededor de 1.000.000 de soldados muertos y más de 100.000 civiles.
- Italia: 700.000 bajas entre los soldados y 600.000 de civiles.
- Serbia: Más de 300.000 bajas de soldados y 600.000 de civiles.
- Imperio Austrohúngaro: Se calculan en torno a 1.200.000 las bajas de su ejército, y 500.000 las bajas civiles.
A estas cifras hay que añadir otros países como Estados Unidos, Rumanía, Bélgica, Portugal, Bulgaria o Grecia, todas ellas con un número de muertes entre soldados y civiles por encima de 100.000.
Cabe decir que Estados Unidos, que ha estado presente en casi todos los conflictos bélicos de la historia moderna a partir de la 1ª Guerra Mundial, no tuvo una participación destaca en la 1GM, de hecho el total de bajas del ejército Estadounidense se cifran en torno a 115.000, sin apenas bajas de civiles documentadas.
Las graves consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Los efectos de la Primera Guerra Mundial fueron devastadores, os invitamos a conocer sus múltiples y profundas consecuencias en el siguiente video.
Algunas curiosidades de la Primera Guerra Mundial
La 1ª Guerra Mundial fue la contienda con mayor número de bajas hasta el momento, aunque luego se vio ampliamente superada por la 2ª Guerra Mundial. Más de 20 millones de personas perdieron la vida durante el conflicto, siendo el país más castigado la Unión Soviética, que también se encontraba en plena revolución interna. Se calcula que casi 4 millones de soviéticos perdieron la vida durante esta guerra, la mitad de ellos civiles.
Durante a Guerra se movilizaron unos 65 millones de soldados, de los cuales fallecieron, aproximadamente, 8,5 millones. En cuanto al número de heridos, los principales organismos oficiales los cifran en alrededor de 22 millones. Otros 8 millones de soldados fueron hechos prisioneros por ejércitos enemigos. El país que mayor número de soldados envió a la guerra fue la Unión Soviética, alrededor de 12 millones de hombres.
La guerra también supuso un nuevo orden europeo y mundial, en el que ya no tenían cabida algunos de los imperios que habían sido dominadores durante siglos anteriores, como fue el caso del Imperio austro-húngaro. De hecho, este imperio perdió en la guerra al 90% de los combatientes que envió a ella.
Fue también en esta guerra donde se empezaron a utilizar otro tipo de armas más evolucionadas y sofisticadas, como por ejemplo las armas químicas. Por ejemplo, en la 1ª Guerra Mundial se utilizaron por primera vez los bombardeos con gas mostaza.
Los soldados del ejército inglés solían llevar una biblia en un bolso del pecho, porque pensaban que la bibli y la fe podrían detener las balas. Sin embargo, solo se recogieron dos casos en los que esto sucediese, y se fabricaron en Gran Bretaña más de 10.000 millones de balas. Parece que el ratio biblia/balas no fue muy destacable.
Estados Unidos tuvo una participación prácticamente testimonial durante esta guerra (de hecho, no entró en ella casi hasta el final, el día 7 de abril de 1917), al contrario que durante la 2ªGM, cuando su papel fue clave. La escasez de bajas, el nulo daño a sus infraestructuras y el mal estado de los principales países convirtieron a Estados Unidos en la principal potencia mundial, viviendo una época de bonanza económica a la que se denominó los felices años 20 o los dorados años 20. Como bien sabemos, esto desembocaría en el famoso crack de la Bolsa de 1929.
Por último, cabe destacar que en esta guerra participaron personas que en su momento no eran conocidas dentro del ámbito militar o político, pero que con los años tuvieron un papel protagonista en el devenir mundial. Es el caso de un joven Adolf Hitler, que participó en la Primera Guerra Mundial como cabo en el ejército alemán.
Enlaces de interés:
En Sobrehistoria tenemos más artículos que te pueden interesar sobre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, los dos conflictos bélicos que han estremecido a la humanidad.
- La importancia de la Segunda Guerra Mundial
- El comienzo de la Segunda Guerra Mundial: la invasión a Polonia
- ¿Conoces lo que fue La Revolución Industrial?
Bibliografía:
- Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914 de Cristopher Clark ISBN 978-84-672-5801-1
- Zeppelins of World War I. Nueva York: de Wilbur L. Cross ISBN 978-1-55778-382-0
- Historia General de las Civilizaciones: El siglo XIX, Volumen V. de Maurice Crouzet ISBN 84-233-0126-5