El Muro de Berlin, la historia de su caida
1 voto

El Muro de Berlin, la historia de su caida

En el día de la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, seguimos repasando la etapa de la división de Alemania. En nuestro artículo anterior La División de Alemania, la antesala del Muro de Berlín, vimos cómo el acuerdo entre los países aliados se rompió rápidamente. Había terminado la Segunda Guerra Mundial pero un nuevo conflicto nacía: la Guerra Fría.

Berlinermauer

Muro de Berlín en 1986 

La  Guerra Fría fue el conflicto que se desencadenó en la segunda mitad del siglo XX entre Estados Unidos (líder del mundo capitalista) y la Unión Soviética (líder del mundo socialista). Para 1949, la disputa alrededor del tema de la División de Alemania ampliaba las diferencias.

La República Democrática Alemana (socialista) y la República Federal Alemana (capitalista) tenían muy diferentes sistemas políticos y económicos. Esto provocaba una difícil convivencia en la dividida ciudad de Berlín. La frontera estaba fuertemente custodiada por el ejército.

Aún así muchos pobladores de Berlín Oriental intentaban burlar los controles para emigrar a Berlín Occidental. A raíz de esto, la frontera cada vez se hacía más rígida: guardias, vallas, documentos, permisos especiales. Sin embargo, algunos lograban emigrar en forma clandestina. 

muro interior

Interior del Muro de Berlín

La República Democrática Alemana implementó una medida verdaderamente impactante. En 1961, levantó –en una sola noche- el Muro de Berlín. Una pared de 120km de largo, que dividía Berlín Oriental de Berlín Occidental. Un complejo sistema de defensa que combinaba una mole de cemento, pistolas automáticas, torres de vigilancia, alambres de púas, alarmas y trincheras.

Entre 1961 y 1989 el Muro de Berlín fue el encargado de dividir dos realidades completamente diferentes. Sin embargo hubo quienes lograron la cada vez más peligrosa fuga. En casi tres décadas, alrededor de 5000 personas lo lograron de las formas más increíbles y arriesgadas. Pero muchos de ellos –se calcula que unas 200 personas- murieron al intentarlo.

Hacia fines de la década del 80 el sistema socialista enfrentaba una seria crisis. En Alemania Oriental, cada vez eran más importantes las protestas populares contra las restricciones que la RDA imponía a su población. En 1989, ante las crecientes presiones, los gobernantes de Alemania Oriental intentaron una apertura parcial.

image

Manifestando sobre el Muro de Berlín, el 10 de noviembre de 1989 

Pero esto no causó sino más presión y descontento. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se oficializó la eliminación de las restricciones para la salida de los alemanes orientales. Al conocer la noticia, masivamente el pueblo acudió a los pasos fronterizos que conectaban Berlín Oriental y Berlín Occidental, exigiendo pasar al otro lado.

Allí, otra multitud aguardaba. La de los alemanes occidentales que esperaban el encuentro con sus compatriotas. Quizás familiares extrañados por décadas, viejos amigos o simplemente desconocidos, hermanados por el deseo de ver una Berlín unificada. Cuando las puertas se abrieron, fueron los mismos berlineses los que destruyeron el muro con sus propias manos. Con la caída del Muro de Berlín, caía también el gran símbolo de la Guerra Fría.

 

Parte 1: La División de Alemania

Parte 2: El Muro de Berlin.

 

Más Información:

Muro de Berlín en Wikipedia

Fiesta de la Libertad en Alemania, a 20 años de la Caida del Muro de Berlin, en Locuraviajes.com 

Calendario de actividades conmemorativas

 

Imágenes:

Interior del Muro de Berlín, Sitomon en Flickr;

Manifestando sobre el Muro, el 10 de noviembre de 1989, en Alemania Turismo

Muro de Berlín en 1986, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. jezzii dijo...

    creo qe en realidadel plan de la construccion de berlin fue un secreto por loz bastantes problemas por los que paso alemania despues de los grandes problemas que paso alemania en el siglo 19su construccion fue desde el 13 de agosto de 1961 hasta el el 9 de noviembre de 1989 y separo ala republica federal alemana de la republica democratica alemana hazta ese año la verdad opino un qe su pqagina es ui super bna ya qu su info es la correcta ahora se donde esatudiar para sacar 10 en el examen es por eso que ya visitare siemp`re la pagfina para pioder asi realizar mis thareas tambien el muro de bedr4lin se extendio 45 kilometros de distancia :D
    .

    Reply