Escrito por Tendenzias

El Muro de Berlín – Construcción, historia y caída del Muro de Berlín

El Muro de Berlín – Construcción, historia y caída del Muro de Berlín. La construcción y sobre todo la caída del Muro de Berlín han sido grandes acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX ya que este muro dividió Alemania en dos partes durante más de 28 años.

En este artículo queremos explicaros los antecedentes, la historia de la construcción, la caída y dónde se pueden ver los restos del Muro de Berlín. ¡Descubrid todo sobre el Muro de Berlín el símbolo de la Guerra Fría!

Muro de berlin

Antecedentes del Muro de Berlín

Vamos a empezar el artículo explicando cómo se encontraba Alemania y qué pasó para la construcción del Muro de Berlín. Cuando terminó la II Guerra Mundial Alemania quedó dividida, nos centramos en Berlín donde la ciudad quedó segmentada en cuatro sectores dependiendo de los países que la ocuparon. O lo que es lo mismo, Berlín quedó dividida en estos cuatro sectores de ocupación:

  • La zona soviética
  • La zona estadounidense
  • La zona francesa
  • La zona inglesa

Al encontrarse cuatro países con ideologías políticas tan diferentes comenzaron las malas relaciones entre los comunistas y los países aliados, esto desembocó en el nacimiento de dos monedas, dos ideas políticas muy marcadas y diferentes, y, al final la división en dos de Alemania.

Muro de berlin antecedentes

De esta manera Alemania quedé dividida en 1949 en la República Federal Alemana (RFA) que la formaban EEUU, Francia y Gran Bretaña y por el otro lado la República Democrática Alemana RDA formada por la Unión Soviética. Pero para que existiera comunicación entre las dos alemanias crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas.

Seguro que os interesa conocer todo sobre la II Guerra Mundial para conocer bien todo lo que sucedió para que Alemania quedase dividida, pinchad en estos enlaces:

Construcción del Muro de Berlín

Sabemos que había mala relación entre las dos políticas que había en Alemania pero ¿por qué o qué llevo a la construcción del Muro de Berlín? El problema surgió entre 1960 y 1961 cuando la economía de la RDA (Alemania soviética) comenzaba a ir mal y la población de la Alemania Oriental comenzó a trasladarse a la Alemania Occidental.

Cerca de tres millones de personas se desplazaron a la RFA o lo que es lo mismo abandonaron el comunismo para pasarse al capitalismo, como los soviéticos se dieron cuenta que no paraban de perder población, la noche del 12 de agosto de 1961 se levantó un muro provisional , donde cerraron 69 puntos de acceso al otro lado, dejando 12 pero vigilados.

Al día siguiente, por la mañana, se colocaron 155 kilómetros de alambrada que separaba Berlín y ninguna persona podía pasar a la otra Alemania. Durante los siguientes días se construyó bien el muro, con ladrillos por lo que tuvieron que desalojar a las personas que vivían en esas zonas.

Muro de berlin construccion

Aún así hubo muchos intentos de escapar a la otra zona, la población seguía teniendo el deseo de ir a la RFA (Alemania capitalista) y algunos lo consiguieron, por lo que el muro siguió ampliándose para evitar la fuga de toda la población.

Llegó un punto que el Muro de Berlín se convirtió en una pared enorme que separaba toda Alemania, exactamente era una pared de hormigón (por dentro estaba construido con cables de acero) de 4 metros de altura donde en la parte superior había una superficie semiesférica para evitar que la gente pudiese agarrarse para saltar a la otra zona.

Muro de berlin acero

Pero no sólo evitaron el paso a la zona RFA con el muro también crearon la Franja de la muerte, esto estaba formado por un foso, una alambrada y una carretera llena de militares armados y en vehículos militares 24 horas al día, sin olvidar las torres de vigilancia, para que nadie pudiese cruzar a la otra Alemania.

Como esto tampoco evitó que mucha población intentase cruzar en 1975 el muro medía 43 km y estaba formado por la franja de la muerte y lleno de vallas.

Personas que cruzaron el Muro de Berlín entre 1961 y 1989

Como os hemos comentado en el apartado anterior seguro que os interesa saber cuántas personas consiguieron cruzar a la Alemania capitalista o RFA (Alemania Occidental) entre los años 1961 y 1989.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Aproximadamente 5000 personas intentaron cruzar de estas 3000 de ellas fueron detenidas y cerca de 120 murieron intentando tener una vida mejor. La última persona que falleció intentando cruzar fue el 5 de febrero de 1989.

Como curiosidad os recomendamos que vayáis al Museo del Muro de Checkpoint Charlie donde podréis ver multitud de imágenes de la época y os narrarán muchas historias de las personas que quisieron cruzar el Muro de Berlín.

Caída del Muro de Berlín

En mayo de 1989 la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría motivaron a la caída del Muro de Berlín, esto favoreció porque cada vez más alemanes se iban a Hungría pidiendo asilo a las embajadas de la RFA, provocando multitud de manifestaciones en Alexanderplatz.

De esta manera el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la República Democrática Alemana permitió el paso al oeste, de manera que este día multitud de personas cruzaron al otro lado, se produjo un éxodo masivo de alemanes.

Muro de berlin caida

Y al día siguiente, el 10 de noviembre de 1989 se hicieron las primeras brechas del muro y por fin, después de 28 años familias, amigos y seres queridos pudieron volver a encontrarse.

Dónde ver los restos del Muro de Berlín

El Muro de Berlín es un símbolo de la Guerra Fría y significó un paso muy importante la caída y, por tanto,  la desaparición de esa separación forzosa de Alemania. Aunque hemos comentado que se destruyó el muro hoy en día se mantiene en pie parte.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Muro de berlin forma

En East Side Gallery se puede ver parte del Muro de Berlín, exactamente podréis ver 1,3 kilómetros de muro que está decorado con diferentes pinturas que reflejan los acontecimientos que fueron sucediendo durante esos 28 años.

Pero no es el único sitio donde vais a poder verlo, junto a Checkpoint Charlie también podréis ver restos del muro en la exposición “Topografía del Terror”.

Fotos del Muro de Berlín

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos