Escrito por

Tories y Whigs: origen e historia

Ambos nombres son muy populares siempre que tienen lugar las elecciones británicas o se discute algún tema políticamente importante dentro de esta región europea. Pero, ¿quienes son los Tories y Whigs: origen e historia de ambos? La base de todo interés que despierta a las instituciones políticas británica se basa en la manera de debatir y mostrar al mundo sus enfrentamientos y diferencias tanto por parte de los conservadores como por parte de los laboristas, conocidos como Tories y Whigs.

tories-y-whigs2

Es fundamental, para conocer cómo funcionan las instituciones políticas de Gran Bretaña, conocer el origen y la historia de estos dos términos: Tories y Whigs.

Quiénes son los tories

El término de “Tory” es utilizado para referirse a alguien cuya pertenencia o apoyo va dirigido únicamente al Partido Conservador que tiene representación parlamentaria dentro de los gobiernos de Gran Bretaña, Canadá, etc.

Suele utilizarse sólo dentro de la política de habla inglesa y, para usarlo con una buena finalidad, debe ser para alguien que comparta la filosofía de estos partidos conservadores y que se denomine gran defensor de él y sus principios.

Origen e historia de los tories

La palabra “tories” no es algo que apareciera de la nada o se le ocurriese a una persona para designar a sus contrarios. La primera vez que se utilizó el término “Tory” fue para determinar a aquellos que estaban a favor de que James, duque de York, fuese el heredero a pesar de que practicaba la fe católica romana.

Esta palabra, cuyo origen se encuentra en la lengua irlandesa, fue sugerida por un papista que se encontraba proscrito. Todas las personas que comenzaron a recibir este sobrenombre o que lo utilizaban para designar sus pensamientos políticos, estaban de la mano del anglicanismo y de toda la investigación.

Durante el reinado que tuvo Jorge III, tanto los partidos tories como los whigs desaparecieron como tal, el único sentimiento que siguió poniéndose de manifiesto fue el de los tories: la  tradición, temperamento y el llamado “sentimiento Tory”, permanecieron entre grupos sociales y familias.

Curiosidades sobre Gran Bretaña:

Quienes son los whigs

Cuando apareció el término “Whig” fue con la intención de crear una palabra que se pudiera utilizar de manera despectiva para aquellas personas que apoyaban y formaban parte del Partido laborista y, más tarde, al liberal.

Los Whigs fueron muy respetados y seguidos durante mucho tiempo en Gran Bretaña, durante el cual pudieron llevar a cabo planes como: creación del Banco de Inglaterra, medidas a favor de la inmigración y también la plena participación de todas aquellas minorías religiosas.

Todo esto forma parte de los principios y valores que buscan los denominados “Whigs” y que intenta representar en todas aquellas cámaras políticas posibles.

Origen e historia de los whigs

tories-y-whigs3

La palabra “Whig” como tal, tiene un origen gaélico escocés y era utilizada para designar, en un principio, a ladrones de caballos y, con el tiempo, para hablar de aquellos presbiterianos escoceses.

Más tarde, el origen de este término fue utilizado para definir a aquellas personas que no se conformaban con la situación que vivían, que se rebelaban y que reclamaban el poder de tomar decisiones en cuanto a la Corona. En este caso, lo que se buscaba era poder elegir si un heredero podía seguir en la Corona o no.

La fundación del primer partido Whig fue durante 1678, y sus participantes buscaban defender al pueblo contra la tiranía y crear y promover el progreso de su población. Consiguieron grandes cosas como, por ejemplo, la primacía del Parlamento Británico frente a la Corona.

Durante este período de tiempo sólo existían dos partidos importantes: los Whigs que proponían cosas y los Tories que intentaban que no se pudiesen llevar a cabo. Además de sus grandes avances en leyes y derechos, los Whigs como partido desaparecieron dejando huella en sus herederos que formarían los partidos liberales y laboristas.

Los tories y los whigs a lo largo de la historia de Inglaterra

tories-y-whigs4

Cómo hemos ido comentando, los tories y los whigs han marcado mucho la historia política de Gran Bretaña. Sus ideales y propuestas han siempre dividido la opinión de la población británica que intentaba encontrar el mejor camino para su supervivencia y desarrollo.

Si nos centramos en la historia puramente política, los Whigs han conseguido tener mayor número de primeros ministros que los Tories. Esto les ha dado la oportunidad de poder crear leyes de todo tipo: abolir el comercio de esclavos, leyes de inmigración, una reforma parlamentaria para conseguir mayor representación en el país, etc.

Por otro lado, los partidos tories siempre han intentado respetar y mantener todas las tradiciones y costumbres que han hecho de la cultura británica lo que es, en muchos aspectos, hoy en día. Pero es cierto que, a nivel político, no han conseguido todo lo que han buscado ya que sus ideas y planteamientos son muy cerrados y cuesta ver evolución en ellos.

Obviamente, todas las leyes o propuestas que creaban los Whigs durante los años 1830, hasta su disolución en 1868, tenían su principal “estorbo” en las personas que formaban parte del partido Tory. Algunas reformas como la despenalización de la homosexualidad o la abolición de la pena capital, provocaron grandes enfrentamientos dentro del Parlamento Británico.

tories-y-whigs

Con la disolución del partido Whig, sólo se consiguió dividir sus principios y valores en dos partidos políticos que actúan en la actualidad dentro del Parlamento Británico: el Partido Liberal y el Partido Laborista. Ambos partidos buscan cosas muy parecidas, basándose en la doctrina Whig, pero desde puntos de vista aparentemente diferentes.

Esta división ha creado que, en la actualidad, los tories sean los que mayor representación parlamentaria tengan y los que puedan llevar a cabo sus reformas y leyes casi sin obstrucción por parte de los partidos whigs.

Hoy en día, los tories o conservadores, intenta crear planes políticos con soluciones liberales, buscando el respeto a las leyes económicas tradiciones, una política exterior más ambiciosa, etc. Por otro lado, si nos ponemos a mirar a los partidos laboristas, encontraremos unas posiciones más avanzadas de cara a lo económico, social y político.

Esta división hace posible que, Inglaterra y su parlamento, sean considerados uno de los lugares más progresistas. Intentando encontrar el equilibrio entre el avance y desarrollo y lo tradicional y respetando las costumbres.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Tories y Whigs: origen e historia:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos