Repaso Historia 1º ESO – Temario

Repaso Historia 1º ESO - Temario. La historia es uno de los temas más apasionantes para los estudiantes de todas las edades, y aunque se introduce ya en primaria con temas como la prehistoria es cuando se llega a la ESO cuando se toca en profundidad de modo que vamos a hacer un repaso para […]

Repaso Historia 1º ESO – Temario. La historia es uno de los temas más apasionantes para los estudiantes de todas las edades, y aunque se introduce ya en primaria con temas como la prehistoria es cuando se llega a la ESO cuando se toca en profundidad de modo que vamos a hacer un repaso para los alumnos que vayan al primer curso y de este modo, poder preparar mejor la materia para hacer deberes o también para estudiar de cara a los exámenes.

Repaso historia primero eso temario

La asignatura de historia es bastante extensa de modo que para hacer un buen repaso de la misma, queremos ofreceros los temas que se tocan cuando se llega a primero de la ESO, de modo que podáis repasar todo ellos de forma correcta. De este modo, vais a ver cada tema, un pequeño repaso sobre lo que trata y también un enlace para un repaso más amplio.

Prehistoria y arqueología: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

La prehistoria es el primero de los temas que se da en la asignatura de Historia de 1º de ESO, de modo que los alumnos pueden conocer cuáles fueron los cambios que produjeron las diversas etapas o fases de la prehistoria, como por ejemplo los cambios económicos, sociales y religiosos más importantes que se dieron en el paso del Paleolítico al Neolítico y de aquí a la Edad de los Metales, y también que caracterizó cada periodo.

En los enlaces que os dejamos a continuación, podréis encontrar apuntes y ejercicios que os servirán para repasar el tema de la prehistoria en primero de ESO.

Primeras civilizaciones; Mesopotamia y Egipto

A raíz de la edad de los metales, surgen las primeras civilizaciones, de modo que encontramos la Mesopotamia antigua, que como el antiguo Egipto, son parte del temario principal de los alumnos en 1 º de ESO, de modo que queremos que repaséis cosas como por ejemplo, por qué los egipcios se asentaron en el Nilo y qué importancia tenía para ellos la agricultura.

También dentro de este tema, los alumnos de 1º de ESO pueden aprender y repasar, como surgió la escritura, cuáles fueron sus consecuencias, y también cómo se desarrolló y qué significó la invención de la rueda, o en qué momento se descubre la navegación a vela.

Las primeras civilizaciones implica también la existencia de la primera pirámide social de modo que los alumnos pueden aprender también como se establece, que tipos de grupos sociales o poblaciones existían ya en mesopotamia ( reyes, altos funcionarios, comerciantes, soldados, escribas, grupos no privilegiados, campesinos, artesanos, sirvientes, esclavos, etc…) o también pueden aprender de qué modo se estableció la sociedad egipcia y qué influencia o importancia tenía en ella la presencia de dioses egipcios.

Todo esto que acabamos de mencionar, lo podéis repasar en los enlaces que os vamos a dejar a continuación:

Repaso historia primero eso temario prehistoria

Civilizaciones clásicas: Grecia

Grecia es quizás uno de los temas más extensos dentro de la asignatura de historia de los alumnos de 1º de ESO. Los alumnos comienzan así a conocer como se dividían las polis, que era cómo se establecía la sociedad griega, que de hecho a través de su geografía y a cómo se distribuyó tuvo mucha influencia para su desarrollo y evolución y también tuvo varias consecuencias en lo que respecta a la organización política.

Los alumnos de 1º de ESO aprenden en este tema qué era la democracia directa ateniense, de  modo que es posible o puede ser una buena idea que en su repaso la compare con la democracia representativa actual.

Por otro lado, el tema de Grecia sirve también a los alumnos para que conozcan a algunos de los personajes destacados de la época como fueron por ejemplo, Sócrates, Leónidas o Alejandro Magno y también algunos hechos históricos concretos, como la guerra del Peloponeso o cuáles fueron las colonias y conquistas de Alejandro.La cultura griega también se toca en esta tema, con ejemplos como por ejemplo el helenismo.

Todo lo mencionado y mucho más, lo podéis repasar en los enlaces que os dejamos a continuación.

Repaso historia primero eso temario grecia

Iberia, Roma e Hispania

De igual forma que el tema de Grecia es uno de los más extensos o largos en la asignatura de historia de 1º de ESO, también destaca de forma especial el tema de Iberia, Roma e Hispania, teniendo en cuenta que es el tema en el que se explica cuáles son los orígenes de España.

Es posible entonces que para el repaso de este tema, sea bueno que los alumnos de 1º de ESO repasen de qué modo los romanos fueron capaces de extender una conquista territorial que abarcó gran parte de lo que hoy se conoce como Europa y también o sobre todo, en España.

También será bueno repasar los tipos de conflictos sociales que se produjeron en el territorio de Roma y de qué modo su conquista en territorios como Hispania se llevó a cabo a través de distintas fases.

En cuanto a Iberia, los alumnos pueden repasar cuáles fueron las primeras civilizaciones en Iberia, qué tipo de conquistas sufrieron, que influencia dejaron pueblos como el griego o también como el romano y de qué modo se desarrollaron diversos conflictos por su conquista y también cómo se impuso el cristianismo.

Es todo ello como decimos, un tema realmente extenso, que junto a la parte dedicada  a las guerras e invasiones romanas, se debe tratar también desde el aspecto cultural y la influencia de Roma y sus avances (a todos los niveles) en el territorio que los fenicios llamaban Hispania (así como luego harían los romanos). De este modo, os dejamos varios enlaces para que podáis repasar en profundidad este tema.

Artículos de interés:

También te puede interesar