Quién fue Blanche Monnier: una mujer encerrada durante 25 años

¿Conoces la historia de Blanche Monnier? Te contamos todo acerca de Quién fue Blanche Monnier: una mujer encerrada durante 25 años y su curiosa vida. A veces nos pueden resultar difíciles de creer las historias que leemos/escuchamos en películas, libros, periódicos, etc., puesto que solemos asociarlas a familias disfuncionales o caídas en desgracia a raíz […]

¿Conoces la historia de Blanche Monnier? Te contamos todo acerca de Quién fue Blanche Monnier: una mujer encerrada durante 25 años y su curiosa vida. A veces nos pueden resultar difíciles de creer las historias que leemos/escuchamos en películas, libros, periódicos, etc., puesto que solemos asociarlas a familias disfuncionales o caídas en desgracia a raíz de problemas sociales o económicos, quizás, los problemas más comunes en nuestros tiempos para poder desarrollar actividades que podríamos catalogar como fuera de lo ordinario.

quien-fue-blanche-monnier

Sin embargo, no siempre la vida fue igual: cuando nos acercamos a una realidad del pasado debemos entender que su concepción de la sociedad, económica, sobre la vida, la familia, amigos, política… era totalmente diferente a la que a día de hoy prima sobre el resto.

Ahora ¿ello justifica el encierro de una joven mujer durante aproximadamente 25 años por su propia familia? Para explorar mejor la historia veamos lo ocurrido con Blanche Monnier.

¿Conoces la vida de Aristóteles?

Lo que sabemos: 25 años de encierro… en casa

La familia desapareció a Blanche como si nada: se excusó su ausencia con que, teóricamente, estaba en un internado en Inglaterra, luego, aseguraría su familia que la joven se había mudado a Escocia. En fin, la familia siguió el rumbo de su vida de la forma más normal posible, eso sí, con la complicidad no solo de madre e hijos (hermanos de Blanche), sino también del servicio doméstico de la casa, dado que la familia Monnier pertenecía a la aristocracia parisina. El padre murió en 1882, por lo que “solamente” participó en la fase inicial del engaño.

Tanto el padre, Charles-Émile, como su hermano, Marcel, trabajaban en la facultad de letras de la Universidad de Poitiers. Es importante no olvidarse de Marcel, dado que será el único que será juzgado a posteriori.

Sorprendentemente, el 23 de mayo del año 1901, aunque claro, tras las varias sospechas que había sobre la ausencia de Blanche (¿cómo era posible que, ni siquiera, una visita a la familia en 25 años?), llegó una misiva anónima al fiscal general de París sobre una mujer encerrada en su propia casa en Poitiers que decía lo siguiente:
«Señor fiscal general: tengo el honor de informarle de un suceso excepcionalmente grave. Me refiero a una mujer soltera que está encerrada en la casa de la señora Monnier, medio muerta de hambre y que ha vivido los últimos 25 años en un lecho putrefacto. En una palabra, en su propia inmundicia.”

quien-fue-blanche-monnier-mujer-encerrada-eulixe.jpg

Tal carta no pasará desaparecida, por lo que se mandará a la policía a investigar tal situación: eso sí, se debe tener en cuenta que la carta no sentó nada bien al fiscal (recordemos que la familia estaba bien posicionada en la ciudad).
Una vez llegada la policía a la casa de la familia Monnier (ubicada en el 21 de la calle de la Visitation) todo parece estar en su lugar, nada fuera de lo común, excepto en la segunda planta, desde donde emanaba un putrefacto olor que, al rastrearlo los policías, se dan cuenta de que provenía de una habitación cerrada con candado.

En tal habitación, sin luz ni acceso al exterior (de ahí que hablemos de encierro), se encontraba una mujer adulta: ¡era Blanche Monnier, la hermosa hija de la familia Monnier!

Claro está que la Blanche que se encontraron no tenía ya nada ni de joven ni bella: estaba acurrucada en una cama de paja, cubierta con una manta, sin ropa (es decir, enteramente desnuda) y en posición fetal, rodeada de una ingente cantidad de desechos, entre ellos material fecal y vómito.

Hay algunos sitios donde se afirma que la mujer estaba sujeta a una pared con un grillete de hierro.
Se cuenta que en aquella habitación no fue posible seguir una búsqueda de pistas o restos durante mucho tiempo del horrendo hedor proveniente de la misma, además, después de llevarse a Blanche, se determinó que su peso estaba alrededor de los 25 kilogramos, algo que era realmente insólito para una mujer adulta.

Su hermano, Marcel, será quien ante la policía la identificará como su hermana. El enjuiciamiento: padre y madre muertos, quedó el hermano Marcel

En realidad, la madre seguía viva después del terrorífico hallazgo, lo que pasa es que falleció poco después estando en la prisión. El padre, como habíamos comentado más arriba, murió poco antes de pasada la década desde la fecha de inicio del encierro de Blanche.

La justicia sabemos que no suele ser del todo justa dados los vacíos legales entre los que abogados pueden alegar que una persona no cometió un acto o solamente fue culpable de una parte de lo sucedido: algo así pasó con Marcel, hermano de Blanche, único miembro que “pagó” por lo hecho.

Claro, fue condenado solo a 15 meses de prisión por ser declarado como cómplice, pero gracias a que su abogado alegó que cerrar la puerta a una persona en una habitación de la que no quiere salir no supone un delito como tal. Aunque ¿en verdad Blanche nunca quiso salir?

Desde nuestro punto de vista, no creemos que sea así, puesto que unas de las pocas palabras que compartió durante su traslado de la casa al hospital psiquiátrico donde pasará sus últimos 12 años de vida, fueron que era maravilloso poder oler el aire fresco.

Claro está que habría que revisar si son ciertas estas palabras, puesto que en el juzgado se enunciaron una larga de consecuencias o secuelas del encierro, entre ellas la anorexia y la coprofilia.

Más biografías históricas:

Pero ¿qué llevó a los padres de Blanche a encerrarla? Causas

En varios sitios web, así como obras, encontramos diferentes versiones o puntos de vista sobre lo ocurrido con la joven, nosotros recopilamos todas esas posibles causas.

quien-fue-blanche-monnier-mujer-encerrada-youtube

Enamorarse de un hombre mayor, el que no era del agrado de la familia, algunas versiones dicen que se trata de un abogado, otras de un comerciante. Este abogado sería protestante y republicano, a diferencia de la familia Monnier, a favor de la monarquía y católica, justo en un año de tensiones sociales en Francia.

Gérard Simmat, en cambio, afirma que puede deberse a intentar esconder la esquizofrenia que sufría su hija, sinónimo de vergüenza pública en aquel entonces.

Otras versiones hablan de, en vez de esquizofrenia, anorexia. Dicho esto ¿crees que, incluso en tal contexto, está justificada una acción de tal radicalidad como la que le hicieron a Blanche Monnier?

Te puede interesar:

Galería de imágenes Quién fue Blanche Monnier: una mujer encerrada durante 25 años

SobreHistoria.com

También te puede interesar